Investigadores coreanos desarrollan una batería que permite cargas rápidas en cuestión de segundos | forococheselectricos

Investigadores coreanos desarrollan una batería que permite cargas rápidas en cuestión de segundos


El pasado jueves el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea ha hecho públicos los resultados de la batería híbrida de iones de litio de alto rendimiento, desarrollada por el equipo de investigación dirigido por el profesor Kang Jeong-gu, del departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales.

La batería se caracteriza por un ánodo realizado con material de alta capacidad, mientras que el cátodo se compone de una estructura conductora de carbono porosa donde conviven, simultáneamente, mesóforos de 2 a 50 nanómetros y microporos inferiores incluso de 2nm.

La densidad energética de esta nueva batería se equipara con las tradicionales de iones de litio que se comercializan en la actualidad. Uno de los avances del estudio es la posibilidad de utilizar esta tecnología para la carga rápida que podría requerir minutos o segundos dada su capacidad de poseer una densidad de potencia similar a la de un supercondensador.

La principal diferencia es la alta capacidad de almacenamiento del electrodo negativo, junto con la carga iónica rápida y la descarga del electrodo positivo del condensador.

Uno de los principales logros del equipo liderado por el profesor Jeong-gu consiste en el desarrollado de una estructura de carbono donde el MoO2 (óxido metálico de molibdeno), que tienen un tamaño de 5 a 10 nanómetros, se une como material del ánodo.

La estructura está compuesta por microporos que permiten la penetración de iones de litio en electrolitos envueltos en óxido de grafeno, con el fin de mejorar la conductividad eléctrica. Además de esta fórmula constructiva, los investigadores han utilizado una tecnología de fabricación estructural cruzando polímero conductor de fibra de óxido de graneo reducido. El profesor responsable del equipo en declaraciones recogidas por IT News:

«Hemos creado una batería avanzada de iones de litio que tiene una densidad de energía equivalente a la de las baterías de iones de litio y permite una carga rápida a partir de una densidad de alta potencia».

La nueva batería propuesta desde Corea pretende «aumentar la calidad de vida de las personas si su aplicación se amplía a todos los dispositivos electrónicos, incluidos los vehículos eléctricos».

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23 comentarios en «Investigadores coreanos desarrollan una batería que permite cargas rápidas en cuestión de segundos»

  1. Primero que empiecen a utilizar en los coches la batería con catodo de grafeno que ha comenzado a usar Xiaomi en sus teléfonos móviles y que permiten cargas rápidas totales en poco más de 20 minutos.

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        • Es cierto, me retracto lo venden en un modelo en el Mi 10 ultra, es un modelo de alta gama que es en el único modelo que pueden meter este tipo de batería por su elevado coste en la producción, pero si por fin el grafeno sale de la nada algo comercial.

          La revolución llegará cuando este tipo de batería se encuentra en los móviles de gama baja ya que significa que habrán conseguido reducir el coste de producción.

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          • +1000
            Lo que nunca entenderé es ¿por qué en España no se dedica suficiente dinero a investigar este tipo de baterías?
            Somos uno de los principales productores de grafeno y si se hicieran inversiones en i+d+i podríamos ser una potencia en la fabricación de este tip de baterías. El grafeno a larga la duración que, como hemos visto aacelera enormemente el timpo de carga pasando de horas o minutos a unos pocs segundos.
            ¿Para qué han servido los 1.000 millones de euros del programa Graphene Flagship de la UE?
            Pero es que el grafeno es tan versatil, no solo sirve para baterías también para el chasis de los vehículos haciéndoles mucho más resistentes o en la
            Industria alimentariacon envases para alimentos más seguros, o para la desalinización del agua, entre otras muchas utilidades.
            Por no mencionar que se puede aplicar a la informática y electrónica de consumo:
            Por ejemplo los procesadores (para todo tipo de ordenadores o smartphones, etc) y obtendríamos equipo mucho más rápidos y con un menor consumo eléctrico; o discos duros que con el mismo tamaño que uno actual, podría almacenar hasta mil veces más información.
            Adaptar dispositivos electrónicos con pantallas flexibles, plegables y táctiles (los nanocircuitos de grafeno mejoran la velocidad y calidad de las comunicaciones inalámbricas).

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  2. Si algo bueno tienen todas estas noticias sobre mejora de las baterías, es que el campo de investigación es muy amplio, y que si bien habrá muchos gravados, también tendremos algunos éxitos, con lo cual la mejora de las baterías será incuestionable, dado la infinidad de caminos que se están investigando. Saludos.

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  3. Bueno, me alegro, veremos si se comercializa la cosa.

    Veo con con vehículo eléctrico que hay muchas innovaciones, si en la batería pero en otros aspectos, de todas manera la imagen de la portada creo que es la manera mas eficiente usar motores en las ruedas.

    Puedes tener dos en el delantero o trasero para hacer y cuando lo necesitas activas los otros dos por lo que puedes reducir su consumo… como sucede con los dos motores, lo que no entiendo es porque no avanzamos hacia ese camino cuando ya se hicieron las investigaciones hace unos cuantos años atrás, por decir en 2008 por parte de Michelin con su desarrollo Michelin Active Wheel y que seguro que las marcas lo tendrían desarrollado en un cajón…

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    • Porque todavía tienen problemas de fiabilidad para ciertas potencias.
      Además, me juego lo que quieras que al fabricante le cuesta lo mismo fabricar un motor en rueda que uno en eje.
      Y un coche necesita dos o cuatro kotores en rued por uno en eje….
      Y los de la imagen, pueden ser motores de 15 cv cada uno.
      O menos.
      Para el coche que es.

      Lo que no quita que fuera una excelente solucion para, por ejemplo, un ID1, cuatro motores en rueda pequeños, de moto, y bateria de LFP, que la puedes poner mas cerca del paragolpes, cómo no se incendia en caso de accidente, no necesitas tanto espacio de seguridad….

      Dejo la cerveza en la barra y me voy para casa…
      😉

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      • Si la cosa, es que no entiendo a las marcas porque justamente no hacen algo parecido, se ahorran costes incluso pueden ampliar tamaño.

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        • No es tan simple.

          El motor en la rueda ésta más que inventado y se usa cada vez más. Y tiene indudables ventajas de espacio, peso, maniobrabilidad y simplicidad.

          Con un motor en cada rueda en teoría tienes el 4×4 perfecto: puedes controlar electrónicamente qué quieres que haga cada rueda hasta el punto de que podrías incluso girarlo sobre si mismo como una oruga.

          Pero no todo son ventajas: el motor está muy expuesto y deja de estar protegido por la amortiguación, así que sus condiciones de trabajo son mucho peores, y además, una buena parte del peso del coche deja de estar suspendida, lo que perjudica mucho su dinámica.

          Por eso, hoy por hoy, sólo lo encuentras en vehículos urbanos muy ligeros, bicicletas y ciclomotores principalmente.

          En el futuro, seguramente, se verá más, pero para que lo veamos en coches grandes aún faltan muchos años.

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          • Revisa el proyecto de michelin, verás que está protegido y las soluciones a esos problemas.

            Pero hay muchas empresas que ya están trabajando incluso lo he dicho anteriormente, las marcas ya estudiaron

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    • Hola Suriv,
      te respondo una pregunta de ayer: NO . . .tu mismo ya lo hiciste ¿Que pasa con las baterías del SONO-SION ?
      Este es el problema del coche eléctrico, mientras esté en pañales no hay solución definitiva.(ejemplo mala calidad de Tesla).
      Si yo fuera CEO también pusiera motores en rueda, como bien dices.
      También le pusiera un microextensor.
      Salu2

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      • jeje, he tenido que irme al articulo de mercedes, que te estaba hablando del cambio a baterías LFP por parte de Sono pero bueno es una decisión suya.

        El tema es que hay muchas tecnologías que se han usado desde atrás para electrificar los vehículos.

        La cuestión de la batería que es una de las piezas mas importantes van lentas, si, hay que seguir evolucionando pero esto no quita que se avance en otros puntos del coche.

        Desde un microextensor, paneles solares, pintura solar, dispositivos mas eficientes, generar electricidad… si dan un porcentaje menor frente a una batería pero no quita de que se tenga que evolucionar.

        Ahora bien, lo de la batería de Sono, me refería mas bien al precio que marcaron en su momento al precio que esta actualmente, eso reduce mucho el precio que debería salir, pero incluso podrían aumentar la densidad o incluso como he indicado usar las baterías Blade de BYD le proporcionan la autonomía deseada y tiene un menor coste, todo esto aprovechado por su plataforma plana.

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  4. Como idea está bien, algo parecido hacen los supercondensadores que son capaces de absorber energía en las frenadas de manera instantánea el problema es la capacidad de carga.En los V.E van a convivir diferentes métodos para almacenar la energía eléctrica.

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