El beneficio de BMW cae un 17% debido al mayor gasto en I+D para desarrollar su gama eléctrica | forococheselectricos

El beneficio de BMW cae un 17% debido al mayor gasto en I+D para desarrollar su gama eléctrica


BMW acaba de anunciar que sus ganancias operativas en 2019 cayeron un 17%, si bien la demanda récord de su gama de SUV (la cual goza de un amplio margen de beneficios) permitió al fabricante compensar sus mayores gastos en I+D. Esta situación no ha pillado a nadie por sorpresa, pues el fabricante alemán ya anunció en su momento una disminución de sus beneficios debido a las inversiones necesarias para desarrollar su gama de coches eléctricos.

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La división automotriz de BMW tuvo un margen operativo del 4,9%, con unas ganancias antes de intereses e impuestos que cayeron a 7.410 millones de euros. A pesar de todo, el negocio del grupo bávaro va viento en popa, con unas ventas récord en 2019 de 2,5 millones de vehículos (en un principio incluyendo los de las marcas británicas MINI y Rolls-Royce, pertenecientes desde hace años a BMW).

En conglomerado alemán tiene el objetivo de tener a la venta para el año 2023 una gama formada por doce coches 100% eléctricos, los cuales pertenecerán tanto a BMW como a MINI (aunque Rolls-Royce ha confirmado en varias ocasiones que está trabajando en un modelo eléctrico, no se espera que llegue al mercado hasta 2025 como pronto).

El único modelo de la familia eléctrica del grupo que no será completamente nuevo será el BMW i3, que durante años se ha mantenido como el único vehículo 100% eléctrico de la marca alemana y que aparentemente estirará su vida comercial hasta el año 2024 gracias a su buena salud comercial (producto de sus continuas actualizaciones técnicas, que en su última evolución le han granjeado una batería de 42,2 kWh y una autonomía de 310 km WLTP).

Tampoco podemos olvidarnos del recientemente presentado MINI Cooper SE, un utilitario premium dotado de una batería de 32,6 kWh con una autonomía de 270 km WLTP. Más adelante la firma inglesa también lanzará otros modelos eléctricos, pues está previsto que de cara al año 2030 su gama esté formada al completo por vehículos a baterías.

Por otro lado, este mismo año se lanzará el BMW iX3, la versión eléctrica del popular todocamino X3. En 2021 llegarán tanto el i4 (derivado del Serie 4 Gran Coupé) como el iNEXT (un crossover que se convertirá en el buque insignia tecnológico de la compañía). Más adelante están previstos otros modelos como el i1 (derivado del compacto Serie 1), el iX1 (derivado del C-SUV X1) o el i7 (derivado de la berlina de representación Serie 7).

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10 comentarios en “El beneficio de BMW cae un 17% debido al mayor gasto en I+D para desarrollar su gama eléctrica”

  1. O sea, que en realidad, a pesar de no vender ni una berlina, las cuentas van viento en popa….
    Pregunto, ese descenso en los beneficios es por un aumento en la inversión, o sea, si no invierten, tendrían más beneficio.
    Así que, si quieren pueden invertir aún más, bajando los beneficios, lo que les llevaría a mayores beneficios en el futuro….
    ¿No se dan cuenta qué, o sacan coches competitivos, o sus propios concesionarios no los vendes? Bajando las ventas y disminuyendo los beneficios….
    Ya llegarán las multas, que parece ser el único idioma que entienden.

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  2. Si bwm tiene ventas récord y disminuye un 17% sus beneficios porque destina muchos recursos a los proyectos de futuro ( los de presente van bien…7000 millones de beneficios y ventas record…del tipo de coches que la gente pide ( quien le iba a decir a bwm que su venta estrella serían esos suv bordillos y no turismos con carácter deportivo hace unos años…se ve que invirtieron adecuadamente…) es que son un desastre….
    Si Tesla invierte todo lo que ingresa y mucho más..( de ahí sus inmensas pérdidas a lo largo de toda su historia) eso está genial.
    A ver si los fanáticos os aclarais….por pedir que no quede…

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    • Todo muy bonito, pero en la realidad BMW sigue sin vender un solo eléctrico puro aparte del anti-ventas I3, en cambio Tesla ya proyecta medio millón de eléctricos para fin de año y con 2 gigafábricas más en camino.

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  3. BMW debería hacer un parón de beneficios y reinvertir el 100% de estos en I+D+I de eléctricos durante los próximos 3-4 años.
    ¿Sobrevivirá BMW a la transición? No lo se.

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  4. Contradicciones y mentiras:

    Suben las ventas y bajan los beneficios…porque invierten en eléctricos. ¿Que eléctricos? ¿Donde están esos eléctricos? ¿Tanto tardan en salir si era cosa de coser y cantar? ¿No iban a enseñar al mundo como se hacían eléctricos?. Si para la m___a de eléctricos que tienen ya notan el gasto ¿Como van a afrontar el resto?. ¿Y el H2 que tanto agitan? ¿Cuanto se lleva? ¿Es mentira que sigan apostando por el H2?

    ¿No será que siguen mintiendo e inflando ventas?

    https://elpais.com/economia/2019/12/24/actualidad/1577181362_879843.html

    ¿No será que en realidad han perdido ventas y margen?

    https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-11-24/coche-automovil-exportar-autonomo-electrico_2348651/

    Esos beneficios ¿No serán en realidad QUEMA DE RECURSOS NECESARIOS para seguir con el negocio?. Si tanto va a costar la reconversión ya están tardando en invertir más, explicar la verdad y reconocer que tienen delante un desierto muchísimo más grande que el que atravesó Tesla en su momento.

    https://forococheselectricos.com/2019/05/los-accionistas-de-bmw-se-muestran-preocupados-por-la-ventaja-competitiva-de-tesla.html

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  5. Menos lloros. Una startup sin apenas recursos puede poner un nuevo producto competitivo en el mercado, pero la BMW dice que se gasta un pastón en I+D pero no es capaz de sacar más que dinosaurios a punto de la extinción. No será por falta de tiempo para hacer la transición

    Ahora, con la que tenemos montada tienen la última oportunidad para rectificar o desaparecer para siempre.

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  6. Lo único desde el 1602e de las olimpiadas de Munich 1972, es el i3 , el i8 y la plataforma clar para térmicos y electricos en 2017.
    Una startup con 10 años les saca 5 de ventaja, los ha dejado retratados y ahora les toca invertir.

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