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A pesar de la bajada de precios, la mayor parte de los fabricantes pierden dinero con sus coches eléctricos | forococheselectricos

A pesar de la bajada de precios, la mayor parte de los fabricantes pierden dinero con sus coches eléctricos


El precio de los coches eléctricos han vivido un fuerte descenso en los últimos años. Algo que se suma al incremento paulatino de autonomías que dibujan un presente mucho más atractivo que el visto en los inicio de esta nueva era moderna. Pero a pesar de esto, según un informe de la consultora Lux Research, salvo alguna excepción, los fabricantes pierden dinero con cada coche eléctrico que ponen en el mercado.

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Una tecnología que ha vivido un salto adelante enorme desde 2011, cuando hemos visto la llegada de los primeros coches eléctricos de producción masiva, que contaban con un precio medio de 37.349 euros, cifras que han pasado a un precio medio de 30.000 euros logrados a finales de 2019. (Precios que en informe original toma los datos del mercado norteamericano donde no se suelen tener en cuenta los impuestos.)

Según el informe, la autonomía media homologada de los vehículos en el periodo 2011-2019, ha vivido un incremento anual del 13.9%, llegando a los 371 km de autonomía en 2019. Algo que ha venido como vemos acompañado de una importante bajada en los precios.

El problema es que su producción se ha afrontado con poca ambición, lo que supone que su producción no sea rentable. Solo los modelos premium con precios más altos pueden lograr absorber el precio de la batería, permitiendo lograr números verdes desde el inicio. Algo a lo que ayuda su aportación en la compensación de las emisiones de los modelos diésel y gasolina, que supone una parte fundamental en su rentabilidad.

Desde Lux Research indican que los fabricantes deberían centrarse en su cadena de suministro de baterías. La escasez de baterías ha provocado que algunas marcas hayan tenido que reducir el ritmo de fabricación de coches eléctricos en plena escalada de la demanda.

Un problema que no hará más que crecer en los próximos años, y donde se recomienda a los grupos automovilísticos aumentar su apuesta por la producción propia de baterías, así como en lograr un suministro fiable de componentes como el cobalto y el litio.

Otra estrategia clave es apostar por el desarrollo de plataformas dedicadas para albergar sistemas eléctricos. Un aspecto clave que a corto plazo supone una gran inversión, pero que junto con una inversión en mejorar la capacidad de su producción, el desarrollo de packs más eficientes que permitirán el poder albergar baterías de menores capacidades, todo complementado con sistemas de carga rápida, permitirá fabricar coches con amplia autonomía, bajo consumo y un coste de producción mucho más contenido. Pasos fundamentales según Lux Research para lograr el ansiado beneficio por unidad vendida.

Un camino complejo que supondrá la diferencia entre el éxito o el fracaso de un mercado que camina irremediablemente hacia la electrificación que supondrá según Lux Research, que entre 2035 y 2040 el 50% de las ventas de coches a nivel mundial sean eléctricos. Una estimación realizada antes del impacto del coronavirus, que desde la consultora indican sólo acelerará el proceso unos meses.

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Fuente | Lux Research



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48 comentarios en “A pesar de la bajada de precios, la mayor parte de los fabricantes pierden dinero con sus coches eléctricos”

    • Curiosamente la ITV con un eléctrico se debe pasar, lo que sabes si o si que no te van a tirar por el tema de emisiones, pero no te preocupes que se sacarán algo

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      • Pues si, Suriv, seguro que algún brillante cerebrito de la ITV echa para atrás un EV porque bajo la lluvia puede electrocutar a los peatones y fundir los fusibles de la central nukelar más cercana, ubicada a 600 millas , provocando una hecatombre nuclear de esas… es que los EV las carga el diablo. XD

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        • Pues nada en broma, en una ocasión me dijeron a mi que el «maldito coche» podía con una chispa provocar una explosión. Estaba con él junto a un pozo de petróleo y me echaron de allí, recibiendo después una notificación del despacho de abogados de la compañía amenazándome con la cárcel por haberme acercado al caballete.

          NO ME LO INVENTO

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          • Curioso que no prohíban también los gasolinas, que sabemos a ciencia cierta que provocan chispas…
            Hay un valle, en EEUU, donde hay una estación super sensible de escucha electromagnética.
            Es tan sensible, que unos 20km antes de llegar están prohibidos los coches gasolina, sólo pueden ir con coches diésel….
            Me imagino que también habrán prohibido los EV….

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        • La verdad es, que la ITV no cuenta con los eléctricos a corto plazo.
          Quieren fomentar a todo coste la venta de térmicos, antes que el gobierno Europeo la prohíba.
          Salu2

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      • Es que en realidad, al margen de emisiones, sigue siendo un coche.
        La cuestión es otra, ¿Son necesarias las ITV?
        Si la respuesta es sí, pues un EV también deberia pasarla.
        Si la respuesta es no, entonces que no la pase nadie.
        Porque si solo fuera por la contaminación, solo mirarían eso.

        Luego viene el tema de los amigotes a los cuales le doy las estaciones, paro son cosas diferentes.

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    • A ver, faltara a mas. Cuando vas a la ITV con un termico no te revisan los frenos, la direccion, las suspensiones, las luces, intermitentes?, o es que los EV,s no llevan nada de eso?. Todo est se tendra que revisar igual que en cualquier termico vamos digo yo.

      Otra cosa son las emisiones, eso esta claro que no te van a meter el tubito en el tubo de escape, pero me imagino que el estado de la bateria y sus conexiones, por seguridad tambien se tendra que revisar, digo yo.

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  1. Ya dijo Tesla que necesitaba 6000 a la semana .
    Hacer series limitadas de 50.000 eléct-ricos no sale rentable.
    Aplausos para la gente que hacía eléctricos hace 10 años y ahora las marcas dice que no es rentable y la gente no tiene dinero para pagarse un enchufe .

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    • Yo para el avance de la tecnología me fijo bastante en tesla que solo vende eléctricos e intenta innovar todo lo que puede y la cosa va lenta lenta.
      Lleva ya bastantes años y solo consigue ofrecer una autonomía mínimamente decente a 50.000 euros. Así que aún queda… Porque el model y no va a ofrecer más.

      La pick up si, pero más cara así que tampoco.

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      • No bajan precio por que no tienen competencia, Tesla gana más de un 30% con cada coche, así que no me cuenten «cuentos» de que pierden dinero con los eléctricos, cuando es más barato fabricarlos, y la única parte cara es la batería que ya está por 100$/kWh y bajando sobre un 5% anual.

        De hecho BYD ya habla de baterías LIPO a 80$/kWh.

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        • Yo ya lo dije un par de veces.
          El mercado cambiará porque con los EV deben tener una ganancia de entre el 20 y el 30 % por coche vendido.
          No es que Tesla esté haciendo algo mágico.
          Es a donde irán todos, porque es el margen que tienen hoy día, pero repartido a lo largo de la vida del coche.
          Cosa que cambiará con los EV.
          Así qué, o tienen ese margen desde el principio o la empresa no será rentable, igual que una que fabrica una lavadora o un microondas.
          Y por eso no son rentables.
          No porque pierdan dinero con cada coche vendido, eso no me lo creo, si no más bien que no están ganando lo que ellos quisieran, que es distinto.

          Personalmente estoy dispuesto a que cuando se normalice la cosa, los coches aumenten su precio entre un 15 o 20% con respecto a un ICE.
          Pero no acepto sobrecostes del 70 u 80% cómo ahora.
          Y que empiecen a sacar modelos sin tantas chorradas, por favor, me canso solo de leer la cantidad de cosas inútiles que te meten a la fuerza. Quien las quiera, que las compre, pero quien no las quiera…..

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  2. Si no tienen baterías que hagan bicilindricos , perdiendo dinero también.
    Que fraude de industria. Tanta fusión para nada .

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    • Coches EV con baterías de poluretano con esto seguro que tienen beneficios desde el principio!!!!!. Seguro que los FCEV que nos quieren endosar serán mega baratos, hidrógeno infinito y regalado por todos sitios….. Nuestros amados gobernantes nos dejaran llenar nuestros depósitos gratuitamente!!!!!.

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  3. que excusa mas ridicula,si una start up como tesla de la nada ,hizo electricos rentables ,esas compañias consolidadas con mas de 100 años tb pudieron hacerlo,no lo hacen por que no les intersa ,sino no se vende petroleo
    todavia se creen que nos chupamos el dedo?
    a estas alturas ?
    pues si parece que nos toman por tontos

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    • Si lees, justamente dice eso.
      Que las gamas premium, como Tesla y Audi, SI son rentables….
      Casualmente, el modelo «económico» de Tesla, con el equipamiento «económico» anunciado, nunca se puso a la venta, en realidad.
      Vendieron un modelo por $35.500 pero por marketing, para decir que lo habían vendido, pero el modelo con asientos de tela, interior NO premium, con asientos manuales y todo eso, nunca salio a la venta.
      No les compensaba venderlo.

      Responder
    • Jaja…tesla ganado dinero? Lleva más de 12.000 millones de pérdidas acumuladas desde que empezó…nuca ha ganado dinero ( dos trimestres y cantidades ínfimas)….
      Otra cosa es el valor en bolsa..las expectativas…y la montaña de inversores fanáticos que no analizan fundamentales..

      Responder
      • No, nunca gana dinero jajajajajajajaj
        Anda mirate las deudas de los grandes fabricantes.
        Esos 12 mil millones de dices son calderilla y se pagan en 1 mes.
        Para todo lo demás a seguir negando la realidad.
        Los únicos que ganan dinero con cada venta de Vehículos eléctricos son Tesla.

        Pero hay que seguir llorando a mamá Merkel para que caigan subvenciones.

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  4. pues estoy de acuerdo con Ivanchu, en general la industria ha fallado como una escopeta de feria. Pero han fallado más todavía los directivos de muchas de estas industrias, sobre todo los de las OEM. En general, les podría haber ido mucho mejor con convencernos a tiempo (hace 10 años) del cambio que se debía producir en el sector de la movilidad para seguir vendiendo coches. Pero decidieron que ya les iba suficientemente bien, que con unos productos como los híbridos nos iban a tener entretenidos…y en cierta manera así ha sido…no te digo nada con la ofensiva del hidrógeno, ahora que el GLP se ha quedado fuera de las ayudas. Ello nos demuestra que el «consumidor medio» y el «directivo medio» van igual de perdidos

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  5. Claramente ahora pueden perder dinero, si, pero la multa será menor, es decir que les compensa, lo tienen estudiado.

    Ahora bien, la excusa del fabricante de baterías ya suena hasta un poco lamentable, si es verdad que tiene un fin este fin no es ahora sino en XX años, que se deberá mejorar y evolucionar en mejores baterías.

    Las marcas no quieren invertir muy fuertemente para que sus beneficios sean mermados, porque pueden estar 2 años en negativo pero al tercer año volver a beneficios pero incluso mas… pero todo el mundo sabe que si inviertes en algo puedes sacar beneficio a la larga pero creo que ese concepto no les gusta cuando tienen que tenerlo o recuperarse a corto plazo, ellos verán pero cuando otras marcas lleguen ya veremos que pasa.

    Sobre las plataformas dedicada y no las híbridas aunque hayan mejorado la eficiencia (e-CMP, CMF-EV, e-GMP, e-EMP2 ) es la idea mejor, si a corto plazo hay que meter, pero al final vas mejorando el producto sin alterar la plataforma pero tanto para hacer los packs como luego ofrecer al cliente un upgrade de batería ya que el hueco va a ser el mismo.

    Incluso la evolución de la plataforma dedicada, será directamente que el motor y las ruedas se venden por separado y solo tengas el módulo central pero claramente el modelo de negocio habrá cambiado y será mas una carsharing

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  6. «El problema es que su producción se ha afrontado con poca ambición, lo que supone que su producción no sea rentable»

    Cuánta razón!

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    • El análisis es de principio de éste año.
      Desde siempre los fabricantes dijeron que el chupinazo es el 2020…
      Y fijate VW, ya tiene una fabrica de 330.000 coches, modificando otras tres…
      Hyundai a principio de año»decidió» (en serio, a principios del 2020) fabricar el Kona en Europa y duplicar, de un plumazo, su fabricación….
      Están haciendo lo que tienen planificado hace tiempo.
      Y los tiempos se los marcan las multan, no los clientes, desgraciadamente.

      ¿Hay multas en EEUU? No, y la industria, salvo Tesla, no está haciendo nada, en EEUU.
      Hacen en China y Ford en Europa….
      Ya sacaran la F150 en el 2025….

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  7. Esto huele a un informe hecho a medida de la industria para que los gobiernos sigan soltando suculentes subvenciones para que los pobres fabricantes pueden seguir pagando ingentes cantidades de dinero a sus accionistas.

    NO ME CREO NADA DE ESTE CUENTO.

    Ejemplo:
    Kia Niro más barato: 19.900
    Kia e-Niro long range más barato: 38.433

    En serio? 19k más caro y no le pueden sacar un beneficio? A pesar de que el híbrido viene con motor de combustión, motor eléctrico y un sistema de embrague complicado, con tubo de escape y con catalizador? O sea, quitando todo los componentes del térmico y sustituyendolo por una batería, un motor electrico más potente y un cargador no pueden sacar un beneficio con el e-Niro? Anda ya. Piensan que somos tontos o qué?

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    • No se puede decir más claro, Carlos.
      Con los coches eléctricos ganan mucho dinero. Mucho.
      El equivalente térmico vale siempre la mitad menos, y aun así le sacan beneficio.

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    • Pues no esta tan claro Carlos. El electrico, no lleva caja de cambios, ni embrague yademas el motor electrico es claramente mas sencillo. Pero mira la version de combustion con respecto al electrico. No lleva una immensa bateria, ni bomba de calor, ni frenos regenerativos, pesara como unos 500kg. me os con todo lo que ello conlleva, estructura mas sencilla, frenos, suspensiones y direccion mas sencilla. Ahi radica el menor coste.

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  8. Pues que hagan 200 k por modelo y año y ganaran dinero. Que aquí todo el mundo sabe lo que vale una batería, un motor eléctrico y demás. Que ahora va a resultar que los motores térmicos con todo lo que llevan crecen silvestres en los árboles.

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  9. Totalmente lógico, Tesla no ha sacado un utilitario económico aún por que todavía no es rentable y dentro de su política no pueden generar perdidas por unidad (generan perdidas por inversiones varias, pero sus coches siempre han sido rentables). En el momento que puedan lo harán.
    Imaginemos que precio tendrían los móviles si solo hubiera una o dos marcas.

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  10. ¿ Qué pierden dinero por cada eléctrico vendido ?
    Ay pobres …

    Pues que se jod.n.

    También van a perder pasta por las multas que les van a colocar.

    Eso les pasa por llevar un montón de años ninguneando al eléctrico.

    Hasta hace dos días se veían anuncios en los que se preguntaba que a » que estábamos jugando».

    Hace 3 todavía hacían pruebas con humanos y simios para demostrar que los gases de su chatarra no eran tan malos.

    Y que den gracias que les dejan colar a algún despistado los mierda híbridos esos.

    Nosotros sí que hemos perdido dinero y muchos también salud y la vida.

    Lo repito , que se jod.n , no me dan ninguna pena.

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  11. «la mayor parte de los fabricantes pierden dinero con sus coches eléctricos»
    No dice todos, sólo la mayoría. Estoy seguro de que los que más éxito han tenido ganan dinero con ellos. Tesla seguro, porque sólo hace eléctricos y está en beneficios.

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  12. También tienen más intermediarios en la venta. Tesla vende directo y los demás usan concesionarios. Que vendan directos ellos también.

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  13. Bueno, si pierden dinero con cada coche electrico vendido, tampoco es un gran problema, siempre habra el gobierno de turno que sacara las subvenciones con el dinero de sus contribuyentes para que los EV, sean mas baratos y asi sus fabricantes puedan subir los precios.

    Mirad el ejemplo de Francia. Que el zoe, orgullo nacional frances, es caro y se vende poco. Pues lo subvencionamos con 12.000€, pagados con el impuesto de todos los franceses y asi sale mucho mas competitivo, facil no?. Resultado, el primer mes de subvencio, se disparan las ventas.

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        • Y los electricos no pagaban impuestos, anda como en España.
          Porque para dar ayudas a los de combustión durante 30 años siempre ha habido suficiente.

          Ya no hablas de las subvenciones a las gasolineras, los 30 mil millones que tiramos cada año en combustibles fósiles, los miles de millones que se gastan en sanidad por la contaminación en las cuidades y los miles de millones que España da a los vendedores de combustibles fósiles en subvenciones.
          https://elperiodicodelaenergia.com/bruselas-esconde-las-ayudas-a-los-combustibles-fosiles-de-espana/

          Nada como dar unos 100 mil millones a todos los millonarios para negar la evidencia y que luego lloren cuando no ganan dinero ni con las subvenciones por tener que pagar multas porque no pueden hacer un eléctrico DECENTE.

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  14. Claro claro xD, eso seria hace unos años, ahora a estos precios y años despues que se van conociendo precios de las baterias no cuela.
    Mas cuando sus termicos llevan en sistemas anticontaminacion cataliticos una pasta metida y estos cuestan bastante menos que sus electricos.

    Con una produccion pequeña podria ser que apenas obtengan margen, o que luego en postventa no saquen el robo de estos años con sus escopetas de feria termicas que ya no son como sus termicos del 2000 que duraban 300.000-500.000 con mantenimeintos normales validos hasta en talleres de barrio tras la garantia oficial.

    Si tan preocupados estan que hagan diversificacion de opciones; GLP-GNC-Hibridos-Electricos….electricos sacalos mas deportivos para que justifiquen su precio que parecen muchos lavadoras….

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