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Prueba de autonomía real del 100% al 0%. Tesla Model 3, Audi etron, Nissan LEAF e+, KIA eNiro, Mercedes EQC y Jaguar i-Pace | forococheselectricos

Prueba de autonomía real del 100% al 0%. Tesla Model 3, Audi etron, Nissan LEAF e+, KIA eNiro, Mercedes EQC y Jaguar i-Pace


El canal británico Carnow ha realizado una profunda prueba de autonomía de seis de los coches eléctricos más punteros del momento. Una amplia representación de diferentes segmentos que tendrán el mismo objetivo. Recorrer el máximo número de kilómetros con una carga completa, en las mismas condiciones reales, y hasta vaciar por completo su batería.

En este caso sin duda lo más importante es que el test se ha realizado con todos los vehículos moviéndose en exactamente las mismas condiciones. Mismo recorrido por las carreteras de la zona de Londres donde les ha acompañado una temperatura baja, 7 grados al inicio del test, que sin duda pondrá a prueba el sistema de refrigeración y climatización de los vehículos.

Una prueba que nos dará una medida real de las capacidades de cada vehículo en el plano de la autonomía.

El primero que ha visto agotada su batería ha sido el Mercedes EQC. Un modelo que ha logrado completar 313 kilómetros, lo que supone el 75% de la autonomía oficial homologada bajo el ciclo WLTP.

El segundo en quedarse tirado sin carga ha sido el Audi etron, que ha conseguido completar un total de 332 kilómetros. Un número que significa el 81% de lo conseguido bajo el ciclo de homologación.

Sorprendentemente el tercero en terminar su viaje ha sido el Nissan LEAF e+. El compacto japonés ha sido el primer modelo no SUV en quedarse sin batería, logrando completar 335 kilómetros. Eso si, el LEAF al menos se ha acercado a sus cifras homologadas con un 87%.

Sin duda llamativas las cifras del Jaguar i-Pace, que ha logrado completar un total de 360 kilómetros, superando de largo a sus rivales de segmento.

Por detrás aparece el KIA eNiro, que gracias a su mayor batería, y mayor eficiencia, ha logrado dejar la cifra en 363 kilómetros, con un llamativo 90% respecto a sus cifras homologadas.

Finalmente como era de esperar el ganador ha sido el Tesla Model 3 Long Range Dual Motor, que ha logrado una autonomía real de 435 kilómetros, con un 86% respecto a las cifras de homologación WLTP.

Resumen autonomías

  1. Tesla Model 3: 435 km
  2. KIA eNiro: 363 km
  3. Jaguar i-Pace: 360 km
  4. Nissan LEAF e+: 335 km
  5. Audi etron: 332 km
  6. Mercedes EQC: 313 km

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56 comentarios en “Prueba de autonomía real del 100% al 0%. Tesla Model 3, Audi etron, Nissan LEAF e+, KIA eNiro, Mercedes EQC y Jaguar i-Pace”

  1. Este video ya lleva un tiempo circulando. Es interesante para saber la autonomía en ese tipo de conducción a baja velocidad, pero normalmente uno no hace tantos kilometros sin viajar. Por ciudad con 200km uno va más que tranquilo… para mi la autonomía sólo es importante a velocidades altas, particularmente en autovía, porque es donde se necesita.

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    • Me resulta curioso, ¿Porque usan la autonomía EPA en el Model 3?
      Se da a entender que los otros modelos usaron la WLTP.
      Y falta el porcentaje del iPeace….
      El Model 3 en WLTP tiene 560km de autonomía, o sea, si hizo 435km, realmente sólo consiguió 78% de su autonomía homologada….es el peor de los 6, desde ese punto de vista, digo.
      Y el iPeace tiene una autonomía de entre 470 y 415km en WLTP.
      O sea, consiguió entre un 78 y un 87% (no me acuerdo del motivo de ambas cifras)

      Yo ahí lo dejo….

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      • Cierto. Aprecio mucho esta web, pero son constantes las imprecisiones y los errores de redacción. Entiendo que no son periodistas, pero ya somos muchos los que entramos, cobran su publicidad y todo eso, creo que algo más de rigor es exigible.

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      • Son los datos del vídeo. No es una prueba realizada por esta web. Yo aprecio este tipo de pruebas ya que al final puedes hacer una media entre las diferentes para hacerte idea de la autonomía real.

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        • No, no son los datos del Video.
          En el video lo ponen claro, el Tesla realiza el 78% de su autonomía, no el 86%….
          Y ahora van y cambian EPA por WLTP, pero no cambian los 86 por el 78%….
          Tampoco es tan difícil.
          Se han tomado las molestias de pasar las millas a km…
          Por cierto, confirman lo que puse del iPeace, que logra un 76% de su autonomía homologada.

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    • Justo lo que pienso cada vez que veo pruebas de este tipo, Tristán. Para mí, lo interesante es coger autovía, ponerse a 120 y ver hasta dónde llegan. Y pienso que es también la ‘prueba del algodón’ para la mayoría de la gente, pues como dices para ciudad y alrededores prácticamente todos los VE van sobrados.

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      • Y es lo que han hecho, han cogidos los coches y se fueron de Londres por una autovía, lo más lejos que llegan.
        Todos a la vez y todos en caravana.

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        • Sí, más o menos, aunque si no me equivoco, intentan ir a 70 millas por hora, algo más de 110 km/h. Y durante el vídeo, rara vez van tan rápido. Por lo demás, suficiente para comparar la autonomía de estos coches en ruta, deja claro que el más optimizado es el Tesla.

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          • Si, intentan ir a 70millas por hora que es la velocidad máxima allí.
            Y antes de la prueba ya se sabía que el Tesla es el que iba a llegar más lejos, basta mirar las autonomías homologadas. No hay ninguna ciencia en eso.
            Lo que es interesante es saber en realidad que porcentaje de esa autonomía son capaces de hacer.

            Luego falta otra prueba, que es igual de interesante. Tratar de ir desde A hasta B, que esté a unos 400km de distancia, y ver cuánto tarda cada uno.
            Es evidente que habrá que cargar. Y ese es el otro punto que hay que analizar.

    • Exacto… la autonomía en ciudad sobra en cualquier modelo, a no ser que seas taxista o repartidor. La relevante es la marcada a velocidad de autopista, largo recorrido… y nada de marcador, con control de crucero medido a GPS.

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  2. Canal británico, justo el ipace y el leaf que se fabrica allí obtienen datos ligeramente superiores a lo esperado.
    Deduzco que la prueba fue sin frío sin calefacción y a velocidad de unos 100 – 110km/h.
    Quitemos al Nissan y al jaguar 30km y si me cuadra todo más con la realidad

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    • Pues no, no es así, y basta con ver el video para comprobarlo. Temperatura exterior a 7º, todos con el climatizador encendido a la misma temperatura, y la velocidad (cuando el tráfico lo permitía) a 70 millas/h (112km/h).
      «Quitemos al Nissan y al Jaguar 30 km»… porque nos da la gana. Pues no, la prueba realizada depende de las condiciones de la misma, por supuesto, y no será definitiva, pero es bastante objetiva (mucho más que otras «similares» que hemos visto).

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      • No vi el vídeo pero poniendo esa autonomía me bastaba para saber qué leaf difícilmente paso de 100-110.
        Tengo uno en casa y pasar de esas velocidades dispara el consumo.
        El Tesla si cuadra la calefacion le penaliza muchísimo gran error en ese apartado para Tesla que no sea más eficiente sin ella a esa velocidad serian cerca de 500km

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  3. Mi experiencia en coches diesel es que la diferencia entre conducir a 90-100km/h y 110-130 es de unos 20% mas de consumo sería interesante saber como influe la velocidad a los electricos.

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    • El consumo en un electrico es igual, a mayor velocidad, mayor consumo. tengo el model 3 long range. y de ir a 100-110kms. 18-20kw. a 130. sube a 22-24kw. el consumo. y eso te dá que aunque homologuen 560km( solo es recorrido en ciudad), si te metes en carretera hace unos 400km( 130km) – 450kms. reales.100-110km/h. depende de la orografia del terreno.
      te puedo decir que de Campanillas a unos 10kms de Malaga a Dos hermanas, (Sevilla) y vuelta a Malaga( campanillas) son 460kms. hice una carga de 100kms. en el supercharger de Osuna y cuando llegue tenia 110kms. en la bateria. a velocidades como las que te he indicado y con 5 personas. con el clima a 20grados. entre 100y 130kms./h, dependiendo de las zonas.

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  4. Que cosas, unos periodistas ingleses sacan resultados muy positivos para el modelo inglés y malas para los alemanes, justo lo contrario que los periodistas alemanes…. Como siempre digo, para lo único que sirven estás pruebas es para corroborar que no sirven para nada.

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    • Que cosas, como no tiene sentido tu comentario….
      No, no sacaron buen resultado para el modelo «Inglés»….
      Los mejores resultados son para el Surcoreano, luego el japonés, luego el alemán, luego el inglés, luego el americano y al final el otro alemán…

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        • Si, lo sé.
          Y aclarar que el Jaguar es de capital Indio, ¿no te parece?
          Yo veo una prueba bastante coherente.
          Porque no gana el que llega más lejos, sino el que llega más cerca de su autonomía homologada.
          Y ese es el Kia.
          Luego el Leaf.
          Luego el Audi.
          Luego el Tesla y el Jaguar.
          Y al final el Mercedes….

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      • ¿Los mejores resultados para ti no son cual tiene más autonomía? Supongo que cuando vayas a comprar un coche lo que mirarás será el porcentaje de autonomía que consigue según wltp en vez de ver cuántos km. puedes hacer.
        Además si esto es una prueba la wltp es otra, simplemente que según como la hagas saldrán unos resultados u otros.
        Leyendo esto parece que los fabricantes engañan y no es así, la autonomía wltp no la dan ellos, es un departamento dependiente de la UE quien lo da.

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        • Nadie dice que los fabricantes engañen.
          Y si para ti gana un coche que tiene homologados 560km y solo llega a hacer 435, ya me dirás.
          Para mi el vencedor es el Kia, que con sus 455km homologados llega a hacer 363.
          Pero bueno, yo veré las cosas de una forma rara.

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        • Por cierto, leyendo otro mensaje más abajo, que tiene razón, el Kia hizo 410km, no 363km….
          Una diferencia importante.
          El problema es que ni son capaces de transcribir seis cifras sin equivocarse en tres….
          Queda cada vez más claro que en estas condiciones de frío intenso, que no es frío extremo, el Tesla, al no tener bomba de calor, pierde muchísima eficiencia.
          En cambio el eNiro, se mantiene más que bien.

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    • Te equivocas de largo. Como han quedado es como debian quedar. Eso lo sabe cualquiera de este foro. Mercedes hace térmicos a batería, es decir castañas puras y duras, y nunca alcanzaran a nadie ni con baterías solidas. Y Vag, esta parecido, algo mejor pero les queda aun mucho. Los que tengan pensado comprarse un ID 3 que vayan poniéndose las barbas a remojar. Y en general los demas estan como sale en la prueba. Los alemanes estan invirtiendo mucho dinero pero les hace falta tiempo que ya no tienen. Al final llegaran pero lo van a pasar mal

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      • Seguro… Seguro…. Engaaa… A ver si vosotros le sacáis esos 360km en conducción real al I-Pace, pero eh, tranquilos que soy yo el que dice cosas sin sentido y el que me equivoco de largo. Iros creyéndolo todo, iros…. jajajaja

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          • Anda ya hombre, que no lo entiendes o que?… Jajaja….
            Que no le sacas en condición normal 360kms al I-Pace ni de coña y ya está hombre. Si apenas pasa de los 300 y poco normalmente. Que leches koreano de medio pelo ni que perro muerto si sus rivales directos son los alemanes.

  5. Sería interesante conocer la velocidad media y máxima a la que circulaba cada vehículo y hasta que las baterías no den un salto espectacular circular a 120_130kmh es agotar las baterías en un plis plas ahí aún no hay cargas oficiales EPA ni similares.

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    • ¡Que lo dice en el video! Cuando el tráfico lo permitía, la velocidad era de 70 millas/h (112 km/h). Y todos los coches circulaban a la vez, intercambiando conductores para que tampoco afectasen demasiado los hábitos de cada uno.

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  6. Kia Niro mejor y a mitad de precio que Jaguar , Audi y Mercedes.
    Y eso que este año sólo hicieron 40.000 eléctricos entre Kia y Hyundai.

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  7. Todas estas pruebas nos sirven para corroborar más que una cosa, el coche eléctrico no está listo todavía, no hay una infraestructura de recarga lo suficientemente extendida y sólida para garantizar que no te vas a quedar tirado (hablo de España), ¿qué pasa si un día te encuentras a 10 bajo cero? son 17 grados menos que en la prueba eso sube mucho el consumo de energía, y si vas a 120 km/h, entonces no tienes 400 km de autonomía, te quedas con 300, pero eso es suponiendo que agotas la batería, claro luego vas a cargar con un 10% en la recamara o sea con 270 km, recargas el 80% en media hora en un supercharger, o sea 240 km….. es que hasta que no tengamos una red de recarga tipo superchargers cada 100 km pues te puedes quedar tirado. Para mi en estos momentos es mejor la idea de los phev, yo haría el 90% de los días en modo 100% eléctrico y el día que necesito un viaje largo tiro del térmico, ya sé que no es lo ideal ni lo mejor para el planeta pero ahora mismo en España con distancias mucho más grandes que en Holanda, Reino Unido, Noruega….pues no lo veo.habrá que esperarse a 2030 cuando todo esté ya bien montado.

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    • ¿Pero no está listo el coche eléctrico, o la infraestructura de carga?. Esto es como decir que al señor que vive en la montaña no le sirve de nada una moto acuática, o el que vive en el desierto un paraguas. Es generalizar de una forma infantil. Habrá gente a la que si le sirva, y a otros no. Pero la red está aumentando su expansión de forma imparable y en uno o dos años el escenario será radicalmente diferente. Y no te compras un coche para uno o dos años.

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    • Cómo??
      Funcionan en EEUU que es 7 veces España y el problema son los coches?
      O la red de recarga de un país que ha apostado por retrasar lo máximo las ventas de vehículos eléctricos?

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    • Anda date una vuelta por Electromaps y verás cómo está cambiando el panorama. De 2030 nada, en 2020 ya vamos a tener una red muy decente para poder viajar. Me caso de mensajes agoreros. El planeta necesita que

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  8. Estoy de acuerdo. Si vas por carretera en un día frío o muy cálido te quedas en menos de 300 en casi todos los modelos. Deja 60 ó 70 de seguridad y te quedas en dos horas escasas de conducir y media hora de parada… si es que encuentras un cargador rápido.

    Y eso sin contar la degradación de la batería, claro.

    Los coches eléctricos aún necesitan un hervor.

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    • Un coche que gasta 1/4 de energía , que cuesta 5.000€ más que uno térmico ó 3500€ más que un híbrido, y que no hecha humo dentro de la ciudad necesita más desarrollo ??
      Motores eco ( como el i3 Rex) bicilindricos de 650cc y 25kw y baterías para todos!!
      A más batería , más potencia disponible.
      El que quiera potencia que lo gaste en baterías.

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    • Yo veo más falta de hervor venir a un foro de coches eléctricos a criticarlos con tonterías así. Estás posturas las entiendo en un foro de chatarra, pero aquí?…. De trolaco total. Y por mucho que os multipliqueis se os ve de lejos.
      Por supuesto, todos aquí sabemos las limitaciones de los modelos y la situación actual, no nos vais a enseñar absolutamente nada ni de nada sirven vuestras intervenciones más que para delataros.

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      • Te paso el enlace al vídeo en el que sául lópez, se queda casi tirado con su model 3 AWD LR después de haber recorrido 266km (un coche de 75000 euros) y que homologa 530 km WLTP, o sea un 40% menos de autonomía real.

        https://www.youtube.com/watch?v=xMLW48BAyRw

        Eso un coche con una eficiencia del copón, en un suv como el KIA e-niro, con el viento en contra como vayas a 120 por autovía…. Si tú ves normal tener que mirar la dirección del viento y su intensidad y la temperatura exterior y la orografía del terreno antes de montarte en el coche para saber si vas a llegar, pues dale comprate el eléctrico si es que no lo tienes ya.

        A los otros que me habéis criticado os digo lo mismo, el coche eléctrico no está listo para la inmensa mayoría de españoles, en otros países con otras realidades pues sí, pero aquí no, no hay puntos de recarga, las autonomías y tiempos de recarga son a todas luces insuficientes, y encima coches con un sobrecoste mínimo de 15000 euros con sus homólogos de gasolina/diesel. cuando en 2025 saquen un eléctrico con una batería de 120-130 kw-h, haya puntos de recarga a 350 kw cada 100km y el coche ronde los 25000-30000 euros y sea de tamaño como un bmw s3, Audi A4, mercedes C. Pues otra cosa será.
        os repito los cálculos: Autonomía en malas condiciones de viento y lluvia -40%
        Por cierto, no sabía que era un trol, ahora me entero, gracias ya se lo diré a mi familia y amigos.

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        • Pues para que tu veas eso y puedas comprarte ese coche eléctrico a ese precio deja de mal meter en estos foros y deja a los demás que hagamos el paso que tu no vas a dar, ser un conductor de un coche eléctrico a pesar de todo y todos los que estáis en contra.

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    • En un día muy frío (de los cuales en España hay pocos, poquísimos) y los días calurosos te dan más autónomia, no te restan, lo que pueden afectar es a la degradación de la misma. Y te hablo desde la experiencia de llevar 5 años con un tesla. En invierno ando sobre los 400 km (y vivo en Burgos que se frío sabemos) a 120/125km/h y en verano me voy a casi 450 km/h y si eres hábil te acercas casi a los 500. El problema es o eran los puntos de carga, aunque es verdad que ha mejorado mucho y ya puedes viajar con cierta tranquilidad pero aún tiene que mejorar.

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  9. Majos, revisad las conversiones a km porque no. El Niro hizo 255 millas (410 km), y Tesla 270 millas (434,5 km), un 78% de la autonomía declarada, no un 86% como afirmáis en el artículo ¿Que sigue siendo e mejor? sí, pero al César lo que es del César.

    Por cierto, para los conspiranoicos y gente que saca conclusiones sin haber tan siquiera visto la prueba: el video lleva ya tres semanas colgado, según se explica, todos los coches circulan a la vez, con varios conductores, que a veces se intercambian para que los hábitos de cada uno no afecten demasiado, con 7º de temperatura exterior al iniciar la prueba, climatizadores encendidos a la misma temperatura en todos los coches y velocidad, cuando el tráfico lo permite, de 70 millas/h (112 km/h).

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  10. Lo de los ciclos no deja de ser un referencia, el EPA algo mejor. Deberían dar al menos 2 consumos: EPA o WLTP según proceda y el consumo a 120Km/h a secas. Y con eso el consumidor ya puede plantearse si le vale o no.

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    • Lo del ciclo es una falta de rigor por parte del redactor, que ni siquiera es capaz de copiar cuatro números de un video donde los ponen sin problemas.

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  11. Aquí todos hablan que parece que se tienen que hacer todos los días 300km para ir al trabajo, para el 99% de los desplazamientos diarios de una persona normal llegan.

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    • Sí, pero si me gasto esa pasta en un coche, quiero saber para lo que me sirve y hasta dónde. Si los fines de semana me voy a la playa o con la familia porque vivo lejos de ellos, ya no me sirve. Y son situaciones comunes.

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  12. que mania con que el estado haga las cosas ,las tienen que hacer las empresas ,los cargadores los puso tesla por todoel mundo ,y en usa el gobierno no,pone cargadores los ponen empresas.y en españa igual .que lo,pongan las empresas

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    • Y no a precio de oro, q los hay de hasta 80 céntimos el kwh, y todo lo q sea más de 30, hace q sea más caro viajar en EV q en ICE.

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  13. «Por detrás aparece el KIA eNiro, que gracias a su mayor batería, y mayor eficiencia»
    Mayor batería que cual?? En el test todos tienen mayor batería excepto el Leaf, que son casi los mismos kwh… Lo único cierto «mayor eficiencia».
    Deberían haber probado con el Kona que al tener bomba de calor habría hecho bastantes más km.

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    • Exacto, es curioso que el Kona, que es el más de cerca competiría en autonomía con Tesla Model 3 LR no se haya usado en esta comparativa. El eNiro es muy similar al Kona, pero me parece ser que tiene peor aerodinámica, y según he leído no trae bomba de calor.
      Además es curioso que justo se hayan equivocado con las millas en el comentario que deja jsantiago:
      «Majos, revisad las conversiones a km porque no. El Niro hizo 255 millas (410 km), y Tesla 270 millas (434,5 km), un 78% de la autonomía declarada, no un 86% como afirmáis en el artículo ¿Que sigue siendo e mejor? sí, pero al César lo que es del César.»

      En estas condiciones me huele a que un Kona deja un poco mal al Model 3:
      Kona con una bateria de 64kWh y siendo un SUV sacaría números muy cercanos al Model 3 siendo una berlina con batería de 75 kWh!

      A ver quien es más eficiente….

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  14. Creo q el consumo es un dato muy important , ya q no todos tienen la misma capacidad de batería disponible para el funcionamiento del motor y otros sistemas.

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  15. Muy buena la comparativa, yo añadiría el mismo recorrido a 90Km/h y a 130km/h para ver la aerodinámica, pero lo q es mas importante, el regreso: Ayer, Madrid-Alicante, el coche dice q llega del tirón (ni de coña) una parada en Albacete de 20 minutos -> 185 kwh (3 pax a 130 en PA). Regreso, para de en SUC Murcia de 25 minutos y de 35 en Albacete.-> 225 Kwh !!! El coche no llego ni a los 300 km de los 460 q carge… Un trayecto es bajando (unos 80-90 kwh usados) y el otro el subiendo (unos 110-120 kwh) Temperatura entre 10 y 6 grados y el viento, ni idea. Calefacion on a 21 mas asientos al minimo. Esa es la realidad del coche eléctrico hoy en día. Depende de factores… Y de madrugada olvidate de cargar en ningún sitio q no sea un SuC en esa ruta…

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