Ayer contábamos la noticia de que BMW había decidido cancelar el lanzamiento del iX3 en Estados Unidos. Un movimiento que algunos achacaban a la necesidad de priorizar las ventas del SUV eléctrico en aquellos mercados con mayores obligaciones en cuanto a cuotas de emisiones, como Europa o China. Pero ahora hemos conocido que la realidad es diferente, y que la razón ha sido la negativa de los concesionarios norteamericanos a vender el coche por su baja autonomía.
Según recoge el portal Automotive News, en una reunión realizada el pasado mes de enero entre los representantes de BMW en Estados Unidos y la red de concesionarios, estos han transmitido a la marca que no querían vender el iX3, al menos hasta que consiga alcanzar una autonomía de 300 millas, o 480 kilómetros.
Añaden que como mínimo el coche debería tener entre 240 y 250 millas EPA (388 y 404 km) para tener alguna oportunidad en un mercado con cada vez más y mejor competencia.
Como recordamos, el BMW iX3 será una versión eléctrica del popular todocamino X3, estando equipado con una batería de 74 kWh de capacidad bruta, y en torno a los 67 kWh útiles. Esto le permitirá alcanzar una autonomía de 440 km bajo el ciclo de homologación WLTP, lo que nos indica que bajo el ciclo EPA debería rondar los 365 kilómetros con cada carga. Una cifra que como vemos, para los vendedores de BMW no es suficiente.
Podemos comparar estas cifras de autonomía con dos de sus principales alternativas eléctricas, como el inminente Tesla Model Y, que en su versión Long Range logra 509 kilómetros de autonomía EPA (144 km más que el BMW) mientras que el Ford Mustang Mach-e, en su versión de acceso llegará a los 370 km EPA, y en la dotada de la batería de mayor capacidad a los 483 km EPA (118 km más que el BMW).
Con estos datos sobre la mesa, los vendedores de BMW han visto que su producto es muy poco competitivo, sobre todo teniendo en cuenta que muy posiblemente el precio sea tan o más elevado que sus rivales. Algo que reduce todavía más sus posibilidades.
Esto les ha llevado a prescindir del iX3, y centrarse en el próximo lanzamiento de la marca alemana, el i4. Una berlina que llegará en 2021 al mercado y que cuenta con un sistema bastante más avanzado que el iX3. A pesar de usar también una plataforma utilizada en los modelos con motor de combustión, el i4 contará con un sistema de propulsión con hasta 530 CV de potencia, y una batería suficiente como para alcanzar los 600 m WLTP, o unos estimados 550 km bajo el ciclo EPA.
Una cifra más acorde con el mercado, que sin duda agradará a los vendedores que tendrán que esperar todavía más de un año para poder contar con un complemento eléctrico al veterano i3. Una decisión que al mismo tiempo levanta algunas suspicacias ya que las ventas de berlinas en el mercado norteamericano llevan unos cuantos años de descenso, un 7% el pasado año, en un segmento que nunca ha sido tan popular como en Europa o China y que ocupa apenas el 12.3% del total de ventas de un mercado dominado por los SUV y los pick-up.
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