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Hyundai acelerará su apuesta por el coche eléctrico después de la «victoria estratégica» de Tesla con el Model 3

Hyundai ha sido uno de los fabricantes que más fuerte han apostado por la movilidad eléctrica, con un programa que ha abarcado desde coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y hasta modelos a hidrógeno. Un proyecto que ahora está a punto de recibir un impulso extra que busca situarse en un mercado en plena ascensión.

Según recoge Reuters, Hyundai está ultimando la puesta en marcha de una nueva línea de producción de coches eléctricos, que entrará en funcionamiento en 2021, mientras que una segunda lo hará en 2024. Todo con el objetivo de ir aumentando paulatinamente la capacidad de producción hasta llegar al millón de unidades al año para 2025.

Una cifra que podemos comparar con las 86.434 unidades vendidas el año pasado entre las marcas del grupo Hyundai y KIA, que les ha permitido superar a Volkswagen, con 73.278, pero muy lejos del líder absoluto, Tesla con 367.000 unidades.

Y es que Tesla es precisamente una de las principales motivaciones de la actualización de Hyundai en su apuesta por el coche eléctrico.

Según Reuters, que cita una fuente anónima de dentro de Hyundai, la amenaza de Tesla no se tomó en serio en su primera fase, ya que se centraba en modelos de gama alta alejada del grueso de ventas de Hyundai. Pero eso cambió en 2017 con el lanzamiento del Model 3, que elevó las preocupaciones de los coreanos. Un Model 3 que desde la marca asiática se ha considerado «una victoria estratégica» ya que está muy por delante de sus principales rivales en aspectos como las baterías y el software.

Una Tesla que ha visto como sus ventas se han disparado en cada ejercicio, incluso durante el impacto de la crisis del coronavirus, lo que ha disparado su capitalización bursátil que ya multiplica por 10 a la de Hyundai.

Para lograrlo, Hyundai ha buscado la alianza con los tres principales fabricantes de baterías de Corea del Sur, con los que ha firmado un acuerdo único hasta ahora en la industria del automóvil. Y es que el grupo es el primero que sella acuerdos con Samsung, LG y SK Innovation, que además de suministro vendrán acompañados por trabajos en I+D además de poner en marcha instalaciones conjuntas para la producción de baterías.

Pero en este aspecto Hyundai también se enfrenta a problemas internos por parte de unos trabajadores preocupados por la reducción de puestos de trabajo que pueda tener el paso a unos sistemas más sencillos. Es por eso que desde los sindicatos se está presionando para que la marca adopte medidas para la producción propia de elementos como motores y baterías.

También hay presiones sobre la apuesta por el coche a hidrógeno. Una tecnología impulsada con decisión desde la marca que se está enfrentando a una realidad comercial donde los datos de momento son aplastantes a favor del coche eléctrico a batería.

Para 2025, Hyundai contará con dos modelos a hidrógeno, y hasta 23 modelos impulsados por batería. En cuanto a las ventas, a nivel mundial el pasado año se entregaron 7.707 coches dotados de una pila de combustible, y más de 1.68 millones de eléctricos.

Algo que pone en duda muy seriamente la apuesta del grupo por esta tecnología incluso entre sus propios sindicatos que ven como la mayor parte de los fabricantes de turismos abandonan este sistema quedando recluidos en aplicaciones industriales.

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