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Peugeot y Total levantarán dos fábricas de baterías para coches eléctricos en Europa. 5.000 millones de inversión y objetivo de llegar a los 48 GWh

Que el coche eléctrico se ha convertido en una prioridad para los diferentes grupos es una realidad palpable. Pero el incremento de la demanda de los próximos años parece que será mayor de lo estimado por los grandes grupos en un primer momento, lo que eleva las preocupaciones de si tendrán suficientes baterías para satisfacer el volumen de pedidos que se aguarda. Ante esta perspectiva, grupos como el francés PSA se están moviendo para acelerar sus proyecto de producción de baterías con la firma de su primera empresa conjunta con la petrolera Total.

Este plan supondrá una movilización de recursos muy importantes para ambos grupos, que buscan por un lado diversificar el negocio, y por el otro reducir su dependencia de los fabricantes asiáticos. Dos necesidades que han dado como resultado una empresa conjunta entre Peugeot y Total, que usará la experiencia de su división de baterías Saft, y que dará como resultado la compañía Automotive Cell Company (ACC).

El grupo galo ha involucrado en esta iniciativa tanto el gobierno francés, como al alemán, y también a la Unión Europea. Un sector público que pondrá sobre la mesa 1.300 millones de euros para un presupuesto que se estima asciende a los 5.000 millones de euros.

Según el director ejecutivo de Total,  Patrick Pouyanne: «Necesitamos movernos rápido. Nuestros clientes piden baterías para coches eléctricos porque Europa así lo exige. Tenemos que lanzar la fase industrial para producir las baterías con PSA en el año 2023”.

Según la planificación, el primer movimiento supondrá poner en funcionamiento una línea de producción piloto y de I+D en las instalaciones de Total en Nersac, Francia. Una línea que supondrá la inversión de 200 millones de euros, la creación de otros tantos puestos de trabajo altamente cualificados, y que comenzará sus operaciones en 2021.

La primera fase industrial comenzará dos años después, en 2023. Supondrá la puesta en marcha de una fábrica en Francia que contará con una capacidad anual de producción de 8 GWh, suficientes para sacar adelante una producción de unos 160.000 packs de 50 kWh, aumentándose posteriormente hasta llegar a la capacidad máxima de la instalación que se situará en los 24 GWh. Una cifra que permitirá a Peugeot y sus socios poder contar con una capacidad de 480.000 pack cada año.

En la segunda fase se levantará otra instalación en suelo alemán, que añadirá otros 24 GWh para 2030, lo que supondrá que para finales de la década PSA tendrá una capacidad de producción suficiente para alimentar la demanda de cerca de 1 millón coches eléctricos al año. Una cifra que esperan les permita hacerse con entre el 10 y el 15% de todo el mercado en Europa, y que además supondrá que en apenas 10 años el 30% de las ventas del grupo sean coches 100% eléctricos.

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