En las últimas semanas hemos conocido los detalles de nuevos coches eléctricos que llegarán al mercado en breve. Dos de estos son el Opel Mokka e, y el Skoda Enyaq. Dos SUV diferentes, pero que se benefician de las ayudas públicas de algunos mercado que permiten rebajar de forma sustancial su precio, y acercarlo peligrosamente a los costes de sus equivalentes diésel o gasolina.
En el caso del Opel Mokka, este como recordamos llegará con diferentes configuraciones, tanto diésel, gasolina como 100% eléctrica. Un modelo que en esta última versión saldrá a la venta en Alemania por unos competitivos 32.990 euros.
Un coste que supone que el Mokka e es 1.400 euros más barato que su hermano el Peugeot e2008. Una cuestión que restadas las ayudas públicas llevan el precio del Mokka eléctrico en Alemania hasta los 23.420 euros.
Sin duda una cantidad muy interesante que se coloca apenas tres mil euros por encima de la versión gasolina más económica, en un modelo con motor de 100 kW (136 CV) y batería de 45 kWh útiles, 50 kWh brutos, que le permiten lograr una autonomía de 322 km bajo el ciclo WLTP.
Otro ejemplo nos llega desde Francia, donde los interesados en llevarse a casa una unidad del Skoda Enyaq IV en su versión más económica, tendrán que afrontar una factura después de incluir las ayudas públicas de 28.300 euros. Casi exactamente la misma cifra que su equivalente con motor de combustión, el Skoda Kodiaq, que en ese mercado sale por 28.830 euros.
Un Enyaq que en su versión 50 monta una batería de 51.2 kWh útiles, que le proporcionan una autonomía de 340 km bajo el ciclo de homologación WLTP.
Esto nos indica la gran ventaja que tienen los compradores franceses y alemanes frente a los españoles. Disponen también de una variedad cada vez más amplia, pero con la diferencia de acceder a unos precios mucho más competitivos gracias a las ayudas públicas.
En nuestro país por ejemplo el Skoda Enyaq no está disponible en su versión 50, la más económica, por lo que los interesados tienen que irse ya a por el modelo 60, dotado de una batería de 58.3 kWh útiles y 390 km de autonomía WLTP. Una versión que tiene un precio de 39.000 euros y que curiosamente en Francia esta misma variante está disponible por 600 euros menos.
En el caso del Opel Mokka e, en España este arranca en los 35.400 euros antes de ayudas. Algo que supone que un cliente que no tenga incentivos tendría que abonar 11.980 euros más que en Alemania por exactamente el mismo coche.
Además en nuestro país el acceso a las ayudas es un caos, ya que el cliente debe saber si hay presupuesto en su comunidad autónoma, y lanzarse a la compra rezando para que no se termine en el proceso. O que la región se invente alguna cláusula que le pueda dejar fuera.
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