La casa alemana acaba de hacer pública una nueva transmisión que abre nuevas posibilidades a los coches eléctricos que permite aumentar la autonomía y optimizar el grupo motor, reduciendo costes a la vez que se amplían las distancias recorridas con una sola carga de batería.
Una de las características principales que diferencia a un vehículo cero emisiones de los tradicionales impulsados por un motor de combustión interna (ICE), es que los primeros carecen de caja de cambios, en el sentido tradicional de este elemento de la transmisión.
Los coches eléctricos posee, por regla general una velocidad y un diferencial, es decir una marcha fija que sirve tanto para ir a 20 km/h como a 250. Un ICE por el contrario necesita una serie de relaciones de cambio para poder rodar adecuadamente a las mismas velocidades.
Recientemente en ForoCochesEléctricos, se abordó a fondo el funcionamiento de las cajas de cambios en el coche eléctrico y algunas de las alternativas que se están poniendo en marcha para mejorar las prestaciones. Esta semana, Bosch acaba de presentar una nueva transmisión que puede suponer un ulterior impulso a la hora de configurar el tren motriz de un automóvil 100% eléctrico.
La situación actual del coche eléctrico
La capacidad de superar ampliamente las 10,000 rpm e incluso doblar esta cifra, a máxima velocidad, junto con la característica de estar disponibles ante la demanda del acelerador en cualquier momento permiten a los eléctricos disponibles en el mercado prescindir de un elemento esencial hasta ahora como lo han sido las cajas de cambios.
Pero estas ventajas no implican que se disponga de todo el par motor de cero al máximo de revoluciones por minuto, puesto que a partir de cierta velocidad el par comienza a disminuir, además de que a alta velocidad no se puede optimizar el rendimiento ni revoluciones del motor al contar con sólo una velocidad por lo que se termina consumiendo más energía de la necesaria.
Las ventajas de una solución con más de un desarrollo pueden permitir a los vehículos eléctricos mejorar la eficiencia a la hora de transmitir energía, optimizar el sistema por un lado y aumentar prestaciones por otro.
Una posible solución
La empresa alemana Bosch ha desarrollado un cambio, tipo CVT, de variación continua especialmente diseñado para el coche eléctrico denominado CVT4EV que ayuda a los vehículos cero emisiones puros a mejorar el rendimiento, a la vez que otorga una mejor aceleración y permite alcanzar velocidades máximas más elevadas, proporcionando, a la vez, mayor par a las ruedas.
Todo este elenco de avances se consiguen reduciendo el consumo de energía necesario, por lo que la autonomía se incrementa con la adopción de esta nueva solución.
El número de vehículos eléctricos (VE) que ruedan por las carreteras no para de crecer con coches de todo tipo, desde urbanos pequeños hasta sedanes y SUV más grandes. No obstante, la movilidad eléctrica todavía se enfrenta a una serie de desafíos.
Bien sean vehículos que circulan por carreteras empinadas, o deportivos que buscan la máxima velocidad punta y fulgurantes aceleraciones, pasando por automóviles que necesitan llevar un remolque o caravana, los sistemas actuales de una sola velocidad o dos (como en el caso del Taycan) no permiten optimizar la transmisión en todo su potencial.
Precisamente por este motivo es donde un cambio de variación continua (CVT) puede ofrecer una solución que culmine la eficiencia el coche eléctrico. Hasta ahora el enorme par que desarrollan los eléctricos no permitía usar este tipo de soluciones.
Ahora Bosch parece haber encontrado la solución con su CVT4EV, una transmisión de variación continua con correa de empuje , especialmente diseñada para vehículos eléctricos. Esta transmisión es extremadamente compacta, pensada para responder a las demandas de rendimiento de los vehículos eléctricos para una amplio segmento de necesidades. Según la marca alemana, «el sistema mejora la economía y el rendimiento del tren motriz eléctrico, mientras mantiene el carácter suave y cómodo del motor eléctrico«.
Este cambio continuo permite aplicar la máxima potencia sin corte alguno de esta, con lo que se consigue que el vehículo acelere mejor y subir con mayor soltura las cuestas más empinadas. La energía también permanece disponible en todas las velocidades del vehículo, lo que lleva a puntas de velocidad más altas y un menor consumo de energía.
Todo en uno
El sistema de Bosch es un todo en uno, puesto que esta solución consta de una plataforma con un módulo CVT4EV, un inversor, un motor eléctrico y un mando final con una relación adaptada al vehículo. Esto crea una gran ventaja de costes para los fabricantes de automóviles, disminuyendo la inversión y complejidad en el desarrollo, producción y posventa de sus vehículos.
Esta nueva transmisión ofrece, según el fabricante alemán, una mejor experiencia de usuario mejorada a través de la disponibilidad de diferentes modos de conducción (por ejemplo, modo cuesta arriba, autopista o individual) que permiten» fun2drive o funcionalidades adicionales útiles«.