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Nueva plataforma modular de Geely. Código abierto, flexibilidad y hasta 700 km de autonomía | forococheselectricos

Nueva plataforma modular de Geely. Código abierto, flexibilidad y hasta 700 km de autonomía


El desarrollo de una buena plataforma es una de las principales claves para el éxito de un coche eléctrico. Algo de lo que cada vez son más conscientes unos fabricantes que han intentado sin mucho éxito aprovechar anteriores desarrollos. Pero un sistema eléctrico necesita mucho más que simplemente cambiar un motor por otro, y es por eso que marcas como el gigante chino Geely se ha lanzado a la creación de una plataforma que además será de código abierto y que será licenciado a otras marcas.

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La nueva arquitectura de experiencia sostenible (SEA), presentada este pasado miércoles, ha sido descrita por el fabricante asiático como «una plataforma de código abierto disponible para que la utilicen tanto las marcas del grupo, como Volvo o Lotus, como también por terceras compañías«.

Se trata de un diseño flexible, que permitirá adaptarlo a diferentes segmentos y configuraciones, tal como ha hecho Volkswagen con su MEB. De esa forma podrá contar con uno, dos o hasta tres motores eléctricos, e incluso dispone de espacio para alojar un extensor de autonomía gasolina.

Según los medios chinos, Geely está en conversaciones para licenciar la tecnología a varios fabricantes, incluyendo el grupo Daimler que aglutina a marcas como Mercedes y Smart.

Según Li Shufu, fundador de Geely: «Esta arquitectura marca el mayor paso adelante en Geely en más de una década. Esta innovación de gran alcance ampliará enormemente el volumen y la escalabilidad de nuestros modelos de cero emisiones«.

Una plataforma que ha sido el resultado de cuatro años de trabajo, y la inversión de 2.270 millones de euros, que acogerá al próximo coche eléctrico del grupo asiático y que de momento lleva el nombre del prototipo Lynk & Co Zero Concept. Un nuevo modelo que indican contará con una batería de 100 kWh y autonomía de 700 kilómetros con cada carga, y que será presentado durante el Salón del Automóvil de Pekín que arrancará este sábado.

Una base que como vemos también estará disponible para marcas como Mercedes, que podrá disponer de una nueva alternativa en un apartado que han tenido bastante abandonado, contando solo con una plataforma dedicada que será la que monte el EQS. Pero la gama necesita ser ampliada urgentemente, algo que sin duda ayudará el poder acortar plazos y costes con una base ya desarrollada como la de Geely.

Por su parte el fabricante chino logra amortizar parte de los elevados costes de diseño, en una estrategia que sin duda seguirán otras marcas para también rentabilizar lo antes posible las inversiones en estos fundamentales elementos.

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Fuente | Geely



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27 comentarios en «Nueva plataforma modular de Geely. Código abierto, flexibilidad y hasta 700 km de autonomía»

    • Diseñar plataformas modulares sale MUY caro, no es solo la plataforma, también está el diseño de instalaciones para muchos tamaños, diseñar la integración, diseñar los componentes… en serio, son investigaciones muy caras, pero que permiten ahorrar mucho dinero a largo plazo.

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    • No, no, es una cifra totalmente realista.

      A ver si se da cuenta la gente de por qué un coche con una plataforma no puede ser barato. Aqui la gente pidiendo coches de 15.000€ que ni los térmicos lo dan, y un VE que es algo innovador, que tienen que meter I+D+i , diseñar no solo la pieza si no el proceso de fabricación + la maquina que la fabricará….

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      • Pero luego produces bastante unidades y el coste divides en cada modelo producido aparte de las colaboraciones de otras empresas.

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    • Podéis hacer un cálculo a groso modo con la plataforma CMA que no se cuanto les habrá costado pero que han sido en 700.000 vehículos, si cogemos: 2.270 millones/700.000 es lo que tendrían que agregar al coche para pagar dicha plataforma. (en la fuente lo ponen), creo que sale 3.242,85€ que debe agregar a cada vehículo.

      Ahora bien, creo que van a ser mas de 700.000 porque una cosa que no se dice en el artículo y si en la fuente. Es que dicha plataforma abarca desde el segmento A hasta segmentos D y E y con variante para vehículos comerciales ligeros, es decir que la gama de vehículos a usar posiblemente supere a la inversión invertida.

      Otra cosa añadir, es que dicha plataforma se va a usar tanto en marcas subsidiarias como Volvo, Volvo Trucks, Polestar, Daimler…. (lo que Daimler abandonará Renault)… como en colaboraciones de marcas chinas por lo que es posible que esto facilite sacar modelos tanto localmente como exportarlos a otros mercados.

      Lo de código abierto no me queda muy claro que es, que te dejo como he desarrollado la plataforma pero cualquier mejora la incluyes. La verdad que esa expresión no la entiendo en las marcas de automóviles, a no ser que haga como tesla que «libera» para que puedan explotarla.

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      • -Tesla en su día hizo algo similar, pero no dijo nada de forma gratuita ni permitir modificar, vamos que de «abierto» tenía bien poco. Musk dijo: «Tesla está abierta a licenciar software y suministrar trenes motrices y baterias».
        -Mi interpretación es que se refiere al tema de colaboración abierta con otras empresas, quizá ponga a disposición sus esquemas para que otras marcas usen y modifiquen tomando como base su plataforma.
        -Y al igual que el Open Source nada impide cobrar por distribuir, adaptar el sistema o parte de este, ni por asesoramiento a otras marcas.
        El mismísimo Richard Stallman afirmó: “El código abierto no es ‘software’ gratuito”. Abierto o libre no quiere decir que sus creadores no tengan derecho a ver retribuido su trabajo.
        Esa apertura se refiere a libre no a gratis. Lo que significa es que el usuario es libre de ejecutar el programa, cambiarlo y redistribuirlo con o sin cambios.
        -En tema «hardware», en este caso la plataforma de Geely posiblemente significa que le venden o prestan la plataforma a quien le interese y le permiten que la cambien o incluso la revendan con o sin cambios.
        -Es una buena forma de rentabilizar la plataforma que crea sinergia y ayuda a que nuevas marcas con menos capacidad de i+d+i puedan crear vehículos eléctricos basándose en la plataforma de otro fabricante con o sin adaptaciones en un menor plazo de tiempo.
        Esto ayudar a que podamos tener multitud de modelos eléctricos donde elegir a un menor precio pues esto diluye los costes y acelera el ritmo de producción.
        -En tema software GNU el espíritu del proyecto comunitario es compartir conocimientos y adquirir nuevos de otros programadores, el tema monetario pasaba a un segundo plano.
        El espíritu colaborativo de crear aplicaciones libremente haciendo la que se quiere o se necesita, crear algo nuevo que no existe o que consideras mejora lo que existe, dando alternativas al software privativo que oculta el código. Y con esto se ha conseguido grandes cosas todo lo que se ha conseguido millones de dispositivos (smartphones, relojes, TVs…) funcionan con software libre.
        Por eso creo que esta filosofía puede ayudar a la movilidad eléctrica al igual que en su día ayudó a la informática y posteriormente a la electrónica de consumo y las comunicaciones.

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        • El tema del código abierto por parte de geely es como dices es crear sinergias y poder hacer tratos con otras empresas mas pequeñas.

          El tema es que Tesla liberó las patentes donde el autor de la patente era Tesla pero que dejaba libremente su explotación para otras empresas con el objetivo que otras empresas pudieran tener una base.

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    • Todo viene de china, incluso Tesla. Me alegro por la noticia después de ver el buen trabajo con la nueva gama de Volvo. Si Volvo es Sueca pero la compraron los chinos hace años. A ver si Link&co aterriza ya de una vez en Europa y España.

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    • Pues en este contexto no lo entiendo…he sido muchos años miembro de comunidades de open source y lo que hacíamos era compartir aplicaciones, funcionalidades de sistemas operativos sobre Linux. Desarrollabas tus mejoras, adaptaciones,…y las compartías en la comunidad.

      Al igual qué usabas otras que compartían y se ponían en común, aplicado al software se puede comprender pero en una plataforma parece más un “paga y te adapto la plataforma que no es cerrada ni diseñada para una marca en concreto”. Puedes hacer tu coche clónico con una buena plataforma y las piezas escogidas, al estilo Fisker Ocean…

      Parece lógico a nivel financiero que la plataforma se comparta entre varias marcas y fabricantes, incluso venta a terceros ya que la inversión es altísima y se puede acelerar el retorno de inversión, alcanzar el umbral de rentabilidad antes y por consiguiente bajar los precios de los EVs para dinamitar el mercado nuevo de térmicos.

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      • Si, realmente es lo que estaba pensando, que es modificable por cualquier cliente que lo contrate.

        Bueno pues ya sabe Fisker que puede hacer tratos con Geely.

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  1. Un eléctrico con una plataforma adaptada de un térmico es un «apaño», pero si parte de una plataforma diseñada desde cero para que sea 100% eléctrica las posibilidades y el resultado es mucho mejor.
    Buena noticia sin duda.

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  2. En referencia al coche que muestra la imagen, de primeras me ha recordado al Model 3, luego al Vision S… pero lo mas curioso es que no es un SUV.

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  3. El coche de la foto es bonito, parece un TM3 estilizado (con toques de polestar), sin ser crossover pero algo más alto y robusto. Esa era una de las razones por las que el TM3 era más eficiente que el polestar 2 en la comparativa de Bjørn.

    Hay público para todo, y parece que poco a poco hay más dónde elegir. Los precios por desgracia irán bajando efecto pluma (lentamente) pero a cambio tendrán mejores prestaciones. Sí antes se amortizan los modelos pioneros antes sacarán modelos “low cost” con potencia y equipamiento justo de entrada.

    Lo positivo es que aumentan la venta de EVs en el mundo de forma exponencial, aún vendiéndose menos coches globalmente, por lo que todo sigue su curso, más coches eléctricos mayor necesidad de cargadores hasta que se llegue al punto equilibrio de mercado entre oferta y demanda.

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  4. Con 700km aunque se quede en 550km reales ya es una alternativa muy real que sirve como coche único para todo tipo de desplazamientos.
    Ahora hace falta que con esa plataforma desarrollen vehículos a un precio asequible. Al ser una plataforma multimarca aumentan las posibilidades que, en breve, dispongamos de gran variedad de vehículos asequibles de gran autonomía y con diseños y carrocerías adaptados al gusto de los usuarios.

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  5. Entiendo que si es de código abierto cualquiera puede acceder y descargar los planos para fabricarla él mismo o hacérsela fabricar, así como añadir o adaptar las mejoras que quiera y compartirlas con la comunidad… No????….. Tsssss

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    • No todo código abierto es gratis, te puede servir de base por lo que Geely negociará e incluso hacer sinergías.

      Es un movimiento importante que puede dar muchas alas a muchas startups olvidándose de desarrollar la plataforma

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  6. @onesimo.

    Creo que hay que cambiar el chip. No pensemos en “térmico”, cada 200 o 300 km ( depende de tu poderío económico) tendrás que parar a cargar en un viaje. No hacemos 500 km todos los días.

    Habrá que tener opciones en todas las rutas, que tardas un poco más (no problem). Sí tu sustento va en parar lo mínimo posible tendrás que ver vehículos fiables con grandes baterías o Tesla a día de hoy, tengo amigos taxistas y VTC y no hacen todos los días Badajoz Barcelona del tirón…

    Sólo por seguridad tuya y del resto deberías parar cada 2 horas o 200km a descansar, no me vale el “yo controlo”…que luego vienen los sustos.

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  7. ¿Todos los que nos interesamos por el VE somos informáticos o más concretamente desarrolladores?
    Nos hablan deCódigo abierto y pensamos inmediatamente en Open Source o GNU/Linux.
    Se está empezando a parecer a Stack Overflow o Reddit,…. pero en castellano (uff, me olvidaba de laWebdelprogramador.).
    Si la plataforma sale buena, esto es un paso de gigante, esa reutilización del «código» o plataforma, nos va a permitir tener más VE con una plataforma común = desarrollos más rápidos de VE = mayor oferta de VE= muchas piezas comunes abarata costes) = VE más económicos.

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  8. Coste elevado, codigo abierto para que desarrollen sus vehiculos sobre su plataforma y poder venderla, pero lotes grandes rabricantes ya tienen eso pensado, y hace mucho que hacen plataformas, y las evolucionan, no creo que china ni con mas de 2000 millones sea capaz de hacerla desde cero sin robar o comprar la base, todos los fabricantes tienen eso pensado, hace años que existe el leaf con plataforma electrica claro, a alguien se la habrán copiado, pero ya no vale actualmente, solo si tienes todo lo demás el coche es realizable…

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  9. Claro que la autonomia no depende de la plataforma,, hace muchos años que desarrollar un modelo nuevo valia cientos de millones por eso evolucionan de otros anteriores modificados, para las casas sacar una plataforma es un acontecimiento, mbq vw,, o las que sean, pocas se hacen,, es muy caro.. claro que para eso hacen millones de ellas,,

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  10. Creo que en este caso «Código abierto» significa que Geely da la plataforma pero el comprador puede personalizar aquello que vea conveniente mientras esa modificación pueda ser usada para mejorar la propia plataforma de Geely. Sería buena idea para ir evolucionando poco a poco la plataforma sin que los costes se disparen.

    Si la plataforma permite 700 km en condiciones ideales ya es mucho, que yo no creo que los térmicos permitan más. Un térmico en condiciones ideales y velocidad reducida (90 km/h o menos) puede permitir más de esos 700 km si tiene un depósito grande pero no todos los coches tienen algo así. En la práctica la autonomía baja mucho si la carretera no es mayoritariamente plana y si mezclas carretera con ciudad aún menos, que andar cambiando de marchas continuamente y parando/arrancando consume mucho combustible. Para mí, si en uso mixto o carretera con cuestas llega a 350 km ya es suficiente, siendo un «plus» todo lo que supere esa cifra.

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  11. La ventaja de lo modular se da en los prototipos, cuando se requieren grandes producciones es ineficiente, menores prestaciones, seguridad y mayor precio.

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