Un nuevo estudio revela que los coches diésel modernos contaminan mucho más de lo anunciado | forococheselectricos

Un nuevo estudio revela que los coches diésel modernos contaminan mucho más de lo anunciado


Muchos fabricantes de automóviles afirman que los motores diésel modernos (Euro 6d-TEMP) son muy poco contaminantes en base a las nuevas normativas de emisiones. Sin embargo, un informe encargado por la federación Transport & Environment ha llegado a la conclusión de que esto en realidad no es así: de acuerdo con la organización, este tipo de motorizaciones alcanzan picos de emisiones 1.000 veces por encima de los niveles normales, superando de forma clara los límites establecidos por la legalidad.

Este tipo de picos se dan cuando se regenera (es decir, se limpia) el FAP (filtro de partículas), un proceso automático que realizan todos los automóviles dotados de este dispositivo para evitar que se atasque. Al producirse la regeneración, se emiten una gran cantidad de partículas contaminantes. Dependiendo del uso que se le dé al coche, los ciclos de regeneración se producen entre cada 400 km y 1.200 km.

Para el estudio, se ha llevado a cabo un riguroso análisis de las emisiones de un Nissan Qashqai y de un Opel Astra, dos auténticos superventas en el mercado europeo. El Nissan emitió un 32% más de las partículas permitidas, mientras que el Opel llegó al 115% durante la regeneración del FAP. Aparentemente, los ciclos de homologación no miden la emisión de partículas durante la regeneración, motivo por el cual estos vehículos pasan las pruebas a pesar de que cada pocos cientos de kilómetros emiten un enorme pico de contaminación.

Transport & Environment también señala que las pruebas actuales no tienen en cuenta las partículas contaminantes de menor tamaño, las cuales son muy peligrosas para la salud humana. A raíz de este estudio, la organización ha solicitado a la Comisión Europea que se comprueben las emisiones reales de los automóviles después de haber sido vendidos.

Nuria Blázquez, coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción (que pertenece a Transport & Environment), declara lo siguiente: «Estos test muestran que los diésel todavía son muy sucios. De hecho, están escupiendo altísimos niveles de partículas en nuestras ciudades y autopistas a diario. Desde Ecologistas en Acción siempre hemos defendido que la apuesta no debe ser por coches más modernos, sino por menos coches. Muchos menos coches y mucha más apuesta por transporte público y sobre todo por modos activos (caminar y bicicleta)».

Parece claro que, por muchos parches que se ideen, al final no existen los milagros. Este estudio no hace más que mostrar que el futuro de la movilidad reside en la electrificación, que permitirá desterrar la contaminación de las ciudades en el futuro.

Fuente | Transport & Environment

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59 comentarios en «Un nuevo estudio revela que los coches diésel modernos contaminan mucho más de lo anunciado»

  1. Falta mucha info clave…

    -Durante la regeneración del FAP sí que contamina mucho más, pero cuánto rato tarda, y cuanto CO2 total se emite? A cuantos km recorridos equivale?

    -Y durante la circulación normal, sí que cumplen los límites? (me sorprendería)

    -Lo de «las pruebas actuales no tienen en cuenta las partículas contaminantes de menor tamaño», qué tamaño de partículas exactamente, PM10, PM2,5 …?

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    • Según leo en autofacil: «Este proceso automático de regeneración del filtro suele durar unos 20 minutos, momento en el que no se debe parar el motor»

      Así que en mi opinión este artículo es un tanto sensacionalista porque esos 20 minutos cada 400-1000km no son demasiados.

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      • Vamos a hacerlo interesante:

        -Según este estudio, el coche diesel contamina un 30-110% extra durante esos 20 min, pero luego circula cumpliendo los límites durante 400-600 km.
        -Si durante esos 20min recorre 30 km (circulando a 90 km/h carretera, por ejemplo), representa entre el 5% y 8% del recorrido total de circulación antes de la limpieza de filtros, así que la contaminación generada total aumenta un 2% en el Qashqai, y un 9% en el Astra, respecto lo homologado.

        __________
        Es probable que haya un baile de cifras importante, y que haya partículas que no sean contabilizadas en ningún momento.

        Responder
        • No yo entiendo que si se computa un ciclo entero, incluyendo los 400km + 20 de purificación, da esos resultados medios. I lo que tb indica es que a cada purificació peor, así que quando el coche tenga años será un desastre.

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      • Para mi 20 minutos emitiendo 1000 veces más de lo normal es llanamente envenenamiento puro y duro, o un asesinato a largo plazo. ¿Tengo yo que tragar mierda porque lo recomienda el fabricante con sus chorradas de mantener un diesel apestoso para que no se estropee? Que les den a estos fabricantes-terroristas del medio ambiente.
        Eléctrico y punto.

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        • Matemáticas 10/10 bufff…

          Un 30-110% más, NO es «1000 veces más»… de media es menos de «2 veces más». Durante esos 20min, el resto sí cumple los límites.

          Eléctrico y punto sí, y cálculo básico también sí.

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      • No, aproximadamente y dependiendo de las condiciones en que uses un coche esos son los kilometros a los cuales se realiza una regeneracion si o si. Y efectivamente una regeneracion llega a durar aproximadamente 20 minutos (e incluso mas segun sea necesario). En ciertos vehiculos ademas se añade en cada repostaje de forma automatica una dosis de un liquido (eolis, de color similar al betadine) para ayudar a realizar la regeneracion del filtro a «menores» temperaturas y que tampoco sabemos que efecto tendra ese liquido en la salud exactamente. Y para que os hagais una idea de como funciona una regeneracion lo que ocurre es lo siguiente:

        El coche mediante un sensor de presion diferencial mide la presion antes y despues del filtro de particulas en el sistema de escape.
        Con este valor de presion el sistema determina el nivel de colmatacion del filtro y decide si es necesario regenerar o no.

        En caso de ser necesaria el sistema comprueba si se dan las condiciones necesarias para dicha regeneracion (Temperatura del refrigerante, temperatura de aceite, temperatura del turbo, posicion del acelerador, revoluciones del motor, si estas son estables o no lo cual determina de forma indirecta sis e esta circulando por autopista o no…). Si todo esto se cumple el coche inicia la regeneracion.
        Para la regeneracion el coche desactiva la valvula egr pues la temperatura del escape va a subir a niveles muy altos y no interesa introducir dichos gases supercalientes de vuelta al motor (bueno una pequeña cantidad si, pero minima). Ahora el coche inicia lo que se llama una post inyeccion, es decir inyeta combustible al cilindro cuando este ya se encuentra en fase de escape o muy muy proximo a esta para que esa pequeña cantidad de combustible en combustion salga por la valvula de escape y alcance al filtro de partirculas. Al hacerlo este aumenta su temperatura has llegar a entre los 400ºC para los vehiculos que usan eolis (grupo PSA pricnipalmente) y los 500-550ºC para los que no (Volkswagen, bmw, etc…). De esta manera las «cenizas» (particulas que el filtro ha acumulado) se empiezan a «quemar» (En teoria se catalizan y convierten en CO2) y el filtro va limpiandose hasta que el sensor detecta que la presion baja o deja de cumplirse algun parametro previo (revoluciones bajas por salir de la autopista, temperatura excesiva, etc…).
        Y ya a esperar a la siguiente oportunidad para regenerar o que sea necesario hacerlo.

        Y creeme, soy mecanico…

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    • Menudo día de cachondeo lleváis…….Ecologistas en acción eso lo dice todo, estos linces abogan por quitar todos los coches incluidos los de Hidrógeno y Batería, básicamente quieren que volvamos al Neolítico…..Los ciclos de regeneración se producen cada 400-1200km y Durán como máximo 20 minutos durante el resto del tiempo emiten según lo regulado. Sensacionalismo barato de lo más cutre.

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      • Para ir al neolitico te bastas y sobras solito.. Abogar por el decrecimiento no es ninguna mala idea. Al contrario. Lee un poco y deja de ser un ignorante.

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      • Y? Como contamina lo regulado ya no contamina? Ya no perjudica la salud? Y que en momentos puntuales contamine mucho más eso da igual? Nos venden mecánicas contaminantes y obsoletas jodiendo al que esté por delante para obtener más y más beneficios a cuenta de nuestra salud y les da igual, pero nada aplaude con las orejas… que el motor a combustión nunca fue ni sera limpio todo automóvil que lleve tubo de escape mata y lo sabes.

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    • No se refiere al CO2 si no a las partículas contaminantes como NOX y otras que son perjudiciales para la salud humana.

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    • Pues no lo sabemos, entre otras cosas, porque en los procesos de homologación no se evalúa cuanto contamina la regeneración del FAP. Luego ya de entrada las emisiones homologadas son falsas.

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      • Pues como te tengas que bajar en ese momento del coche y tengas prisa, vaya gracia!
        – Llegar al trabajo
        – Llegada al parking de un espectáculo
        – Cita con un médico
        – Cita con la administración
        – Cita con la novia/novio
        – Ir de apretón

        Se me ocurren muchas situaciones donde eso puede ser un problemón. XD

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  2. Pues tampoco hace falta ser un lince para saber que si sacudes el trapo del polvo sale polvo. Si alguien ha dado por bueno el sistema de «sacudir» de tanto en tanto el filtro es que no querían ver.

    Total, en bicicleta. De pedales, claro que el litio contaminan una barbaridad. Con cubiertas de madera como en 1800 que la goma es un horror.

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    • No en la teoría.

      No es sacudir un trapo. El filtro atrapa partículas, mayoritaramienta de carbono. Al regenerar lo que se hace es calentar mucho el FAP para que dichas partículas, junto con O2 sobrante proveniente de la combustión se recombine y forme CO2, saliendo a la atmósfera como CO2 y no como partículas.

      Esa es la teoría, la realidad es que algo sale como CO2 y otro algo como PM.

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      • Parafraseando a Ayuso ¿Tu ves la contaminación?, esos seguidores de Trump merecen una bofetada de realidad, mientras llenen sus bolsillos no les importa mirar a otro lado, cuando nadie quiera comprar un térmico no se extrañen y vengan pidiendo ayudas públicas.

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  3. Nuevo palo a los diesel modernos, y es que no hay un organismo regulatorio europeo común que controle a los fabricantes de vehículos de combustión y sus continuos engaños.Los gasolina tampoco hos creáis que son la panacea emiten más CO2 y microparticulas .A ver lo que tarda la comisión Europea en bajar los límites de C02 etc .Así no les va a quedar más que un camino V.E puros y duros.

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  4. Y si se midieran las emisiones reales durante el periodo de calentamiento en estos días con temperaturas bajo cero, a alguno le daba un infarto.

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  5. Pero ¿durante cuánto tiempo? ¿Cuánto dura esa regeneración de filtros? ¿Hablamos de 1 minuto, de 5 o de 30? ¿Y en qué condiciones se hace? Dicho de otro modo, ¿cuál es el nivel de sensacionalismo de la noticia?

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    • Según leo en la web de autofacil, el proceso de regeneración del filtro de partículas dura unos 20 minutos.

      Personalmente me parece poco tiempo, es decir si cada 400-1000km se dedican 20 minutos a regenerar el filtro y con ello se emite un 35% por encima del limite legal pero luego vuelve a bajar las emisiones, pues no es como para pegarse un tiro…

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      • Si supones una velocidad media de 60 km/h, media de ciudad y autovía, resulta que esos 20 minutos cada 400km es un 5% del tiempo total del vehículo en marcha, no es nada desdeñable.

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      • Un vehículo expulsa 0,271 kg de Co2 por Kilómetro y persona.

        Si circulamos a una media de 60km/h y en ciudad se realiza la regeneración cada 400 km…

        0,271Kg x 20km recorridos x 1 pasajero = 5,42 Kg de Co2

        Si durante la regeneración expulsa un 35% más = 7,317Kg expulsados por regeneración

        Si hace una media de 40Km de lunes a viernes, realizaría dos regeneraciones al mes que son 14,634 kg de Co2 extra al mes por la regeneración además de los 238,48 Kg emitidos por la circulación normal.

        Y eso sin contar humos, Nox, Co…

        Habría que estudiarlo un poco más, pero más que eliminar con los filtros de partículas, se dosifica la emisión de gases:)
        Yo entiendo que los filtros reducen algo pero más bien aplazan

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    • Tesla supera a Volkswagen en capitalización bursátil, y se convierte en la segunda empresa automovilistica en bolsa detras de Toyota.

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      • Guauuuuu. Exacto
        A 527 $/acción, disparadas sin freno. Los «cortos» chamuscaítos.
        Eso sí es el claro resultado de apostar con ganas por el vehículo eléctrico.
        Todos los proeléctricos de bien de este foro estarán contentos de que una empresa así vaya mejor que bien.
        Y esto no ha hecho nada más que empezar, ¿verdad Agu?

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    • Eso es como decir:
      Fumar no mata si en vez de 20 cigarrillos diarios fumas SÓLO 10 diarios.
      O mejor aún en vez de 20 a lo largo del día, me fumo 10 y en la última hora los otros 10.

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    • Japón está dando palos de ciego con el coche eléctrico. Antes su mayor marca, Toyota, era líder en electrificación parcial con sus híbridos, ahora le pasan un montón de marcas en vehículos eléctricos y el liderato lo tiene Tesla (americana). En Japón esperan usar pila de combustible de H2 (ineficiente) o al milagro de las baterías sólidas, pero van hoy por hoy muy por detrás, así que de momento apuestan por el diésel para reducir sus emisiones de CO2 (que no es un contaminante; Y ojo que esos diésel emiten menos CO2, pero sí partículas de las que envenenan/matan a las personas).

      Simplemente es su forma de reducir el CO2 y cumplir acuerdos, porque no han apostado por el EV de verdad.

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  6. Yo tengo una Touran tdi,y desde que le hicieron la revisión de marras por el escándalo de los gases ,limpia el filtro cada 200 kms,lo tengo mas que comprobado,en especial se pone a limpiarlo cuando lo dejo en el Garaje,yo ya sospechaba que eso no es nada bueno,que sentido tiene filtrar los gases para después quemarlos cerca del dueño?
    Estoy a punto de comprar otra y la verdad es que no se que comprar o esperar que España se llene de Superchargers.

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  7. Este truco no me parece loable pero es que incluso las autoridades han sido conscientes de ese truco que es lo malo.. así no funcionan y es lo que pasa siempre se les permite mucho pero mucho y siguen incumpliendo mucho

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  8. Es un proceso que solo ocurre cada varios cientos de kilómetros, ciertamente es un problema, pero un problema menor. Si el coche es capaz de contaminar por debajo del límite de contaminación la mayor parte del tiempo y además la media de contaminación en todo el tiempo es menor que el límite legal no sería para nada un problema… otra cosa sería que el coche vaya justo de contaminación y con la regeneración del filtro la media de contaminación supere el límite legal, en ese caso si sería un problema y el coche debería ser considerado como un coche que incumple la normativa por mucho que durante la mayor parte del tiempo sea capaz de cumplirla.

    Pero eso si, lo importante aquí es que los eléctricos no tienen ese problema, no van a emitir más contaminación en ningún momento, por mucho que mejorase la tecnología los gasolina y los diesel jamás van a poder superar eso… ya solo por esa razón son superiores, no importa lo eficientes que pudiesen llegar a ser los coches de combustión interna.

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    • Es que este sistema no me convence por el siguiente motivo, pongamos un posible escenario en los múltiples que hay.

      Circulan 4-5 coches con este sistema al lado de una estación de medición por ejemplo de Madrid Central, tan mala suerte que ha llegado el momento de su «limpieza» de filtro… emiten mucho mas y la estación emite un aviso de peligro de alta contaminación por lo que se tiene que activar el protocolo. Ahora pon unos cuantos mas ¿Es una putada? Pues si.

      Me suena como el PHEV, si voy en eléctrico pero cuando se me acaba la extensión pues nada emito…

      Sinceramente como bien dices, la solución está en el eléctrico punto y final… y es que buscan estas artimañas (que se habrán gastado un dinero en desarrollarlos) en vez de ponerse en serio con el otro sistema.

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    • Claro, como es legal no es para nada un problema, matar legalmente mola, es de ser molones total que más da… Y si no existiera límites de emisiones tampoco pasaría nada por que sería legal… Cuestión de moralidad.

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  9. Los eléctricos contaminan a distsncia en las centrales térmicas y también in situ por los neumáticos, tema del que no se habla. Dicho esto, estoy a favor de los eléctrico, que quede claro. Salu2

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  10. De los creadores de «los motores de gas natural son porrocientas veces más contaminantes…»
    Maravillas de la estadística que según estiras los mismos datos, te dicen lo mismo o lo contrario. Por supuesto al servicio de las mafias de todos los colores y sabores. Facepalm

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  11. El problema es que forococheselectricos redacta siempre de aquella manera porque les falla análisis en las transcripciones de las noticias originales. Nada nuevo, pero vamos al meollo:

    Yo quiero entender lo siguiente: Durante ese supuesto ciclo de regeneración se alcanzan «picos de emisiones 1000 veces superiores a los normales», es decir 100000% respecto al límite homologable. Tampoco sorprende la cifra con la metáfora del paño del polvo que ha mencionado alguien arriba. Esto dura 20 minutos cada 400-1000km, lo que hace que el aumento GLOBAL de las emisiones sea de 30% y 100% sobre el límite legal según modelo.

    Qué bien estaría poder leer la fuente.

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  12. Otro palo a los defensores del «Clean Diesel» que de Clean no tiene nada, esta claro que los diesels pasan las normas de emisiones gracias a triquiñuelas como esta que las agencias de control de emisiones les permiten a los fabricantes de coches gracias a su influencia en las entidades de la UE.

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  13. Mas arriba, ‘Lowrider’ hace un comentario que me parece muy preocupante. Indica que la operación de limpieza la hace el coche PARADO (en garaje) y que además la frecuencia se ha incrementado desde la ITV (es un WV). Si ocurre así normalmente, la cifras son para tenerlas muy en cuenta. Hagamos números.

    Si durante 20 minutos esta soltando un 75% mas de basura (hago media 30%-110%), eso equivale a unos 35 minutos de funcionamiento del coche (20+15), unos 60km si el coche funcionara a 100 km/h. Pero ESTA PARADO, lo que equivale a incrementar la contaminación entre limpiezas, como ejemplo seria un 12% sobre 500km (hago otra media, posiblemente el que limpie a los 1000km será por tener un filtro mas grande y suelte mas basura, el gas-oil es igual de sucio todos lo vehículos).

    En definitiva, «guardar la mierda para soltarla cuando nadie mira».

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    • Desde la llamada a revisión por el tema de los gases,no desde la itv.(Que por cierto al dia de hoy miran para el otro lado si esta pasada o no,en contra de lo que temiamos los propietarios)Se queda el ventilador encendido y esta asi por lo menos diez Minutos funcionando y huele muy mal.Antes limpiaba cada 400
      Kms después de la Revisión lo hace cada 200 kms.Tambien desde la Revisión tuve que cambiar la Mariposa de Admisión 2x por estar obstruida por los residuos.Hago 60000 kns al Año y no tengo otra alternativa(Gas no hay gasolineras cerca).

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  14. Entre FAP, EGRs, inyectores piezoeléctricos, AdBlue, diesel sin azufre, y otros cachivaches, consiguen crear un efecto «Placebo» en las autoridades y en nosotros mismos haciéndonos creer que podemos montar el picnic detrás de nuestro coche arrancado para que nos de calorcito y lo que podemos pillar es un cáncer de cojones o una enfermedad chunga e irnos al otro barrio antes de la cuenta.

    Los motores térmicos emiten PARTÍCULAS CANCERÍGENAS, no hay más, por mucho que quieran disimularlo NOS MATAN, por tanto, hay que ERRADICARLOS.

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  15. Lo bueno es que ahora se aprovecharán de las homologaciones de los híbridos enchufables que declaran 2 litros de consumo y no llevan ningún control de las emisiones abordo.
    Ellos venden un coche de 2 litros ( y aprovechan ayudas ) y si el propietario hace un mal uso , el coche chupa 8.

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  16. ¿Cuantas particulas cancerigenas son admisibles respirar ?¿Si respiramos solo el 10% del tiempo partículas cancerígenas estamos a salvo?¿En cuántos diagnósticos de cáncer se reconoce las partículas como causa? ¿En cuántas enfermedades respiratorias ?
    Es difícil tener miedo a lo que no se ve ¿Quién teme a las dioxinas o la radioactividad ? Al igual que las partículas de los escapes son pequeños criminales invisibles con un enorme poder mutagénico .

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    • Para yosua
      Cuando dices «¿Cuantas partículas cancerigenas son admisibles respirar ?, yo te respondo……. NINGUNA.
      Lo del criterio de admisión, no es un tema científico a debate, pues es simple y llanamente una forma de corrupción oficialista y legalizada entre los lobies de la chatarra térmica, y los legisladores que se dejan comprar por estos.
      Así es que no te confundas, y si tienes dudas pues nada cinco minutos en un local cerrado con este tipo de tecnología limpia, y si sales vivo hablamos ¿vale?

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      • «Desde Ecologistas en Acción siempre hemos defendido que la apuesta no debe ser por coches más modernos, sino por menos coches. Muchos menos coches y mucha más apuesta por transporte público y sobre todo por modos activos (caminar y bicicleta)»»

        Desgraciadamente los frenos, el desgaste del neumático e incluso el asfalto emiten partículas cancerígenas. Esta gente aboga por lo mejor para el planeta (todos) y la salud. Usar el transporte privado lo mínimo posible. El modelo actual de ciudades, residencia y desplazamientos al trabajo no tiene mucho sentido

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  17. Segun un nuevo estudio de la asociacion de homeopatia y tecnicas pachamama los coches….. contaminan y matan el alma.

    Hay que empezar a descartar asociaciones y centros de politicos retirados como entes validos para dar cualquier opinion valida.

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  18. Hoy leyendo al web de IberoBike se hacían eco de varias las noticias de que los eléctricos contaminan un montón, que los patinetes eléctricos más que las bicis eléctricas….y al final lo reconocen: ellos están para promover la venta y uso de las bicis…de cualquier tipo. Aquí cada lobby con su tema. Para terminar, recomendar el artículo de Paul Krugman en las páginas de economía de El País del domingo 12 «Australia nos enseña el camino hacia el infierno»

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  19. Yo tengo un Zafira 1.7 cdti con el consabido filtro FAP, como la mayoría de los diesels a partir del 2011 mas o menos.
    Es realmente sangrante, nadie te explica el verdadero funcionamiento del mismo… Yo le pregunté al vendedor (ya había leido algo por aquel entonces) y no sabía de qué le estaba hablando…
    Si llegas a casa y te das cuenta que está regenerando, lo veo siempre en el consumo instantáneo, que sube a 4 litros hora (en marcha solo notas como que no tira bien del todo), te tienes que quedar fuera, ya que no puedes/debes apagar el motor…, y es que OJO, si lo apagas en plena regeneración, primero que no completó su ciclo, por lo que si lo apagas varias veces seguidas, puede que te limite a 80 km/h (modo emergencia) para no dañar el motor, o directamente se pare. Segundo que la «post-inyección» sobrante, acaba en el carter mezclándose con el aceite…, tal cual…, yo tampoco lo creía… Para evitar males mayores, todos incorporan un sensor de aceite.

    Esto de los diesels tiene que morir…

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    • Cierto, el mundo del motor de combustión interna es un parche que tapa a otro parche, que tapa otro parche…como una matrioska. No existe el motor perfecto (tampoco el eléctrico), pero en el eléctrico partimos de menos chapuzas iniciales y no lo confiamos todo a Nicolas Léonard Sadi Carnot

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  20. O sea que sacan un sistema hipercomplicado que creará reparaciones complejas y caras, para que emita el mismo CO2 que un gasolina, un diesel emite menos CO2 pero la diferencia con los gasolina pequeña y da la impresión que en la práctica las misma emisiones de particulas que en anteriores sistemas diesel.
    Y eso en un coche nuevo, dentro de 40.000 km. veremos…El que saco el sistema es un genio… pero del marketing…

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