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Comienzan las ventas de una batería para el hogar con hidrógeno. El triple de capacidad que una Powerwall de Tesla y entregas en 2021

La compañía australiana LAVO, ha confirmado de forma oficial el inicio de las ventas este próximo mes de noviembre de la que será el primer sistema de almacenamiento residencial para empresas que usará hidrógeno para acumular energía. Un nuevo uso de una tecnología que busca explorar los muchos nichos donde la demanda no ha hecho más que comenzar a expandirse.

La tecnología ha sido desarrollada en colaboración con científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, y utiliza energía fotovoltaica para producir hidrógeno mediante electrólisis. El hidrógeno se almacena en un depósito de hidruro metálico y se convierte de nuevo en electricidad cuando es necesario utilizando una pila de combustible.

Se trata de un pequeño armario con unas medidas de 1680mm de alto, 1240mm de ancho, 400 mm de grosor, y un peso con el depósito lleno de 324 kilos. Una batería dotada de una capacidad de 40 kWh, suficiente según los responsables de la compañía de ofrecer entre dos y cuatro días de autonomía a una vivienda media.

Cuenta con una potencia de carga y descarga de 5 kW a 48 V, y una garantía de 10 años con una estimación de vida útil de 20.000 ciclos.

Pero a diferencia de los sistemas por baterías de litio, el hidrógeno se enfrenta a algunas dificultades a la hora de su aplicación en sistemas residenciales o de pequeñas empresas. Según Jake Whitehead, miembro de la Universidad de Queensland: «pasar del laboratorio al despliegue a escala comercial es increíblemente difícil. Los electrolizadores necesitan mucha energía y es posible que muchas instalaciones solares domésticas no generen suficiente electricidad para hacer funcionar el sistema de manera eficiente


Esto quiere decir que además de contar con placas fotovoltaicas para producir el hidrógeno mediante la electrólisis, será necesaria una potencia instalada suficientemente robusta como para compensar la variabilidad de la radiación solar a lo largo del día, pero también de las estaciones de año e incluso del lugar de instalación del sistema.

Otro reto al que se enfrentan son los precios. LAVO espera poder comenzar en noviembre las ventas de unos sistemas que arrancarán sus primeras entregas en junio de 2021, y que lo harán con un precio de 34.750 dólares australianos, que al cambio son 29.400 euros.

Una cantidad que nos daría prácticamente para tres Powerwall de Tesla, con un precio de 12.500 dólares australianos la unidad, y que nos ofrecerían los mismos 40 kWh de capacidad, y un poco más de potencia de salida con 5 kW nominales y 7 kW pico.

Un primer intento que tendrá que superar los retos de abaratar los costes si quiere hacerse un hueco en un mercado de las baterías de respaldo cada vez más competitivo gracias a la fuerte economía de escala que están logrando las baterías de litio por el impulso del sector del transporte.

Más info | LAVO

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