¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Panasonic será la encargada de fabricar las celdas 4680 para Tesla

Hace unos meses Tesla presentó sus primeras celdas de batería de diseño propio, las 4680. Aunque inicialmente se creía que la firma californiana sería la encargada de producirlas, varios informes señalan que también podría colaborar con algunos de sus actuales proveedores (Panasonic, LG Chem…) para acometer su fabricación.

Aparentemente, Panasonic ya se encuentra trabajando en la construcción de las líneas de producción necesarias para la fabricación de los primeros prototipos de estas celdas en sus instalaciones (entendemos que dichos trabajos se están realizando en Giga Nevada, la planta que Tesla y Panasonic operan conjuntamente en Estados Unidos).

«Panasonic instalará una línea de producción de prototipos en sus instalaciones ya existentes. Se espera que el coste del proyecto ascienda a decenas de millones de dólares», afirma Nikkei Asia. La producción comenzará en 2021 y podría llevar a un nuevo acuerdo de suministro entre ambas empresas (actualmente Panasonic provee a Tesla de celdas 18650 y 2170 con química NCA).

A día de hoy Tesla ya cuenta con una línea de producción piloto en Kato Road, cerca de su factoría en Fremont, la cual es operada exclusivamente por la compañía estadounidense. Serán precisamente estas instalaciones las encargadas de suministrar celdas 4680 para el Model Y fabricado en Giga Berlín, cuya producción comenzará a mediados de 2021.

De acuerdo con las estimaciones de Tesla, las celdas 4680 permitirán incrementar la autonomía de sus coches eléctricos en un 16% y reducir los costes en un 14%. Su diseño patentado de «electrodo sin lengüeta» además supondrá la eliminación de las pestañas empleadas en el cátodo y en el ánodo para conectarse a los terminales de la carcasa, simplificando la producción de las celdas y mejorando su rendimiento.

Este formato también permitirá una fabricación mucho más rápida y eficiente: cada una de las nuevas líneas de producción podrá llegar a los 20 GWh anuales de capacidad, una mejora de hasta siete veces respecto a los procesos actuales. Esto conllevará una reducción del 75% en las inversiones por GWh producido y posibilitará la creación de Terafábricas de tamaño inferior a las Gigafábricas actuales (hasta 10 veces más pequeñas por GWh).

Fuente | Nikkei Asia

Relacionadas | Mientras llega el nuevo software navideño, Tesla España ofrece a sus clientes renovar su coche

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame