Hyunday Hyunday
Portugal en la encrucijada de explotar la industria del litio, y las protestas de los ciudadanos contra las minas | forococheselectricos

Portugal en la encrucijada de explotar la industria del litio, y las protestas de los ciudadanos contra las minas


Portugal se ha convertido en el principal productor de litio de Europa. Una industria todavía en una fase inicial de su expansión que está comenzando a asomase a una mayor producción, pero que coincide con el inicio de las protestas de los vecinos de las regiones donde se espera se levanten nuevas minas que indican estas supondrán una amenaza para el ecosistema.

Advertisement Advertisement

Por un lado están las empresas mineras y los intereses que crecen sobre un litio que se está convirtiendo en uno de los minerales más preciados en una industria que ha visto como la movilidad eléctrica ha disparado la necesidad de este material. En el caso de Portugal es un jugar pequeño a nivel mundial, con unas reservas conocidas de 60.000 toneladas y una producción anual de 1.200 toneladas.

Cifras que palidecen ante los grandes del sector, como las 42.000 toneladas anuales que produce Australia, y las 18.000 de Chile. Pero en el caso del litio portugués, se trata de un producto con un fuerte componente estratégico ya que sirve para poder reducir su dependencia del litio importado, y con ello también controlar los precios.

En la actualidad Europa es también un jugador pequeño en la producción de baterías con apenas el 3% de la capacidad mundial. Pero esto cambiará en los próximos años con la apertura de diversas fábricas a lo largo de todo el continente, que disparará la capacidad en pocos meses. Algo de lo que son conscientes las empresas mineras que sólo contando con la australiana Fortescue, se cuentan 100 permisos de explotación de nuevas minas en Portugal.

Una industria que promete una inversión que sólo teniendo en cuenta a cinco de las empresas explotadoras, supondrá una inyección de 3.300 millones de euros en la puesta en marcha de las nuevas explotaciones, y donde se incluirá las primeras instalaciones para refinar el mineral. Algo que sin duda supone todo un aliciente para cualquier gobierno que ve como se incrementa la inversión que además tiene como objetivo zonas del interior más deprimidas en el aspecto económico.

Pero el gobierno ahora debe enfrentarse al rechazo de muchas de las comunidades que temen que con la llegada de la maquinaria, sus entornos naturales queden dañados de forma permanente. Unas protestas que están aumentando su intensidad y que ponen al gobierno central en la disyuntiva del dinero o el medio ambiente.

Para tratar de contentar a todos, el ministro de Economía, Pedro Siza Vieira, ha indicado que vigilarán de forma estrecha las explotaciones mineras para asegurarse de que la extracción mantengan los más altos estándares ambientales. Además ha subrayado que el litio es un elemento critico para lograr una reducción de emisiones, y que será mejor sacarle partido de forma interna antes de tener que importarlo desde otros países.

Ahora se abre un proceso en el que los propietarios de los terrenos y el gobierno tendrán que negociar para llegar a un acuerdo sobre unos terrenos que podrán ser expropiados para ser usados para la explotación del litio. Algo con lo que muchas comunidades como la de Boticas, muy cerca de la frontera con el sur de Galicia, se han mostrado en contra y que incluso ya les ha llevado a salir a la calle para protestar por estas expropiaciones.

Un duro debate sobre una industria que permitirá a Portugal convertirse en el suministrador de litio de Europa, con el impacto económico que esto pueda traer, pero a costa de destruir de forma irreversible algunos de sus recursos naturales. Una lucha que de momento ha tenido resultados como la revocación de explotación en la zona del Alto Minho donde las protestas de los vecinos y los grupos ambientalistas han logrado paralizar dos importantes proyectos.

Relacionadas | Alemania lanza la propuesta de crear un segundo consorcio europeo de producción de baterías, con estados como Francia, Polonia…y España



Compártelo:

29 comentarios en «Portugal en la encrucijada de explotar la industria del litio, y las protestas de los ciudadanos contra las minas»

  1. Esto no va a ser fácil, la minería del litio es muy destructiva, y no es lo mismo sacar litio en un páramo desértico de país enorme, que cepillarse los pocos espacios naturales que quedan en la superpoblada Europa.

    Responder
    • Y eso por no hablar del mal rollo que da que el valor añadido se va para la rica Alemania y el destrozo ambiental a la pobre Portugal.

      Para mi, consideraciones ambientales aparte, la primera exigencia está clara: ¿quieres que autorice la mina de litio? Pues, háblanos de la mina, fábrica de baterías y el presupuesto para la facultad de química a la vez.

      Porque si no, dentro de diez años, te encuentras compitiendo por precio con Bolivia para vender la materia prima, y pagando a millón a Alemania por las baterías de ultimo modelo.

      Responder
      • Eso está pasando en Cáceres, hay negociaciones por poner una fábrica de baterias también, pero la mina está demasiado cerca de la ciudad.

        Responder
      • Creo que por un lado algunos no han asumido que Alemania es la reina de la unión europea, claro que si en la TV te dicen a diario que en UK son muy tontos por salirse, y por otro lo que le faltaba al vehículo eléctrico es frenar aún más su expansión por no querer minas de litio.

        Responder
        • te propongo un ejercicio de empatía. imagina que han invertido todos tus ahorros, y te has endeudado, en la casa de campo de tus padres en el interior, para convertirla en un hotelito rural con encanto, dentro de una finca con árboles autóctonos centenarios. Y ahora te van a dar 4 duros por la mitad de la extensión de ese terreno y la tranquila vida de tus huéspedes se va a ver aderazada por el ruido, las voladuras y el camión va y viene. Tienes un cerebro autodenominado liberal. Ponlo a funcionar

          Responder
          • Se llama inversión y NADIE te puede asegurar que te salga bien.

            ¿Has invertido y te ha salido mal? Pues te fastidiado, igual que todos los que se han arruinado alguna vez en su vida.

            Responder
      • Y precisamente por eso le dieron un golpe de Estado al Gobierno de Bolivia, por defender la soberanía del litio. Pero vamos, totalmente de acuerdo contigo.

        Responder
  2. No queremos desastres ecologicos en nuestra casa, mejor en paises tercermundistas bien lejos de nuestros ojos, los desastres medioambientales cuanto mas lejos mejor.

    Responder
    • Tercermundistas… o lejanos donde nadie lo vea, porque el mayor destrozo minero que yo conozco son los campos de pizarra bituminosa (petróleo) de Alberta, en Canadá.

      Pero como están muy al norte, no vive ni Cristo allí, y hace un frío que jode… pues que le den por culo al bosque y a los osos y su repajolera. madre.

      Responder
      • Efectivamente el petróleo de esquistos bituminosos es una de las minerias más contaminates, y teniendo en cuenta las grandes extensiones de terreno contaminado quizá sea la que más.

        Responder
  3. Totalmente de acuerdo con los que luchan contra la nueva GIGANTOMANÍA. Si no se puede hacer pasta con el petroleo ni H2 . . . .entonces el litio.
    Propongo usar microcoches, scooters, bicis y mas placas solares. Como bien dijo Crítico ¿ Porque mover una tonelada de litio para andar 20 km ?
    Salu2 🙂

    Responder
  4. Has dicho «culo»…

    Eso es una palabrota?

    Estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que dices, aunque tampoco creo que los portugueses sean tontos…

    Responder
  5. Hay un refran japones que dice: «Si el conflicto es imposible de resolver, suma y divide por dos»…

    La version en castellano seria «en el termino medio esta la virtud»…

    Se puede explotar el litio, hacer baterias, ganar dinero, luchar contra la contaminacion y el cambio climatico, y preservar el medio ambiente TODO A LA VEZ.

    Pero hay que concentrarse un poco mas…

    Responder
    • jajaja certero comentario, algunos quieren jugar a 2 bandas y no entienden los sinsentidos en que se meten, normal que luego leas que esperan un futuro en que todos vayamos en bici y transporte público xD

      Responder
  6. Me pregunto? Y si dentro de un tiempo prosperan las baterías sin litio, todo habrá sido una discusión y proceso inútil. Estamos en unos momentos cruciales de cambio, nadie sabe que es lo que pasará y se disparan salvas a ciegas, únicamente el paso del tiempo nos dirá cual ha sido la mejor elección, yo en este momento, me decantarías por proteger todo lo posible el medio ambiente que bastante y sin escrúpulos lo hemos fastidiado ya, la tecnología puede que solucione el problema?, SALUDOS.

    Responder
    • El litio no solamente es ahora imprescindible en las baterías sino que es un porcentaje mínimo de ellas, aunque te parezca que las minas hacen daño al medioambiente en realidad lo peor para el medio ambiente es que sigamos con coches de combustión, por eso es urgente el cambio y por eso es justamente la tecnología la que permite esa transición que hace décadas parecía impensable, pero estamos en la época de internet en que cualquier tonto tiene voz y se ofende porque simplemente no comprende el contexto de las cosas.

      Responder
  7. Cuanta hipocresia!.
    Queremos gasolina barata, pero no queremos que se perforen pozos de petroleo, ni refinerias cerca de casa. Queremos baterias baratas para nuestro EV, pero no queremos minas de litio cerca de casa.

    Responder
  8. Lo que hay que hacer para ganarse a la población de la zona es hacerlos partícipes del beneficio. Lo que le jode a la gente, y con toda la razón del mundo, es que venga una empresa, explote tus recursos naturales y te deje toda la porquería llevándose millones de euros en beneficios y que la gente de la zona no vea un duro, venga vale, ven dos duros. Si vienen con un buen plan de empleo y enriquecimiento para la población de la zona, creación de industria local y demás, seguro que nos mostramos mucho más receptivos. Cada vez será más difícil porque la automatización permite crear pocos puestos de trabajo, pero puede haber fórmulas vía impuestos o lo que sea, para que buena parte del beneficio recaiga sobre la gente que vive en la zona, que es la que se va a llevar todas las consecuencias negativas de la explotación. Por supuesto, que esto no implica destrozar todo y pasar de la conservación del medio, habrá que hacer una buena evaluación de impacto y adoptar todas las medidas posibles para la conservación o regeneración del medio una vez terminada la explotación. Pero debemos encontrar fórmulas para hacer compatible la conservación del medio y el que la gente puede ganarse la vida sin tener que hacinarnos todos en Madrid para poder trabajar

    Responder
  9. Cuando se empezó a promocionar hace décadas el cambio a diésel para turismos, porque emiten menos CO2, no se tuvo en cuenta que son mucho más contaminates en NOx y partículas que los motores de gasolina. El diésel solo tiene sentido para furgoentas y caminones por el ahorro de combustible que supone, pero el promocionarlo a los turismos fue un error garrafal, y ahora tenemos que respirar los apestosos humos de los TDI.
    También hubo un momento en que se promocionó el bioetanol para ser más ecológicos, pero enseguida se descubrió que se estaban talando selvas vírgenes para plantar aceite de palma
    https://news.soliclima.com/noticias/biomasa/el-biodiesel-no-se-podra-hacer-con-materias-procedentes-de-selvas-virgenes
    Con los aerogeneradoes se vio que podían suponer un grave impacto para las aves
    Con la energía solar, hay que evitar que se talen encinas centenarias para poner huertos solares, porque si no poco de sostenible tendrá esa energía.
    Y ahora con el litio, hay que evitar que el remedio para la movilidad sostenible sea peor que la enfermedad de la movilidad contaminante.

    Responder
  10. He querido decir que el diésel solo TENÍA sentido para furgonetas y camiones. Ahora ya también estos vehículos pueden electrificarse

    Responder
  11. Como las calderas de biomasa , antes eran buenas y suvencionadas , y ahora son malas por los humos y no las puedes encender.
    Nunca se ha sabido que el humo era malo, Ni se podía saber.

    Responder
  12. La biomasa es mala por el humo y el CO2, el biogas también, porque lo producen con monoculturas de maíz.
    Yo tengo muros trombe y paneles solartérmicos. El cristal y la pintura negra «todavía» no están en la lista negra.
    Si volvemos a las técnicas de toda la vida y lo combinamos con minimalismo necesitaremos muuuuucho menos litio.
    Veo el vaso medio lleno, porque el motor eléctrico es el pasado, presente y futuro.
    Salu2 🙂

    Responder

Deja un comentario