Peugeot y Total levantarán dos fábricas de baterías para coches eléctricos en Europa. 5.000 millones de inversión y objetivo de llegar a los 48 GWh | forococheselectricos

Peugeot y Total levantarán dos fábricas de baterías para coches eléctricos en Europa. 5.000 millones de inversión y objetivo de llegar a los 48 GWh


Que el coche eléctrico se ha convertido en una prioridad para los diferentes grupos es una realidad palpable. Pero el incremento de la demanda de los próximos años parece que será mayor de lo estimado por los grandes grupos en un primer momento, lo que eleva las preocupaciones de si tendrán suficientes baterías para satisfacer el volumen de pedidos que se aguarda. Ante esta perspectiva, grupos como el francés PSA se están moviendo para acelerar sus proyecto de producción de baterías con la firma de su primera empresa conjunta con la petrolera Total.

Este plan supondrá una movilización de recursos muy importantes para ambos grupos, que buscan por un lado diversificar el negocio, y por el otro reducir su dependencia de los fabricantes asiáticos. Dos necesidades que han dado como resultado una empresa conjunta entre Peugeot y Total, que usará la experiencia de su división de baterías Saft, y que dará como resultado la compañía Automotive Cell Company (ACC).

El grupo galo ha involucrado en esta iniciativa tanto el gobierno francés, como al alemán, y también a la Unión Europea. Un sector público que pondrá sobre la mesa 1.300 millones de euros para un presupuesto que se estima asciende a los 5.000 millones de euros.

Según el director ejecutivo de Total,  Patrick Pouyanne: «Necesitamos movernos rápido. Nuestros clientes piden baterías para coches eléctricos porque Europa así lo exige. Tenemos que lanzar la fase industrial para producir las baterías con PSA en el año 2023”.

Según la planificación, el primer movimiento supondrá poner en funcionamiento una línea de producción piloto y de I+D en las instalaciones de Total en Nersac, Francia. Una línea que supondrá la inversión de 200 millones de euros, la creación de otros tantos puestos de trabajo altamente cualificados, y que comenzará sus operaciones en 2021.

La primera fase industrial comenzará dos años después, en 2023. Supondrá la puesta en marcha de una fábrica en Francia que contará con una capacidad anual de producción de 8 GWh, suficientes para sacar adelante una producción de unos 160.000 packs de 50 kWh, aumentándose posteriormente hasta llegar a la capacidad máxima de la instalación que se situará en los 24 GWh. Una cifra que permitirá a Peugeot y sus socios poder contar con una capacidad de 480.000 pack cada año.

En la segunda fase se levantará otra instalación en suelo alemán, que añadirá otros 24 GWh para 2030, lo que supondrá que para finales de la década PSA tendrá una capacidad de producción suficiente para alimentar la demanda de cerca de 1 millón coches eléctricos al año. Una cifra que esperan les permita hacerse con entre el 10 y el 15% de todo el mercado en Europa, y que además supondrá que en apenas 10 años el 30% de las ventas del grupo sean coches 100% eléctricos.

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46 comentarios en «Peugeot y Total levantarán dos fábricas de baterías para coches eléctricos en Europa. 5.000 millones de inversión y objetivo de llegar a los 48 GWh»

    • A ver si nos dejamos de elecciones y peleas entre nosotros y nos ponemos a invertir en ciencia y tecnología.
      Sueño con con el día de la noticia de la nueva fábrica de baterías alimentada con energía solar en La Mancha (O cualquier otro sitio) en lugar de discutir por un estúpido «PIN parental».

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      • Mira la cantidad de votos que han sacado los el pin parental y verás el futuro que tiene en España la industria del automóvil electrico.

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  1. Entiendo que si se han implicado el gobierno francés y el alemán, las fábricas vayan para ambos países donde tanto opel como peugeot y citroen tienen fábricas.

    Aunque dichas marcas también tienen fábricas en España y se producen o producirán en ellas VEs, entiendo que si se han implicado dichos gobiernos, las fábricas mencionadas se hagan en dichos países, aquí nos quedaremos de meros ensambladores.

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  2. 1 millón de coches con baterías ridículas de 50 kwh, pero se creen que somos tontos, el pack mínimo a día de hoy debería ser 60kwh, y para el 2023 mínimo de 80kwh, menos de eso es tomar el pelo a la gente.

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    • Benjamín no critiques tanto…..que aburres. Al menos ellos van a montar 2 fabricas «En sus respectivos países faltaría más» y van a crear muchos puestos de trabajo, mientras aquí vamos a fabricar lo que sale por donde acaba la espalda. No vamos a servir ni para ensamblar coches pues países como Marruecos, Argelia o Turquía se están espabilando muy rapido. Llevamos muy mal camino y la gente tan feliz.

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      • Para Javi
        Cuando hablas de «Ellos» a que te refieres para sentirte tan complacido, porque si hablas refiriendote a las empresas, pues MAL, porque van a usar recursos públicos Y ESO SE LLAMA CREAR COMPETENCIA DESLEAL, y si te refieres al Estado, pues mucho peor, y más cuando todos sabemos la de recortes a la población que pretenden implantar, o te olvidas la lucha aún no finalizada de los «CHALECOS AMARILLOS».
        No te equivoques, esas ayudas caerán en saco roto, y los de siempre pagarán sos veces, por la ayuda y por los futuros despidos, porque un plan de fabricacion de baterías para VE, no es tal plan, si se mantiene la fábricacion de térmicos. Javi, no ha en falta ayudas, solo cambiar las prioridades de las actuales inversiones a térmicos y pasarlas al VE, no seamos hipócritas por favor

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    • @Benjamin
      Y que estan haciendo en España ? Oh Wait …. Nada de nada….
      Estoy muy contento de que Peugeot haga estos pasos. Porqué significa que tiene claro por donde van los tiros…
      Peugeot acaba de empezar y tiene mejor producto que muchos veteranos…
      Saludos !

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    • Ten en cuenta que tienes que pensar en promedios, los coches urbanos pequeños tipo Smart ó Fiat 500 no necesitan 80 kWh para nada, mientras que un coche que pretenda servir para viajar, con menos de 60 va corto.

      Así que pensar en una media de 50 no está tan mal.

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      • No estoy deacuerdo, hay mucha gente que como yo, quiere coche pequeño y hace «viajes» de unos 350 km en un día.
        Si tengo que coger un Tesla MS para cuando hago esos 350 km, me parecería un absurdo tener que cargar con un coche que me sobra más de 1 metro de largo y 30 cm de ancho (y he tendido durante más de 10 años, un vw transporter que es igual de larga y ancha que un MS y, he acabado hasta los mismísimos de ella, porque no había quien la aparcase en ciudad.

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    • Estoy deacuerdo, 50 kWh, serán para coches como él corsa/208 o incluso más pequeños, para el tamaño siguiente, mínimo tendrían que ser de 65 o 70 kWh y opción de poner diferentes capacidades.

      Un corsa/208 con 50, 60 o 70 kWh.

      Un 308 con 50, 60, 70 u 80 kWh.

      Y así sucesivamente, yo me quedaría con un 208, con batería de 70 kWh (que útiles, serán 65 kWh más o menos).

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  3. Parecía bueno el titular….
    Un sector público que pondrá sobre la mesa 1.300 millones para tener en 2023 8 GWh para 100.000 coches .
    En 10 años bla bla bla bla bla
    Im pre ci o nan Teruel.

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  4. Al final entre Francia y Alemania tiene que tiran palante con esto porque si dependiera de los demás gobierno íbamos listos

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  5. Me parece impresionante aunque los tiempos la verdad hacen que vayan un poco tarde en respecto a las posiciones, creo que unos años atrás.

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  6. Bueno, barriendo para casa, en España tenemos un ministerio para la transición energética, a ver si hace algo, con todas las dudas del mundo mundial… sobre todo en renovables/H2. +salu2

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  7. Mas vale tarde que nunca . . . . con packs de 25kwh ya serían 2 millones . . . .para 2 millones de personas . . .hasta ahora solo viaja una persona(mas o menos) en un coche.
    Salu2 🙂

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    • Con 25 kWh y recordando que esta gente habla den brutos, no útiles, serán 20 kWh o 21 kWh, que sinceramente (y, teniendo un Zoe de 22 kWh útiles), solo lo recomendaría para gente mayor, que no sale de la ciudad y como mucho al campo o finca a menos de 20 km de distancia.
      Porque a poco que llueva, haga frío y viento en contra (que casualmente, suelen ir de la mano), se chupa la autonomía, que da gusto

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  8. 1.300 millones públicos de 5.000, para una gentuza que ahora dice: «Necesitamos movernos rápido. Nuestros clientes piden baterías para coches eléctricos porque Europa así lo exige», cuando antes decía que «no era el momento» «había que esperar a la nueva tecnología». Esa misma gentuza que hace ostentación de beneficios y reparte dividendos y se aferra a la idea de seguir vendiendo más chatarra térmica. Da asco.

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  9. Tesla invirtió 5.000 millones de dólares en su fábrica de baterías en el norte de Nevada, y es obvio que es una de sus ventajas competitivas, junto con la red de cargadores rápidos (desconozco la inversión en este caso).

    PSA va tarde, pero al menos lo intenta; suerte, por la parte que nos toca.

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    • Pues según leí en una ocasión, sorprendentemente a Tesla le cuesta más la red GSM de sus coches que la de súpercargadores. Bien es verdad que si la red de carga decanta las decisiones de compra, la de móvil les permite vender la falta de necesidad de la red de talleres.

      No obstante estoy segurísimo de quien será el primer cliente del internet Starlink de SpaceX.

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      • No lo dudes , que crees que sera lo siguiente en hacer con la starlink, pues una flota de taxis autónomos sin conductor, ya veras que risa floja les va a entrar a los taxistas.

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        • Para hacer un taxi autónomo no necesitas starlink, otra cosa es que, si tienes tu propia red, hagas la conexión a través de ella para ahorrar costes, pero eso lo podría hacer Telefonica sin tener starlink (otra cosa es que no sepa, claro).

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    • O qué pasa, que como es un Gobierno de «comunistas» tienen que crear una empresa pública «con el dinero de todos»? Porque, que yo sepa, tanto en Francia como en Alemania, este consorcio se va a crear entre empresas.

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      • Fernando ,que problema hay con que España tenga una potente industria nacional. Solo se ve al estado cuando tiene que protegerte de pandemias? Si el estado español es fuerte,sus habitantes pueden ir orgullosos por el mundo. Los beneficios de las empresas nacionales no van a paraisos fiscales, como los de empresarios avaros, sino a pagar tu pensión cuando la ganes.

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  10. España se unirá, tarde o temprano, aunque el gobienro pase, Gestamp, Antolín, Bosch y 1000 pymes invierten muchos millones al año y tienen que rentabilizar, la mayoría son españolas, por lo que pelearán por reconvertir el sistema, Francisco Riberas, decía que sí hemos sido buenos en el ICE lo seremos en el eléctrico, pero hay que espabiliar, de momento ya fabrica los subchasis del I-Pace y las cajas de la MEB, esperemos que el gobierno nacional-«comunista» haga algo o el que se sustituya nacional-«fascista» sí se quiere, sino el sector no desaparecerá pero sí adelgazará y eso será una tragedia,

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    • «sí hemos sido buenos en el ICE lo seremos en el eléctrico,»
      Jajajajajajaja
      Jajajajajajaja
      Comparar un coche eléctrico con uno normal es una cagada del tamaño de una catedral.

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      • creo que la opinión de Francisco Riberas (no la mía) que con cuya familia ha levantado Gestamp en dos décadas siendo una corporación de 27000 empleados, algo sabrá ¿no?, te animo a que busques las declaraciones en Google

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