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Tesla firma un acuerdo de precios con Panasonic, y se asegura el cobalto con Glencore | forococheselectricos

Tesla firma un acuerdo de precios con Panasonic, y se asegura el cobalto con Glencore


Esta semana Tesla ha firmado dos importantes acuerdos que les permiten afrontar su expansión con más garantías y seguridad. Dos contratos firmados con sus socios de Panasonic, y también con la multinacional Glencore.

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El primero de ellos ha sido el sellado con Panasonic. Un contrato con tres años de duración firmado el pasado mes de abril, y que pondrá sobre el papel los compromisos de producción por parte de los japoneses, así como los de compra de este volumen por parte de los de Palo Alto.

De esta forma Tesla pone coto a uno de los problemas que amenaza a muchos fabricantes que han llegado tarde al sector del coche eléctrico, y que ahora deben buscarse la vida como buenamente puedan para lograr hacerse con una parte de la producción de los grandes fabricantes de baterías. Algo que ya ha tenido como consecuencia ralentizaciones o la paralización de algunas líneas de producción de vehículo por la falta de baterías.

Otro de los aspectos que se han añadido Tesla a este acuerdo, es el que supone el asegurarse una relación a largo plazo. De esa forma se ha incorporado una cláusula en la que se estipulan unos términos y condiciones generales de la asociación con Panasonic, modificando el plazo para que el acuerdo principal expire 10 años después de que Panasonic logre ciertos logros a nivel productivo.

Una cláusula que cimenta la relación entre ambas compañías después de que Tesla haya buscado suministro externo para alimentar la demanda en China, así como iniciado los pasos para una producción de baterías propia. Algo que como vemos no ha enturbiado la buena relación existente entre ambas compañías.

Acuerdo con Glencore

Menos llamativo pero no menos importante es el acuerdo que acaba de cerrar Tesla con la compañía Glencore, la principal empresa privada dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo.

Este supondrá establecer un suministro de cobalto que estará destinado a las plantas de China y Alemania. Dos fábricas que según esta información, contarán con capacidad para producir sus propias baterías.

Tesla reduce el cobalto en sus baterías de 1,6 millones de kilómetros: mayor capacidad y un precio inferior a los 100 dólares el kWh

Este movimiento permite a Tesla adelantarse a una posible guerra de precios a medio plazo por un mineral que a pesar de reducir cada vez más su presencia en las nuevas generaciones de baterías, todavía es necesario. Algo que con la entrada con mayor volumen en el sector del coche eléctrico de los grandes grupos automovilísticos, hará que muy posiblemente en pocos años el precio se dispare y también sea cada vez más difícil acceder a un suministro fiable.

Según fuentes internas, el acuerdo se estima que supondrá un volumen de unas 6,000 toneladas de cobalto al año. Una cifra que podemos comparar con otros acuerdos firmados recientemente por la propia Glencore, como las 21.000 toneladas con Samsung, las 30.000 con Sk Innovation, o las 61.200 toneladas con la china GEM.

Las estimaciones indican que en el caso de la planta de Tesla en China, esta contará con una producción de entre 1.000 y 3.000 vehículos semanales este año. Algo que supondrá sólo para esta fábrica unas 1.200 toneladas de cobalto en cada ejercicio. Un ejemplo de que con su crecimiento, Tesla tendrá que disparar su volumen de compras de cobalto, algo a lo que se quieren adelantar con estos importantes acuerdos con Glencore en un momento donde el mineral cotiza en unos precios bastante contenidos.

También sirve de ejemplo de la enorme importancia del desarrollo de baterías libres de cobalto, que serán una excelente alternativa de futuro en un mercado que camina claramente hacia la saturación de compradores, lo que supone un caldo de cultivo perfecto para que los precios se disparen.

Relacionadas | SVOLT comienza la producción de sus baterías libres de cobalto. Primer modelo con 800 km de autonomía

Vía  | Reuters | BL



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26 comentarios en «Tesla firma un acuerdo de precios con Panasonic, y se asegura el cobalto con Glencore»

  1. Por favor, que alguien me explique que diferencia hay entre lo que cuenta esta noticia y lo que viene haciendo, por ejemplo VW.
    Todos los fabricantes ya han hecho el mismo movimiento a lo largo del último año.

    Basta poner en el buscador «VolksWagen y cobalto» para ver los artículos de los últimos dos años, hasta la misma Tesla en un puebla llamado Cobalt en Canadá….

    Y lo de asegurarse la producción, ¿acaso alguien duda de que los parones de producción en los distintivos modelos es por culpa de los fabricantes de celdas.
    Está claro que han suministrado lo contratado, son los fabricantes que se han hecho los chulos, presentando modelos pero eran muy conscientes que la producción no era necesario empezarla en serio hasta mediados del 2020.
    ¿Por qué, si no, VW está haciendo semejante follón para entregar 30.000 coches todos de golpe, ¿Por qué no los empezó a entregar hace meses, cuando empezó la fabricación? por que mientras tanto, siguió vendiendo los ICE…
    Y lo mismo con Hyundai ¿Por qué no empezó la producción del Kona en Europa desde el principio?
    Si sabían perfectamente la demanda que tenían, lo que pasa es que ahora ven que va a empezar la oferta en serio, con el despliegue de VW y PSA.
    Cuando analicemos el primer trimestre del 2021, fliparemos con las ofertas, precios y ventas de los EV.

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        • La producción de celdas vag es y será muy superior, tirando a infinita , de la producción de celdas de Tesla.
          Gigawatt is comming
          Unos no dan a basto a fabricar y otros no quieren vender.
          Unos ganan 20.000€ por coche y otros piden ayudas.
          Unos tienen cargadores y otros piden ayudas.
          Unos tienen enchufes y los otros …
          Saludos premium 😉

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    • Fácil:

      VW (y otras) especularon con el precio del cobalto en 2018, para intentar asfixiar la producción de VE.

      https://www.eleconomista.es/materia-prima/Cobalto

      Mira la variación de 2018 a 2019 y ahora. Pulsa en TODO para ver la burbuja clara y nítida. Puntas de cerca de 95.000 $/T frente a 32.000 $/T en la actualidad.

      mientras que Tesla se asegura una materia prima, que USA en sus coches.

      Todo eso adobado por la prensa interesada y de barriguitas contentas, que decía que el cobalto se iba a acabar, artículos sobre los niños del Congo, y que si Tesla maltrataba a niños en el Congo, etc. Por aquí tuvimos a Energético lanzando esas proclamas. Hubo incluso acciones contra Tesla, cuando era VW y las otras las que estaban meneando las aguas.

      Según tu hace 2 años VW se aseguró el cobalto ¿a precio de 2018? (95.000 $/T)

      «Precio del cobalto subió como la espuma en 2018 pero cae a velocidad de crucero en 2019»

      «Cobalto: qué pasó con la burbuja del «oro azul» (y cuándo volverá a reactivarse)»

      Si ejerce las acciones de compra a precios de 2018 hace un mal negocio
      Si no las ejerce perderá un pastizal en indemnizaciones.

      Le está bien empleado a VW por manipuladora una vez más. Lo que pasa es que Papá Estado vendrá a acurrucarla mientras se lame las heridas. Así cualquiera.

      VW está haciendo follón, porque lo tiene en todo lo relacionado con la movilidad eléctrica, porque le coge todo a traspiés, no sabe, le cuesta aprender, y dentro de VW le hacen la pirula.

      Por supuesto que además sigue engañando para vender chatarra térmica.

      «pero eran muy conscientes que la producción no era necesario empezarla en serio hasta mediados del 2020.» Espero que no estés defendiendo la postura, y si no tenía intención ¿para que especuló DOS AÑOS ANTES sin que saliera un número significativo de EV de sus fábricas?.

      VW a lo suyo a mentir, especular, chantajear y delinquir y la gente incluso le ríe las gracias.

      Y escribir la posverdad de lo que pase ahora, después del pastizal inyectado para rescatarla, no va a cambiar la historia de lo que pasó,

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        • Año 2017 antes de la gran burbuja. Ahí mismo te respondo. Y antes de la burbuja, ya te indico, que VW quiere controlar el mercado, que como luego se vio con la burbuja es lo que intentaba.

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          • ¿Porqué ponen el carro antes que los bueyes, controlando gran parte de la producción de cobalto, cuando no tienen ni siquiera fábricas de baterías, ni experiencia en su fabricación, ni química desarrollada, cuando puede que luego no sea necesario ese material, como muchas veces habéis recordado en el caso de Tesla, o es que este caso es distinto?.

            ¿No estaban esperando a la química del electrolito sólido con «gran inteligencia» por su parte como muchos decíais?
            Hace 3 años jajajajaja eres un crakkkk @1

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        • Ivanchu, por la simple razón que todo coche que conduces está fabricado con la tecnología del momento que se diseña.
          O sea, todos los coches, Teslas incluidos, son, en cierta medida, «obsoletos».

          VW sabe que las primeras hornadas de coches saldrán con IonLitio con cobalto.
          Si sale hoy mismo una batería libre de cobalto, saldrá en un coche en dos años, no van a cambiar las celdas de los ID3, ID4, eUp y compañía.

          Como Tesla no ha cambiado aún las celdas de los Model S por las 2170…

          Y cómo podrás ver, VW se aseguró tener el cobalto para el 2019, que es para cuando, en realidad, siempre quiso empezar a fabricar coches EV.

          Y si lees el artículo de aquí arriba, verás como Tesla es una más que se ha asegurado el cobalto, y menos que los de la competencia.

          Y si hizo eso, es porque tiene previsto seguir montando celdas con Cobalto un par de años más.

          O sea, aunque anuncia unas fantásticas celdas libres de cobalto en el Battery day (el día que se haga), no las montarán los coches en breve.

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          • Que no Mark.

            No se ya cuantas veces te contradices.

            Si se aseguró el cobalto en 2018 para 2019 – 2020 entonces la segunda noticia es falsa la que estaba por confirmar de asociación con Tesla. ya que… ¿No se aseguró el cobalto? ¿Para que una asociación en 2019, si ni lo ha usado? Y si Tesla forma asociación en Indonesia (sin confirmar) ¿Porqué ahora el contrato con Glencore?

            Según tu: «Y lo de asegurarse la producción, ¿acaso alguien duda de que los parones de producción en los distintivos modelos es por culpa de los fabricantes de celdas.?»

            Entonces las campas de VW ¿son por los de las celdas?. ¿Miente VW con el software?. ¿Los coches no tienen ni siquiera baterías?. Por otro lado ¿Si tiene el cobalto asegurado porque no lo utiliza?. ¿Las celdas no eran unas Commodities?. ¿No hacían tan bien no fabricando celdas? ¿Y el famoso electrolito sólido que estaban tan seguros de que llegaba? ¿Porqué «ajuntar» cobalto si luego esas Commodities les iban a servir electrolito sólido?.
            ¿Mentían? ¿Todo este follón con pérdida de credibilidad para vender unos meses más chatarra térmica?. Entonces cuando empiecen a vender EV ¿Que van a inventar? ¿No van a vender EV?. ¿Qué harán con el cobalto?. Con las reservas de cobalto que tienen ¿Porque les plantan cara los de las Commodities?. ¿Les ha salido mal su estrategia?.

            Según tu: «Y lo mismo con Hyundai ¿Por qué no empezó la producción del Kona en Europa desde el principio?.» Juntando churras con merinas. Nada que ver con el cobalto. Pregunta contestada desde hace tiempo por Hyundai que quería que su CO2 de ese año no disminuyera para poder vender al año siguiente más chatarra térmica aplicando la normativa europea.

            Eso es todo más fácil. Lo que decíamos muchos antes de la burbuja y que otros muchos tacharon de conspiranoia como siempre hacen, resultó ser verdad. VW y sus compinches intentaron asfixiar la producción de EV, manipulando el mercado del cobalto para crear una burbuja (clara y nítida), con toda su parafernalia mediática de fondo. También intentaron manipular y crear «opinión» con el litio previamente, «oro blanco», «no hay litio suficiente», «en manos de dictadores», «desastre medioambiental», etc. etc. Solo que era tan burdo, que no resistió el más mínimo análisis, pero intentarlo lo intentaron.

            En algo tienes razón:

            «Cuando analicemos el primer trimestre del 2021, fliparemos con las ofertas, precios y ventas de los EV.» Toma y en 2022 y no digamos en 2023, porque Tesla los ha puesto contra las cuerdas, haciendo realidad lo que siempre han negado, y los gobernantes ante la evidencia y el señalamiento popular, no han tenido más remedio que legislar en contra de sus pupilos, eso sí con el chantaje de los puestos de trabajo les dan pasta gansa a los que tenían tanto dinero que podían comprar Tesla (va a ser que no) y lo sabían todo y tenían la mejor estrategia y tecnología (se ha demostrado que no).

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  2. ¡Cuidadito con las baterías de los eléctricos!
    Cada mes se habla de una tecnología nueva en baterías.
    Hoy tiene una empresa unas minas de cobalto o de litio que dan mucho dinero y dentro de un año ha salido una tecnología nueva, que no lleva ninguno de esos materiales y que son mejores baterías y tienen que cerrar esas minas porque ya no utiliza nadie ese material.
    En cuestión de todo lo que ocupa al coche eléctrico, tenemos que ver todavía muchas cosas.

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    • Por esa regla de tres, es mejor no comprarse una TV, tablet, ordenador o smartphone hoy porque el del año próximo sera mejor en todo al mismo o menor precio.

      Mejor esperar 50 años sin nada y para entonces ya se va viendo….

      Creo que sin ser un lanzado y comprar de los primeros, los casi 10 años que llevan los coches eléctricos modernos evolucionado ya es suficiente para adquirir productos «decentes» a precios amortizables en pocos años si se comparan con sus equivalentes térmicos.

      Los Tesla son preferibles desde el KM 0 ya que sus equivalentes térmicos suelen ser más caros, por lo que su tecnología esta mas que madura y con una enorme garantía oficial apta para humillar a cualquier otro fabricante.

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