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Estos son los principales proyectos de producción de baterías para coches eléctricos en Europa

La total dependencia del suministro de baterías de empresa asiáticas ha provocado cierta intranquilidad dentro del sector del automóvil europeo, ya sea por una cuestión estratégica, o por una cuestión práctica de un escenario falto de competencia en manos de unos pocos desarrolladores. Algo que de momento ha tenido como consecuencia una falta de baterías para cubrir la demanda, y que ha permitido acelerar los proyectos que buscan crear una industria de producción de baterías para coches eléctricos en Europa.

Algo que busca evitar problemas como los que están viviendo marcas como Audi o Jaguar, que han tenido que parar la producción temporalmente de sus eléctricos por que LG Chem no ha sido capaz de satisfacer la demanda al ritmo necesario. Situaciones que se extenderán a otros fabricantes según aumente el número de coches eléctricos en el mercado, y las ventas.

Esta semana hemos conocido que la propia Audi estaba levantando una planta de fabricación de baterías en Ingolstadt. Pero esta no hará más que ensamblar los packs, dependiendo del suministro de LG desde su planta de Polonia. Algo similar a lo que está haciendo Volvo en Bélgica, que también será una producción de packs.

Pero en Europa están en marcha diferentes iniciativas para ir un paso más allá y fabricar también celdas. Estas son las más destacadas.

PSA-Total

La petrolera francesa Total, mediante su división química Saft, ha llegado a un importante acuerdo con el grupo PSA (Citroën, Peugeot, Opel) para levantar dos grandes fábricas de baterías, una en Francia y otra en Alemania. En total invertirán 5.000 millones de euros en un proyecto apoyado por la UE, y que supondrá poner en marcha líneas de producción con hasta 48 GWh de capacidad total. Dos instalaciones que deberían estar en marcha en 2023.

Northvolt

La compañía sueca quiere construir una de las mayores fábricas de baterías de Europa. El objetivo es llegar a 2023 produciendo 32 GWh anualmente. Por ello se ha aliado con Siemens, ABB, Volkswagen y Scania para construir una fábrica de 4.000 millones de euros con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones.

CATL

CATL (uno de los fabricantes de baterías más grandes del mundo, de origen chino) ya ha comenzado a levantar su fábrica de baterías en el estado de Turingia, Alemania. Esta gigafábrica se encargará de suministrar celdas a fabricantes locales como BMW, Daimler (Mercedes-Benz). La factoría llegará a una producción anual estimada de 14 GWh para el año 2022, que se seguirá aumentando en los tres años posteriores en una instalación que dará trabajo en una fase inicia a 2.000 personas.

LG Chem

LG Chem planea, un fuerte crecimiento de su fábrica polaca, cuya nueva ampliación terminará este mismo año. LG suministra entre otros baterías al grupo Volkswagen, Volvo o a Renault, y espera poder aumentar la capacidad de su planta europea de los 35 GWh actuales a los 65 GWh para 2021.

Samsung SDI

La empresa surcoreana cuenta con una fábrica cerca de Budapest, que en 2019 comenzó a recibir una ampliación valorada en 1.000 millones de euros que le permitirá incrementar su capacidad hasta las 500.000 packs anuales, y que se sumará a la instalación de producción de packs que tienen en Austria, y que sirven a clientes como Volkswagen, BMW o Volvo.

SK Innovation

SK Innovation, también de Corea del Sur,ha comenzado en 2019 a construir una fábrica de baterías en Hungría, cuyos trabajos están previstos arranquen a lo largo de este año. Una instalación que arrancará con una capacidad estimada de 7,5 GWh al año, y que estará destinada a marcas como Daimler y KIA.

SVOLT Energy Technology

Este fabricante es propiedad del gigante Great Wall, que es uno de los principales fabricantes de coches de China. Ya cuenta con una planta de producción de baterías en su país natal, y ahora prepara la expansión internacional entre lo que se incluye una planta en Europa. De momento no se ha confirmado dónde estará localizada, pero se espera que esté lista para entrar en funcionamiento en 2022, con una capacidad de 20 GWh. Una instalación que además vendrá acompañada por una zona de I+D, donde se buscará evolucionar las propias químicas.

Inzi Controls

Se trata de uno de los fabricantes coreanos menos conocidos a nivel internacional, pero que ya está ultimando sus trabajos para levantar una planta de baterías en la localidad húngara de Komárom, donde se invertirán en una primera fase 45 millones de euros para levantar una instalación que se dedicará de momento a la producción de packs de baterías. Un proyecto menos rutilante que el resto, pero con una buena cuota de importancia ya que permitirá acelerar la velocidad de producción de baterías apoyando a las marcas que tengan problemas para hacerse con este componente.

Opinión

Unos proyectos a los que se unirán otros que están en fase de concreción y que están siendo apoyados por la Unión Europea que espera poder disparar el ritmo de fabricación local en unos años. Una falta de una base de producción doméstica de baterías que pone en peligro la posición de los fabricantes europeos, debido a la falta de seguridad de la cadena de suministro, el aumento de los costes debido al transporte, los retrasos, el control de calidad más débil o las limitaciones en el diseño.

Algo que obliga incluso en estos tiempos tan complicados por la expansión del coronavirus, a actuar con rapidez, y de forma colectiva, para superar esta desventaja competitiva y capitalizar el liderazgo en muchos sectores de la cadena de valor de la batería que además permitirá retener decenas de miles de puestos de trabajo altamente cualificados en nuestro mercado, lo que sin duda permitirá sacar incluso más partido a todos los beneficios que ofrecerá el coche eléctrico a Europa.

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