Un nuevo material promete mejorar la estabilidad de las baterías de electrolito sólido actuando como interfaz con el ánodo de litio | forococheselectricos

Un nuevo material promete mejorar la estabilidad de las baterías de electrolito sólido actuando como interfaz con el ánodo de litio

De acuerdo con las estimaciones de numerosas fabricantes de automóviles, para mediados de la década llegará al mercado un nuevo tipo de baterías que revolucionará por completo el sector: las baterías de electrolito sólido, las cuales tendrán ventajas como una mayor densidad energética, unos índices de seguridad superiores, la posibilidad de cargar a mayores potencias, un precio más bajo…

Ahora, un estudio publicado en Advanced Funtional Materials nos presenta una evolución de esta tecnología: introduciendo un material de consistencia similar a la mantequilla (formado por la combinación de un electrolito líquido iónico y de nanopartículas LAGP -Li1.5A10.5Ge1.5 (PO4) 3-) entre el electrolito sólido (hecho de NASICON) y el ánodo de litio, se logra aumentar la estabilidad, mejorando también por 10 la densidad de corriente.

NASICON es el acrónimo de Sodio (Na) Super Ionic CONductor, y es actualmente uno de los electrolitos sólidos más prometedores de cara al futuro debido a que su conductividad es similar a la de los electrolitos líquidos. Sin embargo, este material no funciona bien con un ánodo de litio, pues cuando están en contacto directo la interfaz es químicamente inestable.

Ante esto, la Universidad Tecnológica de Chalmers, la Universidad Xi’an Jiaotong, la Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa han colaborado para desarrollar la capa intermedia anteriormente descrita, la cual logra estabilizar la batería, mejorando además otros aspectos como la prevención de fuga térmica a temperaturas elevadas (300ºC).

El gran problema de esta tecnología es que la interfaz podría hacer las baterías más caras de producir. A pesar de todo, los resultados son prometedores; de hecho, el profesor Aleksandar Matic, del Departamento de Física de Chalmers, afirma que las baterías de electrolito sólido estarán a la venta dentro de apenas cinco años.

Fuente | Green Car Congress vía InsideEVs

Relacionadas | SVOLT comienza la producción de sus baterías libres de cobalto. Primer modelo con 800 km de autonomía

4 comentarios en “Un nuevo material promete mejorar la estabilidad de las baterías de electrolito sólido actuando como interfaz con el ánodo de litio”

  1. En esto las estimaciones de los chatarreros son bastante irrelevantes, como ellos en sí, son «vendehumos» con el agravante de que ni el «humo» es suyo. Otra cosa son los equipos auténticos de investigación como los que menciona el artículo.
    Si veis una curiosidad mencionan que en esa investigación participa la NUDT, esta universidad china de orientación militar es la creadora de una de las familias mas rápidas de supercomputadoras del mundo (Tianhe) y es la responsable de la «emancipación» tecnológica que tenían con Rusia y de la sorprendente evolución que está protagonizando el armamento chino adelantando en algunos casos al de EEUU y Rusia. Suelto este «tocho» por que una de las investigaciones que están llevando acabo es la de varios vehículos militares eléctricos como un dron VTOL de ataque/defensa multipropósito (Tierra-mar-aire) con blindaje compuesto y con un particular sistema de recarga ultra-rápida en vuelo mediante un láser satelital… Y ahí hemos llegado a la necesidad de esas baterías de electrólito sólido de muy altas prestaciones.

    Responder
    • Lo de la carga por láser me recuerda al sim city. Molaba cuando el láser se iba de varetas y destrozaba media ciudad.

      Responder
  2. Cuantas baterías maravillosas anuncian?. Espero que con tantas algunas prosperen, pero de momento, AGUA!!!!!. Ni caso!!!! . Espero que como anuncian alguna llegue pronto al mercado, aunque primero tendrán que amortizar lo gastado hasta ahora. Saludos.

    Responder
  3. «Un nuevo material promete mejorar la estabilidad de las baterías de electrolito sólido actuando como interfaz con el ánodo de litio»

    Bueno, primero que las saquen al mercado, luego ya las mejoraran en lo que se pueda. Pero una mejora dealgo que a dia de hoy es inexistente, pues la verdad que mucho sentido o le veo

    Responder

Deja un comentario