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Aston Martin da nuevos detalles de sus futuros deportivos híbridos, que montarán un motor V6 de diseño propio

El año pasado, Aston Martin recibió una inversión de 600 millones de euros del magnate canadiense Lawrence Stroll, algo que permitió a la firma inglesa sortear sus problemas económicos pero que conllevó una serie de cambios corporativos impuestos por la nueva dirección de la compañía. La decisión más polémica fue la de posponer los planes de electrificación de la marca, priorizando otras áreas.

Esto se tradujo en la cancelación del proyecto Aston Martin Rapide E, una berlina eléctrica de la que se iba a producir una tirada limitada a 155 ejemplares y que finalmente nunca llegará al mercado. También se han pospuesto los planes de relanzar la marca de lujo Lagonda mediante una gama 100% eléctrica (inicialmente estaba previsto que el primer modelo de la nueva Lagonda llegara en 2022, pero finalmente se ha retrasado a 2025).

Con todo, antes del lanzamiento de sus primeros coches eléctricos a mediados de la década, Aston Martin presentará una serie de modelos híbridos e híbridos enchufables. Dentro de esta estrategia será de gran importancia el nuevo motor V6 que la marca ha desarrollado internamente, sin recurrir a proveedores externos como Mercedes-AMG (que actualmente suministra a Aston Martin el V8 presente en varios de sus modelos, unidad que será sustituida por el nuevo V6).

El V6 «TM01» (nombrado así en honor a Tadek Marek, un ingeniero de Aston Martin que trabajó para a marca en los años 50 y 60) es el primer motor desarrollado por completo por la marca desde el año 1968 y se estrenará en el modelo Valhalla en 2022. El propulsor será un 3.0 litros biturbo asociado a un cambio de doble embrague de ocho relaciones y ha sido desarrollado desde el principio con la electrificación en mente. El nuevo conjunto híbrido permitirá a Aston Martin cumplir con la futura normativa de emisiones Euro 7 a la vez que se garantizan las máximas prestaciones posibles (en el superdeportivo Valhalla rendirá 1.000 cv, lo que le permitirá hacer el 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y alcanzar los 354 km/h de velocidad punta).

Joerg Ross, ingeniero jefe de trenes motrices, declara: «Este proyecto ha sido un gran desafío desde el comienzo. […] Desde el principio hemos tenido la libertad para explorar e innovar de una manera que no habíamos podido hacer en mucho tiempo. Lo que es más importante, queríamos crear algo acorde con la denominación TM01, crear algo que hubiera impresionado a nuestro predecesor e ingeniero pionero, Tadek Marek».

El presidente de Aston Martin y director ejecutivo del grupo, Andy Palmer, añade: «Invertir en nuestros propios trenes motrices es una tarea difícil, pero nuestro equipo ha aceptado el desafío. En el futuro esta unidad será una parte integral de mucho de lo que haremos, y los primeros signos de lo que logrará este motor son increíblemente prometedores».

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