¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Primeras pruebas del ORA R1. Un coche eléctrico de bajo coste que prepara su llegada a Europa

Muchos recordaréis cuando en 2018 la marca china Great Wall creaba la submarca ORA (Open, Reliable and Alternative) que son las siglas que definen este modelo con el que el fabricante asiático pretende introducirse en el mercado internacional, todo de la mano de una oferta de coches eléctricos de pequeño tamaño y precio asequible. Una propuesta que lleva algo más de un año a la venta en China con un precio de derribo, y que ahora se enfrenta a sus primeras pruebas de la prensa internacional.

El primero en probar el ORA R1 ha sido el canal británico Fully Charged, que ha logrado hacerse con una de las unidades que forman parte de los programas de car sharing de Shanghái. Uno de los nichos de mercado con más potencial para este compacto y bastante competitivo modelo.

Un pequeño urbano de cuatro puertas y similares características estéticas y físicas al Smart Forfour, con sus 3.495 milímetros de largo. El equipamiento del R1 es bastante sencillo. Pantalla táctil, conexión Bluetooth, luces diurnas, freno de estacionamiento eléctrico, control electrónico de estabilidad, 6 airbags y sistema frontal inteligente. Todo en un interior que denota su carácter de bajo coste con un diseño sencillo y unos materiales asequibles.

En su interior la primera impresión del probador es de que a pesar de su reducido tamaño, incluso en las plazas traseras hay suficiente espacio para las piernas y cabeza. Unos pasajeros traseros que tendrán que renunciar a elementos de confort como las ventanillas, siendo sustituidas por un sistema de apertura de parte del cristal habitual en los modelos más compactos o de bajo coste. Eso si, a cambio además de una mínima comodidad, contarán con altavoz en la puerta, una toma USB y posavasos para las plazas traseras. 

En su interior como era de esperar nos encontramos con plásticos duros y de baja calidad, pero al mismo tiempo destacamos la presencia de la comentada pantalla táctil. Un panel de 9 pulgadas, desde donde controlar algunos de los elementos del sistema eléctrico, el climatizador o el info-entretenimiento, y otras dos pequeñas pantallas frente al volante donde vemos la información dinámica. Unas pantallas de baja calidad que con algo de brillo exterior apenas dejan ver las mediciones.

Conduciendo el ORA R1

En cuanto a sistema eléctrico, como recordamos el ORA R1 equipa un motor de 35 kW (47 CV) que le impulsa hasta una velocidad máxima de 105 km/h, y que se alimenta de una batería de 33 kWh de capacidad, que según el fabricante permitirá al R1 tener una autonomía de hasta 351 kilómetros bajo el ciclo NEDC, el único que proporciona el fabricante. Una cifra que se situarían en torno a los 280 km bajo el ciclo WLTP, o 240 kilómetros reales.

Una de las primeras sensaciones que ha tenido el conductor es su facilidad de conducción en ciudad. Es un coche muy ágil a pesar de no contar con una gran cifra de potencia gracias en parte su cifra contenida de peso, que se coloca por debajo de los 1.000 kilos. Unos 200 kilos menos que un Smart Forfour EQ.

En su hábitat natural, las zonas densamente pobladas, se comporta a la perfección. Unas buenas sensaciones a las que ayuda también su buena visibilidad, que facilitan el moverse por las zonas con tráfico denso sin problemas. 

Entre las principales preocupaciones sobre los modelos de bajo coste está principalmente lo relacionado con su rendimiento con el paso de los kilómetros. En este caso la unidad de prueba cuenta con 10.000 kilómetros en su marcador, y según el probador no se nota ningún problema en cuanto a crujidos ni piezas que suenen con el movimiento. 

Llama también la atención que para la carga, el ORA R1 cuente con cargador rápido, en este caso bajo el formato chino BG/T, además del puerto de carga en alterna. Un aspecto sin duda a destacar en un coche de bajo coste que permite recuperar el 80% de la carga en unos 45 minutos.

Pero sin duda donde destaca el ORA es en el precio. En el mercado chino está disponible en su versión más económica, y después de ayudas, por apenas 7.750 euros al cambio, mientras que las versiones más equipadas suben hasta 9.900 euros al cambio.

Un modelo que se espera llegue a Europa en 2022, y que de lograr mantener sus características y precio, sin duda tendrá un fuerte impacto en un mercado muy necesitado de propuestas low cost, que como recordamos comenzarán tímidamente a llegar el próximo año con el Dacia Spring a la cabeza. Un modelo algo más grande que posiblemente se coloque por precio en casi el doble que el ORA básico en China. Algo que nos indica que hay espacio para nuevas propuestas que en este caso además se acompañan por unas prestaciones, diseño y equipamiento perfectamente válidas para el mercado occidental.

Relacionadas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame