Esta batería para el hogar con hidrógeno tiene el triple de capacidad que una Powerwall de Tesla

Comienzan las ventas de una batería para el hogar con hidrógeno. El triple de capacidad que una Powerwall de Tesla y entregas en 2021


La compañía australiana LAVO, ha confirmado de forma oficial el inicio de las ventas este próximo mes de noviembre de la que será el primer sistema de almacenamiento residencial para empresas que usará hidrógeno para acumular energía. Un nuevo uso de una tecnología que busca explorar los muchos nichos donde la demanda no ha hecho más que comenzar a expandirse.

La tecnología ha sido desarrollada en colaboración con científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, y utiliza energía fotovoltaica para producir hidrógeno mediante electrólisis. El hidrógeno se almacena en un depósito de hidruro metálico y se convierte de nuevo en electricidad cuando es necesario utilizando una pila de combustible.

Se trata de un pequeño armario con unas medidas de 1680mm de alto, 1240mm de ancho, 400 mm de grosor, y un peso con el depósito lleno de 324 kilos. Una batería dotada de una capacidad de 40 kWh, suficiente según los responsables de la compañía de ofrecer entre dos y cuatro días de autonomía a una vivienda media.

Cuenta con una potencia de carga y descarga de 5 kW a 48 V, y una garantía de 10 años con una estimación de vida útil de 20.000 ciclos.

Pero a diferencia de los sistemas por baterías de litio, el hidrógeno se enfrenta a algunas dificultades a la hora de su aplicación en sistemas residenciales o de pequeñas empresas. Según Jake Whitehead, miembro de la Universidad de Queensland: «pasar del laboratorio al despliegue a escala comercial es increíblemente difícil. Los electrolizadores necesitan mucha energía y es posible que muchas instalaciones solares domésticas no generen suficiente electricidad para hacer funcionar el sistema de manera eficiente


Esto quiere decir que además de contar con placas fotovoltaicas para producir el hidrógeno mediante la electrólisis, será necesaria una potencia instalada suficientemente robusta como para compensar la variabilidad de la radiación solar a lo largo del día, pero también de las estaciones de año e incluso del lugar de instalación del sistema.

Otro reto al que se enfrentan son los precios. LAVO espera poder comenzar en noviembre las ventas de unos sistemas que arrancarán sus primeras entregas en junio de 2021, y que lo harán con un precio de 34.750 dólares australianos, que al cambio son 29.400 euros.

Una cantidad que nos daría prácticamente para tres Powerwall de Tesla, con un precio de 12.500 dólares australianos la unidad, y que nos ofrecerían los mismos 40 kWh de capacidad, y un poco más de potencia de salida con 5 kW nominales y 7 kW pico.

Un primer intento que tendrá que superar los retos de abaratar los costes si quiere hacerse un hueco en un mercado de las baterías de respaldo cada vez más competitivo gracias a la fuerte economía de escala que están logrando las baterías de litio por el impulso del sector del transporte.

Más info | LAVO

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93 comentarios en «Comienzan las ventas de una batería para el hogar con hidrógeno. El triple de capacidad que una Powerwall de Tesla y entregas en 2021»

    • Desde arriba necesitan el H2 para dar salida al gas natural, petróleo y carbón.

      Así que financian proyectos que los ingenieros saben que carecen de sentido por cuestión de eficiencia, pero que son técnicamente interesantes, así que los ingenieros los hacen. Al fin y al cabo, les pagan por ello.

      Luego, nada de esto llega a nada. Igual que el Mirai.

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      • Si no has leído la noticia, mejor no comentes.

        Este dispositivo no necesita que le proporciones hidrógeno porque lo genera él solito.

        Así que tu comentario está completamente fuera de lugar.

        Responder
        • Si no tienes conocimientos, mejor no comentes.

          El truco del H2 consiste en generar una expectativa/ilusión de un ecosistema basado en el H2 verde (el que se genera con hidrólisis) como alternativa a las baterías. Este ecosistema es necesario para bajar los costes, y convertirlo en estándar mundial.

          Sin embargo realmente el objetivo es sacar del gas natural, carbón y petróleo grandes cantidades de H2, ya que es mucho mas económico que de la hidrólisis. Del gas natural se genera el 95% del H2. Del carbón se puede sacar H2 y CH4 por medio de la gasificación. Y del petróleo es la estrella, pues se puede inyectar sustancias (oxígeno, azufres, etc, según el caso) a altas presiones en pozos petrolíferos, eleva la temperatura generando reacciones que acaban en liberación de H2 en grandes cantidades. La animalada generaría también CO2 que lo mantendrían bajo tierra a presión, una idea genial. El H2 conseguido de esta manera sería el más económico, entre 0,10€ y 0,50€ tal y como presentaron en Barcelona justo antes del Covid.

          Estas animaladas son lo que tiene la industria petrolera. Y para colarlas, tienen que hacerlas pasar por verdes. Por ello primero financia cosas sin sentido económico, como el Mirai o que desperdices el 75% de tu energía generando y H2 para volver a generar electricidad. Saben que carece de sentido, pero si cuela, luego te meten el H2 «verde» del petróleo con el CO2 bajo tierra, a precio de banana. Un fraude.

          Así que tu comentario es simplemente que no te enteras.

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            • Es más ineficiente desde luego pero soporta muchisimos mas ciclos de carga y descarga que las baterías. Habría que ver una comparación a largo plazo de instalaciones similares de ambos sistemas para ver cual es la eficiencia total a largo plazo.

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          • Que fomenten las petroleras los que quieran pero llegará un día que habrá tanta generación renovable que habra que almacenarla, transformarla o tirarla.
            El hidrógeno que se produzca por electrólisis en esas situaciones será competitivo y a la industria petrolera le saldrá mal la jugada.

            Responder
    • Si no has leído la noticia, mejor no comentes.

      Este dispositivo no necesita que le proporciones hidrógeno porque lo genera él solito.

      Así que tu comentario está completamente fuera de lugar.

      Responder
      • No es eficiente.
        No es económico.
        Creo que no hemos leído el mismo artículo: desperdician una gran cantidad de la energía en el proceso químico (por lo que tus paneles solares perderían parte de su eficiencia) y es caro. Muy caro.

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        • No lo entendéis. Con este sistema se crea una alternativa. Una competencia que con una producción en masa logrará bajar el precio de los componentes y por lo tanto del producto final. Y eso supone competencia para los fabricantes de baterías de litio para uso residencial.

          Al final donde veis una conspiración de las petroleras, no es más que una alternativa que nos beneficiará a todos. El que se la quiera, que se la compre, y el que no…no.

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    • Pues es el futuro señores, háganse la idea que es hidrógeno verde es la solución.
      Esta pandemia a acelerado el cambio y me parece estupendo! Ah y que se jodan las petroleras.

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  1. Se olvidan de lo más importante. La eficiencia del sistema de baterías es de cerca del 90%. ¿ Y la del hidrógeno? El proceso es : inversor, hidrólisis, transformación de H2 a hidruro, y la vuelta, de hidruro a H2, pila de combustible, inversor… Si la eficiencia de todo el proceso llega al 30% ya será todo un logro.

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    • Exacto, una joya de la eficiencia. Súmale el precio, la inestabilidad de alimentación (que tirará de red) y el peligro potencial de los procesos químicos y el hidrógeno en una instalación doméstica. Dificil viabilidad comercial.

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    • Desde luego, huele a que la eficiencia es peor, pero habrá que verlo.

      Por cierto los inversores lis necesitas también en una batería normal.

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      • Por supuesto, he contabilizado las pérdidas por inversores en los dos casos:
        * Sistema baterías: 10% pérdidas inversores + 3% pérdidas baterías. Total: cerca del 90 % de eficiencia.
        *Sistema hidrógeno: 10% pérdidas inversores + 40 % pérdidas electrólisis + 40% pérdidas pila Hidrógeno + doble conversión H2 – hidruro ¿¿pérdidas??: Menos del 30% de eficiencia

        Responder
    • Si no has leído la noticia, mejor no comentes.

      Este dispositivo no necesita que le proporciones hidrógeno porque lo genera él solito.

      Así que tu comentario está completamente fuera de lugar.

      Responder
      • Y quien ha dicho que necesite H2??…. Nadie… Infórmate de quién y que capitales están detrás de las células de H2 anda, así comprenderás por qué digo lo que digo.

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            • Es curioso que cuando alguien no está de acuerdo contigo necesariamente haya de tener problemas cognitivos.
              Supongo que entonces los oligarcas del petróleo también están detrás de las baterías (saft/total, VW/Qatar/Northvolt), de las energías renovables (inversiones de repsol en plantas FV y eólicas). Ya que estamos, ¿Qué relaciones ves tu entre estos oligarcas y LAVO? Nos pasas info por favor?

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            • Lo que es curioso es que acabe de dar una respuesta y tu intervengas como si no existiera. Si quieres buscar información la buscas, si no pues sigue con lo tuyo.

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            • Tu respuesta es una afirmación sin ningún tipo de evidencia y, dado que yo la he buscado y no la encuentro, te pido que la compartas para sacarme de mi error. Hasta donde yo he podido averiguar no hay relación alguna entre LAVO y ningún petroligarca, de ahí mi cuestión.
              De lo que yo afirmo no tengo problemas en compartir evidencias si las necesitas.

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  2. Fede tiene razón, Lógios ha dado en el clavo…. Y nadie en su sano juicio montaría un sistema de hidrógeno en su casa…

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  3. Hace varios años en un programa documental de la 2, creo que la noche temática, salía un armario similar que ya funcionaba en Japón, una pila de hidrógeno que cargaba de la red eléctrica en horario valle para descargar en horario punta, y comentan que era algo común en Japón.

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  4. La frase “habrá que tener una potencia instalada lo suficientemente robusta” da miedo. Al final vas a acabar pagando más por la potencia instalada que por el ahorro en energía almacenada.
    En mi sistema fotovoltaico cualquier excedente de generación que tenga, por pequeño que sea, va a la batería y si la batería está llena se vierte a la red y mi compañía eléctrica me la paga a 5 cts el kWh

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  5. Impresionante el nivel de desprecio a las leyes de la física. Esto jamás podrá competir como producto comercial con un sistema de baterías por su extrema ineficiencia y complejidad. Debe ser un capítulo más de la estrategia de marketing de las petroleras para que a la gente le suene lo del hidrógeno y que no se extrañen cuando oigan que se han gastado miles de millones de Euros de fondos europeos en subvencionar, por ejemplo, la actualización de la red de gasoductos a hidrógeno.

    Hay que tener en cuenta que el gas natural canalizado para uso residencial está muerto a medio plazo. Sólo quedarán las aplicaciones industriales que no permiten rentabilizar las infraestructuras de transporte. Quieren cambiarlas a hidrógeno (que será fósil ahora en su totalidad y casi todo en un futuro previsible) para decir que son verdes y les subvencionemos la fiesta.

    Por suerte, al menos, en el uso del hidrógeno para transporte ya no se la cuelan a nadie. Menos mal que hemos conseguido eso por lo menos.

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      • Ganan mucho. A bote pronto:

        – Ganan la opción de venderte el H2, ya que el que generas tu te cuesta mucho mas (da igual cómo lo generes, todo conlleva un coste) que el que te venderían ellos, si completan su plan de cambiar los gaseoductos para transportar H2. Luego el H2 será «verde» o «azul» o «gris» según su origen, pero el H2 será el mismo, y la gente comprará el más barato, porque el H2 es el mismo, está mezclado, viene por el mismo tubo, y solo te están vendiendo una etiqueta que dice que pagas mas si el H2 lo generan por hidrólisis. Además de que te meterán como H2 «verde» el generado por oxidación de petróleo en pozos arenosos o burradas similares.

        – Ganan que tu financies la construcción de las pilas de H2 para el hogar. Una vez existan muchas, estas bajan de precio y mejoran en tecnología. Eso les favorece.

        – Ganan que se muestre el H2 como una alternativa viable en la que hay que invertir y a la que hay que dar subvenciones.

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      • Lo que he comentado es que seguramente es una operación de marketing de las petroleras para posicionar el hidrógeno ante la sociedad y conseguir beneficios colaterales. Obviamente, todos los que aquí hemos comentado en este sentido sabemos de sobra que el hidrógeno se genera en ese aparato mediante electrolisis.

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  6. Los oligarcas están muy desesperados……..La de pasta que están metiendo con el timo del hidrógeno…… Pasta por supuesto que vamos a pagar todos nosotros. El hidrógeno va a ser la gran estafa del siglo XXI.

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    • De verdad, ¿has leído la noticia?

      Está claro que el sistema es ineficiente, pero el hidrógeno lo generas tú mismo, así que a los “oligarcas” no les importa nada.

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      • pepe12106, te repites más que el ajo, cualquiera que tenga nociones «básicas» de ingeniería, te dirá que almacenar el hidrogeno con fines energéticos es I N E F I C I E N T E.
        Eso es equivalente a derrochar, y la primera regla para ahorrar energía, es no gastarla inútilmente.
        Otra cosa, presumen del número de ciclos, ¿Ciclos de qué?, ¿Quizás de las veces que se puede llenar el depósito? Ahí le gana el diésel.
        Ah otro olvido, no dicen cuál es la vida útil de las células.

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  7. Cada momento inventan un «CABALLO DE TROYA» nuevo . . . . .y muchos BURROS se ponen curiosos.
    Se les ponen las orejas laaargas.
    La energía solar es el presente y el futuro de las abejas trabajadoras, que también toman agua pura, sin Lʌvo (lavar).
    Salu2 🙂

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    • Por favor, si no habéis leído la noticia, no hagáis comentarios.

      El dispositivo no requiere el suministro de hidrógeno porque lo produce el solito con agua que recicla él mismo. A todos los efectos funciona exactamente igual que una batería.

      Mala, eso sí, pero una batería.

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      • hemos leido la noticia. Es un cacharro caro, ineficiente y peligroso que sólo funcionará en verano para proporcionar menos de 1/3 de la energia que podrías almancenar en una batería son cobalto y sin tanto riesgo. Y sí, su función es que al público el hidrógeno le suene a limpio y a renovable cuando nunca llegará a serlo. Punto pelota. Me juego los 5 dedos de una mano que este chisme no ve el mercado, porque las baterías de litio domésticas son más baratas, eficientes y seguras.

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        • … y las baterías no son unos cacharritos caros, y son totalmente verdes, … y no se consume nada de materiales y energía en fabricarlas, … y tienen una vida útil muy muy larga. … y tienen una eficacia del 100% una vez que se hace el balance de matería y energia.
          Por qué marcas como Toyota y Kia investigan en este campo e incluso te venden ya un automóvil totalmente operativo, y por qué la UE apuesta por esta tecnológia.
          Las baterias son un peldaño a otra cosa, que muy bien podía ser el H2.

          Saludos.

          Responder
      • Voy a hacer lo que tú.
        pepe12106, te repites más que el ajo, cualquiera que tenga nociones «básicas» de ingeniería, te dirá que almacenar el hidrogeno con fines energéticos es I N E F I C I E N T E.
        Eso es equivalente a derrochar, y la primera regla para ahorrar energía, es no gastarla inútilmente.
        Otra cosa, presumen del número de ciclos, ¿Ciclos de qué?, ¿Quizás de las veces que se puede llenar el depósito? Ahí le gana el diésel.
        Ah otro olvido, no dicen cuál es la vida útil de las células.

        Responder
  8. Pues el gobierno de España va a muerte con el hidrógeno….va a generar tropenciestos mil puestos de trabajo eso si con los fondos de bruselas…..

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  9. ¿Alguien ha leído la noticia, o veis hidrógeno y ya ponéis lo primero que os viene a la boca?

    Este chisme será un mierda, pero funciona exactamente igual que una batería, no necesita suministro de hidrógeno ni verde, ni marrón, porque lo genera él solito con agua que también recicla él mismo.

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    • Creo que el que debe leer la noticia eres tú, este sistema necesita estar conectado a la red eléctrica para suplir cuando los paneles solares no tienen bastante potencia, o sea que el uso de este aparato ¿para que sirve?

      Lo bueno de los sistemas paneles fotovoltaicos + batería es para independizarse de la red eléctrica, sí poner un sistema de hidrógeno más paneles necesitas la misma red eléctrica, además de tener un precio «similar» a un conjunto de baterías de litio (que por cierto es más caro que uno de acumuladores de plomo), con el riesgo intrínseco del hidrógeno (fugas, explosión), no le veo el sentido.

      Por cierto las baterías no generan ningún «residuo», pero este sistema intuyo que necesita agua destilada, que habrá que añadir, y un sistema de drenaje ya que producirá agua destilada, que espero se pueda volver a usar en el sistema, más un sistema de ventilación para prevenir las futuras fugas.

      Todo un sistema complejo, con repuestos caros y con necesidad de seguir enganchado a la red.

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      • Que necesitas mas potencia solar instalada, si, pero puede ser independiente de la red igual que cualquier otro sistema de almacenamiento, no he leído donde dice que la red sea una necesidad.

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  10. Pues no me parece una mala alternativa para quien se la pueda permitir.
    Me parece bien que existan más opciones no contaminantes.
    No obstante las desventajas son evidentes y a no ser que logren solventar en breve las más evidentes no le auguro mucho futuro más allá de sistema de emergencia para unas pocas viviendas de superlujo, para gente con muy alto poder adquisitivo.

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  11. Tener la bateria esta de hidrogeno, es como tener un deposito grande de gasoil.
    ¡Claro que tiene mas que una bateria, pero, con hidrogeno!

    Yo creo que el hidrogeno nunca remplazara a las baterias.
    Es mas peligroso, mas caro y mas complicado de obtener.

    El futuro es:
    Del SOL al consumo y lo que sobra se guarda en una bateria para consumirlo por la noche.
    Simple, barato y muy ecologico.
    Todo lo demás es complicarlo para ir al mismo sitio.

    Responder
    • Es que algunos son unos viciosos y han pensado que eso de tener luz a pesar de si está nublado o es de noche compensa complicarse la vida. Total hay gente pa tó. Pero que sabré a lo mejor un sistema de H2 tiene una vida útil de mas de 50 años mientras el de Li se queda en la tercera parte. Quién sabe quizás sea al final mas rentable el sistema mas caro pero mas duradero, no se quizás sea complicarse la vida eso de pensar y ver que es realmente lo que interesa, ya sabes en teoría de los 3 cerditos el que se hizo su casa con ladrillos no parecía el mas inteligente, al menos al principio.

      Responder
      • Tu sabes que los sistemas de hidrógeno funcionan como los catalizadores con platino y que van perdiendo eficacia hasta que hay que reemplazarlos, creo que 20 años máximo, mientras que las baterías de litio cada vez tienen más ciclos de carga descarga, las últimas noticias de Tesla es más de 10.000 ciclos.

        Pero has preferido ignorar los datos y te has montado ese cuento moralizante.

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  12. Vamos a ver, que algunos acusan de no leer y me parece que los que no leen son ellos:
    «Esto quiere decir que además de contar con placas fotovoltaicas para producir el hidrógeno mediante la electrólisis, será necesaria una potencia instalada suficientemente robusta como para compensar la variabilidad de la radiación solar a lo largo del día, pero también de las estaciones de año e incluso del lugar de instalación del sistema.»
    Si instalo unas placas y una batería en para reducir la potencia que cojo de la red, no para poner una mas robusta que me permita producir energía externa para alimentar una batería.

    Responder
    • Con potencia instalada suficientemente robusta, está hablando de la de las placas solares no de la conexión a la red. Vamos que si para alimentar la batería de litio necesitas x para esta, dada su ineficiencia, necesitarás 3x.

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      • Sin animo de ofender, te sugiero que revises tu comprensión lectora, si el texto dice que además de placas necesita una robusta potencia instalada, cuando se usa el adverbio además, sirve para añadir algo diferente, la necesidad de «una robusta potencia instalada, » , si estuvieran hablando de lo mismo ( placas, y potencia de las placas) la frase seria asi, «Esto quiere decir que las placas fotovoltaicas para producir el hidrógeno mediante la electrólisis, necesitarían una potencia instalada suficientemente robusta».
        Y si es cierto que podrían ponerse mas placas solares, pero no es eso lo que dice el texto.

        Responder
  13. El hidrógeno como respaldo tiene respecto a la batería química el mismo sentido que ir de Madrid a Barcelona pasando por A Coruña .

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    • Es cierto el H2 no es una batería química, el H2 es tan malo que lo han desterrado de la tabla periódica y ahora no es un elemento químico. Li bueno batería química, H2 malo batería indeterminada.

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      • » el H2 es tan malo que lo han desterrado de la tabla periódica »

        ¿ Estás seguro que en la tabla periódica el símbolo del hidrógeno es H2 ?

        Mira que si después de estar defendiéndolo resulta que su símbolo es sólo » H».

        Responder
      • El H2 nunca ha estado en la tabla periódica, porque no es un elemento químico, sino una molécula. Eso lo sabe hasta tu cuñado

        Responder
  14. Si los propios fabricantes dicen:

    «es posible que muchas instalaciones solares domésticas no generen suficiente electricidad para hacer funcionar el sistema de manera eficiente»

    entonces tendrían que usar electricidad de la red, que en Australia procede en gran parte del carbón. Un timo

    Responder
    • Es cierto es un timo, este sistema solo funcionaría en Australia con electricidad proveniente del carbón, si usas otro sistema de alimentación en otro país me ha dicho mi cuñao que tienen un software muy malo y que no funcionan.

      Responder
      • Si necesita respaldo de la red es un timo, porque las baterías con fotovoltaica no lo necesitan. De hecho sólo lo van a vender a empresas porque para domicilios no vale. El contener el hidrógeno a baja presión es un buen avance, pero no es suficiente. Fail

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  15. Vaya idiotez. Pongamos 50% de eficiencia. Ya necesitas el doble de placas para igualar los kWh almacenados, por tanto, esos 40kWh equivalen a 20 en realidad. Con 2 powerwall y 16000€ lo tienes hecho, de hecho son 27kWh. Y por cierto, la potencia de las powerwall se paraleliza. 2 en paralelo son 10kW nominales y 14kW pico.

    Para quien la compra queda claro que no hay ventajas. Entonces, ¿cómo es que se «vende»? Fácil, el plan para blanquear el hidrógeno paga las cuentas de estos genios de la tecnología y patanes de la gestión empresarial. No van a ganar ni un duro con las ventas – es ridículo pensar otra cosa – pero la publicidad ya está hecha y eso es lo que venden. Te puedes hacer tu propio hidrógeno hoyga, que me lo quitan de las manos.

    Y por cierto, si nos fijamos con atención en el artículo ( no sólo en el texto hay información, no sólo leyendo se tiene toda la información), veremos 4 magníficos depósitos con pintas de exteaibles «hidride storage vessels». Porque todo el mundo sabe que una batería que genera su propio hidrógeno necesita unos depósitos extraíbles/intercambiables. Para darle al vecino cuando te sobra, toma hidrógeno verde. Igualito que la cocina de butano de mi abuela. Porque no estamos intentando perpetuar el modelo de negocio con el que hemos arruinado paises enteros. Porque somos buena gente hoyga, y el hidrógeno, verde.

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    • Me han dicho que venden unas habichuelas mágicas unas viejecitas de una ONG que si las plantas con mucho cariño te crece una batería de Li, de esas que no se degradan, no las fabrica ninguna empresa y son mu ecológicas.

      Por cierto ha visto alguien una batería de Li con mas de 20 años. Mirar sus cifras, por cierto las pilas de H2 de los rovers de los apolos que hay en la luna les pones H2 y seguirían funcionando. Sufriendo temperaturas con variaciones de 400 grados.

      Responder
      • 1.- Las pilas de hidrógeno de los rovers costaron un cojón y medio.
        2.- No se llevaron pilas de Li porque estas no existían por entonces.
        3.- Que funcionen es una suposición tuya. (Y yo no me acercaría mucho a metales que han estado expuestos a una intensa radiación durante medio siglo.)
        4.- Según cómo avanza la tecnología de baterías, que duren más de 20 años puede resultar contraproducente en cuanto al precio. Que sean reciclables y baratas compensa.
        5.- Es tan buena la tecnología del Hidrógeno para el espacio que las baterías de la EEI son de iones de Li (y antes eran de Ni-H), así como de las naves espaciales Crew Dragon, Orión, etc..

        Responder
        • Por cierto, que recuerde, eran los módulos de descenso del Apolo los que llevaban pilas de hidrógeno, no el rover, que se movía con baterías de 12v.

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          • Si no recuerdo mal, las pilas de hidrógeno estaban en el módulo Apollo, tres para ser más precisos.
            Y en el Space Shuttle.
            En los módulos de descenso no estoy tan seguro.

            Pero el otro de los motivos del uso de pila de hidrógeno, era el generar agua, que era casi tan importante que producir electricidad.

            Responder
            • El principal motivo es que volaban con un motor cohete que consumía hidrógeno y oxígeno (la segunda y tercera etapas de los Apolo). Si ya tienes un tanque lleno de hidrógeno, lo mejor es aprovecharlo.

              Por cierto, los módulos de descenso y ascenso tenían baterías de plata, es verdad que no llevaban pila de combustible, pero sólo se usaban en el descenso-ascenso. Durante el viaje se usaban las pilas de combustible del modulo lunar al completo.

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  16. Las gallinas cuando ven la sombra de un ave de presa se vuelven literalmente locas, cacarean y se mueven de forma frenética. Son estas junto con las ovejas los animales mas tontos que se puede encontrar uno por la vida, bueno también hay otro tipo de animal bípedo que es oir la palabra hidrógeno y mutar de formas muy diversas inventa cifras, conspiraciones y tonterías varias.

    Lo curioso es que los sistemas de hidrógeno son robustos en cuanto a que son eléctricos, son limpios de operar y no se degradan con el tiempo. En poco tiempo se ha conseguido mejorar su precio y su eficiencia de forma notable, su recorrido es superior al de las baterías de Li y encima son factibles en su uso como combustible en turbinas para aviación.

    Los números son realmente interesantes pero puede que no sean el futuro para los automóviles y eso lo decidirá el mercado o eso espero porque por desgracia las gallinas son mu tontas pero votan ergo cuantas mas gallinas tiene un país peor le va ya sea en una pandemia o en su economía.

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  17. Zensiert lo de las gallinas ¿Que lo dices por tí?. Si tú unica salida es insultar a los demás….. Sencillamente estas demostrando ser la reina de todas las gallinas.

    Responder
  18. Las gallinas están protegidas por un granjero que las cuida, él se encarga de mantener todo el sistema para que estén tranquilas. A menos que el granjero sea corrupto y se ponga de parte de las aves de rapiña en cuyo caso las gallinas tendrán que aprender a defenderse solas

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  19. Si para producir la electrólisis del agua necesitas muchos paneles solares, y eso sólo está al alcance de empresas que dispongan de mucho terreno en la parte superior de los edificios o en el suelo, entonces no tiene sentido que el dispositivo de almacenamiento de energía ocupe lo que una batería rindiendo lo que tres, porque una empresa tendrá espacio de sobra para poner esas tres baterías.
    Y si en un domicilio vendría bien este dispositivo porque ocupa poco espacio, entonces es al revés, necesita mucho espacio para placas solares y un domucilio no lo tiene, además de la inversión extra en paneles. Fail

    Responder
  20. Si es necesario seguir conectado a la red, este «artilugio» está muerto antes de nacer, (económicamente hablando).
    Es caro e ineficiente.

    Responder
  21. Lo que hace falta es conciencia según veo aquí los comentarios de algunos… La cosa es aprobechar los buenos picos de potencia de una instalación solar para generar hidrógeno, en el caso de que sea la mejor alternativa…esta el litio y tampoco veo mucho la gente interesada en ello… También veo muchos anuncios de la revolución de los tejados y son solo empresas que quieren ser intermediarios de los Kw generados por personas humildes, si cada uno tuviéramos nuestra instalación solar otro gallo cantaría.

    Responder
  22. Una pregunta para los que tenéis paneles solares fotovoltaicos. Con qué empresa se pueden instalar en Madrid? No quisiera hacerlo con Iberdrola …

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    • Mira Ecooo y Somos Energía. Hay más pero estas dos no tienen ánimo de lucro. Yo soy socio cooperativista de la segunda.

      Un saludo, Felipe.

      Responder
  23. Buenas noches a todas:

    Soy nuevo en este foro, escribiendo al menos, aunque llevo años leyéndoos porque creo que hay algunas noticias interesantes y comentaristas más interesantes que los ¿periodistas?

    Me animo a escribir porque me da la impresión que los trolls os están comiendo la moral.

    Nadie sabe sabe que un deposito de H necesita de platino para su construcción? Esto los hace bastante caros.

    Nadie sabe que pierden de un 2 % de volumen diario? Esto los hace bastante ineficientes.

    Nadie sabe que el H que se escapa es invisible, inodoro y altamente explosivo? Esto los hace bastante mortiferos en casas o vehículos cerrados.

    Un placer hablar con vosotros y hasta otra.

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  24. El auto consumo es la solución si o si y está avanzando a pasos agigantados , ya sea fotovoltaico o eólico o combinando ambos a nivel doméstico individual o comunitario
    Este año es un año (2021 ) de inflexión en muchos sentidos y en el energético lo será también .
    Más nos vale .
    Optimismo e investigación ok

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  25. Son muy acertados muchos de los comentarios, pero… dónde está el avance tecnológico? Pues en el acumulador del Hidrógeno, que elimina de la ecuación el peligro de explosión. Ya los investigadores alemanes integraron el hidrógeno en una especie de “esponja metálica” que facilita su transporte y uso. Quizás la comercialización tarde aún unos años, pero sin duda llegará y fácilmente unas placas solares cada vez más eficientes, cargarán una batería con hidrógeno cuya utilidad se extenderá a las viviendas y al transporte. Esta crisis energética está impulsando a los gobiernos a financiar proyectos de gran envergadura.

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