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¿Qué autonomía logra el DS 3 Crossback E-TENSE a 90 km/h y 120 km/h?


DS es la marca premium del grupo francés PSA (Peugeot-Citroën, Opel). Creada como una escisión de Citroën, la firma tiene el objetivo de convertirse en una alternativa al todopoderoso tridente alemán (Audi, BMW y Mercedes-Benz). Para ello, DS está llevando a cabo una importante ofensiva de producto en los últimos años empleando todo el arsenal tecnológico de PSA.

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Uno de los valores por los que está apostando DS para poder hacerse un hueco en el complicado sector premium es la electrificación: mientras que en sus modelos de gran tamaño (DS 7 Crossback, DS 9) está montando potentes mecánicas híbridas enchufables, en el pequeño DS 3 Crossback ha decidido ir un paso más allá y ofrecer una versión 100% eléctrica.

Aunque la plataforma modular CMP (cuya versión eléctrica se denomina e-CMP) fue estrenada por el nuevo Peugeot 208, el primer SUV del grupo PSA en asentarse sobre dicha arquitectura fue el DS 3 Crossback. Su variante eléctrica, apellidada E-TENSE, monta exactamente los mismos órganos mecánicos que el resto de modelos eléctricos de PSA basados en la plataforma e-CMP.

Por lo tanto, nos encontramos con un motor de 136 cv y 260 Nm de par de origen Continental asociado a una batería de 50 kWh brutos con refrigeración líquida y celdas CATL. Su autonomía bajo el ciclo de homologación europeo WLTP es de 320 km. En corriente alterna puede cargar a 11 kW de potencia (5 horas para recuperar el 100% de su rango), mientras que en continua llega a 100 kW (30 minutos para el 80%). Hace el 0 a 100 km/h en 8,7 segundos, con una velocidad punta de 150 km/h.

El DS 3 Crossback E-TENSE es uno de los pocos B-SUV de carácter premium del mercado, algo que se deja notar en la reciente prueba que ha llevado a cabo el YouTuber noruego Bjørn Nyland con el coche: a pesar de la unidad que ha testado cuenta con las llantas opcionales de 18 pulgadas, la insonorización del coche (tanto del ruido aerodinámico como del de rodadura) está muy bien conseguida.

Nyland ha llevado a cabo con el benjamín de DS una de sus clásicas pruebas de autonomía a 90 km/h, si bien también ha añadido un segundo test a 120 km/h por petición popular. Además, ha podido comparar los resultados con los obtenidos con el Peugeot e-208, modelo con el que comparte plataforma y mecánica y que solo se diferencia por su carrocería más corta y baja.

A 90 km/h, el DS 3 Crossback E-TENSE logra una autonomía de 285 km por carga, con un consumo de 15,8 kWh a los 100 km. A la misma velocidad el Peugeot e-208 lograba 292 km y 15,4 kWh a los 100 km, si bien la temperatura de la prueba del DS (21º C) fue más favorable que la del Peugeot (15º C). A 120 km/h el DS 3 Crossback E-TENSE se queda en 191 km (23,5 kWh a los 100 km), frente a los 187 km (24,1 kWh a los 100 km) del Peugeot e-208, algo curioso si tenemos en cuenta que el SUV es más alto y por lo tanto debería ser menos aerodinámico.

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22 comentarios en «¿Qué autonomía logra el DS 3 Crossback E-TENSE a 90 km/h y 120 km/h?»

      • No me refiero a la autonomía. Me refiero a que su consumo por cada 100km es muy elevado para las características del coche.

        15,8 kWh / 100km a 90km/h me parece una cifra elevada. Por no hablar de los 24 a 120km/h…

        Además estamos hablando de 21ºC en la calle. Con 0ºC tiene que ser más lamentable todavía.

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        • Yo no veo que sean consumos desorbitados.
          El tema es que la batería útil es poca.
          Deberían llevar, como mínimo, unos 60kWh.

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          • Esos 24kWh/100 km cuando circula a 120 km/h sí me parece alto. En el Model 3 LR es difícil que te suba de 19kWh/100 km (más probable 18, para 19 tienes que tener viento en contra) a esa velocidad y temperatura.

            Estamos hablando de que el consumo del DS3 sería un 33% superior.

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          • Son totalmente desorbitados. Con un hyundai Kona de 64kwh nunca he llegado a los 20kwh a los 100 km en viajes largos y con varios puertos, y con control de crucero a 120 km y el climatizado a 23 grados. Yendo a 90/100 no llego ni a 16 kwh.

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  1. Al final serà verdad que Tesla no tiene competéncia !!
    El SR+ con casi la misma bateria, té hace un 50% de autonomia mínimo !
    Saludos :=)

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  2. 320km WLTP (sabemos que son estimados)
    90 km/h – 285km
    120 km/h — 191km
    Claramente si este coche lo movemos por un entorno urbano la cifra se consigue a los 320.

    el e-208
    340 km WLTP
    90 km/h – 292 km
    120 km/h – 187km

    Ahora recupero un comentario de mermadon: cuando presento el e-208
    https://forococheselectricos.com/2019/02/peugeot-e-208-un-utilitario-electrico-con-hasta-340-kilometros-de-autonomia.html

    «Si son 340 km en WLPT, supongo que en EPA estará por los 300 km… O sease, por lo menos tiene unos 200 km de alcance real en autovivas a 120 km/h.»

    Entonces el WLTP es un medición con mucho margen de beneficio a la marca.

    Claramente ahora diremos que estos coches no necesitamos cubrir largas distancias, pero es que creo que los marcas se están centrando en urbanos e interurbanos de poca distancia en vez de buscar una eficiencia mejor.

    Expongo, es verdad que en velocidades de 90 km/h el consumo ha sido de 15,8 kWh o de 15,4 kWh algo bastante bueno pero curiosamente en 30km/h queda unos consumos altos, es decir que estos coches no han dado con la tecla para reducir esos consumos cuando estén a 120 km/h algo que creo que deben mejorar siempre

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    • Hay que vender parrillas de aire innecesarias, faros grandes y poco aerodinámicos…..

      Luego no sabiendo hacer un conjunto batería-motor con un buen inversor y un mejor software y tienes la receta perfecta para vender un SUV Gastón y decir que los coches eléctricos no sirven para nada (ironía).

      Y ya no hablemos de CV porque el Tesla igual tiene unos pocos más.

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  3. El otro dia en una prueba por autopista el e-208, a una media de 110km/h sacó una autonomia de unos 180 km. Así que supongo que con el mismo motor y la misma bateria y siendo un SUV, pues seguramente se quede sobre los 170km en autopista.

    Si es así, ya sabeis lo que pienso. Moralla/chatarra a pilas

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  4. Yo insisto en lo mismo…. para mi los campeones en consumo son el Hyundai Kona EV y el Seat mii EV, que éste último, con sólamente 32 kwh útiles, logra a 120 km/h unos 200 km de alcance (kilómetros arriba kilómetros abajo) y reinsisto en el tema monetario; el mii vale unos 20.000 euros menos.
    Con esto no digo que el E-tense sea mal coche, pero al ser otro «suv» con una trompa muy elevada, pues normal que se disparen los consumos, ¿No?

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    • No te creas, la trompa alta no es tan importante, ni la parrilla ni los faros.
      Lo que hace que un SUV sea más gaston es una suma de cosas.
      Mucha altura del suelo inútil, eso hace que entre mucho aire por debajo y al haber mucho espacio hace turbulencias.
      Ruedas excesivamente anchas.
      Pasos de ruedas muy grandes, dejando mucho espacio entre las ruedas y la carrocería. Piensa que las ruedas «escupen» aire hacia adelante, creando turbulencias.
      Linea trasera que termina abruptamente (en los SUV Cupé se minimiza un poco) eso crea una zona de baja presión que genera turbulencias.
      Al ser más alto, tienen mayor área frontal, que es lo que aumenta la resistencia.

      Lo de tener un morro más alto, si es redondeado, o sea, no son lineas cuadradas, a las velocidades que se mueve un coche, no afecta tanto.

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  5. Es un gastón a 120 km/h. Claramente no está pensado para viajar. Coches como el Kona o el e-Niro te bajan de 20 kWh/100 viajando a 120 km/h, y este se va a 23 de consumo.

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  6. No es nada extraño que limiten tanto la autonomía, no les faltan baterías , la verdad pura y simple es que necesitan seguir vendiendo los térmicos, Relentizan lo que pueden los ve, para poco a poco entrar en los ve, lo que no van hacer es fabricar un electrico, que seguro que técnicamente pueden, que sea superior a los térmicos y al mismo precio, eso significaría cerrar cadenas de fabricación. Saludos

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