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Investigadores coreanos desarrollan una batería que permite cargas rápidas en cuestión de segundos

El pasado jueves el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea ha hecho públicos los resultados de la batería híbrida de iones de litio de alto rendimiento, desarrollada por el equipo de investigación dirigido por el profesor Kang Jeong-gu, del departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales.

La batería se caracteriza por un ánodo realizado con material de alta capacidad, mientras que el cátodo se compone de una estructura conductora de carbono porosa donde conviven, simultáneamente, mesóforos de 2 a 50 nanómetros y microporos inferiores incluso de 2nm.

La densidad energética de esta nueva batería se equipara con las tradicionales de iones de litio que se comercializan en la actualidad. Uno de los avances del estudio es la posibilidad de utilizar esta tecnología para la carga rápida que podría requerir minutos o segundos dada su capacidad de poseer una densidad de potencia similar a la de un supercondensador.

La principal diferencia es la alta capacidad de almacenamiento del electrodo negativo, junto con la carga iónica rápida y la descarga del electrodo positivo del condensador.

Uno de los principales logros del equipo liderado por el profesor Jeong-gu consiste en el desarrollado de una estructura de carbono donde el MoO2 (óxido metálico de molibdeno), que tienen un tamaño de 5 a 10 nanómetros, se une como material del ánodo.

La estructura está compuesta por microporos que permiten la penetración de iones de litio en electrolitos envueltos en óxido de grafeno, con el fin de mejorar la conductividad eléctrica. Además de esta fórmula constructiva, los investigadores han utilizado una tecnología de fabricación estructural cruzando polímero conductor de fibra de óxido de graneo reducido. El profesor responsable del equipo en declaraciones recogidas por IT News:

«Hemos creado una batería avanzada de iones de litio que tiene una densidad de energía equivalente a la de las baterías de iones de litio y permite una carga rápida a partir de una densidad de alta potencia».

La nueva batería propuesta desde Corea pretende «aumentar la calidad de vida de las personas si su aplicación se amplía a todos los dispositivos electrónicos, incluidos los vehículos eléctricos».

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