Volkswagen presenta su hoja de ruta 2020-2025. Cuatro nuevos coches eléctricos en 2021, y llegada de la ID Buzz en 2022 | forococheselectricos

Volkswagen presenta su hoja de ruta 2020-2025. Cuatro nuevos coches eléctricos en 2021, y llegada de la ID Buzz en 2022


Ayer os hablábamos de las enormes inversiones que Volkswagen afrontará en los próximos cinco años para acelerar la transición hacia el coche eléctrico. Un enorme proyecto en el que se destinarán 35.000 millones al desarrollo del programa de coches eléctricos. Ahora conocemos con más detalle cómo discurrirá esta estrategia que supondrá aumentar oferta y posicionarse en el mercado global.

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Como podemos ver en la imagen inferior, en 2021 la oferta de coches eléctricos del Grupo Volkswagen crecerá con hasta cuatro nuevas propuestas. Estas son el Audi Q4, Skoda Enyaq IV, Cupra el-Born, y el Volkswagen ID.4. Una familia que se sumará al ID.3, y que supondrá alcanzar una cuota de ventas con los coches eléctricos de entre el 6 y el 8%.

Estas cuatro propuestas compartirán la plataforma MEB, y también configuraciones mecánicas, con algunas variaciones en cuanto a diseño, acabados y equipamiento, que se podrá extender en algunos casos a la parte mecánica con propuestas más capaces, y más costosas.

Al año siguiente la oferta volverá a crecer. Pero esta vez de una forma algo más heterogénea. Veremos la llegada de la largamente esperada ID Buzz, posiblemente bautizada para entonces como ID.7, que será la primera opción realmente diferente dentro de la gama. Una furgoneta que supondrá añadir algo de variedad a la familia y que acompañará en su entrada en el mercado al nuevo Porsche Macan eléctrico, y al Audi Q5 etron.

De esa forma en apenas dos años la oferta de coches eléctricos del Grupo Volkswagen estará compuesta por compactos, ID.3 y el-Born, SUV compactos, Audi Q4 etron, Volkswagen ID.4 y Skoda Enyaq, SUV Premium, Porsche Macan y Audi Q5 etron, berlinas, Porsche Taycan y Audi etron GT, así como una furgoneta, la ID Buzz o ID.7.

Un camino que culminará en 2025 cuando esta oferta se acompañe de una producción capaz de sacar adelante según la marca alemana, unas tres millones de unidades al año, o el 20% del total de ventas del grupo.

En el gráfico vemos también como el peso de las ventas corresponderán principalmente a Europa en esta primera fase, mientras que a partir de 2023-2024 las tornas se igualarán con China, que a partir de ahí tomará el liderato en cuanto a ventas de coches eléctricos del grupo Volkswagen, quedando Estados Unidos muy rezagada.

Una apuesta económica y tecnológica que esperan les permita mantener aspectos como los ingresos y beneficios a medio plazo, pero a cambio de una pequeña reducción en el corto. Y es que después de varios años con cifras de beneficios netos por encima del 7%, que este año se verá impactado por la pandemia, Volkswagen espera recuperar un margen de entre el 6 y 7% en 2022, y elevarlo hasta entre 7 y 8% para 2025.

Una dinámica que resulta de la transformación del mercado y la demanda, pero también por la presión de las normas sobre emisiones contaminantes, que serán una de las claves de la velocidad del cambio del principal fabricante mundial en 2019.

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Fuente | Volkswagen



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36 comentarios en «Volkswagen presenta su hoja de ruta 2020-2025. Cuatro nuevos coches eléctricos en 2021, y llegada de la ID Buzz en 2022»

  1. El 20% de las ventas de VW son 11×0,2=2,2 millones.
    Es decir, que se mueven en un objetivo de entre 2,2 y 3 millones de eléctricos en el 2025.
    Es cerca de 1 millón de VW eléctricos al año solo en Europa.

    Y una inversión de 35 mil millones en estos 5 años.

    El único punto débil de la estrategia son los puntos de carga rápida. Ionity es un barrizal. ¿qué hace?
    – a) VW hace su propia red aparte de Ionity. Le saldría rentable, pero, ¿tiene sentido?
    – b) Presiona al resto de socios de Ionity para invertir mas y mejor.

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    • VW tiene We Charge… plataforma donde integrará puntos propios y externos (incluidos Ionity y varias de las mejores redes de carga españolas 😉 ). Por una módica cantidad al mes (We Charge Go y We Charge Plus) podrás cargar en Ionity más barato y en el resto de redes sin comisiones (otra cosa es que sea el precio nativo de la red) o sin pagar nada al mes, pues por una pequeña comisión en las redes no Ionity y los 0,79c€ en Ionity (We Charge Free)

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      • We Charge Free:
        – Ionity: 0,79€/kWh
        – Resto: Lo que te cobre el tercero que instaló el punto mas 0,30€ de comisión

        No, no me refiero a esto. No me refiero a simplificar el pago y facilitar el viaje (que está muy bien) con una integración. Me refiero a gastar 1.000 o 2.000 millones de euros en poner una red VW de nivel Tesla en Europa y otros lugares.

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      • Sí, pero no hay prácticamente puntos de recarga de 350 Kw fuera de Ionity.

        Alguno de otras compañías pero se pueden contar con los dedos de una mano.

        Bueno, actualmente los de Ionity funcionado se pueden contar justo con los dedos de una mano porque son 5 pero hay otros 8 en construcción, al menos.

        Si quieren vender coches eléctricos aquí deberán tener una red que recargue al menos a 150 Kw que es lo que admiten sus coches actuales. Posiblemente los nuevos modelos admitan ya 250 Kw o incluso 350 Kw como Porsche o los Ioniq que vienen el año que viene.

        Necesitan igual al menos las 33 estaciones de recarga que tiene Tesla y realmente tanto el uno como el otro deberían tener unas 50 estaciones de recarga para estar bien cubiertas todas las zonas.

        Llegar a acuerdos con redes de recarga de 50 Kw o menos puede ser útil para un rato en el que el coche va a estar parado pero no para viajes si no te quieres eternizar en la parada.

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    • El único punto debil, es creer que en el 2025 van a seguir vendiendo térmicos, esos 2-3 millones de eléctricos que podrían fabricar no van a ser el 20% sino el 100%, por que nadie va a querer comprar morralla térmica cuando saben que el futuro es eléctrico.

      Todos estos planes se vienen abajo por el simple hecho de que ellos piensan que en el 2025 seguirán vendiendo 7-8 millones de térmicos, pero la realidad les va a dar tal tortazo que van a rodar cabezas, eso sí con su buena jubilación dorada.

      Mejor que empiecen con el plan B, por que esos miles de millones no les va a llegar para el cambio de paradigma que se viene encima, más vale que empiecen a pedir a papa estado aleman, que empiece a darles pasta para montar fábricas de baterías, para hacer un silicon valley en Europa, por que la hecatombe puede ser mayúscula.

      A lo mejor se creen que el resto del mundo va a estar parado y que con cumplir el expediente de emisiones hasta el 2025 será suficiente, pero ya os digo yo que no.

      Tanta fanfaria para no tener un plan que cambie todos los térmicos por eléctricos, debe ser que en la escuela de negocios no dieron el ejemplo del VHS, DVD, streaming

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  2. Todo irá mucho más rápido que eso, porque a más modelos, más gente se pasa más rápido y más gente espera a cambiar de coche a que vengan más modelos y menos gente se mete en la compra de un coche de combustión al final de sus días. Y VW no está sóla, Tesla y los demás siguen sacando modelos y aumentando la presión.

    Para adaptarse, VW ya demostró cómo se hace la transformación de una planta a la nueva plataforma. Ni siquiera hay que pararla completamente.

    A medida que las ventas de coches de combustión bajen, irán parando plantas y transfrmándolas, mucho más rápidamente que lo que dice el artículo

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  3. Y para cuando el Id1 de 20.000€, el calendario no pone nada.

    Así no VW, así no. Con EV, de más de 30.000€ la movilidad eléctrica no serà mayoritaria.

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    • Por 20.000 euros no habrá ningún EV «apetecible» hasta 2024-2025

      Entenidendo «apetecible» como coche de segmento B/C (no A, como Seat Mii o Dacia Spring) con ~400 km WLTP, y diseño/acabados a la altura de los térmicos equivalentes.

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    • Preguntale a tesla, que lleva 10 años con los EV y el de 20.000€ ni está ni se le espera, jajajaja

      Vivan los fanboys/Eloniebers

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      • 10 años desde cero, puede que veamos antes un Tesla de 20.000€ que un VW equivalente.

        De momento la competencia para el model 3, ellos no la sacarán hasta el 2023 (y muy optimista me parece).

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        • De momento van a vender mas eléctrificados en Europa que tesla en 2020, y sin tener rival para el model 3, sin tener red de recarga y sin tener baterías, jajajja

          Palomitas, Palomitas que 2021 va a ser superdivertido

          Vivan los fanboys/Eloniebers

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    • Superchargers con la sencillez de uso, cobertura y numero de puestos de Tesla sería la mejor inversión para quien quiera vender cientos de miles de coches eléctricos como VW.

      Ionity ha sido cargar la escopeta, y en vez de dar en la diana, tirarse un tiro en el pie. Ha sido hacerse un Froilán.

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  4. Imposible la producción a gran escala y por tanto, margen para reducir precios, sin un ID-1 con plataforma dedicada y mayor aporte tecnológico que los trillizos.
    Como siempre las economías más modestas serán las últimas en su atención.

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  5. Acabo de encontrar una noticia en El País:

    https://elpais.com/economia/2020-11-18/cepsa-instalara-con-ionity-una-red-de-35-puntos-de-carga-ultrarrapida-para-coches-electricos.html

    Según esta noticia Ionity parece que tendrá 35 estaciones de recarga antes de finalizar 2021.

    No se de donde ha sacado la información el periodista porque Ionity es muy poco amiga de hacer declaraciones de prensa ni de publicar sus objetivos fuera de las declaraciones iniciales que hizo hace años y que no se han cumplido.

    En cualquier caso, esas son prácticamente las que tiene Tesla funcionando en la actualidad que son 33 y que no son suficientes para cubrir completamente todas las rutas pues sigue habiendo rutas que todavía no se pueden hacer solo con la red Tesla.

    Si se cumple lo que dice esta noticia, sería ya suficiente para hacer la mayoría de las rutas con la red Ionity como ocurre ahora con Tesla. En alguna ruta concreta habría que tirar de cargadores de menos potencia de otras redes, como ocurre ahora también con Tesla.

    Y a ver la reacción de Tesla. Para igualar este plan tendría que convertir todas sus estaciones ya en funcionamiento en V4 para igualar los 350 Kw y además abrir dos nuevas también V4 obviamente.

    Bueno, veremos en que se queda esto el año que viene.

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    • Perdón porque lo he querido compartir tan deprisa que no lo he leído despacio.

      Son 35 en «las principales vías interurbanas de España y Portugal y las rutas de conexión con el resto del continente europeo».

      Aunque la última parte, «las rutas de conexión con el resto del continente europeo» no se a qué ser refiere, las 35 estaciones son entre España y Portugal.

      En Portugal de momento no hay ninguna de Ionity ni siquiera en obras, creo que leí que estaban negociando los permisos. Pero en cualquier caso en Portugal les tendrán que caer al menos unos 8 como las que ya tiene Tesla.

      Así que en España se quedarían el resto, unas 27 que serían menos de las 33 que tiene Tesla así que habría todavía peor cobertura que Tesla.

      El único tanto a favor de Ionity es que sería de 350 Kw a no ser que Tesla las cambie todas a V4.

      Pero bueno, como he escrito en mi post anterior, cuando las vea construidas me lo creeré.

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  6. Volkswagen es un gigante que cuando se ponga en serio a hacer masivamente coches eléctricos y fuerce la implantación de una red que justifique su inversión en movilidad eléctrica, ya veremos que pasa… esto no es como empieza sino como termina. Guardad este comentario por si da la casualidad de que acierto.

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    • Esa canción del gigante dormido ya aburre, el mejor momento es el ahora, y ahora ve solo va a fabricar 30.000 eléctricos este año, y 300.000 el que viene.

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      • Hablas del planeta Marte, verdad??
        Solo del E-golf ya ha vendido 33.000 coches en 2020 hasta septiembre y faltan 3 meses de ventas. Ahora sumale el ID3, E-up, y si contamos como grupo y metes el Etron, Taycan, mii……

        Cuantas gafas hacen falta en el planeta tierra, jajaja

        Vivan los fanboys/Eloniebers

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  7. No subestimeis a Volkswagen. Llevan mucha desventaja con Tesla por dormirse en los laureles, pero tienen dinero en infraestructura. Y sobre todo experiencia, lo que les falta a otros. En fin, toda suma es positiva para los que como yo estamos expectantes para sustituir mi veterano Mercedes diésel en un plazo de máximo 4 años (si aguanta). Ahora mismo según la situación actual, no dudaría en irme a por un híbrido, sabiendo que en pocos años estaría obsoleto, pero para mi uso no es viable a día de hoy ningún eléctrico desgraciadamente.

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    • Bernardo, ¿cuál es tu uso del coche para no poder usar un eléctrico ya?

      Supongo que su tienes en Mercedes es porque viajas pero es mucho suponer.

      Ahora mismo ya puedes viajar con un Tesla y las paradas a recargar son ya razonables aunque susceptibles de mejora que todo se andará.

      El único problema es el precio de adquisición y si acaso si viajas mucho a Galicia (excepto Lugo) por ejemplo y no puedes pararte mucho rato a cargar en cargadores de 50 Kw.

      Yo creo que coches urbanos y periurbanos hay variedad y para viajes de momento los Tesla.

      Así que es cuestión de gastarse el dinero.

      Cuando haya más oferta, bajen los precios y mejore la tecnología habrá más variedad y serán más económicos pero viables yo opino que ya lo son.

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  8. WV vendedores de humo, aqui quieren sacar tajada asi que V.E futuros caros , «ya veremos cuando esta el id3 por 30000 euros antes de ayudas en españa». El E-Up lo tienen por tener y seria su gran negocio, pero pretenden competir en segmentos contra Tesla y los chinos Nio, Xpeng, Li auto pobres… Los puntos de recarga es y sera un negocio de las electricas y los petroleros reconvertidos, cuando el parque de V.E sea por ejemplo un 10% del total, saldran puntos de recarga como setas y sobre todo de carga rapida «los que mas negocio les dejaran». La red de distribucion electrica es importante y cada año crece con las energias verdes, la voluntad politica se vera cuando las empresas del sector les presione para el cambio.

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