Volkswagen ha solucionado los problemas de software del ID.3 | forococheselectricos

Volkswagen ha solucionado los problemas de software del ID.3


Sin duda una gran noticia para los que esperan con impaciencia la llegada del Volkswagen ID.3, cuyo desembarco este verano se despeja de forma definitiva al confirmarse que el fabricante habría solucionado de forma definitiva los problemas de software que amenazaban su debut.

Según informes internos procedentes de VW, la causa de los problemas de software es que la arquitectura básica se había desarrollado «demasiado rápido», lo que resulta en partes del sistema que no funcionan correctamente cuando tenían que trabajar de forma conjunta. El resultado era un mal rendimiento, e incluso llegaban a no funcionar.

Estos problemas habrían sido más importantes de lo inicialmente previsto, pero parece que se han resuelto, lo que en la práctica supondrá poder entregar los primeros vehículos en un plazo que estaba previsto fuese este verano.

Pero antes el fabricante tendrá que realizar un duro proceso de actualización de cada una de las 30.000 unidades que ya han sido ensambladas en Zwickau, y que tendrán que recibir la nueva versión del software en los próximos días para llegar a tiempo a las entregas.

Sin duda una de las partes más interesantes de este duro proceso por el que está pasando Volkswagen es el ejemplo del cambio al que se enfrenta la industria del automóvil en su transformación hacia el coche eléctrico. La electrificación significa un cambio radical en las necesidades de competencia, el pensamiento de integración y la metodología de desarrollo y producción a los que los grandes grupos han tardado demasiado en acercarse.

Y eso que hablamos de una plataforma MEB cuyo diseño comenzó ya en 2015, y cuyo objetivo era optimizar el diseño de los coches eléctricos y agilizar el proceso de fabricación, incluyendo aspectos como el par, la potencia, la velocidad y la tracción a dos e incluso las variantes con tracción a las cuatro ruedas que llegarán en las próximas versiones, y que incluía el objetivo de cubrir con una misma base requisitos tales como la transmisión, el peso, la distancia entre ejes, el diseño y la ubicación de la batería e incluso también un aspecto como el albergar diferentes capacidades de baterías en una oferta variada de vehículos.

El principal problema es que la plataforma modular aunque ayuda a optimizar los componentes individuales y el sistema en su conjunto, se enfrenta al gran reto de lograr el equilibrio necesario para todos estos elementos a los que en los últimos meses se han tenido que añadir nuevos, como la digitalización, la conectividad o la conducción autónoma.

Para lograrlo, Volkswagen ha diseñado una arquitectura completamente nueva de extremo a extremo llamada E3, así como un nuevo sistema operativo llamado vw.OS, y que debutará con el nuevo ID.3.

Una nueva arquitectura de software que se habría instalado manualmente en los primeros 10.000 ID.3 producidos, lo que supondrá que otros 20.000 modelos ya que han salido de la fábrica tendrán que ser actualizados de forma remota gracias a otra de las nuevas funcionalidades con las que contará el software de Volkswagen con las actualización a distancia que permitirá además añadir posteriormente algunas funciones que no han podido ser incorporadas previamente.

Un verdadero «infierno de software» del que parece que Volkswagen está logrando salir y que facilitará la expansión de la familia ID con los próximos modelos que llegarán al mercado como el ID.4, que será el segundo miembro de la familia y que comenzará su producción este mismo verano coincidiendo con la puesta de largo comercial de su hermano pequeño.

Una lección para aquellas marcas que lo han dejado todo para el último momento, o aquellas que lo han puesto en manos de otras empresas, lo que supone que dependerán de las mismas en un futuro que claramente es eléctrico, y que con la irrupción de la pandemia parece que se ha acelerado por la búsqueda de los gobiernos de una salida más sostenible de esta situación.

Relacionadas |  La clave es el precio. El enorme éxito del SEAT Mii en Europa agotando stock en pocas semanas

Compártelo:

38 comentarios en «Volkswagen ha solucionado los problemas de software del ID.3»

  1. ¡ Ójala se cierto !

    Enhorabuena entonces a VW.

    Si el gran fabricante europeo se pone en serio a fabricar coches eléctricos y le salen bien, los demás fabricantes no van a tener mas remedio que seguirle.

    Ahora solo nos queda en España una red de recarga decente y una intención política de que pasemos al coche eléctrico subiéndole con decisión los impuestos a los térmicos y con ese dinero subvencionar, mientras sea necesario, a los eléctricos.

    Pero vamos, conociendo como es este país, esto nos llevará años.

    Pero vamos, cuando los países ricos del norte de Europa se mueven en una dirección a nosotros no nos queda mas remedio que seguirles. Lo haremos tarde, intentaremos evitarlo y postponerlo, pues desgraciadamente sí pero al final no nos quedará mas remedio que seguirles para no quedarnos fuera.

    Responder
  2. Vale que les puede haber costado, pero no creo que el cambio sea para tanto, cierto que el sistema de propulsión tienes sus peculiaridades pero el control electrónico y las computadoras (y su software) llevan ya décadas en la industria.

    Desde 2015 lleva VW paseando la familia ID y diciendo que para 2020, pero como se descuiden se les va a acabar el año y nada de nada.

    Responder
  3. Gran noticia!! Pronto comenzaremos a ver a vw sustituir todas sus ventas de termicos por electricos.Si tienen el metodo lo tienen todo.

    Responder
    • El pero nunca es malo, es mostrar un poco de escepticismo de una empresa grande que ha manipulado datos, y muchas historias. Es verdad que algunos medios podrían estar en contra de la marca para presionar pero siempre digo, siempre hay medio verdad en las cosas.

      Responder
  4. Básicamente, entregarán una versión 1.0.0 e irán evolucionando mediante OTA para que esos famosos problemas o tiempos se pueda completar con menos presión. ¿Lo han solucionado?

    Digamos que parcialmente han encontrado una solución lógica, ya que si querían solucionar en los tiempos indicados les era imposible. Es algo novedoso para las marcas tradicionales, pero algo lógico en evolucionar un producto, eso si ojo, puede que incluso todo lo prometido no se incluya nunca o los hitos sean diferentes.

    Para mi no esta mal, pero eso de que desarrollaron la arquitectura demasiado rápido no me lo creo cuando desde el 2015 estaba dicha plataforma, lo que pasa es que se pusieron hacerlo en el último momento.

    Responder
  5. Yo creo que nunca tuvieron tales «problemas»… Han aprendido cómo hacer que la gente hable de ellos gastando poquito en publicidad.

    Responder
  6. ¿cual es la fuente de esta noticia? ¿quien la firma? solo está marcada como «Redacción»…
    Ni siquiera está probado que realmente hubiese problemas de software y mucho menos se puede afirmar que «estén solucionados».

    Personalmente creo que tenían problemas con algunas características y probablemente a estas alturas estén arreglados pero sin fuentes fiables es pura especulación que puede ser tan acertada como decir que no ha habido jamás ningún problema… no tenemos fuentes oficiales ni en un sentido ni en otro, todo es pura especulación.

    Responder
    • Debería fijar la fuente para saber si es VW quien ha realizado las declaraciones, claramente la noticia afirma lo que el periódico alemán eran correctas podrían ser exageradas pero al final tenían problemas… sino no había problemas no se podrían solucionar.

      Luego que lo firme Redacción, significa que lo firma forococheselectricos directamente y no una persona en concreto algo que se hace muchas veces pero si estoy en que debería dar la fuente de la noticia.

      Pero Gresteh, al final te vas a pillar un ID.3 con la versión 1.0.0 y evolucionará como tu móvil

      Responder
      • Suriv, en periodismo cuando un artículo no está firmado por una persona (y no viene de agencias) o es una editorial (un artículo de opinión firmado por el medio de comunicación) o la persona que lo ha escrito se niega a que salga su nombre debido a diferencias con el medio donde lo publica, bien sea debido a que le han obligado a hacerlo contra su criterio periodístico o le han obligado a darle un enfoque que no desea algo que por lo general suele ser debido a que es un artículo propagandístico/publicitario.

        Debido a eso por lo general se me encienden las alarmas cuando veo un artículo que pone «Redacción» o cosas similares, especialmente en noticias supuestamente importantes como esta… Cuando un artículo está firmado siempre hay alguien que con su firma se responsabiliza de la exactitud de la información (aunque luego no sea exacta), pero si está sin firmar eso solo puede significar que la persona que lo ha escrito no está deacuerdo con el propio artículo.

        Responder
  7. Me alegro mucho! Es crucial que gigantes como VW pongan en el mercado modelos como el ID3.

    A ver si entre tanto suv aparecen más compactos electricos!!!

    Responder
  8. Estupendo, de verdad. Por fin podremos empezar a ver como canaliza VAG toda esa inversión y todas esas declaraciones de principios. Tengo muchas ganas de empezar a ver sus productos en uso diario y ver que tal se desenvuelven en el día a día.
    Venga VAG, llega la hora de la verdad.

    Responder
  9. OPINION. Sigo sosteniendo lo mismo PARA ENGAÑAR LOS CONTROLES (no a los estudiantes) tenian grandes habilidades durante años (dicen 300 profesionales), pero para hacer un sistema REAL le costo la cabeza a varios????????, es grande el poder del PETROLEO CONTAMINANTE.

    Responder
  10. Yo creo que los problemas no existían, solo los han generado como excusa para entregar 30k Uds de golpe y que nadie pruebe una autonomía en el mundo real, además de dar tiempo a apretar a los políticos bajo cuerda a que aprobaran las ayudas

    Responder
  11. Por mucho que nos duela a los sureñoeuropeos VW pinta mutxo en la transición a la movilidad eléctrica.
    Y, por cierto, es una gran marca, doy fe. Salu2

    Responder
  12. Compila!
    Cómo que compila?
    Compilaaaa!!!!
    Y pasa los tests?
    Error no da.
    Ostras! no lo toques!!!
    Empaquetado y pa producción!

    Responder
    • JAJAJA
      Ya iremos arreglando sobre la marcha! que vamos tarde y sino nos cortan la cabeza.
      Total, somos números y además de externos de mierda nos pagan una basura.

      Responder
  13. Desde 2015 con fallos . Por eso no lo han sacado antes.
    Cuando lo saquen , costará la mitad que un Tesla con alfombrillas.
    En 10 meses arranca Tesla a vender elect-ricos de 40.000€ y la competencia está en bragas y descalza.
    Ayudas ayudas
    Ayudas premium

    Responder
      • Los teslas no los ves?
        Pues yo veo unos cuantos sin impuestos, tal como se presentó en su día.
        Pero para eso hay que saber leer, o simplemente leer: 35 mil dólares (sin impuestos).

        Para todo lo demás bilis, viento en popa.

        Responder
  14. Yo, si me convence, cambio mi electrico, por el Pro Power(batería 58 Kwh, 420 WLTP de autonomía, 204 cv/150 KW de potencia y aceleracion de 0 a 100Km/h en 7,5 segundos.
    Y sino me convence, intentaré cambiarle la batería al mio, que como coche va muy bién.
    Buena noticia.

    Responder
  15. Estos VAG son tramposos, torpes construyendo eléctricos, poco claros por no decir nada y da una sensación de trapicheo continuo que dan bastante mal rollo.
    No entiendo como un fabricante de esta envergadura pueda seguir por esta línea.
    Malos tiempos les espera.

    Responder
  16. Jaja el redactor de esto…..tenía que mencionar la pandemia….en el último renglón , pero la mencionó…YA SUPERENLO

    Responder
  17. Ahora que tienen el CHEQUE EN BLANCO del gobierno alemán, vienen las prisas para sacarlo.

    Como ciudadano me siento decepcionado, porque aprovechando los problemas de software, pueden haber utilizado ese stock como una medida más de presión, para conseguir el pipeline de dinero inyectado en vena, desde las arcas del Estado Alemán. Una especie de presuicidio al estilo del EV1 a la alemana. Los tenemos, pero…y si no…desaparecen.

    Pero, ahora y aunque sea con prisas, y con la mínima expresión de software, por lo menos sale ya de la encrucijada.

    Y es fundamental para Europa ese coche, por lo que representa VW para muchos compradores, y la tendencia que pueda marcar. Además creo que con el diseño exterior para Europa han acertado, lo que también es fundamental, ya que mucha gente compra el coche por el diseño exterior.

    Espero que el éxito sea tal, que siegue la hierba bajo los pies de la propia VW chatarrera, al no vender chatarra térmica. Con abrir más la válvula del pipeline de pasta gansa, que le conecta a Papá Estado, VW no tendrá problema, y la nueva VW se abrirá camino.

    ¡Así…cualquiera!, desde luego…pero para la movilidad eléctrica es una gran noticia y un gran avance.

    Responder
  18. No, no han solucionado los problemas, al menos no todos:

    Los ID.3 Fist se van a entregar en septiembre sin App Connect
    Los ID.3 Fist versión Max además de no tener el App Connect tendrán el HUD inacabado, no mostará la distancia con el coche de delante.

    El resto de cosas parece que estarán listas, que supongo que no es poco… pero yo no llamaría a eso haber solucionado los problemas, habrán arreglado el problema de fondo, lo cual les permitirá arreglar el resto más rápido, pero no han solucionado todos los problemas o de lo contrario el software tendría todas las características en la fecha de salida del coche.

    Responder
  19. Mucho me temo que estos tramposos alemanes habrán hecho como con el dieselgate, habrán implementado un software beta capado y trampeando los fallos, miedo me daría ser el primer conductor de ese trasto, visto los antecedentes, les sacas de la chapa y los tornillos y no tienen ni idea.

    Responder
  20. Parece que a algunos les molesta que este coche salga adelante. Quizá deberían aclarar si preferían la VW del dieselgate a la que produce eléctricos. Eso si, que modelos de otras marcas no llevaran el HUD que todos esperaban, ni un triste cuadro de mando tras el volante o que la conducción autónoma total prometida sea más ciencia ficción que la realidad prometida a dia de hoy eso está todo perfectamente justificado, claro…

    Responder
    • Un porcentaje alto de esta gente tendrá coches del grupo vag
      Hay que entender que es una mala noticia para ellos pensar que ahora si habrá coches eléctricos decentes y bien pintados.
      Tiempo…

      Responder

Deja un comentario