En Reino Unido se acaba de inaugurar la primera estación de servicio dedicada únicamente a vehículos eléctricos alimentada por energía solar. La instalación que ha abierto las puertas al público esta semana cuenta con 36 cargadores rápidos alimentados por energía 100% renovable.
Al contrario de las gasolineras tradicionales, este nuevo centro de recarga se alimenta exclusivamente de energías verdes, con lo que se cierra el círculo de la eficiencia medioambiental. Los coches eléctricos que recarguen su baterías en Electric Forecourt completarán una movilidad verdaderamente cero emisiones. A la nula emisión de sustancias nocivas para el medioambiente durante el uso del coche eléctrico se suma la garantía de recargar la baterías con energía limpia renovable.
El operador declara que una carga de un vehículo medio del 20% al 80% puede rondar los 10 euros, mientras que un depósito de un coche tipo Golf se sitúa en Reino Unido alrededor de los 65 euros.
La electricidad usada en la que será la primera de una red de las 100 estaciones de servicio que Gridserve e Hitachi Capital UK Plc. están proyectando, será generada a partir de los paneles solares situados en las pérgolas de los cargadores, junto con una red de parques fotovoltaicos solares.
Paneles solares y baterías de respaldo
El operador aporta más información sobre una instalación donde «también hay una batería de 6 MWh en el sitio que ayuda a equilibrar la red energética local y cambiar la energía a períodos en los que es más valiosa. Por ejemplo, en las noches de invierno ventosas, la batería puede almacenar suficiente energía para conducir 38.600 kms en vehículos eléctricos al día siguiente, ayudando a maximizar el valor de los recursos de energía renovable, estabilizar la red y manteniendo los precios bajos«.
Estas estaciones de servicio contarán con todas las comodidades y servicios, típicos de las gasolineras tradicionales, con el plus de saber que la energía recargada en los vehículos será 100% renovable.
El fundador y CEO de Gridserve define la oferta de su servicio bajo la idea de que «la carga tiene que ser simple y libre de ansiedad, por lo que hemos diseñado nuestros áreas eléctricas en torno a las necesidades de los conductores, actualizando el modelo tradicional de gasolinera para un mundo de carbono cero neto y ofreciendo la confianza que la gente necesita para hacer el cambio al transporte eléctrico hoy, una década antes de la prohibición de 2030 de los automóviles de gasolina y diesel.«