La electrificación de la aviación es una de las últimas fronteras a las que se están comenzando a preparar la industria. Un sector con un enorme potencial de ahorro económico y de emisiones donde la tecnología tiene que evolucionar para poder cubrir cada vez mayores distancia, pero también lograr mejores velocidades. Y este es precisamente el objetivo de Rolls-Royce, que esta primavera intentará lograr un récord de velocidad con su avioneta eléctrica.
Este intento se enmarca en la iniciativa de Rolls-Royce llamada Accel (Acelerar la Electrificación del Vuelo) y es una parte clave de los esfuerzos de la compañía británica de lograr electrificar el sector de la aviación y lograr lo antes posible los vuelos de cero emisiones. El proyecto involucra a socios como el fabricante de motores y controladores eléctricos Yasa y la empresa de aviación Electroflight.
Y es que en los últimos meses estamos viendo el despegue de un movimiento de nominado flygskan, que se extiende por todo el mundo y que pretende poner sobre la mesa el enorme impacto de usar aviones que usen combustibles líquidos. Según los datos de la Agencia Ambiental Europea (EEA) viajar en tren un pasajero emite un equivalente a 14 gramos de dióxido de carbono (CO2) por km, en comparación con 285 gramos por km emitidos si se desplaza en avión. Algo que urge buscar alternativas a un sector que puede ver una amenaza en este tipo de movimientos a medio y largo plazo.
Es por eso que nombres como Rallos-Royce estén invirtiendo fuerte en el desarrollo de soluciones de vuelo con motores eléctricos. Y para demostrar la evolución de los mismos, prepara en colaboración con el Instituto de Tecnología Aeroespacial británico, en asociación con el Departamento de Negocios, Energía e Estrategia Industrial e Innovate de Reino Unido, una avioneta con la que esperan lograr un récord de velocidad.
Y es que aunque normalmente un avión de pasajeros se mueva a una velocidad de entre 700 y 900 km/h, una avioneta normalmente no suele pasar de 200 km/h. Pero Rolls-Royce espera que su avanzado sistema eléctrico permita a este modelo llegar a los 480 km/h. Casi el doble de lo normal en su segmento.
Para lograrlo instalarán tres motores eléctricos que rendirán una potencia máxima de 750 kW (1,022 CV) con un 90% de eficiencia, y que se alimentará según el fabricante británico de la batería con mayor densidad energética del mercado. Una batería formada por 6.000 celdas cilíndricas, que le permitirá recorrer hasta 320 km con una sola carga a velocidad de crucero. Un pack refrigerado por un potente sistema líquido que mantendrá la batería dentro de unas temperaturas idóneas incluso en una aplicación de esta magnitud.
Además de más rápido, con menos emisiones y más económico de operar, este modelo destacará por su silencio, lo que sin duda es una excelente noticia principalmente para los que vivan cerca de un aeródromo.
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Fuente | Rolls-Royce