¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

ORA R1, el coche eléctrico más barato del mercado, prepara el inicio de su expansión internacional

En 2018 la marca china Great Wall creaba la submarca ORA, con la que el fabricante asiático pretende introducirse en el mercado internacional de la mano de una oferta de coches eléctricos de pequeño tamaño y precio asequible. Una propuesta que lleva algo más de un año a la venta en China y que lo hace con un precio de apenas 7.600 euros después de las ayudas públicas.

Ahora Great Wall ha confirmado que lazará el R1 en el primer mercado internacional para este pequeño eléctrico, que comenzará su andadura fuera de China en la India, donde será presentado en el Auto Expo a principios del próximo mes de febrero.

De momento no sabemos qué precio tendrá en este mercado, pero si que mantendrá las características que le han convertido en uno de los principales atractivos de su país natal. Un pequeño urbano de cuatro puertas y similares características estéticas y físicas al Smart Forfour, con sus 3.495 milímetros de longitud, con 1.660 milímetros de ancho y una altura de 1.560 milímetros de alto.

El equipamiento del R1 es bastante sencillo, incluyendo la citada pantalla táctil multifunción con la que se puede controlar diversas funciones como el aire acondicionado, el bloqueo de las puertas o los servicios de los puntos de recarga. Incluye además conexión Bluetooth, luces diurnas, freno de estacionamiento eléctrico, control electrónico de estabilidad, 6 airbags y sistema frontal inteligente. Todo en un interior que denota su carácter de bajo coste con un diseño sencillo y unos materiales asequibles.

En cuanto a sistema eléctrico, el ORA R1 equipa un motor de 35 kW (47 CV) que le impulsa hasta una velocidad máxima de 105 km/h, y que se alimenta de una batería de 33 kWh de capacidad, que según el fabricante permitirá al R1 tener una autonomía de hasta 351 kilómetros bajo el ciclo NEDC, el único que proporciona el fabricante. Una cifra que se situarían en torno a los 280 km bajo el ciclo WLTP.

Un modelo que será el primer coche eléctrico que se colocará dentro de la media de gasto de los indios a la hora de afrontar la compra de un coche, lo que sin duda podría revolucionar el que según los expertos se convertirá en el tercer mercado para este tipo de vehículos en 2021, superando a Estados Unidos y Japón, quedando sólo por detrás de China y Europa.

Ahora la pregunta es si después del lanzamiento en India, si el ORA R1 comenzará a preparar un desembarco en Europa donde por lo menos en el plano estético y técnico parece tener sus posibilidades. Quedaría ver como han solucionado otras cuestiones como la fiabilidad y la seguridad. Pero por un precio de unos 10 o 12 mil euros antes de ayudas, seguro que muchos compradores darían el salto a la movilidad eléctrica.

Relacionados | Citroën presentará la versión de producción del coche eléctrico asequible Ami One en febrero

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame