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Volkswagen y Daimler (Mercedes-Benz) comienzan a negociar una posible cooperación para desarrollar un sistema operativo común para sus coches eléctricos

Desde hace ya varias semanas, Volkswagen está trabajando a contrarreloj para finalizar el desarrollo del software del ID.3, su esperado coche eléctrico compacto. La marca alemana lleva ya producidas varios miles de unidades del modelo; sin embargo, ninguno de los vehículos se puede entregar debido precisamente a que no cuentan con el software necesario en su interior.

Una vez el software esté listo Volkswagen tendrá que actualizar las 30.000 unidades que componen la versión especial de lanzamiento ID.3 1ST Edition (las primeras 10.000 se tendrán que actualizar de forma manual, mientras que el resto podrán beneficiarse de una actualización OTA). La finalización del software será vital no solo para la llegada al mercado del ID.3, sino también para el resto de coches eléctricos del grupo basados en la plataforma modular MEB (Volkswagen ID.4, SEAT el-Born, Skoda Enyaq…).

Volkswagen promete que para agosto los problemas se habrán solucionado, lo que le permitirá entregar las 30.000 unidades del ID.3 1ST Edition en toda Europa de forma simultánea. Hasta entonces, la firma tendrá que seguir acumulando las unidades producidas en campas repartidas por toda Alemania, una de las cuales fue recientemente descubierta por el canal de YouTube de nextmove.

A pesar de todo, Volkswagen indicó recientemente que el software de las primeras unidades entregadas no estará completo, sino que será el básico para permitir a los vehículos funcionar. Por lo tanto, a lo largo de los meses siguientes Volkswagen irá liberando actualizaciones OTA para completar el software del modelo, lo que permitirá que se vayan habilitando nuevas funciones que inicialmente no estarán disponibles.

Aunque la compañía ha declarado en varias ocasiones que las primeras entregas se realizarán en verano de este mismo año, algunos diarios alemanes informan de que los fallos de software a día de hoy son «catastróficos», algo que podría poner en peligro el desembarco del ID.3 en las fechas previstas. Si finalmente Volkswagen no es capaz de cumplir los plazos prometidos, probablemente varios altos cargos de la empresa pierdan su puesto.

Un eventual retraso en la llegada del ID.3 podría tener consecuencias negativas en la media de emisiones de Volkswagen, lo que podría impedirle cumplir con las nuevas normativas anticontaminación de la Unión Europa (a no ser que su entrada en vigor se retrase por la pandemia del coronavirus). Ahora, se ha sabido que la firma está buscando un socio con el que cooperar en el desarrollo de software.

Aparentemente, Volkswagen estaría en conversaciones con su compatriota Daimler (Mercedes-Benz) para compartir costes en el desarrollo de un sistema operativo común. Sin embargo, habría que destacar que Daimler ya estaba negociando con BMW una colaboración en el campo del desarrollo de software. ¿Llegarán a colaborar los tres grandes fabricantes alemanes para desarrollar un sistema operativo común para sus coches eléctricos?

Fuente | L’Argus

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