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Volkswagen registra las denominaciones e-Beetle, e-Karmann, e-Golf Classic, e-Samba y e-Kübel: llegan nuevas conversiones de coches clásicos en eléctricos

Volkswagen se encuentra actualmente inmersa en el lanzamiento de su gama ID, una familia de coches eléctricos extremadamente ambiciosa que abarcará desde utilitarios (ID.1) y compactos (ID.3) hasta berlinas (ID. Vizzion) y furgonetas (ID. Buzz), sin olvidarse por supuesto de los populares SUV (ID.4, ID. Roomzz, etc).

La compañía registró hace ya tiempo todas las denominaciones de ID.1 a ID.9, así como sus equivalentes todocamino (ID.X). Sin embargo, ahora la firma alemana ha registrado unas nomenclaturas de sabor más «clásico»: e-Beetle, e-Karmann, e-Golf Classic, e-Samba y e-Kübel. ¿A qué hacen referencia estos sonoros nombres?

Todo parece indicar que Volkswagen los empleará en su futura gama de clásicos reconvertidos: de la mano del especialista eClassics, el gigante alemán ya ha desarrollado versiones eléctricas de sus míticos Beetle (el famoso Escarabajo vendido de 1938 a 2003) y Transporter T1 (la popular furgoneta hippie de los años 50 y 60).

Rebautizado como e-Beetle, el Escarabajo electrificado cuenta con la batería de hasta 36,8 kWh (la misma que podemos encontrar en el e-up!), gracias a la cual alcanza una autonomía de 200 km por carga. El coche, que es capaz de hacer el 0 a 50 km/h en menos de 4 segundos y el 0 a 80 km/h en poco más de 8 segundos, logra alcanzar una llamativa velocidad punta de 150 km/h tras la conversión. Además, cuenta con una toma de carga rápida CCS Combo.

En el caso de la e-Bulli, nombre que ha recibido la T1 reconvertida, se deja al cliente elegir entre dos motores (uno de 83 cv y otro de 101 cv) y dos baterías (una de 35 kWh y otra de 45 kWh, estando esta última asociada exclusivamente al pack de mayor capacidad). La autonomía máxima también es de 200 km y la velocidad punta de 130 km/h (limitada electrónicamente). La furgoneta puede acceder a cargas rápidas (formato CCS Combo) en corriente continua de 50 kW, recuperando el 80% de su autonomía en 40 minutos.

Mientras que el e-Beetle ya ha sido presentado y la denominación e-Transporter posiblemente se emplee en mercados en los que e-Bulli no termine de sonar bien, e-Karmann, e-Golf Classic y e-Kübel parecen hacer referencia a versiones eléctricas de los clásicos Karmann-Ghia, Golf Mk1 y Kübelwagen, tres de los modelos más icónicos de Volkswagen.

El Karmann-Ghia fue un bonito deportivo derivado del Beetle al que probablemente se le pueda acoplar el tren motriz del e-Beetle sin demasiados problemas (posiblemente la denominación e-Karmann se deba a que Volkswagen es dueña del carrocero Karmann, pero no de la casa de diseño Ghia, perteneciente a día de hoy a Ford).

Algo similar ocurre con el Kübelwagen, un vehículo militar de la Segunda Guerra Mundial basado en el Beetle (si bien posiblemente Volkswagen se refiera a su versión civil, denominada Type 181 y conocida popularmente como Safari, Thing o Trekker, la cual fue vendida de 1968 a 1980 para competir contra los Citroën Mehari y Renault Rodeo, entre otros). El Golf de primera generación por su parte no necesita presentación, siendo un verdadero icono de los años 70 que aparentemente recibirá una segunda vida de la mano de la electrificación.

Fuente | Auto Motor und Sport

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