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El beneficio de BMW cae un 17% debido al mayor gasto en I+D para desarrollar su gama eléctrica

BMW acaba de anunciar que sus ganancias operativas en 2019 cayeron un 17%, si bien la demanda récord de su gama de SUV (la cual goza de un amplio margen de beneficios) permitió al fabricante compensar sus mayores gastos en I+D. Esta situación no ha pillado a nadie por sorpresa, pues el fabricante alemán ya anunció en su momento una disminución de sus beneficios debido a las inversiones necesarias para desarrollar su gama de coches eléctricos.

La división automotriz de BMW tuvo un margen operativo del 4,9%, con unas ganancias antes de intereses e impuestos que cayeron a 7.410 millones de euros. A pesar de todo, el negocio del grupo bávaro va viento en popa, con unas ventas récord en 2019 de 2,5 millones de vehículos (en un principio incluyendo los de las marcas británicas MINI y Rolls-Royce, pertenecientes desde hace años a BMW).

En conglomerado alemán tiene el objetivo de tener a la venta para el año 2023 una gama formada por doce coches 100% eléctricos, los cuales pertenecerán tanto a BMW como a MINI (aunque Rolls-Royce ha confirmado en varias ocasiones que está trabajando en un modelo eléctrico, no se espera que llegue al mercado hasta 2025 como pronto).

El único modelo de la familia eléctrica del grupo que no será completamente nuevo será el BMW i3, que durante años se ha mantenido como el único vehículo 100% eléctrico de la marca alemana y que aparentemente estirará su vida comercial hasta el año 2024 gracias a su buena salud comercial (producto de sus continuas actualizaciones técnicas, que en su última evolución le han granjeado una batería de 42,2 kWh y una autonomía de 310 km WLTP).

Tampoco podemos olvidarnos del recientemente presentado MINI Cooper SE, un utilitario premium dotado de una batería de 32,6 kWh con una autonomía de 270 km WLTP. Más adelante la firma inglesa también lanzará otros modelos eléctricos, pues está previsto que de cara al año 2030 su gama esté formada al completo por vehículos a baterías.

Por otro lado, este mismo año se lanzará el BMW iX3, la versión eléctrica del popular todocamino X3. En 2021 llegarán tanto el i4 (derivado del Serie 4 Gran Coupé) como el iNEXT (un crossover que se convertirá en el buque insignia tecnológico de la compañía). Más adelante están previstos otros modelos como el i1 (derivado del compacto Serie 1), el iX1 (derivado del C-SUV X1) o el i7 (derivado de la berlina de representación Serie 7).

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