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Estos son los principales proyectos de producción de baterías para coches eléctricos en Europa

La total dependencia del suministro de baterías de empresa asiáticas ha provocado cierta intranquilidad dentro del sector del automóvil europeo, ya sea por una cuestión estratégica, o por una cuestión práctica de un escenario falto de competencia en manos de unos pocos desarrolladores. Algo que de momento ha tenido como consecuencia una falta de baterías para cubrir la demanda, y que ha permitido acelerar los proyectos que buscan crear una industria de producción de baterías para coches eléctricos en Europa.

Algo que busca evitar problemas como los que están viviendo marcas como Audi o Jaguar, que han tenido que parar la producción temporalmente de sus eléctricos por que LG Chem no ha sido capaz de satisfacer la demanda al ritmo necesario. Situaciones que se extenderán a otros fabricantes según aumente el número de coches eléctricos en el mercado, y las ventas.

Esta semana hemos conocido que la propia Audi estaba levantando una planta de fabricación de baterías en Ingolstadt. Pero esta no hará más que ensamblar los packs, dependiendo del suministro de LG desde su planta de Polonia. Algo similar a lo que está haciendo Volvo en Bélgica, que también será una producción de packs.

Pero en Europa están en marcha diferentes iniciativas para ir un paso más allá y fabricar también celdas. Estas son las más destacadas.

PSA-Total

La petrolera francesa Total, mediante su división química Saft, ha llegado a un importante acuerdo con el grupo PSA (Citroën, Peugeot, Opel) para levantar dos grandes fábricas de baterías, una en Francia y otra en Alemania. En total invertirán 5.000 millones de euros en un proyecto apoyado por la UE, y que supondrá poner en marcha líneas de producción con hasta 48 GWh de capacidad total. Dos instalaciones que deberían estar en marcha en 2023.

Northvolt

La compañía sueca quiere construir una de las mayores fábricas de baterías de Europa. El objetivo es llegar a 2023 produciendo 32 GWh anualmente. Por ello se ha aliado con Siemens, ABB, Volkswagen y Scania para construir una fábrica de 4.000 millones de euros con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones.

CATL

CATL (uno de los fabricantes de baterías más grandes del mundo, de origen chino) ya ha comenzado a levantar su fábrica de baterías en el estado de Turingia, Alemania. Esta gigafábrica se encargará de suministrar celdas a fabricantes locales como BMW, Daimler (Mercedes-Benz). La factoría llegará a una producción anual estimada de 14 GWh para el año 2022, que se seguirá aumentando en los tres años posteriores en una instalación que dará trabajo en una fase inicia a 2.000 personas.

LG Chem

LG Chem planea, un fuerte crecimiento de su fábrica polaca, cuya nueva ampliación terminará este mismo año. LG suministra entre otros baterías al grupo Volkswagen, Volvo o a Renault, y espera poder aumentar la capacidad de su planta europea de los 35 GWh actuales a los 65 GWh para 2021.

Samsung SDI

La empresa surcoreana cuenta con una fábrica cerca de Budapest, que en 2019 comenzó a recibir una ampliación valorada en 1.000 millones de euros que le permitirá incrementar su capacidad hasta las 500.000 packs anuales, y que se sumará a la instalación de producción de packs que tienen en Austria, y que sirven a clientes como Volkswagen, BMW o Volvo.

SK Innovation

SK Innovation, también de Corea del Sur,ha comenzado en 2019 a construir una fábrica de baterías en Hungría, cuyos trabajos están previstos arranquen a lo largo de este año. Una instalación que arrancará con una capacidad estimada de 7,5 GWh al año, y que estará destinada a marcas como Daimler y KIA.

SVOLT Energy Technology

Este fabricante es propiedad del gigante Great Wall, que es uno de los principales fabricantes de coches de China. Ya cuenta con una planta de producción de baterías en su país natal, y ahora prepara la expansión internacional entre lo que se incluye una planta en Europa. De momento no se ha confirmado dónde estará localizada, pero se espera que esté lista para entrar en funcionamiento en 2022, con una capacidad de 20 GWh. Una instalación que además vendrá acompañada por una zona de I+D, donde se buscará evolucionar las propias químicas.

Inzi Controls

Se trata de uno de los fabricantes coreanos menos conocidos a nivel internacional, pero que ya está ultimando sus trabajos para levantar una planta de baterías en la localidad húngara de Komárom, donde se invertirán en una primera fase 45 millones de euros para levantar una instalación que se dedicará de momento a la producción de packs de baterías. Un proyecto menos rutilante que el resto, pero con una buena cuota de importancia ya que permitirá acelerar la velocidad de producción de baterías apoyando a las marcas que tengan problemas para hacerse con este componente.

Opinión

Unos proyectos a los que se unirán otros que están en fase de concreción y que están siendo apoyados por la Unión Europea que espera poder disparar el ritmo de fabricación local en unos años. Una falta de una base de producción doméstica de baterías que pone en peligro la posición de los fabricantes europeos, debido a la falta de seguridad de la cadena de suministro, el aumento de los costes debido al transporte, los retrasos, el control de calidad más débil o las limitaciones en el diseño.

Algo que obliga incluso en estos tiempos tan complicados por la expansión del coronavirus, a actuar con rapidez, y de forma colectiva, para superar esta desventaja competitiva y capitalizar el liderazgo en muchos sectores de la cadena de valor de la batería que además permitirá retener decenas de miles de puestos de trabajo altamente cualificados en nuestro mercado, lo que sin duda permitirá sacar incluso más partido a todos los beneficios que ofrecerá el coche eléctrico a Europa.

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10 comentarios en “Estos son los principales proyectos de producción de baterías para coches eléctricos en Europa”

  1. Las cosas empiezan a funcionar, pero hay que decir que lo de Jaguar y Audi con LG no es por LG, que puede tener cierta culpa, pero cuando ellos estiman un número LG se compromete con ese número, lo que sucede es que si luego tu previsión es aumentarlo, LG te pone en otro orden de la cola porque hay otros clientes que ya han pedido. En definitiva la falta de previsión.

    Ahora bien, nos centramos mucho en el norte y centro de Europa y creo que muchas empresas de fabricación que están en nuestro suelo debería tener alguna justamente para suministrar parcialmente, en caso de bloqueo (como ha sucedido) poder tirar de ese suministro aunque no fuese grande.

    Y ya se venía diciendo, España debería haber dejado el Turismo como una opción mas no totalmente y no haber destruido tanta industria en favor de esos vecinos tan amables como ahora lo son. Veremos cuando salgamos como queda la cosa.

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  2. Nadie quiere hacer baterías a 100€/kwh
    Por eso se necesitan fusiones y ayudas
    Necesitamos 50 o 100 gigafactorias, que cuestan 4.000 millones cada una .
    En Europa gastamos 1.000 millones al día en importar hidrocarburos.

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      • Vamos Pedro Sanchez, informanos de tus planes para incentivar la construcción de fábricas de baterías en suelo español.
        Yo estoy deseando conocer sus planes y, por el bien de todos espero y deseo que los tenga y los ponga en práctica de inmediato.

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  3. Pues son unos 220Gwh al año, que daría para tres millones de vehículos al año. No está nada mal para 2023.
    Si a eso le añades los números de Tesla me parece que ya está bastante bien.
    Una pena lo de Espein, la verdad.

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  4. Como bien decís España 0 fábricas de baterías nos va a ir de cojón! No tenemos remedio los que mandan solo piensan en llenarse los bolsillos el 90% de los empresarios lo mismo y que inventen otros o nuestros compatriotas trabajando en otros países y como sino pasara nada.

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