El director ejecutivo de Volkswagen lucha por romper las viejas estructuras y hacer la empresa más ágil y moderna

El director ejecutivo de Volkswagen lucha por romper las viejas estructuras y hacer la empresa más ágil y moderna


Desde su nombramiento en 2018, el ingeniero alemán Herbert Diess tenía como objetivo transformar el mayor fabricante automovilístico del mundo y conducirlo hacía la nueva era del coche eléctrico. Pero en el camino se ha tropezado con fuertes resortes internos con los que en una entrevista con la prensa alemana, ha tenido que luchar para tratar de cambiar a un gigante que se mueve lentamente en una era electrizante.

En un artículo de opinión, Herbert Diess comparó a Volkswagen con un «camión cisterna» en un momento en el que la supervivencia de los fabricantes de automóviles depende de la rápida búsqueda de electrificación y digitalización. Escribió que el grupo está muy influenciado por los sindicatos que a veces tienen intereses diferentes a los de los accionistas.

Según Diess, durante su llegada a VW se posicionó firmemente por cambiar el sistema organizativo e industrial del grupo. Algo que supondría «romper estructuras viejas y profundamente instaladas y hacer que la empresa fuese más ágil y moderna«.

Para ello se rodeó de directivos que comparten su misma visión y motivación, con los que lucha contra los reductos más conservadores que todavía recelan de la apuesta total por el coche eléctrico y la digitalización.

Un enorme proyecto que supondrá invertir 73.000 millones de euros en movilidad eléctrica, tecnología híbrida y digitalización para adaptarse a un mercado en plena evolución. Un movimiento que no ha sido bien visto por todos los sectores del consejo de administración.

Entre las medidas para apuntalar su proyecto, Diess ha propuesto la renovación de su contrato antes del plazo habitualmente usado para hacerlo. Un contrato que finaliza en 2023 y que de lograr su renovación dos años antes de lo habitual, supondría una potente señal a los más críticos que supondría un espaldarazo definitivo al nuevo proyecto. Una decisión que tendrá que tomarse este próximo mes de diciembre.

Para Diess, los cambios deben producirse si o si, ya que «en los próximos 10 años el mercado del automóvil cambiará de forma radical, con o sin Volkswagen«.

Una gestión que muchos califican de ambiciosa, pero demasiado estricta, lo que supondrá fuertes roces con aquellos sectores críticos, como sindicatos, apoyados por el Estado de Sajonia, segundo mayor accionista del grupo con un 20%, o grupos de accionistas que no estén alineados con su visión, lo que podría ser un obstáculo para la nueva dirección y con los que Diess tendrá que luchar para imponer su visión de futuro.

Fuente | Handelsblatt

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31 comentarios en «El director ejecutivo de Volkswagen lucha por romper las viejas estructuras y hacer la empresa más ágil y moderna»

  1. Me alegro de que haya personas valientes que se atrevan a desafiar el «status quo» imperante, aunque eso suponga asumir importantes riesgos a corto plazo.

    ¡Bravo por Diess!

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  2. Lo que quiere Diess es acabar con los sindicatos de VW y el poder que tienen, la idea es poder librarse de personal a diestro y siniestro. No se trata de luchar contra las resistencias internas en temas de combustión, se trata de acabar con los derechos de los trabajadores, esa es la razón por la que perdió el puesto de CEO de la marca VW.

    Los sindicatos no se resisten al a electrificación, al contrario, la quieren, pero no a costa de despedir a una parte improtante de la fuerza laboral y reducir los derechos y sueldos de los empleados.

    Las ideas de Diess sobre la digitalización y la electrificación van en el camino adecuado, no así su lucha contra los sindicatos que busca la reducción de costes, Diess debería buscar esa electrificación sin el enfrentamiento con los sindicatos debido a que en esta lucha Diess tiene todas las de perder debido a que los sindicatos tienen un poder realmente grande en el grupo Volkswagen, probablemente casi dominio sobre la empresa, especialmente en la central (aunque no tanto a nivel fábrica).

    La electrificación se puede hacer sin luchar con los sindicatos ya que los problemas REALES de VW son principalmente técnicos, más concretamente de software, tienen que virar la empresa a estar más centrada en el software.

    No os dejeis engañar por Diess, su intención es buena, su metodología no, estas declaraciones no nacen realmente de su intención de digitalizar la empresa, nacen de su intención de eliminar el poder de los sindicatos.

    Sinceramente, espero que Diess sea capaz de reconducir la situación, su visión de una empresa más centrada en el software y en la tecnología es la adecuada, pero su intención de hacerlo mientras destruye el poder sindical y de negociación de los empleados no lo es.

    Con esto no quiero decir que los sindicatos tengan razón, deberían flexibilizar más su postura para permitir la aceleración de la electrificación, pero lo dicho, no confundamos estas declaraciones como algo positivo, no lo son, son una escalada en la lucha de poder entre Diess y los trabajadores del grupo VW, una lucha en la que el resultado solo puede ser uno, la salida de Diess de VAG y una marcha atrás en la electrificación.

    En definitiva, Diess tiene una visión de como deberían ser los coches de VW que es adecuada, no obstante su hoja no busca solo la electrificación, busca la reducción brutal de los costes, no para reducir precios, esa no es ni de lejos la intención, la intención es aumentar los beneficios a costa de los clientes y de los empleados. Diess debería centrarse más en la electrificación y menos en su cruzada contra los sindicatos si quiere que su proyecto llegue a buen puerto. Es muy cierto que hace falta meter mucho dinero en la electrificación y que eso implica reducir costes, pero hay que buscar el consenso o de lo contrario al final acaban sufriendo las consecuencias los más débiles, en este caso los trabajadores.

    Los sindicatos por ahora han logrado meterle un gol a Diess metiendo a Ralf Brandstätter como responsable de la marca VW, alguien que es bastante más cercano a los sindicatos que Diess.

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    • Leyendo tu comentario es un pensamiento que se había pasado por la cabeza, intentar forzar a un cambio por otro cambio, como bien dices esta bien la electrificación pero no a costa justamente de los trabajadores que justamente cumple, ya debería dimitar algunos directivos, pero también sinceramente las marcas buscan cualquier cambio para reducir plantilla aunque luego la vuelvan adquirir.

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    • «busca la reducción brutal de los costes»

      Entonces está haciendo bien su trabajo. Esa es su funcion, hacer mas con menos costes. Y si no lo hace, la empresa irá mal porque la de al lado si ha conseguido ser un 1% mas eficiente y barata.

      La labor de poner unas reglas que luchen contra la precariedad laboral y reparta mejor la riqueza entre todos es del estado. Salarios minimos, rentas basicas, impuestos mas progresivos, sanidad y educacion publica, etc. Repartir es labor de las reglas para todos que pone el estado, que somos todos.

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    • No van a hacer falta obreros para hacer cajas de cambio ., y los salpicaderos van a ser mucho más sencillos ., pantalla digital y poco más ., van a estar las fábricas mucho más automatizadas ., y se necesitarán la mitad de obreros ., si no ., será la NUEVA NOKIA ., no se adaptó ., y ahora es irrelevante ., intenta salvar la empresa ., no los empleos ., SIN EMPRESA ., NO HAY OBREROS ., las tonterías sindicales ., luego salen caras …….. para los obreros carísimas ., por que la realidad se impone …

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      • Los despidos se pueden hacer mediante no contrataciones tras jubilaciones, sobre la tontería que dices del salpicadero, eso no cambia en nada ya que no hay mucha simplificación ahí. Es cierto que hay cierta reducción de personal, especialmente en el montaje de motores, donde hace falta menos personal para los eléctricos al reducirse el número de piezas. En el tema de la automatizacón la mayor parte del personal se centra en montaje del vehículo, algo que no es casi automatizable y que por cierto casi no sufre variaciones en personal con los eléctricos, la reducción importante es en la zona de montaje de motores que si bien tiene algo de personal no es el área con más gente.

        Finalmente, hay mucho más en el tema sindical que el número de empleos, están los derechos de los trabajadores, los sueldos, la seguridad, temas ergonómicos… No solo es dinero en cuestiones de número de personas, también está el tema de las condiciones en las que se trabaja.

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      • Toda la razón del mundo.
        Por supuesto que entiendo a los sindicatos. Pero es muy probable que en el futuro hagan falta menos trabajadores para fabricar un coche. Contra eso no puedes luchar y, si lo consiguieras, ay de tu empresa. Se hundirá ella y te hundirás tú.

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      • claro que si guapi,
        para muestra un botón:
        Alemania, sindicatos fuertes, empresas fuertes.
        España, sindicatos de circo, empresas de circo.

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  3. Este es uno de los motivos porque las marcas grandes no se mueven tan rápido como las startups, ya que las startups al ser pequeñas tienen a la gente que comparte su visión, mientras que las grandes para cambiar la dirección te empiezas a ganar muchos enemigos, en este caso la electrificación es algo ya evidente pero es verdad que a veces se cambia de estrategia y puede ser una cagada

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  4. Las fábricas grandes no se mueven rápido porque «tenían» un negocio asentado y controlado que les daba mucho dinero.La reconversión a V.E. va mucho más allá que una organización diferente hay mucho donde invertir desarrollar mejorar y crear.El sistema de proveedores está anticuado y desfasado como el de venta.Por no hablar de los materiales utilizados y el km0 la reutilización lo más cerca del 100%. Es una guerra tecnológica y habrá destrucción y creación de nuevas empresas como siempre paso tras un cambio de combustible.

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  5. Hace unos días pasé por un concesionario vw para solicitar un presupuesto del ID3 con un equipamiento parecido al que tengo en mi Toyota auris híbrido. Me presentaron un papel con la nada desdeñable cifra de 41.512,15€ Eso sin contar el cargador que te soplan 1800€ adicionales. Me valoraron mi Toyota con 3 años (29000 km) y las revisiones pagadas hasta el 2021 por 11000€. Quiero decir, que Dies no se en qué piensa pero si pretenden vender coches a precio de apartamentos, no entiendo nada. Esto es una locura inasumible por más que me apetezca saltar a un eléctrico. Mal camino llevamos si todos no hacen un esfuerzo muy importante para hacer asequible este tipo de coches. No se donde iremos a parar.

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    • Ya lo comentamos en otro artículo: https://forococheselectricos.com/2020/11/2-de-cada-5-britanicos-no-pueden-ni-podran-permitirse-un-coche-electrico.html

      La cuestión, podemos hacer matemáticas y ver que sale rentable pero al final es una cuestión económica la cual tienes que desembolsar, si eres pudiente, felicidades, puedes hacer descuentos MOVES y mil historias pero al final es una pasta que tienes que desembolsar , me he pasado por el configurador: es extraño no ver el T.A.E cual es el porcentaje pero el TIN es de 8,50%.

      Hay demanda de eléctricos pero no a esos precios.

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      • He visto el artículo tras tu comentario y no puedo estar más de acuerdo. El problema, si eres una persona que consideras la contaminación un problema, es que no facilitar las cosas haciendo de este mundo un lugar más saludable nos costará muchos miles de millones de euros de forma indirecta debido al cambio climático. Pero al parecer no es este un tema prioritario para casi nadie.

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    • Haciendo 29.000 km/3 años, 10.000km/año, es muy complicado que un eléctrico te salga bien hoy en día, menos si quieres viajar con el, y menos si es una novedad como el ID.3 – 1st Edition.

      ¿Qué se puede hacer? Elegir un coche que no sea novedad, como el Kona antes del restyling o esperar por el ID.3 un par de años a que esté maduro.

      Si no puedes esperar, hay que apoquinar. Porque la verdad es que el pescado se está vendiendo y los muy paquetes van a terminar pagando multas por no haber fabricado mas.

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      • Toyota es una magnífica marca. Buenos acabados y precios contenidos. Ojalá saquen eléctricos como dicen que está al caer el rav 4… eso va a ser un súper ventas.

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  6. El CEO tiene el problema de mucho personal especializado en motores térmicos pero no idea de motores eléctricos, hay muchos empleados con conocimientos en el diseño de hacer trampas para camuflar emisiones con software, pero no en desarrollar un SO para coches eléctricos, luego tiene cientos de talleres, concesionarios y tiendas de repuestos llenos de chatarra térmica, que ven como con el eléctrico todo ese dinero invertido no vale nada.

    Claro que va a haber reticencia, todos los que dependen de tecnología anticuada que se ven en la calle, los que decían que para el 2050… Y ahora están viendo la realidad de cerca y están acojonados.

    Bienvenidos al cambio, quién no se adapte se queda fuera, no se preocupen que si ellos no hacen eléctricos otros los harán.

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  7. Para Diess, los cambios deben producirse si o si, ya que «en los próximos 10 años el mercado del automóvil cambiará de forma radical, con o sin Volkswagen«.

    Es algo ya sabido, y que se ha dicho mucho aquí, y ahora el CEO de VW, también lo dice. ¿Oído palmeros?. Es una rendición en toda regla, de la antigua jerga de prepotencia.

    De todas maneras a este se le ve el plumero. Le toca bailar con la más fea: La reducción de personal de forma drástica. Es decir LOS DESPIDOS BRUTALES que tiene que hacer para que VW aguante el desplome de ventas de chatarra térmica. Seguido de ventas y cierres de fábricas y adquisición de tecnología que no tiene.

    Es lógico que los sindicatos estén en pie de guerra. Se ha llegado a estas alturas prácticamente en bragas con la revolución que se avecina, por culpa de la MALA GESTIÓN, la PREPOTENCIA, LA AVARICIA, EL EGOÍSMO y LA INCOMPETENCIA de la cúpula, y ahora se quiere hacer a las bravas, pagando el pato como siempre los trabajadores.

    Ya papá Estado ha apoquinado dinero de todos, y ahora quieren que calle a los sindicatos, para cortar cabezas a diestro y siniestro, con la excusa…¡de la supervivencia de la empresa y de los puestos de trabajo! ¡Manda H___s!.

    ¡No será que no se ha avisado!. Desde estas páginas mismamente, por poner un ejemplo.

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  8. Queremos coches eléctricos competitivos, con precios bajos, autonomía alta, talleres, cargadores,…. Pero no lo queremos mañana. Lo queremos hoy, ya. Y eso tiene un precio. Y cómo siempre en la vida, pagan justos por pecadores. Los justos: los trabajadores. Pero es lo que hay. Los coches eléctricos tienen menos piezas y menos mantenimiento. Y eso se traduce en menos trabajadores. No hay más.

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  9. Kike, la reconversión del sector va a ser más lenta de lo que todos imaginabamos, ya lo verás, por suerte para esos cientos de miles de trabajadores de fábricas y talleres. No soy adivino, pero dados los pasos reales que se dan en mejora de las baterías en plazos de tiempo entre una generación y otra y la cantidad de opciones o bandazos en cuanto a criterios de materiales y disposición de las estructuras o celdas hace pensar que no tienen nada claro. Tampoco en España se ve avanzar a gran ritmo la creación de nuevos puntos de recarga rápida. A Europa le va a dar tiempo en reaccionar en tecnología para la electrificación del sector, justo lo que no quiere y teme Tesla, pero viendo su nivel de calidad y precios …….quieren vender rápido y con prisa viendo lo que viene.De ahí los problemas de calidad en la producción y las llamadas continuas a los propietarios de sus coches a revisiones. Les sobra nivel en software pero……

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    • Tesla va a su ritmo, si avanza la electrificación del resto de fabricantes y los puntos de recarga será uno más y no tendrá la ventaja competitiva principal que son los SC pero seguirá creciendo en ventas con los ajustes necesarios en función del mercado (oferta y demanda).

      Sí sigue más lenta la electrificación Tesla tiene su nicho de mercado y copará más porcentaje del mismo, en cualquiera de los 2 escenarios se puede pescar, mayor penetración del EV menor porcentaje del queso pero mayores ventas…

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  10. Hay un dicho popular que dice: Mal de muchos, consuelo de tontos.
    Veo que lo de ponerse una venda los sindicatos para no ver la realidad, no solo ocurre en España.

    En toda la historia de la humanidad, las tecnologias modernas, se han cambiado por otras mas antiguas. Y siempre hemos ido a mejor.
    Si no hubieran existido los coches de gasoil, gasolina, gas, etc etc. Hoy no existirian los coches con tecnología electrica.
    A la movilidad eléctrica, tal y como la conocemos, (y que yo personalmente quiero mucho), vendrá con el tiempo otra más moderna y la dejara anticuada.
    Esto ha sido asi y sera tambien en el futuro.

    Creo que el señor Diess, tiene razón.
    Si los sindicatos alemanes u españoles, quieren de verdad que no se pierdan puestos de trabajo en el sector del automovil, y del transporte en general. Hay que fabricar y vender vehículos electricos en Europa. Si o Si.

    Si estuvieramos en otra region del planeta, podria ser que despidieran sin miramientos a los trabajadores. (Por esta razon en otros sitios son tan competitivos).
    Pero, estamos en Europa, y en Europa tenemos la gran suerte de que es el lugar del mundo donde mas derechos sociales hay.
    No creo que en Alemania despidan a las/los trabajadores, sin una buena compensacion.
    Jubilaciones anticipadas, acoplamiento en otras fabricas etc, etc.

    Si los alemanes quieren seguir vendiendo automoviles como lo han echo hasta ahora, tienen que romper con las viejas estructuras y modernizarse lo mas rapido posible.
    Electrificacion y sobre todo digitalizacion.

    Creo que se va por el camino correcto, y creo que es ya casi una realidad.

    Creo que los sindicatos son una parte importante de la democracia. Pero, el trabajo de los sindicatos es velar exclusivamente, por los derechos de los trabajadores.
    Hay veces que los sindicatos tienen tanta fuerza dentro de las empresas, que se creen los dueños de ellas. Y eso puede llegar a ser muy peligroso.
    Peligroso para los trabajadores y para las mismas empresas.
    Segun dice tambien otro dicho: Zapatero a tus zapatos.

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    • «Si no hubieran existido los coches de gasoil, gasolina, gas, etc etc. Hoy no existirían los coches con tecnología eléctrica.» Los coches eléctricos son anteriores a los de combustión, a saber el desarrollo que habrían tenido a estas alturas de no haberse abaratado el petróleo.

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  11. De acuerdo en todo. Eso sí, preferiria que siguiéramos con sindicatos muchos años a que vengan los chinos a fabricar a Europa sus marcas. Solo quien tiene un hijo en España trabajando para un chino sabe lo que digo, adiós a los sindicatos como alli. Que pregunten en China qué sindicato hay y quienes lo eligen. Viajo 3 veces al año allí, me alucina que algunos estén ansiosos de la llegada de empresas de coches chinos a España. Cambiar la calidad de vida en Europa, los derechos sociales desde nuestros antepasados a cambio de acceder a la compra de un coche chino barato es algo de locos.

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  12. En cuanto empiecen a salir coches de Gruenheide ya vereis cómo se ponen las pilas los sindicatos y los boomers en el consejo de administración.
    Si además empiezan a traer de China modelos baratos ya la tenaza va a ser de órdago.

    Me da pena España, el último eslabón de los fabricantes. Donde para más INRI los sindicatos piden poner más foco en los híbridos… dales una pala y se cavarán su tumba…

    y después a pedir indemnizaciones, claro

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  13. Se necesitan menos piezas, PERO mas tecnologia, mas I+D+i, mas software… de estos puestos no hablamos? es que tampoco veo que la reducción sea tal, ni mucho menos. Habrá igualmente bastante trabajo, de mas calidad y mejor remunerado.
    Antes se necesitaban piezas que ahora ya no, pero es que ahora se necesitan también muuuuchas piezas que antes ni de asomo… camaras, antenas, sensores, software (que cambia continuamente, mejora, ofrece mas opciones) esos puestos no cuentan ahora?
    Cada vez que dicen lo de que se necesitan menos trabajadores me huelo que es la gran excusa para meternos doblada alguna trolilla «neo»liberal (neo suena hasta de coña, porque de nuevo nada) ahora cobra menos, ahora trabaja menos… eso si, a los accionistas (que no hacen nada, solo poseer las acciones y ya) no les toques los dividendos que ojo con el mercado (amigo)! o de las animaladas que cobran los encorbatados te dicen que es el chocolate del loro…
    Chocolate el que te tienes que fumar para creerte todas estas sandeces…

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