Comparativa Audi etron, Jaguar i-Pace, Mercedes EQC y Tesla Model X. Calidades, conducción, autonomía y consumos

Comparativa Audi etron, Jaguar i-Pace, Mercedes EQC y Tesla Model X. Calidades, conducción, autonomía y consumos

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Publicado: 15/09/2019 09:00

La revista británica Autocar ha tenido la oportunidad de realizar una prueba a fondo de los cuatro todocaminos premium que hay en estos momentos en el mercado europeo. El Audi etron, Jaguar i-Pace, Mercedes EQC y Tesla Model X, que se han enfrentado en un test en el que han comprobado desde puntos de vista diferentes las cualidades y defectos de cada uno.

la prueba ha consistido en un recorrido por las carretera británicas en un trayecto que ha incluido carreteras secundarias, ciudades y autovías. Un recorrido circular con salida y final en la localidad de Milton Kenyes, con paso intermedio en Alveston, donde completarán casi 400 kilómetros en dos días en los que además de la autonomía, se ha puesto a prueba la calidad de cada vehículo, sus prestaciones dinámicas y su capacidad y velocidad de carga.

El más nuevo en el grupo es el Mercedes EQC. Un modelo del que las primeras impresiones son de que es un coche más rápido de lo que parecía en un primer momento. Una propuesta que como era de esperar cuenta con un nivel de acabados intachable, y una conducción que además es muy silenciosa.

Diseño y acabados

En este punto realizan el primer examen al EQC, al que achacan que su diseño se asemeja al de un GLC que ha estado demasiado tiempo en el horno. Un aspecto poco trabajado que le colocan por delante del Model X, pero por detrás del Audi etron, y muy por detrás del aspecto espectacular del Jaguar i-Pace que con diferencia es el que más gusta al grupo de probadores. Como siempre en cuanto a diseño, es cuestión de gustos.

Del Model X indican que se trata de una alternativa totalmente diferente al Audi. Su propuesta es más sencilla y hasta cierto punto indican, racional gracias a su mayor batería, y sus hasta siete plazas. Pero donde falla el modelo americano en aspectos como los acabados, muy por debajo de sus rivales, con paneles mucho más delgados que el resto y con muchas más piezas que hacen rudos durante la conducción. Además cuenta con un interior peor aislado que sus rivales, lo que da como resultado un viaje algo más incómodo.

Sobre el nivel de acabados, la duda estaba cual de los otros tres sería el mejor valorado, sobre todo la lucha entre Mercedes Y Audi. Para los probadores sin duda el Audi ofrece un mejor nivel general con un interior discreto y ‘normal’ respecto al Mercedes, con un gran despliegue de pantallas en un conjunto que hace que la experiencia de conducción también parece de alguna manera sea más simple que en el EQC.

Conducción

En el aspecto de la conducción por carreteras secundarias el Jaguar sigue siendo el que mejor comportamiento tiene. Algo en lo que le ayuda en que es el más pequeño y ligero de los tres. Pero incluso con sus masivas llantas de 22 pulgadas, el comportamiento en este tipo de trazados es excelente. Por detrás del i-Pace se sitúa el EQC, que demuestra un mejor comportamiento que un Audi algo más ligero, pero que no logra el rendimiento del británico y el alemán en este apartado. Algo que tiene que ver con una configuración donde se ha primado la comodidad frente a las altas prestaciones en curva.

 

El Tesla de nuevo vuelve a colocarse en última posición por culpa de un rendimiento algo pobre en curva, con aspectos como la sacudida de las cabezas en las curvas que hace menos cómodo el recorrido para los pasajeros.

Autonomía

Pero qué pasa con el tema de la autonomía y recarga de estos cuatro SUV. Sin duda aquí la cosa cambia de forma radical. El Tesla Model X se muestra como el más eficiente, a pesar de ser el más pesado. Pero su enorme batería de 100 kWh útiles, le permiten lograr una autonomía superior al resto de contrincantes.

En el total el Tesla ha recorrido en el primer día un total de 294 kilómetros, con todavía 96 kilómetros en el marcador restante, lo que le habrían permitido completar en estas circunstancias 394 km. Todo con un consumo medio que le ha permitido recorrer 4.84 km por kWh.

En segunda posición se ha colocado el Audi etron, 95 kWh brutos y 84 kWh útiles con los que ha logrado 257 kilómetros, quedando en la reserva 114 km, lo que le habría otorgado una autonomía total de 371 km. En este caso el consumo medio ha sido de 4.36 km por kWh.

En tercer puesto se sitúa el Mercedes EQC, 80 kWh útiles, con una autonomía total el primer día de 290 kilómetros, y una reserva de carga de 56 km, lo que supondría poder recorrer con el 100% de carga un total de 346 km. En cuanto al consumo, el EQC ha logrado 4.19 km por kWh.

Por su parte el Jaguar i-Pace, 90 kWh, se ha colocado en última posición con un recorrido de 281.6 km recorrido, y una carga restante de 38 km, lo que le proporcionan la peor autonomía del grupo con 320 km. El consumo por su parte se ha colocado en los 4 km por kWh.

Recarga

Una de las principales ventajas del Tesla además de su mayor autonomía y eficiencia, es la red de recarga. Los Supercargadores son una ventaja competitiva sin comparación por el momento entre el resto de rivales.

En el recorrido de vuelta los coches han necesitado una recarga ya que la autonomía no era suficiente para completar el regreso a Milton Kenyes. En el caso del Mercedes el conductor ha podido encontrar un punto de 50 kW, que en una hora y cuarto le ha permitido recargar 42 kWh de energía, con un coste de 12.69 libras (14.3 euros, o 34 céntimos del kWh). Un precio dentro de la media del mercado.

La aventura para el Audi y el Jaguar en cambio no ha sido tan fácil. El navegador del etron envió al conductor a un punto de recarga que todavía no estaba instalado, y luego a otro que estaba fuera de servicio. Entonces el conductor decide acudir a la estación de Ecotricity donde se encuentra el Mercedes. El problema, que este la ocupará al menos durante otra media hora más, tras lo cual logra recuperar 36 kWh en una hora conectado.

Esto muestra uno de los problemas de los rivales del Tesla. Que a pesar de que el número de estaciones no para de crecer, su número es todavía limitado, y además muchas están todavía en obras o fuera de servicio. Un aspecto que seguro se solucionará en los próximos años, pero que de momento ofrece una ventaja sin paliativos al Tesla.

El Tesla ha podido acudir a unos de las 55 estaciones de Supercargadores que hay en Reino Unido, y en apenas media hora ha recuperado 55.6 kWh o 226 km de autonomía. Y además de forma totalmente gratuita ya que esta unidad disfruta de cargas gratuitas e ilimitadas. Una red abierta las 24 horas del día y sin apenas fallos de funcionamiento, que además se compensan con el elevado número de puntos por estación, que le ha permitido terminar el recorrido más de media hora antes que el segundo clasificado, el Mercedes EQC, que lo ha hecho a su vez hora y media antes que el Audi etron. El último en llegar ha sido el i-Pace que lo ha hecho 10 minutos después del Audi.

Pero sin duda esto ya nos lo esperábamos. Pero sin duda lo que muchos no se esperaban es el nivel de fracaso del Jaguar i-Pace en este aspecto. Un coche británico que normalmente es protegido por las revistas del Reino Unido, pero que en esta ocasión no ha podido pasar la prueba de carga con unas mínimas garantías. Y es que en el viaje de vuelta el i-Pace ha fallado la primera vez que ha sico conectado en los diferentes puntos de carga en los que ha sido enchufado, e incluso se ha negado a cargar de forma definitiva en dos de ellos.

Conclusión

Los tres redactores que han formado parte de esta prueba, y que se han ido turnando al volante de cada unidad, han determinado que el Audi puede ser el que mejor experiencia global ofrezca, mientras que el Tesla es el mejor en cuanto a autonomía y su insuperable red de recarga. Curiosamente no han hablado absolutamente nada del Autopilot.

Lo más sorprendente sin lugar a dudas es el resultado del i-Pace, del que indican es una compra totalmente descartable por culpa de los graves problemas para cargar, y que les hace pensar que hay un fallo de fabricación en el vehículo. También la baja puntuación que dan al EQC, que parece que a pesar de ser el último en llegar, no ha aprovechado el tiempo para ofrecer una alternativa más capaz.

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