Hyundai acelerará su apuesta por el coche eléctrico después de la "victoria estratégica" de Tesla con el Model 3 | forococheselectricos

Hyundai acelerará su apuesta por el coche eléctrico después de la «victoria estratégica» de Tesla con el Model 3


Hyundai ha sido uno de los fabricantes que más fuerte han apostado por la movilidad eléctrica, con un programa que ha abarcado desde coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y hasta modelos a hidrógeno. Un proyecto que ahora está a punto de recibir un impulso extra que busca situarse en un mercado en plena ascensión.

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Según recoge Reuters, Hyundai está ultimando la puesta en marcha de una nueva línea de producción de coches eléctricos, que entrará en funcionamiento en 2021, mientras que una segunda lo hará en 2024. Todo con el objetivo de ir aumentando paulatinamente la capacidad de producción hasta llegar al millón de unidades al año para 2025.

Una cifra que podemos comparar con las 86.434 unidades vendidas el año pasado entre las marcas del grupo Hyundai y KIA, que les ha permitido superar a Volkswagen, con 73.278, pero muy lejos del líder absoluto, Tesla con 367.000 unidades.

Y es que Tesla es precisamente una de las principales motivaciones de la actualización de Hyundai en su apuesta por el coche eléctrico.

Según Reuters, que cita una fuente anónima de dentro de Hyundai, la amenaza de Tesla no se tomó en serio en su primera fase, ya que se centraba en modelos de gama alta alejada del grueso de ventas de Hyundai. Pero eso cambió en 2017 con el lanzamiento del Model 3, que elevó las preocupaciones de los coreanos. Un Model 3 que desde la marca asiática se ha considerado «una victoria estratégica» ya que está muy por delante de sus principales rivales en aspectos como las baterías y el software.

Una Tesla que ha visto como sus ventas se han disparado en cada ejercicio, incluso durante el impacto de la crisis del coronavirus, lo que ha disparado su capitalización bursátil que ya multiplica por 10 a la de Hyundai.

Para lograrlo, Hyundai ha buscado la alianza con los tres principales fabricantes de baterías de Corea del Sur, con los que ha firmado un acuerdo único hasta ahora en la industria del automóvil. Y es que el grupo es el primero que sella acuerdos con Samsung, LG y SK Innovation, que además de suministro vendrán acompañados por trabajos en I+D además de poner en marcha instalaciones conjuntas para la producción de baterías.

Pero en este aspecto Hyundai también se enfrenta a problemas internos por parte de unos trabajadores preocupados por la reducción de puestos de trabajo que pueda tener el paso a unos sistemas más sencillos. Es por eso que desde los sindicatos se está presionando para que la marca adopte medidas para la producción propia de elementos como motores y baterías.

También hay presiones sobre la apuesta por el coche a hidrógeno. Una tecnología impulsada con decisión desde la marca que se está enfrentando a una realidad comercial donde los datos de momento son aplastantes a favor del coche eléctrico a batería.

Para 2025, Hyundai contará con dos modelos a hidrógeno, y hasta 23 modelos impulsados por batería. En cuanto a las ventas, a nivel mundial el pasado año se entregaron 7.707 coches dotados de una pila de combustible, y más de 1.68 millones de eléctricos.

Algo que pone en duda muy seriamente la apuesta del grupo por esta tecnología incluso entre sus propios sindicatos que ven como la mayor parte de los fabricantes de turismos abandonan este sistema quedando recluidos en aplicaciones industriales.

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27 comentarios en “Hyundai acelerará su apuesta por el coche eléctrico después de la «victoria estratégica» de Tesla con el Model 3”

  1. Lo que tiene que hacer Hyundai, y también el resto de marcas generalistas, es dedicarse a lo suyo, y dejar de mirar a Tesla que juega en la liga de las marcas premium. La gente quiere eléctricos, los prefiere a los térmicos porque son mejor producto, pero los quiere a un precio que puedan pagar.

    Y las marcas generalistas, si quieren dar a la gente lo que quiere, tienen que empezar a producir eléctricos de manera masiva (igual que hacen con los térmicos) para mejorar las economías de escala, y por consiguiente los precios.

    Menos lamentos y más ponerse en marcha.

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    • Esta misma estrategia, la tenían los fabricantes de móviles generalistas que estaban todo el rato mirando a Apple con su iPhone, sus móviles triunfaron por calidad/precio pero querían status iPhone y han elevado mucho el precio.

      Ahora marcas chinas ocupan la gama entrada, media y ahora se están posicionando en la alta… y todo porque justamente los fabricantes generalistas (que han perdido mucha cuota de mercado) no querían adelantarse a la innovación, algunas lo hicieron y triunfaron como la gama Note de Samsung en sus primeras generaciones. Y dichos fabricantes también os digo que el mercado móvil era un % mas dentro de su grupo que ahora mismo con lo que sacan es suficiente y se dedican vender las suministros a los fabricantes chinos (por ejemplo Samsung)

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    • Hyundai /Kia a precios de Hyundai/Kia, si se acercan a los precios de un Tesla esta cristalino que prefiero adquirir un Tesla.

      En 2005 adquirí un Kia Sportage gasolina por 20.000€. Hace 15 años ya era un precio que rozaba el limite máximo de mi presupuesto.

      Ahora en 2020, la economía no ha cambiado mucho, mas bien hemos retrocedido, por lo que la gente esta dispuesta a pagar entre 20.000 y 25.000€ por un coche así, por tanto, si un eléctrico con misma carrocería y características lo llevan a los 35.000 o 40.000€, pocos se van a meter en semejante presupuesto.

      Necesitamos vehículos eléctricos con precios similares a los de combustión, sino seguirá siendo vehículos con poca aceptación y difíciles de vender.

      Seguiremos esperando, mi térmico con 11 años y 215.000 kms todavía aguanta.

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      • Antiguamente la gente pagaba 2.000 o 3.000 euros más por un diesel (frente a gasolina) porque «compensaba» con el ahorro en combustible.

        Actualmente, un eléctrico de 35.000 euros te produce durante su vida útil un ahorro en combustible de más de 15.000 euros respecto a un homólogo térmico. ¿Por qué parece que a algunos les cuesta tanto darse cuenta de eso?

        Incluso en el caso de que puntualmente «no compense»… ¿y por qué narices tiene que compensar? Si los coches sólo se compraran cuando «compensan», nadie se compraría un Mercedes. Todos tendríamos Dacias, o Tatas. Los coches eléctricos tienen características muy diferentes a los térmicos. El único problema es que sólo se conoce la parte negativa de esas características (recarga) mientras que la positiva (silencio, suavidad, potencia) es algo que poca gente percibe. Poco a poco eso irá cambiando y se venderán cada vez más.

        Pero ya te digo: el VE COMPENSA, igual que compensaba el diesel frente al gasolina en los años 90 y 00 a la mínima que te hacías más de 15.000 km al año.

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        • Joder, pues a muchisima gente no le compensa, asi de claro. Puede que sencillamente no tengan donde enchufarlo cuando lleguen a casa, puede que sencillamente puedan comprarse un clio de 15.000€, pero para comprarse.un zoe de 25.000 temgan que endeudarse cosa que les apetezca. Puede que solo hagan 10.000 km al año y para amortizarlo necesiten 15 años.

          No te puedes poner con ñas razones particulares de la mayora de la gente, sobre lo que les conviene o no. Que la gente tendra sus razones y eso, por lo menos habra que respetarlo.

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          • Nadie aquí dice que el VE le «compense» a todo el mundo. Yo mismo dije en mi post que «a la mínima que te hagas 15.000 km». Si no los haces, posiblemente no compense. Y sí: tener garage en propiedad (o un sitio donde poner un cargador tuyo propio) también es un requisito muy recomendable.

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        • Yo me hago unos 10000 km al año. Necesito coche, porque vivo en una zona mal comunicada. Tengo un sueldo mileurista (y dando gracias)…..
          Pues no, no veo que pueda meterme en un coche de +30000 euros, si con el mio diesel que consume 6 litros/100km sigo tirando unos años mas. Hago números y no me sale
          Solo con los intereses del préstamo que tendría que pedir para el coche se me va al garete el ahorro en combustible de unos cuantos años.

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          • Nadie dice que el VE le valga a TODO el mundo. Siempre hay casos y casos. Y ni siquiera tengo claro si son mayoría los que les vale o los que no. Pero sí se que le vale a mucha gente que hoy se siguen comprando coches de combustión de en torno a 30.000 euros, y que tienen garage. ¿No te vale a tí en particular? OK. Pero yo no hablo de tí.

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        • Razonamiento correcto, pero… yo quiero esos 15.000 eur de diferencia en mi bolsillo, no en el bolsillo de los fabricantes.
          Habrá que esperar a que los EV que deberían costar 20.000, cuesten 20.000, no 35.000

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          • Por esa regla de tres, la gente no se hubiera comprado diesel, porque hubiera dicho que quería esos 3.000 en su bolsillo. Y mira: la gente se compraba diesel.

            Pero lo dicho antes: NO TIENE POR QUÉ COMPENSAR. ¿Acaso el Mercedes compensa contra un Dacia? El error con los VE es pensar que esto es como cuando comparabamos «Diesel vs Gasolina». Y esto no es así. Las características son muy diferentes. Y esas características tienen un precio.

            Si tú te vas a un concesionario y te ofrecen un León básico por 16.000 euros, pero te dicen que por 19.000 tienes uno muchísimo más silencioso, más suave y con 200 caballos de potencia… apuesto a que sí te lo compras.

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            • El problema de tu razonamiento, que lo entiendo, es que el eléctrico cuesta un 60 u 80 % de más, no €3.000
              Entonces la pregunta es, si te ofrecen un León por €17.000 o un ID 3 por €30.000….
              Porque si es de 17.000 a 20.000, está más que claro.

  2. Es curioso porque si echamos vista atrás, el grupo Hyundai ha tenido tiempo de reaccionar y no se ha visto como tal.

    En 2016: https://forococheselectricos.com/2016/07/hyundai-lanzara-un-coche-electrico-de-nueva-generacion-cada-2-anos.html

    Si, no han defraudado con los Kona y los e-Niro, al contrario son sus modelos pero curiosamente con la amenaza del Model 3 en 2017 y se ponen en serio, renuevan el ioniq en el 2019 (que debería haber sido en 2018) pero lo dejan pelao no llegando a una batería mas grande con el precio del 2019, creo que hubiera dado un golpe importante.

    Ahh, espera que ahora en el año 2021 voy a cambiar un poco las cosas, con la nueva plataforma.. espera para el segmento premium («ya que se centraba en modelos de gama alta alejada del grueso de ventas de Hyundai»). ¿Dónde está el grueso de las ventas? Para 2025 modelos impulsados con batería (no quiere decir 100% eléctricos).

    Claramente la marca, intenta un «lavado» de imagen que son pro eléctricos, y lo son pero todavía con la apuesta menos arriesgada.

    Entiendo que el movimiento con su plataforma «dedicada» porque viendo los demás fabricantes a excepción de VW, sus plataformas van albergar sistemas de combustión tipo extensor de autonomía o PHEV.

    Ahora bien, lo que actualizo con esta plataforma «dedicada» modelos i20, i30… eliminando la gama ioniq, justamente los electrificó y aprovechó las piezas si con la nueva plataforma puedo hacerlo, fenomenal, dejando incluso la i30 N con los motores actuales, dejando a los apasionados del motor un refugio pero seguramente se discontinue en algún momento.

    Con esto me aseguro abarcar en serio el segmento B-C, seguramente KIA quede para modelos mas «premium»

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  3. El temor de las grandes marcas de automóviles es que Tesla ha vendido muchísimos más coches que ellos.
    Teniendo en cuenta que el precio más bajo de un Tesla son 50.000 euros, temen y con razón , que cuando Tesla fabrique un vehículo para todos los públicos a mismo precio que los de la competencia, se quede con todo el mercado

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    • No, Tesla no ha vendido «muchísimos mas coches que ellas», ni por asomo.
      Tesla ha vendido más EV, pero todas las marcas, Tesla incluida, han vendido todo lo que han fabricado.
      Si las «otras marcas» no venden más es porqué no producen más….
      Y si te fijas en las cifras, Tesla ha vendido 367.000 coches, un 21% de las ventas de EV EN EL MUNDO.
      Por supuesto que le están viendo las orejas al lobo, pero aún, Tesla, es una empresa pequeña.

      Si las empresas se ponen en serio, tranquilamente tendrán sus ventas.
      Por eso son importantes las multas, porque esas si que las afectan seriamente.
      Ya verás como en un par de años, que Tesla estará en el orden del 1.500.000 de coches fabricados (si va todo viento en popa) bajará su porcentaje con respecto a las ventas de EV, a pesar de aumentar sus ventas….

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  4. Poco a poco, a cada mes que pasa las marcas térmicas van acelerando el paso.
    En 2 años la situación va a ser insostenible.

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  5. – Hyundai quiere fabricar 1 millón de VEB en 2025 ( 30% de sus coches )
    – El Grupo VW quiere fabricar 3 millones VEB en 2025 ( 30% de sus coches )
    – Tesla se mueve en una horquilla de 2-5 millones de VEB en 2025.
    – Toyota en pocos años dirá (con la jeta muy dura) que el siempre apostó por el VEB y hará una ofensiva radical ( baterías con 1 millón de km de garantía, etc )

    Es decir, podemos esperar que para el 2025 algo cercano a un 25-30% de la producción mundial sean VEBs, si es que dan fabricado tanta batería, que no va a ser fácil, y además el primero mundo va a querer solo VEBs con lo que los de combustión se quedarán como ventas baratas al tercer mundo.

    No me extraña que las «apuestas» (acciones superaltas) estén con Tesla.

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    • Bueno, bueno. Para vender todo esto alguien tendra que comorarlo. Y para ello el precio medio de los EV tendra que caer en picado

      El año pasado la compra media de un coche nuevo en España estaba sobre los 17.000€, y a una media de 30.000€, no se vende todo esto, ni de coña, a no ser claro esta, que los gobiernos de turno los subvencione .

      Y no, evidentemente Tesla no vende todo lo que puede producir. Ahi estan los Model S y los Model X, crees que se venden todo lo que quieren?. A que se deben sus bajadas de precio del Model 3?, tiene sentido si no dieran a basto con la produccion?. Menos fanatismo y un poco de raciocinio que nunca viene mal.

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      • Tesla vende los mismos coches de gama alta que mercedes , 80.000 unidades.
        A ver si te entra en esa cabezota que los coches de 100.000 euros tienen ventas limitadas en cualquier marca .

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  6. Que daño han hecho los 6.000 Teslas a la semana de 2018.
    En 2019 y 2020 no ha habido una gran mejora de la producción. Cosa que a partir de 2021 cambiará mucho.
    Terawatt is comming.

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  7. Me vais a permitir una aclaración. Resulta gracioso cuando se habla de chatarreros como Hyundai, Renault, Nissan…. Y se dice que «han apostado firmemente por los eléctricos»
    NINGÚN CHATARRERO A APOSTADO UN CIPOTE POR LOS ELÉCTRICOS… NINGUNO!!!
    Han hecho lo posible para impedir su expansión y solo han sacado productos de compromiso y algunos con fallos o mermas intencionadas.
    Las cosas por su nombre.

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    • + 1000 Francesc
      A pesar de eso, la nueva realidad del VE ya no se puede ocultar. No les queda otra que acelerar muy mucho el paso. Y si no, a desaparecer…

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    • Por eso son importantes las normativas y las multas.
      Porque la realidad es que los fabricantes nunca han apostado por los clientes y el medio ambiente.
      Nunca.

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