Se filtra una nueva batería de 100 kWh para los Tesla Model 3 y Model Y, pero Elon Musk trata de negar su existencia

Se filtra una nueva batería de 100 kWh para los Tesla Model 3 y Model Y, pero Elon Musk trata de negar su existencia

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Publicado: 17/06/2020 10:58

Desde hace meses se rumorea que Tesla está preparando una nueva batería de 100 kWh de capacidad para los Model 3 y Model Y, sus dos modelos más económicos. Este pack debería permitirles alcanzar una autonomía de unos 700 km bajo el realista ciclo de homologación americano EPA, lo que los convertiría virtualmente en los coches eléctricos con mayor alcance del mercado.

Estos rumores tienen su origen en el hacker @greentheonly, el cual en su momento encontró un código en el que aparecía un hipotético pack de 100 kWh para el Model 3. Ahora, otro hacker especializado en el software de Tesla, @zeus7f1, ha encontrado nuevas evidencias de la existencia de estas baterías al acceder al Modo Fábrica de un Model 3.

Después de esto, @greentheonly ha ido un paso más allá, afirmando que actualmente Tesla tiene varias unidades de pruebas rodando con dichas baterías. Sin embargo, ante estos rumores Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, se ha apresurado a aclarar en Twitter que actualmente la firma no está desarrollando ningún pack más grande para los Model 3 y Model Y.

A pesar de todo, esta afirmación no ha calmado los ánimos, pues si algo han puesto en evidencia las filtraciones es que actualmente existen unidades de pruebas del Model 3 dotadas de unas baterías de 100 kWh de capacidad completamente funcionales. Entonces, ¿por qué Musk afirma que este pack no está actualmente en desarrollo?

Es posible que las mulas dotadas de las baterías de 100 kWh cuenten con las nuevas celdas «Roadrunner» de creación propia que está preparando Tesla, las cuales en un principio tendrán una densidad energética superior, una vida útil ampliada (de hasta 1,6 millones de kilómetros) y un coste reducido respecto a las químicas actuales.

Lo más probable es que estas nuevas celdas lleguen antes a los Model S, Model X, Cybertruck y Semi que a los Model 3 y Model Y; sin embargo, Elon Musk tiene un largo historial de declaraciones en las que niega la llegada de ciertas mejoras a la gama de Tesla para no perjudicar las ventas de los modelos actuales.

El ejemplo más evidente lo encontramos en la llegada de una suspensión neumática adaptativa a los Model 3 y Model Y: hasta ahora se han visto mulas de pruebas dotadas de dicho elemento, varios despieces han mostrado que ambos modelos han sido diseñados para acoger dicho tipo de suspensiones, e incluso se han filtrado algunas de las piezas que compondrán el sistema de amortiguación neumática. A pesar de todo, Musk sigue negando su desarrollo, posiblemente para evitar que los clientes decidan esperar a la llegada de dicha mejora para realizar su compra.

Algo similar podría estar ocurriendo con las baterías de 100 kWh de los Model 3 y Model Y. De hecho, Musk ha dicho que «un pack más grande no está en desarrollo», algo que muchos han interpretado como que ya está finalizado. ¿Llegarán los Model 3 y Model Y a contar con estas baterías? Probablemente sí, pero no a corto plazo.

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