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La Unión Europea afirma que para 2025 será autosuficiente en la producción de baterías para coches eléctricos

De acuerdo con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, para el año 2025 la Unión Europea podrá producir la cantidad suficiente de baterías como para alimentar a la industria local sin depender de la importación de celdas. Sin embargo, no hay que perder de vista que un importante porcentaje de las plantas de baterías europeas pertenecerán a fabricantes asiáticos (LG Chem, Samsung SDI, SK Innovation, Panasonic, CATL, Svolt…).

«Estoy seguro de que para 2025, la Unión Europea podrá producir las suficientes celdas de batería como para satisfacer las necesidades de la industria automotriz europea, e incluso para construir nuestra capacidad de exportación». A día de hoy, China acumula alrededor del 80% de la producción mundial de celdas de batería.

Actualmente se encuentran en construcción 15 fábricas de baterías de gran tamaño en el viejo continente, dos de ellas de la sueca Northvolt (una en Suecia y otra en Alemania), otras dos de la francesa Saft (una en Francia y otra en Alemania), una de CATL en Alemania, una segunda de SK Innovation en Hungría… Además, Panasonic está estudiando abrir una factoría en Noruega.

Según los cálculos de Sefcovic, para el año 2025 Europa debería ser capaz de producir celdas suficientes para al menos 6 millones de vehículos eléctricos al año. La producción local de componentes clave como las baterías será vital para que la Unión Europea logre alcanzar su objetivo de tener emisiones de dióxido de carbono neutras de cara al año 2050.

«Necesitamos realizar inversiones significativas para crear una cadena de suministro y un mercado laboral europeos completos para respaldar las fábricas de baterías», afirma el vicepresidente de comunicaciones de Northvolt, Jesper Wigardt. Actualmente la empresa sueca cuenta con acuerdos con gigantes europeos como BMW y Volkswagen, entre otros.

De acuerdo con Sefcovic, el fondo de recuperación del coronavirus de 750.000 millones de euros de la Unión Europea es una herramienta preparada para apoyar este tipo de proyectos. El próximo mes de diciembre Bruselas propondrá estándares para la huella de carbono de las baterías producidas en Europa, un paso clave para garantizar la sostenibilidad de la industria autóctona.

Fuente | Automotive News Europe

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