¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los coches con pegatina B no podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona a partir de 2022

El Ayuntamiento de Barcelona acaba de presentar su nuevo Plan Metropolitano de Movilidad Urbana 2019-2024, el cual recoge, entre otras cosas, un nuevo endurecimiento de las restricciones a la movilidad en la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad: a partir de enero de 2022, los coches con la pegatina ambiental B no podrán circular en dicho área.

Esto dejará fuera tanto a los coches de gasolina Euro 3 como a los diésel Euro 4; o dicho de forma más genérica, a los coches de gasolina matriculados entre enero del 2000 y enero de 2006, y a los coches diésel matriculados entre enero de 2006 y enero de 2014 (en ambos casos hay excepciones, pues algunos vehículos cumplían con las nuevas normativas de emisiones antes de dichas fechas).

Con todo, habría que señalar que la fecha establecida en el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana es simplemente orientativa. En un principio las restricciones solo afectarán a los automóviles no residentes en la Ciudad Condal, si bien a partir de enero de 2024 pasarán a aplicarse a todos los vehículos.

Con todo, las autoridades municipales no descartan modificar las restricciones en caso de que el sistema de etiquetado de la DGT sea modificado, permitiendo la circulación de los coches de gasolina con etiqueta B y prohibiendo la circulación solo a los diésel con dicho distintivo. Además, se contemplarán algunas excepciones (vehículos de minusválidos, por ejemplo), y se facilitarán alternativas de movilidad.

Este anuncio ha provocado toda clase de reacciones, algunas de ellas muy negativas, pues para el año 2022 muchos de los coches excluidos tendrán poco más de ocho años, siendo todavía relativamente modernos. ¿Es realmente ecológico enviar al desguace un coche con mucha vida útil por delante para comprar otro nuevo, en cuyo proceso de fabricación también se habrá producido una importante contaminación?

Posiblemente estas medidas vayan a más en el futuro; de hecho, el Gobierno de España tiene previsto obligar a todos los municipios con más de 50.000 habitantes a crear sus propias Zonas de Bajas Emisiones a través de la Ley de Cambio Climático, si bien será cada ayuntamiento el encargado de elegir las restricciones de circulación a aplicar.

Relacionadas | El SEAT Mii electric se vuelve a poner a la venta en España

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame

44 comentarios en «Los coches con pegatina B no podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona a partir de 2022»

  1. Más duros tienen que ser.
    Y sobre todo: obligar por ley a las gasolineras a tener tantos puntos de recarga como la proporcion defacturación en gasolina.

    • Está claro que no te has leído la letra pequeña pues la electricidad es la nueva «droga» que debe mantener vivo un sistema, el capitalista, que hace aguas.

      Un coche eléctrico para resultar «ecológico» debe al menos haber recorrido 100.000 Kms, sino resulta más contaminante que un tradicional fósil.
      Después está cuan costosas serán las reparaciones de las celdas de alimentación y demás componentes eléctricos de un vehículo de estas características.
      Añade la tarifa plana que deberás pagar por tener un terminal de recarga en tu aparcamiento privado o uno público en la calle.
      Y añade también la opción de tarifa plana de carsharing en caso de que no te puedas permitir un coche o se te quiten las ganas.

      Se ha acabado esto de tener un vehículo 10, 15, 20 años. No interesa. No es rentable para el sistema.
      Sean los componentes o el propio vehículo interesará cambiar y cambiar = gastar y gastar.

      Y cuando entre en escena China el mercado automovilístico europeo implosionará.

      Un horizonte del que gente como tú está deseando que lleguemos.

      Nos espera un siglo XXI muyyyyy largoooo.

      • Estaría bien cuando hables de datos, que adjuntes informes sobre lo que has comentado, porque justamente lo que se busca en los coches eléctricos es que tenga un ciclo de vida circular intentando minimizar las emisiones, hay trabajo que hacer y poco a poco se conseguirá el cercano a 0, claramente en un ICE no se ha buscado esa ciclo de vida circular.

        Te doy la razón que buscan la manera de que la vida útil sea reducida pero para ello es necesario tener economía parece que no, posiblemente donde se de la circunstancia es en el carsharing donde la gente pasará de tener un coche en propiedad y alquile cuando lo necesite y como mucho para uno largo… incluso servicios como el blablacar se pondrán mas de moda, si la gente tuviera cada vez mas poder adquisitivo te compraba esa obsolescencia programada pero justamente desde la UE no se busca eso.

        Posiblemente aparezca una solución intermedia que sea la de la transformación a eléctricos con un kit durante un cierto tiempo.

        La llegada de coches chinos baratos, por ejemplo tenemos un AMI de Citroen pero que justamente el Wuling Hong Guang, https://forococheselectricos.com/2020/09/el-coche-electrico-chino-wuling-hongguang-mini-exito-ventas.html, que tiene mejor acabado no esta en nuestro país pero si llegará a un precio posiblemente la gente le daría igual la marca sino el precio.

      • No, lo siento pero te inventas los datos, empezando por el concepto ecológico, que nunca va unido a un sistema de transporte personal de una o dos toneladas. Eso se lo han inventado algunos y la gente les sigue el paso.

        Y lo que dices de la duración, es justo al revés, ya que tu coche habrá durado mucho, pero en ese tiempo has tenido que hacer decenas o cientos de cambios de aceite, filtros, correas…etc etc y un largo etc que no tendrás que afrontar con el coche eléctrico. Tu coche viejo si interesaba a los grandes grupos, incluyendo petroleras y estados finaciadores del integrismo.

      • He dejado de leerte con la afirmación de que un coche eléctrico tiene que recorrer 100.000 kms para ser más ecológico que un térmico. Fake news, infórmate bien y no cuentes mentiras.

      • Pedro R, te recomiendo que te informes bien, porque eso de que los eléctricos han de recorrer 100.000, 80.000 o 40.000 km para compensar el exceso de contaminación que producen la fabricación de sus baterías, está más que demostrado que es una burda mentira inventada por unos cuantos, que han encargado informes falsos y que pretenden seguir matándonos a todos a base de contaminación
        https://forococheselectricos.com/2020/12/la-interesada-mentira-tras-los-informes-de-las-emisiones-de-los-coches-electricos.html

      • Cuanto talibán por aquí… Patético..s

        Extraído de Autopista: «Ecológicos, ¿pero cuáles?
        Y recopilando esta información, consultorías como Bernstein han elaborado informes en los que se comparan distintos modelos para comprobar cuáles son las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) durante toda su vida útil (o ciclo de vida). Así, Bernstein ha calculado que un BMW 320i (gasolina) arroja a la atmósfera 22,8 toneladas de CO2, divididas en gasolina consumida (20), extracción y refinamiento del combustible (2,2) y la fabricación (0,6). Por su parte, un Tesla Model 3 eléctrico emitiría 27,1 toneladas de CO2 (21,3 provocadas durante la fabricación de electricidad, 5,2 de la fabricación de baterías y 0,6 durante el ensamblaje del vehículo).

        Estas informaciones están reafirmadas por otras instituciones o compañías, como el Instituto Sueco de Investigación de Medio Ambiente, quienes señalan a las baterías como las principales culpables en este incremento de las emisiones contaminantes. Así, según sus cálculos, la batería de 30kWh del Nissan Leaf provoca 5,3 toneladas contaminantes de CO2, mientras que la de un Tesla Model S de 100 kWh emite 17,5 toneladas de CO2.

        Es decir, el tamaño de las baterías de los coches eléctricos aumenta exponencialmente el número de emisiones contaminantes en su construcción conforme crecen en tamaño. Algo que la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología resume con la siguiente afirmación recogida en un artículo de Expansión: «Los vehículos eléctricos más grandes pueden emitir más gases de efecto invernadero a lo largo de su ciclo de vida que los vehículos convencionales más pequeños».»

        Ahora a llorar en la cunita.

  2. Noticia de postureo que va a joder vivos a algunos barceloneses para alegría de otros.

    • No es joder, si no mejorar la calidad del aire y evitar las enfermedades asociadas a los barceloneses. Siempre se puede uno mover en transporte público o en bici. Hay que cambiar el chip.

      • Y los que vamos a trabajar a bcn y vivimos fuera de la ciudad?? Y entramos a horas que no hay tren??
        Vamos en patinete eléctrico?

      • Trabajo fuera de Barcelona 25 minutos en transporte privado, 1h 30 minutos en transporte público, no tengo más que añadir.

  3. Buena noticia para la salud de miles de personas y un ejemplo a seguir por otras ciudades. Al principio será un fastidio para muchos pero es un beneficio a largo plazo que después nadie podrá revertir, como ha ocurrido con todos los cambios a favor de conseguir ciudades más limpias.

  4. ¿Que te fuiste lejos porque tu trabajo precario no te daba para una casa en la zona acotada por Colacau y tampoco tienes 30.000 pavazos para un coche eléctrico, que se quedará obsoleto en 5 años? no pasa nada, si ya estabas puteado, ahora lo vas a estar más.

    • Entre puteado o muerto o con enfermedades pulmonares…no se Rick, yo prefiero puteado que de eso como de la droga, se sale.

      • Tú no creo que estés puteado, si estuvieras puteado no te haría ni puta gracia que te putearan más.

    • ¿Y si no vives en la Zona de bajas emisiones para qué necesitas entrar en coche? Para compras o trabajo a usar el transporte público u otras alternativas que además ayudarán a tu precario bolsillo. Si es que, no tengo dinero y me lo gasto en gasolina, mantenimientos y averías…

      • Calidad de vida es tardar 3 horas en transporte público en vez de 40 minutos en coche, la auténtica salud.

      • Ni tienes ni idea de cómo funciona el transporte público, 1:30 horas Barcelona-Palau, 25 minutos en transporte privado, ponlo en la balanza y a ver para qué lado se decanta.

  5. En serio, comentarios como el tuyo, políticos y llenos de bilis, enturbian, incendian y no pertenecen a este foro de coches eléctricos y deberían retirarlos.

  6. Es curioso que en este caso los avances van mas lentos que las decisiones políticas pero en este caso no es así. Lo de barcelona no es la primera ciudad en restricciones, ya tenemos medidas como Londres que ya lleva tiempo implementada.

    Ahora bien, la culpa es un poco por las marcas que viendo el panorama han decidido no poner alternativas para que la gente lo sustituya, curiosamente esto va a provocar en un momento dado , digamos en el 2024 haya modelos reconvertidos en eléctrico con kits que es algo que no se han planteado.

  7. Pues yo siempre he sido partidario de subir constantemente los impuestos a las gasolinas, el mercado se regularia por si solo empezando por taxistas, repartidores, comerciales, etc. y sin necesidad de tanta prohibicion.

  8. Eso hubiera sido buena noticia hace un par de años.. ahora ya van con retraso.. la contaminación mata mucha gente….
    Hay que meter mano al diesel que sigue favorecido fiscalmente y gasolinas viejos impositivamente.. que paguen por NOx emitido por litro..
    Y un tema que no se habla, pero que sufro a diario… las pugneteras calefacciones a gas-oil.. fuente de contaminación, olores y molestias… gasoil de calefacción al doble de precio.. ya verías como buscan alternativas mas eficientes y menos contaminantes

  9. Dudo bastante que se aplique.
    Primero tienen que estar en el gobierno, luego van a tener en contra al 70% de los conductores que tienen diesel desde 2014 y que tienen la pegatina B.
    Luego ya entran la DGT y Faconauto con los fabricantes, que son los que manejan el cotarro en la movilidad de este país.

    • +1

      Quizás se aplique con limitaciones, por ejemplo vehiculos con etiqueta B + X años de antiguedad.

      Y en cualquier caso, habrán ayudas para quienes necesiten cambiarse a un nuevo modelo y no dispongan del dinero?

  10. Por favor así no!! Tengo que pasar la ITV de mi coche de 20 años que por supuesto pasará por una prueba de emisiones de gases pero claro luego no podré circular!! Que alguien me lo explique? Soy consciente que hay que cuidar el medioambiente pero de una manera paulatina con las nuevas tecnologías, y por qué no tener la oportunidad de modificar nuestros vehículos a más eficientes pero esto sería otro tema… La fabricación de las baterías son muy costosas y sin hablar lo que puede llegar a contaminar su reciclaje, entre otras cosas seguimos viendo en un mundo donde prevalece la obsolescencia programada.

    • Pero quién habla de medioambiente. Hablamos de salud pública y salvar la vida de miles de personas. Si es Coronavirus cerramos el país y lo que haga falta. Pero si es contaminación, que inventen los demás. Un poco de sentido.

      • Pero es que nadie piensa, en la contaminación de los aviones?
        Ni la contaminación de los cruceros?
        Nadie piensa en una buena red de trenes de mercancías en vez de transportar todo por carretera contaminando más que los coches que pasan correctamente la ITV
        No les interesa a nadie verdad?
        Y el transporte público .? Porque no lo economizan.?

  11. Mientras llegan los EVs baratos y los enchufes… Prohibir por prohibir .
    Fijo que los autobuses y los camiones que van por Madrid NO son eco.

    • Pues por Barcelona llevamos años con buses eléctricos y camiones de la limpieza que también.
      Pero por aquí dicen que eso es mentira.
      Será que odian todo lo que sea eléctrico.

    • Los EV baratos no vendrán de los fabricantes alemanes, eso lo tenemos bastante claro, sólo hay que ver lo que han hecho con los trillizos.
      No hay demanda ni dan beneficios.
      Luego Tesla vende 3 veces más que los fabricantes premium de las alfombrillas.

  12. Viendo el panorama que se avecina parece claro que comprar algo de combustión ahora será tener algo inservible dentro de no mucho, aunque te los vendan como limpios y respetuosos con el medioambiente.

    • Da igual, a la gente le sobra el dinero, por eso se venden Cupras y demás coches de Ciudad antes que los eléctricos.
      Y lo mejor es que cada día veo más Teslas que Zoe.
      Es como los que dicen que se venden miles de Dacia y luego ves más coches de otros fabricantes que esos de low-cost.

  13. Para mi perfecto , yo si tengo los 35000 pavazos que cuesta un eléctrico. No voy a tener que compartir calzada con todo el lumpen- proletariado y encima voy a quedar como ecologeta chupiguay, si es que es un Win-win de manual!
    Gracias Ada!

  14. Claro yo tengo una pequeñita furgoneta de 1999 porque no puedo Casi circular he hecho un préstamo y un gran esfuerzo a mi economía y he comprado otra furgo diesel de 2024 y si pasa esto que voy hacer ósea jod… A los que menos tienen y además lo arruinan Gracias gobierno por por pensar en los trabajadores

  15. Tengo un coche fabricado en el año 2015 con la pegatina B, tiene 40000 KM si voy en transporte público de Rubí a hospitalet tardo 1,40 minutos, no veo justo que un coche del año 2015 no pueda entrar a Barcelona, piso que todo es una estafa.

  16. Las personas que hacemos reparaciones no podemos ir en patinete que hacemos?
    Subir la reparación 100€ y luego te dicen sin factura.
    No se,el país de jupis no existe si vives en ciudad es ciudad sino al campo o todos en patinete y asumir los costes mi opinion

Los comentarios están cerrados.