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Irlanda prohibirá las ventas de vehículos gasolina y diésel en 2030

El gobierno de Irlanda ha anunciado la redacción de una ley que prohibirá las ventas de automóviles con motores gasolina y diésel en el país para el año 2030. Esta polémica decisión forma parte de la estrategia del ejecutivo irlandés para proteger el medio ambiente y hacer frente a la contaminación y el cambio climático.

El objetivo es lograr que un tercio de todos los vehículos que circulen en Irlanda para dentro de diez años estén electrificados. Aparentemente, el Ministro de Comunicaciones, Acción por el Clima y Medio Ambiente, Richard Bruton, planea publicar la ley a principios de 2020. Irlanda quiere conseguir tener emisiones de dióxido de carbono neutrales para el año 2050. Por ello, el Plan de acción climática del gobierno será clave, pues la reducción de la contaminación ambiental se conseguirá en gran parte a través del transporte: en 2018, el 20% de las emisiones del país se correspondieron con este sector.

Según las estimaciones del gobierno, para el año 2030 en las carreteras de Irlanda habrá unos 936.000 vehículos electrificados (es decir, incluyendo tanto híbridos como eléctricos puros). Además, el ejecutivo ha prometido duplicar la cantidad de cargadores domésticos instalados y desplegar la red de puntos de carga públicos para coches eléctricos.

Estas medidas recuerdan a las seguidas por otros países de Europa, que está siendo una de las regiones más ambiciosas del planeta en cuanto a sus objetivos de electrificación. En paralelo, la poderosa industria automovilística del viejo continente «se ha puesto las pilas» mediante ingentes inversiones multimillonarias para poder recuperar el terreno perdido frente a China, que es actualmente el mayor mercado de coches eléctricos del mundo.

Uno de los puntos clave para ello será la creación de una potente industria en torno al desarrollo de baterías, pues si algo tiene claro la Comisión Europa, es que este elemento será la clave para poder competir en igualdad de condiciones contra Asia, que a día de hoy domina el sector de la mano de empresas coreanas (LG Chem, Samsung SDI, SK Innovation), chinas (CATL, BYD) y japonesas (Panasonic).

En este contexto, habría que destacar iniciativas como la de Northvolt, que con la ayuda de Volkswagen ya ha anunciado la creación de dos gigafábricas de baterías (una en Suecia y otra en Alemania), así como la alianza entre PSA (Peugeot-Citroën, Opel) y Saft, que levantarán otras dos gigafábricas (una en Francia, y la otra de nuevo en Alemania).

Fuente | RTE

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