BMW iX3: 459 kilómetros de autonomía y un precio de 68.040 euros

BMW acaba de presentar su primer coche eléctrico de nueva generación, el esperado iX3. Este modelo es una versión eléctrica del conocido SUV familiar X3 (segmento D), y se fabricará para todo el mundo en la planta de Shenyang, siendo el primer BMW de producción china destinado a la exportación a los mercados internacionales. Sus primeras entregas tendrán lugar a finales de 2020.

Respecto al X3 del que deriva, el iX3 presenta ligeros cambios como una parrilla carenada que sin embargo mantiene la clásica forma de doble riñón de la marca, un paragolpes delantero rediseñado, unas llantas aerodinámicas capaces de agregar hasta 10 km WLTP de autonomía, y un difusor trasero. El modelo presenta un coeficiente aerodinámico (Cx) de apenas 0,29, todo un logro para un todocamino.

El iX3 estará disponible con dos líneas de equipamiento: la variante estándar «Inspiring» y la tope de gama «Impressive». La primera contará de serie con volante deportivo, iluminación ambiental, asientos eléctricos con función memoria, pintura metalizada, llantas de 19 pulgadas, faros LED, techo solar, portón con apertura eléctrica, Driving Assistant Professional, Park Distance Control con sensores de aparcamiento delanteros y traseros, alarma y sensor de presión de los neumáticos.

La segunda añadirá llantas de 20 pulgadas, faros LED adaptativos, acceso sin llave, tapicería de cuero Vernasca, asientos delanteros deportivos con soporte lumbar, Head-up Display, High Beam Assistant, Parking Assistant Plus, control gestual, sistema de sonido Harman Kardon y punto de acceso WiFi. En ambos casos estará presente el sistema BMW IconicSounds Electric, un sonido artificial desarrollado por Hans Zimmer y el ingeniero de sonido de BMW Group, Renzo Vitale, el cual tiene el objetivo de mejorar la experiencia de conducción.

El SUV alemán será el primer modelo de la marca en contar con la quinta generación del sistema motriz eDrive, que engloba el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia en una misma unidad. El uso de un motor síncrono permite prescindir de tierras raras. Ubicado en el eje posterior (el iX3 será tracción trasera), el propulsor tendrá una potencia de 286 cv (210 kW) y un par de 400 Nm.

Gracias a ello, el iX3 será capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas 6,8 segundos, con una velocidad punta limitada a 180 km/h. La batería, formada por 188 celdas prismáticas, tendrá una capacidad bruta de 80 kWh (74 kWh útiles), lo que le permitirá alcanzar una autonomía de 459 km bajo el ciclo de homologación europeo WLTP (520 km NEDC).

La potencia de carga máxima en corriente continua será de 150 kW, pudiendo recuperar el 80% de su rango en apenas 34 minutos. Para recargar 100 km WLTP el coche apenas necesitará 10 minutos. El modelo contará además con frenada regenerativa adaptativa (aunque el conductor podrá seleccionar también el nivel de retención deseado), así como con un modo B que permitirá la conducción de un pedal.

Respecto a los X3 térmicos, el iX3 tendrá un centro de gravedad reducido en unos 7,5 cm. A esto habría que sumar unos amortiguadores controlados electrónicamente de serie (en opción se podrá equipar un sistema de suspensión adaptativa M), así como el sistema de control de tracción ARB, que mejora el agarre en condiciones climáticas adversas.

El nuevo modelo dispondrá del sistema de infoentretenimiento BMW OS 7.0, y ofrecerá servicios como BMW Charging y BMW Connected Charging para mejorar la experiencia a la hora de viajar. El precio de partida del todocamino eléctrico en Alemania será de 68.040 euros, cifra inferior a la de rivales como el Jaguar I-Pace o el Mercedes-Benz EQC.

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