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El Tesla Model Y comienza su distribución internacional

Después de su lanzamiento en Estados Unidos, se esperaba que el Tesla Model Y comenzase su distribución fuera del país a lo largo del verano. Pero parece que las líneas de producción están avanzando mejor de lo esperado, lo que ha permitido a los de Elon Musk iniciar las ventas internacionales este mismo mes de junio.

El primer mercado como era de esperar es la vecina Canadá, que será la próxima parada de un Model Y que amenaza con superar el éxito logrado en su momento por el Model 3 en número de ventas. Un SUV que está quemando las etapas desde su lanzamiento de una forma mucho más rápida que su hermano, lo que supone una señal de la experiencia que está logrando Tesla en una producción que además es cada vez más rentable.

Como ejemplo el anuncio en marzo de que comenzaría las ventas del Model Y seis meses antes de lo inicialmente previsto. No solo eso, además este ya aportaría beneficios y número de ventas en el primer trimestre. Algo impensable hacía solo unas semanas.

Ahora solo tres meses después de comenzar sus ventas en suelo estadounidense, el Model Y ha dado por iniciada su expansión internacional, lo que sin duda es una señal alta y clara de que la maquinaria de Tesla está cada vez mejor engrasada.

Unas de las razones de esta dinámica tan positiva es la nueva arquitectura que da forma al nuevo miembro de la familia Tesla, donde encontramos una estructura formada por un monocasco desarrollado a partir de cuatro estructuras principales. Según Tesla, estas cuatro grandes piezas sustituyen a los setenta elementos soldados entre sí que se emplearían en un proceso productivo normal.

Todas las mejoras que añade el Tesla Model Y respecto al Model 3: apertura mecánica de las puertas traseras, cargador inalámbrico…

El resultado es que el tiempo empleado en producir cada unidad se reducirá sustancialmente (se eliminarán entre 1.000 y 1.500 puntos de soldadura, de 5 a 7 segundos cada uno de ellos; es decir, dos horas de ahorro). De acuerdo con los análisis del proceso de producción, si Tesla es capaz de gestionar el proceso de fabricación garantizando una alta calidad, los costes productivos del Model Y serán mucho más bajos que en el Model 3. A lo que hay que sumar el ahorro en tiempo que permitirá una llegada a los mercados mucho más rápido. Algo que se traduce en la amortización de costes más veloz.

Un proyecto que el propio Elon Musk ha catalogado como el más importante del momento para la marca, ya que esperan que supere en ventas al propio Model 3, y que les permitirá alcanzar una producción anual de 400,000 unidades entre el Model 3 y el Model Y, y sólo contando con la producción de la planta de California. A esto habrá que sumar las cifras del Model S y X, además de la aportación de la fábrica de China.

En cuanto a la pregunta de cuándo llegará a Europa, los planes iniciales establecían que sería durante los últimos meses del año. Pero a la vista de la celeridad con la que Tesla está expandiéndose, no sería extraño que este verano tengamos novedades importantes con la modificación del inicio de sus entregas, para de esa forma adelantarse a la nueva competencia que está a punto de iniciar sus entregas en Europa.

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