Se filtra una nueva batería de 100 kWh para los Tesla Model 3 y Model Y, pero Elon Musk trata de negar su existencia | forococheselectricos

Se filtra una nueva batería de 100 kWh para los Tesla Model 3 y Model Y, pero Elon Musk trata de negar su existencia


Desde hace meses se rumorea que Tesla está preparando una nueva batería de 100 kWh de capacidad para los Model 3 y Model Y, sus dos modelos más económicos. Este pack debería permitirles alcanzar una autonomía de unos 700 km bajo el realista ciclo de homologación americano EPA, lo que los convertiría virtualmente en los coches eléctricos con mayor alcance del mercado.

Estos rumores tienen su origen en el hacker @greentheonly, el cual en su momento encontró un código en el que aparecía un hipotético pack de 100 kWh para el Model 3. Ahora, otro hacker especializado en el software de Tesla, @zeus7f1, ha encontrado nuevas evidencias de la existencia de estas baterías al acceder al Modo Fábrica de un Model 3.

Después de esto, @greentheonly ha ido un paso más allá, afirmando que actualmente Tesla tiene varias unidades de pruebas rodando con dichas baterías. Sin embargo, ante estos rumores Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, se ha apresurado a aclarar en Twitter que actualmente la firma no está desarrollando ningún pack más grande para los Model 3 y Model Y.

A pesar de todo, esta afirmación no ha calmado los ánimos, pues si algo han puesto en evidencia las filtraciones es que actualmente existen unidades de pruebas del Model 3 dotadas de unas baterías de 100 kWh de capacidad completamente funcionales. Entonces, ¿por qué Musk afirma que este pack no está actualmente en desarrollo?

Es posible que las mulas dotadas de las baterías de 100 kWh cuenten con las nuevas celdas «Roadrunner» de creación propia que está preparando Tesla, las cuales en un principio tendrán una densidad energética superior, una vida útil ampliada (de hasta 1,6 millones de kilómetros) y un coste reducido respecto a las químicas actuales.

Lo más probable es que estas nuevas celdas lleguen antes a los Model S, Model X, Cybertruck y Semi que a los Model 3 y Model Y; sin embargo, Elon Musk tiene un largo historial de declaraciones en las que niega la llegada de ciertas mejoras a la gama de Tesla para no perjudicar las ventas de los modelos actuales.

El ejemplo más evidente lo encontramos en la llegada de una suspensión neumática adaptativa a los Model 3 y Model Y: hasta ahora se han visto mulas de pruebas dotadas de dicho elemento, varios despieces han mostrado que ambos modelos han sido diseñados para acoger dicho tipo de suspensiones, e incluso se han filtrado algunas de las piezas que compondrán el sistema de amortiguación neumática. A pesar de todo, Musk sigue negando su desarrollo, posiblemente para evitar que los clientes decidan esperar a la llegada de dicha mejora para realizar su compra.

Algo similar podría estar ocurriendo con las baterías de 100 kWh de los Model 3 y Model Y. De hecho, Musk ha dicho que «un pack más grande no está en desarrollo», algo que muchos han interpretado como que ya está finalizado. ¿Llegarán los Model 3 y Model Y a contar con estas baterías? Probablemente sí, pero no a corto plazo.

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38 comentarios en «Se filtra una nueva batería de 100 kWh para los Tesla Model 3 y Model Y, pero Elon Musk trata de negar su existencia»

  1. un M3 con esa batería es un gran avance. Estará clasificado como LR ? y la capacidad del LR actual sería el SR+ ? Deseando de que llegue el Battery Day 😉

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      • Aparte de aumentar es posible que las berlinas S e X que son unidades que se venden pero menos obtengan paquetes mas grandes o desaparezca en algún momento

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    • Naturalmente que lo harán por la sencilla razón que para el Model S tambien sacaran packs de batería superiores.

      120, 130, 150kWh… 200kWh

      Según mejoren las densidades de los packs esta es la única forma de aumentar las autonomias!

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    • Si las celdas son mas densas no tendría por que haber un aumento de peso significativo, incluso podría ser el mismo. o incluso inferior (La diferencia de peso entre un S 70D y un S 100d es de 185kg, me parecen pocos para tener 30kwh más….)… pero bueno hasta que no tengamos datos oficiales todo es fantasía y humo.

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    • Una batería mayor carga más rápido.

      Y en el fondo un Model 3 Long Range de 75kWh se queda en 400km reales por autopista, que son 300km en invierno con malas condiciones. Un 33% más de autonomía siempre es una mejora bienvenida.

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      • Correcto, actualmente en autovía a 120 reales te vas a un consumo próximo a los 18-20kwh. Un LR sobre 400km en invierno menos.
        Con bomba de calor y batería de 100, te garantizas unos 500km mínimo y a nada que mires por el consumo 600km.
        Hombre te permite con una parada de media hora hacer 900km fácil vamos sirve de coche único perfectamente. Aún así por mucho que parezcan 100kwh, si les pones remolque etc etc a mi me sigue pareciendo hasta poco.
        Alguna día tendremos baterías de 200kwh con lo que pesa ahora una de 75. Y entonces si podremos olvidarnos de hablar de autonomías. Y tener más de 1000km reales.
        Para mí de único coche mínimo 60-80kwh y que sea eficiente.
        Supongo que el SR pasará a llevar baterías CATL y luego quien sabe MR de 75 y LR de 100 con baterías Panasonic y LG. Un model 3, model Y trasera con 100kwh sería la caña y la competencia como xpeng le obligará a sacarlo.

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    • Os mola parar a hacer cargas rapidas a precios astronomicos? Yo prefiero cargar una bateria de gran capacidad en casa con tarifa valle o con paneles solares y luego tener que parar lo menos posible durante el viaje. Y si tiene 1000 km de autonomia y no necesito parar, mejor aun.

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      • Por supuesto, si estás dispuesto a pagar la diferencia de precio que ello conlleva.
        Porque por aquí todo es muy bonito, pero estamos hablando de coches que el más barato cuesta €50.000.
        Y los de 75kWh empiezan en €60.000.
        Si mantenemos la diferencia, así a lo burdo, el de 100kWh empezará en €70.000

        Si los quieres pagar, adelante, es tu dinero.

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    • Qué manía tenéis algunos con quejaros cada vez que sale un pack de baterías superior que aumente la autonomía!

      La opción de packs pequeños con los que hacer apenas 200km reales ya existe lo que faltan precisamente son packs que te permitan hacer viajes largos sin preocuparte de la red de recargas que puede no estar disponible cuando la necesitas.

      Por otro lado cuanto más capacidad tiene el pack de baterias menor es su degradacion y más potencia de carga soporta…

      Incremento de peso? sí, pero se compensa con creces las ventajas de tener mucha más autonomía.

      Para mí el único inconveniente es el aumento de precio pero por suerte es algo que con el tiempo va a menos…

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      • Yo es algo que tampoco entiendo. Con 200km reales en autovía para mí no sirve como único coche, como segundo coche ya tengo un ev y para eso cumplen muy bien.

        Pero hoy en día los que sirven para viajar medianamente tienen batería de 64 o más y aún así son justitos. Un LR en invierno etc sacas 350km.
        Yo no sé la gente por aquí pero si me gasto 40-50-60 mil euros si puedo tener 100-200kwh con el peso de 50-75 actuales lo prefiero y no depender de cargadores o depender muy poco.
        Y tarde o temprano llegarán y lo base será tener 75kwh de segundo coche.

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  2. Como ya se ha dicho aunque se pudiera hacer los M3 no van a llevar esas baterías hasta que todos los modelos superiores dispongan de ellas desde mucho tiempo antes.

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  3. No se cuando se hará y con qué finalidad, seguramente se piense ya para modelos «taxi».

    Ahora bien podemos pensar en una cosa y es que aparezca el famoso model C y se haga una reclasificación en los precios.

    Digamos S e X a los 1.000 km de autonomía EPA
    3 e Y a los 700km EPA
    C a los 400km EPA o no

    Como ya ocurrió hay model S antiguos que tienen un autonomía similar a la del 3, esto le vendría bien porque mantendría mas autonomía que la competencia y los precios serían similares pero no teniendo el plus de la autonomía que al final vendría genial.

    En teoría el Model 3 bajaría un poco, ahora bien la baza es la de Europa donde bajaría un 10% por el tema de aranceles lo que no sabemos incluso mas. Claro si ahora aprovecha las ayudas de los diferentes estados puede venirle muy bien.

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  4. Que maravilla.
    700 Kms de autonomía y una vida util de 1,6 millones de Kms sin romperse.
    Un coche con estas caracteristicas y pudiendo viajar sin problemas.
    Tendremos que esperar a que bajen, echaremos cuentas y si cuadra todo, pues…..

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  5. Como dice el artículo, no ha negado su existencia, ha negado su desarrollo, que ya está más que finalizado.
    La lógica dice que el modelo más económico, que en breve será un compacto y un SUV, tendrá la batería más pequeña (75kwh+-). El Model 3/Y la intermedia (100kwh+h). La gama alta S/X la grande (150kwh+h) y la gama más premium o algún comercial y 4×4 la enorme (200kwh+-).

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  6. Espero que mantengan la opción de comprar el SR+ con 400 kilómetros de autonomía.
    Para algunos con esa autonomía nos y nos sobra.

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  7. Una batería 3000€ más cara ?
    No creo que la quiera nadie nadie nadie
    Lo que hay que oír.
    El tema es sacarle 1000€ a cada kWh sin que la gente se queje.

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  8. Desde un punto de vista técnico no dudo que sea posible. La densidad de las baterías va aumentando y es un salto de «tan solo» 30%.

    Desde un punto de vista comercial, sería muy malo para los S y X actuales. Además que tal vez no sea necesario pues dentro de la categoría del 3/Y la competencia no ofrece nada similar.

    Algo interesante, si se diera el caso, es lícito suponer que si la batería es un 30% más grande cargará un 30% más rápido -> 250*1,3 = 325 kW de pico de carga. Wahou.

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    • No es así,
      Podría, teóricamente aguantar más pico de carga.
      Pero tienes que cambiar el cargador.
      Si el cargador es de 250kW de potencia, esa es la que te brindará.
      Lo que podrá pasar es que esté más tiempo cargando a 250kW, en su curva.

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  9. Yo creo que todos los Tesla van a igualar la autonomía del Cybertruck, es decir a la práctica los 800km que se han fijado marca un nuevo récord y lo primero que harán es que todos sus coches sean capaces de igualar está autonomía. Antes el límite era 500km y aún no hay marcas que puedan superar esa autonomía en el ciclo EPA. (Aunque cuesten el doble).

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  10. Incluso los coches de combustión tienen 700-800 km de autonomía y hay gasolineras por todas partes y se reposta en un momento.

    Esa es la autonomía real mínima para que el coche se adapte a ti y no al revés. Otra cosa es que algunos estemos dispuestos a hacer sacrificios y adaptarnos para no contaminar etc. Pero la realidad es la que es. En invierno necesitas no menos de 150kwh útiles para poder hacer lo mismo que un combustión. Y con eso me refiero a salir dos coches de viaje a velocidades legales y que el eléctrico pueda seguir el ritmo.

    Se puede estar a favor del eléctrico sin negar la realidad.

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    • Tú te has adaptado al coche de combustión y no al revés, tú, yendo continuamente a repostar, pasando sus revisiones y dejándote un dineral en ello. Yo tengo un vehículo eléctrico que nunca me hace perder el tiempo en repostar y sin mas mantenimiento que frenos y ruedas. Esa es la realidad que no puedo negar…. Como ves, depende mucho del punto de vista.

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      • También tengo un eléctrico y solo lo uso para recorrido cortos, lo que realmente valoro es el poco mantenimiento que tiene y dejar de lado las fallas comunes que tienen los de combustión, dónde te espera el cambio de batería, reparación del escape, de la caja, cambios de aceite,cambios de anticongelantes, reparación del motor de arranque, fugas, cambios de correa, fusibles, etc, etc.
        El detalle está en que tiras de un coche de combustión para viajes cortos o largo porque no hay cargadores en todos lados y la autonomía de los EV se reduce cuando está lleno, con personas y equipaje.

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        • Estoy de acuerdo contigo pero un segundo coche del rango de 30.000 euros para arriba muy poca gente se lo puede/quiere permitir.

          Para que los eléctricos despeguen necesitan que se despliegue la Red de cargadores, que suban las baterías y bajen los precios, no hay más misterio. Con una buena Red te puedes apañar con 400km reales de autonomía.

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      • Considero mucho más importante que el coche este listo para llevarme donde quiera cuando quiera que los 5 minutos de echar combustible o los mantenimientos cada x0000 km.

        En cuanto al mantenimiento yo haciendo los cálculos sumando mantenimiento y combustible los eléctricos me salen en números rojos y por bastante.

        1a opción tesla como coche unico.
        2a un eléctrico para trayectos cortos y un combustión para largos.

        Las dos en rojo por mucho.

        No me vale que el equivalente térmico a un tesla para viajar tenga que tener 400cv y los gastos pertinentes.

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        • Tu caso es tuyo, el mío es mío y así con todo el mundo… Si haces los números bien haciendo mas de 20mil kms/año en menos de 10 años incluso un Model 3 te sale mas económico que un simple León. Pero solo quería hacer ver que muchos han naturalizado la manera de hacer de los fósiles tanto que ya dan por hecho sus condicionantes, pero en cambio con los eléctricos les buscan todas las vueltas posibles pasando por alto sus virtudes.

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    • Otro que no se entera de que los coches eléctricos ya valen para el 98% de los casos.
      Y toca seguir repitiendo los mismos mantras de siempre.

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      • Valen para el 98% de los trayectos, no de los casos, esa es una confusión que no se porque se hace tanto, yo hago un viaje de 400km ida más 400km vuelta al mes pero incluso la gente que hace menos…
        La gente no está interesada en un coche que le haga el 90% de sus viajes, la mayoría se compra un coche para hacer el 100% de sus trayectos.
        Y esto es todavía más importante si hablamos de desembolsos de 30.000 para arriba.

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      • El 98% de los casos no valen, porque hay muchísima gente que aparca en la calle y no hay infraestructura de carga.
        Y porque la gente compra coches como los Dacia, que es de los más vendidos porque somos pobres.

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  11. obviamente quien tiene la posibilidad de comprar un variante Performance se vera intrigado ya que por mas que pueda subir su coste sera tentador para quienes tienen tal poder adquisitivo esperarse a que salga versión con batería mas grande, asi no le vayan a darle gran utilidad a dicha batería ya que de seguro ellos ya tendrán plazas privadas con enchufes

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  12. Elon, que es más importante, solucionar los problemas de control de calidad del Y o campanas al vuelo de super baterias. Tan difícil es poner a una persona que mire si las molduras encajan.

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