Renault da nuevos detalles de la plataforma modular CMF-EV, especialmente diseñada para coches eléctricos | forococheselectricos

Renault da nuevos detalles de la plataforma modular CMF-EV, especialmente diseñada para coches eléctricos


Guilles Le Borgne, jefe de ingeniería del Grupo Renault, ha dado nuevos e interesantes detalles de la plataforma modular eléctrica CMF-EV durante una reciente entrevista. Esta arquitectura, que ha sido desarrollada por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, se empleará en coches eléctricos pequeños, compactos y familiares.

El desarrollo de la plataforma CMF-EV se ha llevado a cabo en Japón y ha tenido un coste de 500 millones de euros para la Alianza. Su debut en Europa tendrá lugar el año que viene de la mano de dos modelos radicalmente diferentes entre sí: el SUV Nissan Ariya y la versión de producción del prototipo Renault Megane eVision.

Aunque esta arquitectura de alta resistencia compuesta por acero estampado en caliente es completamente nueva, también lo será el tren motriz empleado en el Megane eVision, formado por un motor eléctrico de 217 CV (160 kW). Este modelo podrá acceder a cargas de 22 kW en alterna y de 130 kW en continua, recuperando unos 200 km de alcance en 20 minutos.

La arquitectura podrá emplearse en automóviles eléctricos de entre 4,00 y 4,70 metros de largo, por lo que abarcará desde el segmento B hasta la zona inferior del segmento D. De acuerdo con Le Borgne, la marca deportiva Alpine también está contemplando el uso de esta plataforma con una mayor potencia de cara al futuro.

El directivo ha confirmado que actualmente la CMF-EV puede acoger packs de tres tamaños: de 40 kWh, de 60 kWh y de 87 kWh (en todos los casos la capacidad es útil). Las baterías intermedias, que deberían ser las empleadas por el Megane eVision en su lanzamiento, permitirán una autonomía de unos 450 km en mixto y de 300 km a 120 km/h.

Por otro lado, Le Borgne ha declarado que las celdas suministradas por LG Chem serán «lo último», con apenas un 10% de cobalto. La densidad energética se situará en 270 Wh/kg, bastante por encima de la media de la industria (200 Wh/kg).

A pesar de que el uso de plataformas dedicadas permitirá reducir los costes de los coches eléctricos, Le Borgne cree que no se igualarán con los vehículos térmicos hasta dentro de una década. Sin embargo, se muestra más confiado en la evolución de la densidad energética y de la capacidad de las baterías, afirmando que «superarán todas las expectativas».

Fuente | Automotive News Europe

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17 comentarios en «Renault da nuevos detalles de la plataforma modular CMF-EV, especialmente diseñada para coches eléctricos»

  1. Esta plataforma es muy interesante pero depende de la mejora en la densidad energética de las celdas, ya que al ser la plataforma más «plana» puede alcanzar un tamaño del pack menor que otras.
    Si sigue mejorando esa densidad energética esta plataforma será muy competitiva, ya que al ser menos alta aportará mejoras a nivel de diseño del habitáculo.

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  2. A ver si el Le borgne se actualiza, las últimas baterías de LG no son esas, son las de menos del 5% de cobalto que va a poner el Tesla modelo 3, ahora que no vaya tirándose el rollo.

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  3. Coche muy interesante. La carga trifásica a 22 kw un acierto. Me chocan las autonomías declaradas. 300 km a 120 serían 20 kwh/100 kms, un buen consumo y realista. Pero los 450 kms de ciclo mixto implican un consumo de menos de 14 kwh. Apostaría por unos 360-380 kms, que está muy bien para una batería de 60 kwh.

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  4. Anteriormente Renault había dicho que los precios se igualarían antes de 2025 con esta plataforma. Ahora el jefe dice 2030. Quieren 10 años para amortizar sus híbridos recien lanzados. Pues creo que no van a poder.

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  5. Al final tendran que poner los coches Renault que lleven el packs de 87 KWh al precio del que lleve el de 60 KWh.
    No olvidemos que la competencia que viene, traen muy buenas autonomias y por menos dinero.
    Yo intentaré probar el de 87 KWh.
    Tiene buena pinta, pero……

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  6. Yo es que ya no me los creo hasta que vea las cosas y los precios. Van a venderlo muy alto, si señores y me alegraría que me equivocará sinceramente y que me dieran un ZASCA, pero mi apuesta va a ser parecido al ID.3 incluso va a ser un poco mayor.

    Se va a presentar dos SUVs, si dos SUVs, porque el eVision no es una berlina ¿Es? un Crossover un SUV deportivo.

    Luego , el tema de la batería de LG, unas nuevas, oye puede ser , que la Alianza haya pagado mas por unas baterías mejores que las NCMA de Tesla ¿Porque no? Incluso estas podrían ser la de GM que quiere montar.

    ¿Precios? Pues me apostaría por los 40.000 euros, si, todo muy chulo, muy cool y esto mete un sablazo de la ostia y si la idea es intentar bajar el precio lo menos posible para igualar a los térmicos pues ellos verán, la competencia sin mochila esta avanzando la que tiene se esta quitando y forzando a la baja. Reconozco que las marcas generalistas van a producir unidades limitadas para no socavar su propio negocio.

    Se presenta el año siguiente muy interesante, y veremos Toyota, porque no se por pensar, una batería de electrolito sólido para sus híbridos le ayudarán a estar mas en el mercado incluso con mas autonomía por lo que se puede convertir en un opción mas viable de lo que son actualmente.

    Otra cosa, Geely se ha gastado : la inversión de 2.270 millones de euros y cuatro años de trabajo. La CMF-EV no ha tardado tanto y ha sido un desarrollo muy light, sobre todo por lo que indique en su momento, ha evolucionado si pero están desarrollando una evolución de la CMF-EV mas potente con dos motores en los ejes o motores en las ruedas.

    Espero que me equivoque con el eVision pero no me voy a dar expectativas muy altas porque luego cae esto. Espero que de una vez hagan algo mas de lo que existe en la competencia y adelantarse un poco a lo actual., digamos un poco mas agresiva.

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    • Sí claro todo esto mientras los chinos duermen… Y mañana nos despertaremos con el Cybertruck chino con baterías Blade o algo así. Mejor será que se apuren porque hay mercado que se lo van a comer entero.

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      • Es que creo que saben los tiempos de los chinos, sino ya hubieran acelerado… sino tiempo al tiempo. Saben que van a desembarcar modelos pero no una cantidad significativa.

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  7. Yo soy algo más optimista, creo que la competencia y los 95gr van a hacer que los precios sí bajen algo a partir de 2021

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