La española Ghatto recibe el alta oficial para fabricar su scooter eléctricos por parte del Ministerio de Industria

La española Ghatto recibe el alta oficial para fabricar su scooter eléctricos por parte del Ministerio de Industria

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Publicado: 04/02/2020 12:08

El pasado año conocíamos un interesante proyecto español que nacía con la intención de desarrollar y fabricante un competitivo scooter eléctrico. La Ghatto G1. Un modelo que aunaba un aspecto atractivo, materiales de primera calidad, todo completado con unas prestaciones de infarto y un precio competitivo.

Como recordamos en su fase de prototipo, lo que significa que algunos datos pueden cambiar de cara a su modelo de producción, suponía la instalación de un potente motor eléctrico de 48 kW (65 CV). Una cifra más que importante que le permitirá gozar de unas cifras de aceleración muy llamativas con una aceleración hasta los 100 km/h en 3 segundos. La batería por su parte será un pack de 14.4 kWh, suficiente para recorrer unos 300 kilómetros con cada carga.

Ahora hemos sabido que el proyecto Ghatto marcha con buen ritmo gracias a la obtención de la inscripción como fabricantes de vehículos por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, paso obligatorio y previo para la producción y comercialización de sus modelos.

A la vista de este avance, y de la buena acogida que ha tenido el proyecto en las redes sociales, desde Ghatto han confirmado que están considerando seriamente la opción de lanzar un programa de pre-reservas. Algo que les anima el haber recibido medio centenar de peticiones de compra de un modelo que todavía no ha terminado su fase de desarrollo.

La acogida hasta ahora ha sido muy buena” comenta Daniel Javaloyas Director Financiero y Comercial, a lo que añade “de incorporar la figura de las pre-reservas, cuestión que estamos analizando, debe hacerse desarrollando un entorno digital a la altura, que acompañe al usuario en todo el proceso, haciendo que la reserva sea igual que la compra, una experiencia única, una satisfacción” pues apuntan que, desde el inicio, la compañía siempre quiso que comprar una Ghatto fuese “lo más parecido a una primera vez, ¿o cuantas veces uno tiene la oportunidad de fabricarse su propia moto?” y es que, una de las opciones que incorporará el transcurso de compra será el de “asistir a fábrica, colaborar con el proceso final de fabricación y descubrir una ciudad llena de encanto”.

A nivel industrial, la compañía afronta una etapa de rediseño de elementos de la carrocería y su implementación a nivel de producción “se trata de rediseñar pequeños detalles tras probar y analizar el último prototipo, que hagan más cómoda la conducción del piloto y de acompañante, así como de mejorar la eficiencia de la misma”. Todo ello, tal y como apunta José Soriano CTO, “bajo criterios de homologación y garantizando la repetitibilidad del proceso”.

La compañía hace frente este momento junto con el proceso de financiación, con distintos inversores y entidades con los que estiman cerrar en un “periodo razonable” una inyección de liquidez con el que “poner las primeras Ghatto donde deben estar, rodando por los mejores asfaltos”.

Opinión

Sin duda se trata de proyectos que necesitan el apoyo de usuarios y administraciones ya que proponen revertir el proceso de reducción de empleados a los que se enfrenta el sector de la automoción en España, que está viendo que la mayor parte de las inversiones de los grandes grupos alemanes y franceses en tecnologías relacionadas con los vehículos eléctricos y baterías tienen como destino precisamente Alemania y Francia.

Una Ghatto que si logra cumplir con las expectativas, se situaría en un nicho de mercado en pleno crecimiento y donde apenas hay oferta más allá de la costosa BMW C Evolution, con sus más de 15.700 euros de coste. Algo que nos indica que si Ghatto quiere tener una oportunidad, su precio de salida no debería superar los 10.000 euros, y colocarse dentro de lo posible por debajo de esa cifra. Un dato que os dejamos a vosotros opinar de por dónde debería situarse en la siguiente encuesta.

 

Un sector el de las motos eléctricas que ha iniciado el 2020 con fuerza en España, con las motocicletas alcanzando un volumen de 132 unidades, y los ciclomotores las 882 unidades. Algo que les permite lograr un incremento del 116% y del 79% respectivamente al cierre del pasado mes, y que dibujan un panorama muy interesante para este nuevo proyecto.

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