El desastre de la red de carga pública: Una pareja emplea 9 horas para recorrer 210 km a bordo de su nuevo Porsche Taycan 4S | forococheselectricos

El desastre de la red de carga pública: Una pareja emplea 9 horas para recorrer 210 km a bordo de su nuevo Porsche Taycan 4S


El estreno de su flamante Porsche Taycan 4S no podía haber comenzado peor para una pareja británica que experimento la cara más negativa del coche eléctrico tras realizar un viaje desde Bournemouth, en el sur de Reino Unido, y descubrir que no siempre la red de carga esta a la altura de las circunstancias.

El matrimonio se vio obligado a recorrer, a lo largo de un camino de poco más de 200 km, seis estaciones de carga de vehículos eléctricos donde tuvieron que enfrentarse a colas, falta de capacidad de carga y puntos de recarga fuera de servicio.

Un recorrido en que la pareja tan sólo hubiera necesitado alrededor de dos horas y media al volante, terminó convirtiéndose en una auténtica pesadilla que casi les obliga a pasar la noche en un hotel.

La odisea vivida por Linda Barnes y su esposo, corroboran las palabras recogidas por The Guardian del presidente de la AA, Edmund King, que califica como ‘increíble mala suerte» la amarga aventura de la pareja, que pone de manifiesto los retos a nivel de infraestructura que deben ser solventados para permitir una transición masiva a la movilidad eléctrica cero emisiones.

El Objetivo de la transición energética

Reino Unido se está desmarcando del resto de países europeos por su comprometida estrategia política y legislativa, para acortar el proceso de transición hacia una movilidad 100% eléctrica que permita situar al país como referente mundial en cuanto a descarbonización de la economía.

El gobierno de Boris Johnson quiere acelerar los tiempos anticipando el fin de los motores de combustión interna, pero también transformando a Gran Bretaña en líder en energías renovables beneficiándose del crecimiento económico que esta industria puede ofrecer.

Para llegar al fin deseado desde el 10 de Downing Street, es necesario dotarse de una red de carga potente y fiable, justo todo lo que el matrimonio de Kent no pudo disfrutar durante su trayecto en su coche eléctrico nuevo.

Enamorados de su coche eléctrico pero no de la red de carga

El viaje convertido en titular nace de la confianza de los propietarios del Porsche Taycan 4S en las recomendaciones del sistema de navegación del coche eléctrico.

«Salimos de Bournemouth con 72 kilómetros de autonomía y el sistema de navegación del automóvil nos llevó hasta el cargador rápido más cercano, lo enchufamos pero no pasó nada», comentaba la Sra. Barnes, que añadía: «Un trabajador del estacionamiento nos dijo que llevaba fuera de servicio durante semanas».

A partir de este punto comenzó una búsqueda de alternativas en un país que cuenta con una red de carga mucho más desarrollada y numerosa que la existente en la actualidad en España.

Tras pasar por varios cargadores el matrimonio se preguntó si se verían obligados a tener que pernoctar en un hotel ante la imposibilidad de llegar a su destino. En un taller Porsche cercano les ofrecieron una recarga lenta, lo justo para llegar al próximo punto de carga rápido.

Llegados a este, se encontraron con una usuaria quien les indicó que la única forma que le había permitido cargar su vehículo eléctrico era llamando al servicio de atención telefónica, que estaba a punto de cerrar cuando llegaron los protagonistas de esta historia.

La siguiente parada demoraba aún más la recarga del nuevo coche eléctrico no sólo por ser un punto de sólo 7kW, sino porque por delante tenían cola para recargar. Además una vez llegado su turno descubrieron que el poste tan sólo permitía cargas de 45 minutos.

colas para recargar en un supercargador de Tesla en Estados Unidos

Finalmente consiguieron llegar a un punto con ocho cargadores, tras pasar por otros dos con anterioridad fuera de servicio, descubrieron que los 8 relucientes cargadores sólo permitían la carga a vehículos Tesla.

Afortunadamente junto a estos encontraron un cargador rápido con el que pudieron recuperar la energía suficiente para llegar a su domicilio con el coche al 11% de batería.

«Repasamos toda la gama de emociones en esas nueve horas – resignación, ansiedad por la autonomía, molestia e incredulidad de que esto estaba sucediendo y, finalmente, la euforia cuando nos dimos cuenta de que llegaríamos a casa»

Linda Barnes

Al día siguiente el marido de Linda quiso comprobar los puntos de carga rápida próximos a su domicilio, descubriendo que ninguno de los tres estaba operativo.

«Luego condujo a un pub local donde hay uno en el aparcamiento, que tampoco funcionaba. Sin inmutarse, condujo a la estación de servicio local de BP, pero, por supuesto, esta no funcionaba. No había número de teléfono de ayuda en el punto de carga y el empleado de la estación de servicio no pudo ayudar y dijo que no tenía nada que ver con ellos».

La experiencia ha convencido al matrimonio que la mejor opción es cargar siempre en el domicilio como hacen la mayoría de los usuarios en su país.

Haciendo nuevas amistades

La historia del matrimonio británico tiene como contrapartida el descubrimiento de una comunidad, de usuarios y propietarios del coche eléctrico, que mantiene una actitud cordial y de ayuda ante quienes usan y disfrutan de esta tecnología.

«En el lado positivo, hemos descubierto que los propietarios de automóviles eléctricos son un grupo útil y todos los que conocimos trataron de ayudar».

La red en Reino Unido

Reino Unido cuenta en la actualidad con aproximadamente 11.600 puntos que conforman su red de carga pública. Estas estaciones de recarga se encuentra principalmente en estaciones de servicio de autopistas, parkings de supermercados.

Un número creciente de restaurantes y pubs se suman a la red de puntos de carga pero añadiendo una red con diferentes niveles de carga y formas de pago diversas.

La media de coste por kilovatio ronda los 30 peniques (0.33 euros) por kWh, que es aproximadamente el doble de lo que un usuario paga por cargar en su domicilio particular.

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91 comentarios en «El desastre de la red de carga pública: Una pareja emplea 9 horas para recorrer 210 km a bordo de su nuevo Porsche Taycan 4S»

    • Eso.

      Lo he leído deprisa y no he visto por qué motivo no han cargado el coche por la noche, pero con un simple cargador en casa de 7kW te puedes recargar por la noche 300km.

      Del artículo solo me parece interesante para comparar lo diferente que puede ser la experiencia para primerizos con un Tesla o con el Tycan. En cuanto cojan experiencia eso no les vuelve a pasar.

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    • Pues si y encima conociendolo que gasta este coche… incluso esto hace pensar que no sabían muy bien lo que era un eléctrico…

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    • Supongo que salieron de su casa con rl coche cargado e hicieron como 200 y pico km hasta su destino sin ningún problema con lo que habían cargado en casa. El problema lo tendrían a la vuelta para hacer los 200 y pico km hasta su domicilio.

      Con un EREV no habrían tenido ningún problema ni habrían perdido nada de tiempo.

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  1. El problema es que no hay incentivo para mantener los puntos de carga funcionando, no dan beneficios por lo que no son interesantes, da igual que fuerces a que los pongan, si no los mantienes no van a servir de nada y no los van a mantener mientras no den dinero o si no les obligas por ley.

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    • Nada de esto pasa cuando pretendes cargar en cierta Red privada, que a algunos tanto molesta en este foro, siempre están operativos y sin esperas.

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      • Supongo que te refieres a Tesla.
        ¿No te das cuenta que estás comparando una red pública abierta, con una red privada (en la que para poder recargar, les has de pagar 50.000-100.000€) ??

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        • QUE PASA, que los otros coches electricos te los regalan? Edu….. Vamos pamplinas las minimas. TESLA, PIONERA le pese a quien le pese ha hecho su trabajo. Lo que las otras marcas no quieren y no les da la gana de hacer. para vender su porqueria termica.
          Pero TESLA. Y CON LETRAS BIEN GRANDE A Obligado a que cambien las tornas. Y por mucho que digan algunos de los que leen en este foro Que es por las normas de contaminación y las sanciones de la Union Europea.,,,,,,,, Se las han estado pasando por el forroooooo.

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        • Claro el Taycan lo regalan o es un coche muy económico. Lo cierto es que es mas caro que un Tesla Módem S. También son coches diferentes: el Taycan es un deportivo, el Módem S una berlina.

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    • Recibes subvenciones por tener puntos de carga y una vez cobradas como si dejan de funcionar.
      Cuando daño hace la red de superchargers y destination chargers.

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      • Ese es el asunto, hay muchos puntos de carga que se han montado para recibir la ayuda, luego después de recibirla se han desentendido de ella, lo que pasa que ahora se han puesto mas fuertes en las condiciones y si vas hacer una servicio público tienes que mantenerlo

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  2. Pues como vengo diciendo desde tiempos inmemoriales…

    300km de autonomía NO son suficientes para viajes medianos o largos, pues la triste realidad es que la inmensa mayoría de veces la red de recargas pública ni está ni estará a la altura.

    No solo es que necesitas encontrar puntos de recarga en tu ruta, sino que estos tienen que estar:

    – funcionales (muchos se averían)
    – libres (que no haya ningun usuario delante tuyo cargando X minutos o X horas)
    – con suficiente potencia para darte una carga razonable en el tiempo que necesitas

    Si los VE tuvieran 800km de autonomía (real) te podrías permitir hacer un viaje de varios miles de kilometros en tramos de 800km (unos 200kW) preocupándote de recargar durante la noche en los hoteles en los que duermas por el camino.

    Haciendo numeros redondos, por ejemplo Alemania – España –> 2000km

    – Sales con carga 100% en origen… Paras cada 2-3h de trayecto a estirar las piernas (optativamente puedes aprovechar para recargar algo o no si no quieres o no puedes)
    – tras unos 800km llegas a tu hotel y pones el corche a cargar toda la noche a unos modestos 20kW y en menos de 10h ya están tus 200kWh cargados.
    – Reemprendes el viaje al día siguiente y recorres otro tramo de 800km… y al llegar al hotel recargas de nuevo.
    – Finalmente haces tu último trayecto y ya llegas a España donde podrás recargar en destino.

    Si por el camino necesitas parar varias veces y tienes la mala suerte de no encontrar cargadores libres o con suficiente potencia, no es problema, puedes seguir tu trayecto hasta el hotel sin preocuparte… Tal como sucede ahora con un diesel/gasolina.

    Por supuesto tener más autonomia tambien hace la vida mucho más cómoda a quien haga trayectos más cortos pues se puede olvidar de tener que recargar por mucho tiempo. Lo cual es una gran ventaja si no dispones de parking privado con punto de recarga (que es el 70% de la población).

    Y para colmo las baterías de mayor capacidad soportan mucho mejor la degradación y las cargas rápidas…

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    • ¿300km reales no son suficientes? pero si el trayecto era de 210 km.
      Y su Taycan 4S homologa 463 km y te hace 300km reales en autopista sin problemas.

      Su problema es que salían con 72 km y creyeron que podrían cargar por el camino.

      Con un Tesla sabes que vas a poder cargar (puede haber colas en California el dia de navidad, pero luego Tesla te monta una estación con 56 puntos de carga). ¿Por qué con un Porsche de 150.000€ te la juegas?

      El gran problema es que las otras empresas no han querido o no han sido capaces de poner una red de carga fiable, tupida y decente para dar valor a sus propios coches. E Ionity es una mala broma.

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        • Y el segundo problema es acercarte al concesionario y que sólo tengan carga lenta y que te den la electricidad mínima para llegar al siguiente cargador rápido… me ha parecido excesivamente cutre el trato (y estos sí que son premium de verdad)

          S2!

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      • El problema de Tesla es que sus asientos tienen alergia a quienes padecemos de cierta seborrea en el cabello. Quizá por ello el matrimonio se decantó por Taycan… además de que para un posible targa, no les legaba el presupuesto de peluquería.
        ¡Qué manía con meter Tesla con calzador!

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      • Pues claro que en este caso 300km son suficientes, siempre y cuando salgas de casa con la carga a tope.

        Pero esta pareja salio con 72km de autonomía por delante y fue una odisea para ellos encontrar recargas por el trayecto… Moraleja: LA RED DE RECARGAS ES PATÉTICA

        Y de ahí mi reflexión, cuanta más autonomía tengan los VE mucho mejor pues menos dependencia tendremos de las redes de recarga sean buenas o malas.

        Tesla tiene una red decente? Pues sí, y es probablemente su mayor ventaja frente al resto de competidores. Pero Tesla no es una marca asequible para la inmensa mayoría de público y desde luego si el 100% de las ventas de vehiculos nuevos se fueran hacia Tesla, la red actual de superchargers quedaría completamente desbordada, por lo que estaríamos en el mismo problema.

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      • Lo lógico es pensar que salieron de su casa con la bateria cargada y sería al volver desde el destino a su casa cuando sólo les quedaban 72 km de autonomía estimada.

        Otra cosa no tiene lógica: cuando estrena viaje en un EV no sales con la batería baja sino llena todo lo que te permita el coche para probar.

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    • Amén, opino igual. Que me hagan una batería de 200kw/h (cuando la tecnología permita hacerla de manera mucho más barata, pequeña y fiable que las actuales) y te olvidas de cargas rápidas, por la noche en el hotel ya seguir

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      • Estadísticamente la mayoría de hoteles tienen bastantes más habitaciones que plazas de aparcamiento. El motivo es sencillo, la mayoría de huéspedes no vienen en coche al hotel.

        Asumiendo eso, bastaría con que solo algunas de esas plazas estuvieran dotadas de cargadores de cierta potencia para cargar durante la noche. Sabiendo de antemano que vas a necesitarlo, puedes reservarlo si fuera necesario.

        De hecho, ya hay hoteles que han instalado puntos de recarga en sus aparcamientos como reclamo para sus clientes en ruta porque saben que esto va a más.

        En cualquier caso es más factible pensar en encontrar unas cuantas plazas con cargador 22kW en un hotel, a esperar a tener estaciones con cargadores de 350kW en cientos de estaciones repartidos por las autopistas y autovías para dar abasto a coches con autonomias de apenas 300km o menos.

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        • No, claro que no.

          Lo más sencillo y lo que funciona es lo que ha hecho Tesla, poner una red de superchargers a 120kW (ahora subiendo a 250kW).

          Llevar 200kWh de baterías e ir de hotel en hotel es un despropósito.

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          • A ver cuando entenderéis que si todos tuvieramos coches de 300km de autonomíal la cifra electrolineras con tomas de 250kW para abastecer sería sencillamente inviable.

            El futuro os guste o no, pasa por que la mayoría de coches tengan autonomía de 800km (o más) y por supuesto una red de recargas razonable. Solo es cuestión de tiempo que la tecnología nos permita tener esas capacidades a un precio razonable y sin penalizar peso o volumen del pack.

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    • Estoy contigo, la cuestión no es quedarse con una autonomía sino ir subiendo para evitar estos casos. Claramente la infraestructura debe existir, pero mejor x puntos con coches con 800km que xxx puntos con 300km pero algo que están abogando los fabricantes.

      Luego depende de lugares, pueden ofrecerte el servicio como que no, mejor siempre pensando que no…

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      • Exacto! Por supuesto que ha de existir una infraestructura… Pero cuando la tecnología lo permita lo lógico es que el vehiculo tenga cada vez más autonomia.

        Pongamos como ejemplo los teléfonos moviles. Todos tenemos asumido que con un uso medio cada 24-48h hay que cargarlo y hay quien se pasa el día con el movil enganchado al cargador por una especie de «range anxiety» a quedarse sin batería.

        Pues ahora imaginemos que la tecnología permita una batería de teléfono móvil que dure una semana entera y que tenga el mismo peso, volumen y coste que una batería convencional ¿Alguien se cree que algún fabricante de terminales iba a renunciar a dicha tecnología dejando sus móviles obsoletos ante la competencia?

        Pues lo mismo sucederá con los VE. Cuando la tecnología lo permita se implementarán mejores baterías con mayor autonomía ya que la gente busca por lo general la comodidad y por supuesto en paralelo mejorarán las redes de recarga.

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  3. Quizá… Se equivocaron de marca. Quizá deberían haber elegido una en la que al menos el comercial supiera lo que está vendiendo y explicara todo esto.

    Quizá deberían haber elegido una marca que se lo tome en serio.

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    • Jamás me compraría un Tesla pudiendo tener por el mismo precio un Porsche, por lo menos sabré que no irá perdiendo piezas. Aquí el problema no es el fabricante si no los puntos de carga.

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      • Estoy totalmente de acuerdo si lo qué pretendes es no hacer más de 150 kilómetros de ida y otros 150 de vuelta, además de disponer de un punto de carga en casa.

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      • «Aquí el problema no es el fabricante si no los puntos de carga.»

        No has entendido nada. El fabricante NO ha puesto los puntos de carga. El problema es el fabricante.

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        • Te equivocas tú. Los fabricantes no están obligados a poner puntos de recarga. Es el Estado, que quiere hacer el cambio a lo eléctrico, que perjudica al coche de combustión, el que debe permitir el cambio. Y para eso debe crear leyes que obliguen a las gasolineras a instalar y mantener abiertos puntos de carga.

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          • El estado puede hacer muchas cosas, y unos estados lo harán mejor y otros peor.

            Pero la marca DEBE vender soluciones completas, no coches. Eso implica dar valor a tu producto asegurándote que el cliente podrá usarlo.

            Como enseñaba «Marketing Myopia» de Theodore Levitt en la Harvard Business Review, ya en 1960, «Quien compra un taladro no quiere un taladro, quiere un agujero.»

            La «miopía de marketing» consiste en enfocar un negocio en el producto y no en la necesidad que dicho producto satisface en el mercado y los consumidores.

            Es algo básico. Demasiado básico. Es imposible que los CEOs no lo supieran. Tiene que haber una fuerte batalla en las alturas para que se esten poniendo palos en sus propias ruedas.

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            • «Quien compra un taladro no quiere un taladro, quiere un agujero.» y por el mismo motivo, quien vende un taladro no tiene que fundar Iberdrola o Endesa.

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          • Luego, la idea de que el estado deba «crear leyes que obliguen a las gasolineras a instalar y mantener abiertos puntos de carga.» suena muy bonita pero es extremadamente compleja de realizar.

            Estas pidiendo que algunas gasolineras (un 10% pongamos) gasten 50.000€ en un producto que no querían, y gastar impuestos en tener funcionarios revisando estos puntos de carga, y valorando si hay que multar o no a la gasolinera según haya estado estropeado o según lo tengan en mejor o peor estado.

            Es muy complejo hacer eso bien. Y eso lo tendria que hacer bien cada país y además generarías unos costes en unas gasolineras si y en otras no.

            Queda bonito, pero ese camino es muy, muy, muy complicado.

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            • Para recibir subvenciones los productores y vendedores de combustibles fósiles entre ellos las 14 mil gasolineras que existen en España si que tienen las manos abiertas.
              Para todo lo demás, que abra su red a todos los de Tesla.
              Sinceramente, me parece vergonzoso lo de este país en cuanto al vehículo eléctrico y su expansión.

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      • Prefieres tener un coche para ir por ciudad al mismo precio.
        Luego sales de la ciudad y te toca llamar a la grúa porque no tienes puntos de carga para tu flamante coche de 150 mil euros.
        Y en cambio el de 60 mil euros puede recorrer todo el planeta.

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  4. Estas marcas ¿Cuánto invierten en desarrollo de vehículos eléctricos? Solo Porsche invierte 6.000 millones en 3 años en VE. VW 35.000 millones en 5 años. Audi y BMW 12.000 millones en 4 años. Y así con todas.

    ¿Y no se les ha ocurrido invertir en una red de carga para dar valor a sus coches? si, pero solo 200 millones de euros que vienen de la suma de la UE (20% de subvención). Es una inversión ridícula. Estamos hablando que se gastan el 0,2% de su presupuesto en desarrollo de eléctricos en red de carga rápida. Ridículo.

    Y aún por encima Ionity es un desastre. Ha tirado el dinero en cargadores a 350kW en vez de poner los de 150kW que tenían preparados, aumentando los costes y retrasándose con la red.

    En serio, tiene que haber dentro de estas empresas fuertes detractores del VE para que se estén poniendo semejantes palos en las ruedas.

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    • Pues si, teniendo casa particular, lo habrían cargado desde allí sin ningún problema a velocidad lenta durante la noche y les da para hacer casi 400 km y luego explorar tranquilamente qué tal es la red de recarga por su zona de influencia, pero no….
      … Lansiavivaaaaaaaaa….

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    • Pásate por una zona rural de alguna de las mesetas, y verás que aunque las cosas están mal en UK nos llevan bastante ventaja. Si incluso en Portugal hay mejor infraestructura de recarga que aquí! Todavía me estoy preguntando qué se dedica a hacer el Ministerio de Transición Ecológica.

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  5. En España sería peor con muchos menos puntos de recarga y con una fiabilidad parecida, la verdad es que pensaba que en UK serían más serios con el mantenimiento

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    • No creas, en UK hay una empresa que se quedó con casi todas las EE.SS de las autopistas y todos los usuarios que veo echan pestes porque además de no dar el servicio (falta de mantenimiento) tampoco pueden otros proveedores instalar en los mismos puntos.

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  6. Si tuviera 140k€ de sobra en el bolsillo yo también prefiero un porche y quién no. Como calidad europea ninguna. Pero el problema son los cargadores y eso Tesla a echo muy buen trabajo es sus SC que permite viajar sin problema por toda Europa .

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  7. Serán de esos que prefieren cargar en puntos de recarga gratuita…. Anda que no ves coches eléctricos cargando en puntos de recarga lentos que son gratis.
    Me gasto 50.000€ en un vehículo eléctrico para luego racanear las recargas.

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  8. Yo no entiendo como el concesionario de porche le deja 72km de autonomía. Debería cargarlos almenos un 60 o 70% de energía. Los que compra un VE hoy en día normalmente es el primer VE y hay que acostumbrarse a buscar cargadores y saber un poco como cargar y para eso necesita que el coche tenga una carga suficiente para esos primeros 100 o 200 km de recorrido . Tesla te deja el.coche cargago casi a tope.

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  9. A ver, cuantas veces hemos oido aquello de preparar el viaje en nuestros térmicos (rueda, combustible, accesorios, …..), porque el novato propietario de un buen electrico no se aplica el cuento y, a cambio se la juega con una infraestructura de recarga que a día de hoy, fuera de Tesla es de coger con «pinzas», resulta que los fallos de planificación, la falta de sentido comun, lo vamos también a achacar a los fabricantes?, venga ya.

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    • Vas a comparar un Porsche Posh con un Tesla que de puede comprar cualquier pringado?
      Luego les pasa lo que les pasa, como a muchos de aquí que se ríen de lo de la red de superchargers.
      Te rieh? Pues ladrillo de 150 mil euros.

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  10. «Finalmente consiguieron llegar a un punto con ocho cargadores, tras pasar por otros dos con anterioridad fuera de servicio, descubrieron que los 8 relucientes cargadores sólo permitían la carga a vehículos Tesla.»
    Esta claro que esta pareja ha pagado la novatada de no saber nada acerca como funcionan los EVs y como está a día de hoy la situación al respecto.
    Esto no es una crítica hacia ellos, sino hacia las marcas y los concesionarios que no hacen la labor suficiente de formación a sus cliéntes electrificados. Que digo yo que con el margen que les deja un Porche ya podrían gastarse un poco de calderilla en dicha formación.

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  11. Por otro lado aquí aparece uno de los probleams actuales de la red de carga. A día de hoy en España se puede viajar con casi cualquier eléctrico a casi cualquier punto, pero con que fiabilidad?
    ¿Voy a llegar al cargador y va a funcionar?
    ¿Va a estar ocupado y voy a tener que esperar un buen rato?

    Sin ir más lejos, el domingo pasado, hacía bastante frío y un recorrido de 50km de ida y 50 de vuelta que normalmente hago sin problemas con mi Leaf de 24Kwh, vi que no me iba a dar y no quise arriesgar. «Cargo 5-10min. y llego seguro», pensé yo.
    – Primer punto de carga en una gasolinera en Zaragoza, supuestamente funcionaba. Pero daba error y los operiarios de la misma fueron incapaces de hacerlo funcionar. Pásate a la de enfrente que ese seguro que funciona.
    – Hago el cambio de sentido y paso a la otra gasolinera, lo mismo. (Y esta es una en la que he cargado basatantes veces sin ningún problema).
    – Me voy a un tercer punto en otra gasolinera en la otra punta de la ciudad (a día de hoy sólo hay 4 puntos de carga rápida en Zaragoza sin contar el de Nissan).
    – Llego y está ocupado con un ID3. Pues nada, 25min a esperar que acabe.
    – Conecto y error, ya el pánico comienza hacer su aparición. Mi destino está a 25km de Zaragoza y necesito esa carga para llegar a casa.
    – Con la app de Waylet error durante cuatro o cinco veces que lo intenté, ya a la deseperada, lo intento con el llavero de Electromaps y a la primera. Bufff, menudo alivio.
    – En 6min. pasé del 18% al 65% de batería. Para casa!
    – Por supuesto llegué sin problemas y un 35% de batería aún.

    El problema son los EVs. Evidentemente no. La rede no solo debe de crecer, sino que debe ser fiable.
    – No puede ser que estén fallando cada dos por tres y encima en muchos casos pasen meses sin que lo arreglen.
    – No puede ser el galimatías de las miles de apps diferentes de cada operador donde cada uno tien una forma de hacerlo distinta y a cual más engorrosa a excepción de Easycharger. Que si uno debes conectar antes de activar la carga, otros es al contrario. Otros la app se cuelga…
    – Señores, unifiquen en una sola app o llavero, si tan dificil es poner un terminal para pago con tarjeta.
    – No puede ser que muchas gasolineras cierren por la nocche y el punto de carga quede inoperativo. No señor. Para eso existe la tecnología, para que podamos cargar a cualquier hora.
    – No puede ser que los concesionarios estén poniendo puntos de carga para sus clientes, pero estos solo operen en horario comercial. Entonces sábdo tarde y domingo no pedemos viajar?
    – No puede ser que el teléfono de atención no sea 24/365 y no puede ser que no te atienda un humano que pueda resolver tu problema de forma remota. Incluso tendrían que tener equipos de reparación de guardia para reparar cualquier avería en cualquier momento.
    – No puede ser que en 2020, se inauguren estaciones de carga con un triste trio de 50Kw. Esto se va a asaturar en breves y va a provocar colas para cargar. Tomen nota de Easycharger que pone 2-3 como mínimo y preparado para para ampliar al doble o más. Señores de Endesa-X, Wenea, Iberdrola y Repsol-Ibil, tomen nota, mínimo 2-3 postes tríos de 50Kwh y vayan poniendo alguno ya de más de 100.

    Repito, el problema no son los cohes, es la red y sobre todo su fiabilidad.

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    • El número de puntos de recarga que hay en Zaragoza es de auténtica vergüenza. Tiene una infraestructura más propia de una ciudad de 70000 habitantes que de un núcleo urbano de más de 600000. El número de puntos tiene que aumentar urgentemente, pero no me refiero a aumentar un 20 o un 30%, me refiero a multiplicar x5 o x10 el número de puntos disponibles. Luego nos quejamos de que la gente no se decide, no da el paso, y de que siguen comprando vehículos de combustión. Normal, viendo el nulo apoyo (y no me refiero a subvenciones) de las instituciones. En realidad, no es un problema sólo de Zaragoza, sino extensible a casi la totalidad de los municipios del país.

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      • En la provincia de Pontevedra solo hay uno en Vigo de 50 kw y asociado a una Burger King con sus horarios y cierres por pandemia, pero eso no impide que lleve csi 5 años electrificado, cargando en casa por supuesto, el problema es para los que está de paso

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  12. Leo muchos comentarios de «el problema es que a las marcas no se les ha ocurrido montar su red de recarga»… Miedo me da eso. Quizá las marcas debieran, pero todas a una. si no, acabará siendo esto una red con 30 enchufes diferentes. Por mucho que ya existan enchufes. Me huele a lightning jejeje

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    • Claro que la tienen, se llama Ionity y tiene 400, perdón 200 puntos de carga en toda Europa y eso recibiendo subvenciones y con precios de oligopolio.

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      • Creo que el 99% de los que estamos aquí preferiríamos pagar 12€ por poder hacer 100 km y llegar a destino, antes que tener que perder 9 horas esperando o acabar llamando a una grúa. El problema de las redes de recarga no es que sean caras, sino que en muchos sitios no existen, o están fuera de servicio por diferentes motivos.

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        • Totalmente de acuerdo.
          Además pagas solo cuando haces viajes largos, la mayor parte de las veces solo cargas en casa.
          Un saludo.

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  13. el 98% de las veces se tiene que cargar desde casa, el 2% restante puedes encontrarte con inconvenientes, así que mejor usarlo de manera excepcional. Si no tienes cargador en casa no te compres un VE. Es raro que comprando un coche electrico salgas de casa descargado como han hecho estos.

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  14. Lo cierto es que esta pareja a pagado la novatada. Lo han hecho todo mal. Mucha de la culpa la tienen ellos mismos. Salir con 77 klm. A quien se le ocurre.!!!! Cierto es que la red de recarga tiene que mejorar, pues si, claro. Yo nunca he tenido problemas para cargar viajando por España. En dos años con un Kona la he recorrido de norte a sur y de este a oeste, y no he tenido mayores problemas. Hay cosas a mejorar, desde luego : red de recarga, velocidad de carga, mas puntos, mas rápidos, 12 apps de recarga diferentes en mi móvil, cosas a mejorar, desde luego, Pero se puede viajar sin problemas por España con un coche electrico actual. Hay que planificar un poco el viaje que vas a realizar, prepara un plan b, que los hay. Lleva siempre un margen de un 25 % de autonomía sobre los klm. que vas ha hacer. Electromaps es muy útil, sabes donde paras, si funciona, la velocidad de carga, es fiable casi a 100%. Haz las cosas bien antes de salir, y te evitaras problemas. He hecho en dos años casi 60.000 klm. con el Kona. Prácticamente sin ningún incidente de ningún tipo. Una vez, una sola vez, no funciono el punto de carga, fui a otro, gracias a la buena preparación del viaje que hice anticipadamente. Se precavido y viaja siempre con el » por si acaso » así no tendrás problemas. Hacer las cosas así, os aseguro que no supone nada especial en tiempo ni energía, es fácil. Hago recorridos de 300 o 400 klm; incluso he rondado los 500 klm. Paras 45 mnts. y cargas a aproxi. 50 Kwh. Y sigues hasta tu destino. He echo en un solo día cerca de 900 klm. con dos paradas de 45 a 60 minutos, ( poco mas de lo que paraba con mi viejo y excelente TDI, ) y he llegado a mi destino. En fin. Ya irán aprendiendo.

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    • Yo no diría que tengan la culpa, es simple desconocimiento y nadie les informado ni formado. Eso es algo que deberían hacer las marcas y más las que se dicen «premium» y que suspuestamente miman a sus clientes. En realidad a lo que miman es a sus cuentas corrientes.

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  15. Después de este «rio de tinta», hemos llegado a la conclusión que la estupidez no tiene cura, sí los propietarios de un eléctrico quieren hacer X km saben, primero que tienen que llevar el coche cargado, segundo tener planificado el viaje sí supera la autonomía del coche.

    Todo lo demás sobra.

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  16. Bueno si he entendido bien el artículo, no es que saliesen de su casa com esa poca autonomía si no que se lo entregaron así en el concesionario y, de vuelta a casa, pasaron esa odisea al encontrarse a 200 km.

    Si es así, muy mal por Porsche, no creo que les hubiese costado mucho entregar el coche con, al menos, el 80% de carga, que te han comprado un coche de 150k napos no me seas rata.

    Ademas, creo que tampoco estaban muy bien informados, cuando te compras o miras por comprarte un VE, lo primero que haces es estudiar como lo vas a cargar a diario y asegurarte tener la infraestructura (cargador en casa o visto el sitio de de vas a cargarlo si no tienes garaje para ponerte un cargador) antes de que te lo entreguen.

    Vamos es mi opinión pero supongo que es de sentido común.

    Tambien es verdad que la carga pública debería estar mejor, aunque vaya mejorando en cuanto a número de puntos, es imprescindible que estos estén operativos y accesibles 24 horas, me imagino qué pasaría si esto te pasa con otro tipo de vehículo (gasolineras inoperativas o cerradas) la que se liaría.

    Por otro lado, el tema de que un fabricante sea el responsable de garantizar que puedas cargar y viajar no creo que sea cierto, no veo gasolineras de BMW o de Volkswagen, por ejemplo, ahora puedes echar gasolina en cualquier sitio pero supongo que al principio eso no pasaba y no recuerdo haber visto que existiesen gasolineras de las marcas de coche pero la expansión de su uso y su popularización hicieron que hubiese cada vez más gasolineras y ahora puedas repostar en cualquier sitio, pues lo mismo ha de pasar con las electrolineras.

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  17. Y es por eso que la gente está compartiendo los enchufes de sus casas , aunque no puedan cobrar por ello.
    No hay enchufes , sólo enchufados.
    La gente no quiere eléctricos.

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  18. Hoy por hoy, no aconsejaría la compra de un ve si no puedes instalarte un cargador en la plaza de garaje y sales cargado de casa. Es probable que en pocos años, esté solucionado el tema, pero de momento, hay muchos intereses que intentan relentizar al ve, creo que algunos gobiernos incluso, tienen que encontrar la manera de recuperar los impuestos que poco a poco dejarán de cobrar por el descenso de venta de los combustibles, no lo dicen , pero lo piensan, cuanto más lento sea el proceso más fácil la adaptación para todos, lo de la contaminación es de momento, un postureo necesario y bien visto. Ah…. pero dan la etiqueta 0 a híbridos que contaminan más que los térmicos. Sobre el costo del kw , debiera adaptarse para que fuera rentable su venta, pero el problema es que siempre será más rentable la venta de combustibles, por que tienen el monopolio y el estado se lleva un 50% en impuestos. Por cierto, el otro día leí algo de que ya están pensando cómo gravar los kw de carga del ve, lo buscan, lo buscan y al final encontrarán el sistema, pero de momento….. aprovechemos los km a bajo costo de los ve !!!!! El chollo se nos acabará!!!!!. Un saludo para todos!!!!!

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  19. Por la noche en casa con un cargador de 7kw no recargas 300km ni de coña ‍♂️
    Si la noche entendemos de 18:00h del lunes a las 08:00h del miércoles igual si

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  20. El Porsche Taycan, croe que hay uno con 407 Kms de autonomia y otro con 463.
    Que raro que alguien que se puede comprar un coche de estas caracteristicas, no se haya dado cuenta de que solo podian llegar hasta 72 Kms de distancia.
    Creo que esta echo a posta y me alegro que asi sea.
    Cualquiera habría cargado el coche y no habria tenido problemas para llegar.
    Pero ellos, «da la impresion», que han querido denunciar la dejadez y la falta de ganas por ayudar a la implantacion del coche electrico, con una buena red de recarga.

    Menos mal que no han venido a España, porque, en España hubieran sufrido el doble.
    Sigo diciendo que a Elon Musk, le tendriamos que hacer un monumento. Por conseguir lo que los demas no son capaces de hacer.

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  21. El Porsche tiene matrícula alemana de stuttgart. Se trataría de un coche cedído con fines promocionáles por el fabricante.
    Seguramente los conductores eran activistas a favor de los EV que aprovechando la cesión gratuïta por Porsche, en vez de promocionar la marca, se dedicaron a criticar las estaciones de recarga encontradas y el estado como les entregaron el coche y el servicio postventa del fabricante.
    Que aprendra Porsche a quién y a quién no ceder sus vehículos promocionales.

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