¿El coche eléctrico amenaza los puestos de trabajo o los trasforma? Un estudio aporta nuevos datos | forococheselectricos

¿El coche eléctrico amenaza los puestos de trabajo o los trasforma? Un estudio aporta nuevos datos


Desde el Instituto Fraunhofer tratan de dar respuesta a las muchas de las dudas que han surgido en la industria del automóvil a la hora de vaticinar el futuro del sector, en términos de puestos de trabajo. Si bien los fabricantes tradicionales pusieron el grito en el cielo con la llegada del coche eléctrico con premoniciones que auguraban una gran destrucción de empleo, la realidad parece ser diferente.

La transición hacia un nuevo modelo de movilidad es una realidad que se demorará más o menos en el tiempo, en función de las políticas medioambientales puestas en marcha por los gobiernos y la voluntad de abrazar la tecnología 100% cero emisiones por la industria del automóvil, o bien demorar la transformación de todo un sector utilizando artificialmente al automóvil híbrido, como escalón intermedio antes de saltar definitivamente al coche eléctrico puro.

Frente a este dilema la industria ha puesto de manifiesto el riesgo para el empleo que la transición al eléctrico puede suponer, como herramienta de presión política para evitar nuevas vueltas de tuerca en política de emisiones y, especialmente, a la hora de aprobar la normativa Euro 7 que puede ser la puntilla a los vehículos dotados de un motor de combustión interna (ICE).

Los primeros estudios realizados anunciaban ingentes pérdidas de los puestos de trabajo de la industria del automóvil, las cifras iniciales hablaban de entre un 35 al 60% de reducción de trabajadores en 2030.

Un sector en transformación

Para países como Alemania donde la industria automotriz puede llegar a ocupar al 5% del empleo a nivel nacional, entre puestos directos e indirectos, estos datos suponían un cataclismo imposible de aceptar. Una situación similar se puede extrapolar a España donde el sector del automóvil es vital para la economía nacional.

Ante esta polémica el Instituto Fraunhofer ha querido profundizar en este fenómeno. Según los analistas la industria sufrirá una transformación donde surgirán nuevas competencias y otras quedarán en desuso.

Los servicios digitales y las nuevas tecnologías de baterías, los sistemas de transmisión y electrónica, ciberseguridad y conectividad, por citar algunas esenciales, serán claves en el desarrollo de nuevos puestos de trabajo.

El propio Herbert Diess, máximo dirigente del Grupo Volkswagen, ha confirmado recientemente este cambio al reconocer que el auténtico reto será transformar al coloso alemán de la automoción en una empresa de servicios.

El estudio realizado en Alemania se ha querido verificar el auténtico efecto de la transformación en términos de puestos de trabajo entre la producción de un coche eléctrico (BEV) y un vehículo ICE.

Para ello se han comparado dos líneas de montaje. Por un lado se han usado los datos de la planta encargada de realizar el nuevo ID.3, el coche eléctrico con el que Volkswagen desembarca en el mercado de las cero emisiones, frente a la línea de producción del Golf de octava generación, todo un clásico del vehículo de combustión interna.

¿Perdida de empleo o transferencia de trabajadores?

Los resultados muestran a paridad de volúmenes anuales proyectados a 2029, una pérdida de puestos de trabajo sería equivalente al 12%. Pero esta cifra podría llevar a engaño puesto que la realidad emanada del estudio es que esta pérdida teórica de empleo, sería compensada por el incremento de ventas de vehículos eléctricos previsto a los largo del periodo de proyección del estudio.

Por otra parte, las nuevas oportunidades que el coche eléctrico trae consigo generará un nuevo sector que demandará mano de obra cualificada en sectores de informática y nuevas tecnologías, con lo que más que una pérdida de puestos de trabajo nos encontramos ante una reconversión del sector.

El estudio ha sido encargado por Volkswagen como parte de su estrategia de reconversión enfocada a no perder su posición predominante conquistada gracias a modelos de combustión interna.

Frente a la disminución del 5% de puestos de trabajo en el sector productivo y logístico, se prevén crecimientos en los repartos técnicos de hasta el 7%, las divisiones de nuevas tecnolgías podrían ver crecer sus plantillas más de un 5% y hasta el sector del marketing se beneficiará de la transición creciendo hasta un 3% según el estudio.

Fuente | Fraunhofer-Gesellschaft

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15 comentarios en «¿El coche eléctrico amenaza los puestos de trabajo o los trasforma? Un estudio aporta nuevos datos»

  1. Lo malo es que las personas que trabajen justo en el área que va a desaparecer debería ser recolocado para cubrir la demanda.

    Las marcas buscarán la manera de congelar , bloquear sueldos de abajo como una norma aplicar automática pero no a directivos ni altos ejecutivos ni prima a los accionistas como si lo ha planteado Daimler. Claramente negociarán para adelantar jubilaciones para aquellas personas con más difícil transición mientras que uno joven o intermedio puede formarle para el cambio.

    Ahora bien en el área de software claramente se va a requerir más gente pero no solo del sistema del coche sino de creación de servicios enfocadas a empresas, ni cuento en el tema de seguridad que seguramente sea el que más notable crezca.

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    • Se me olvidaba añadir, también es función de las administraciones públicas el trabajo para facilitar una normativa para que aparezcan nuevos sectores y estos puedan incluso captar a la gente que se va de las marcas. Por ejemplo en el tema de conversiones se podría revisar para poder aparecer empresas tanto de baterías a pequeño nivel, talleres y sus correspondientes homologaciones.. o por el fomento de la industria verde en nivel de instalaciones en tejados particulares tanto para el disfrute del usuario como para la generación de electricidad a nivel estatal para luego exportarla o venderla a los coches eléctricos, pero esto es unos pequeños pasos porque luego surgen empleos indirectos que ayudan a crear empleo.

      A nivel educativo mejorar en todos los planos para tener a gente mejor preparada.

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  2. No deberia, solamente con el trabajo que llevará montar y mantener los puntos de carga para EV,s, habrá un ingente cantidad de puestos de trabajo.

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    • Qué fácil es todo en la teoría pero en la práctica nadie quiere perder su trabajo y solo los que se dedican a otras cosas se alegran por este cambio, me recuerda mucho a cuando le dieron bombo al sueldo de los controladores aéreos, media España criticándolos mientras las TV avivaban el odio, hoy en día nadie se acuerda de ellos que están «disfrutando mucho» del recorte de sueldo por hacer lo mismo de siempre.

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  3. Tambien está la automatización de las cadenas de montaje y el cambio de modelo del uso del coche en propiedad al uso del coche compartido o a demanda.

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    • Las cadenas de montaje se llevan automatizando décadas pero lo del coche compartido o alquilado es el cuento de la lechera, pregunta cuánta gente quisiera dejar de conducir y te vas a topar con la realidad, aún no hemos logrado el coche eléctrico masivo y ya estáis algunos dando la brasa con fantasías progres, al menos no eres de los que dicen de quitar los coches xD

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      • No es cuestión de dejar de conducir, sino que los jóvenes (nuevos conductores), en general, sobretodo en la ciudad, tienen menos mentalidad de ser propietarios y más de pagar por uso. Y se dan cuenta de que el crecimiento ilimitado es un cuento de hadas que funcionó en siglo XX pero no tiene ninguna base científica y ya no se sostiene.

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        • Eso serán los sosos o los tipicos que no les gustaban los coches, en mi zona la gente le encantan coches de antes, o electricos nuevos o deportivos, claro hay un circuito cerca famoso.
          El crecimiento ilimitado no lo ha TENIDO EUROPA, aqui se han tenido POCOS hijos y en pocos años seremos la mitad de poblacion originaria (ibamos a admitir gente si y si son competentes nos benefician, pero hemos admitido mas de los que eramos, para que algunos paguen bajos salarios, otros consigan votos a cambio de paguitas y otros usen sus ONGs para captar impuestos y enchufar a los suyos).
          Pon las politicas de los 90s en España a ver cuantos coches de 20-30 años de antiguedad contaminantes hubieran desaparecido y que salarios tendriamos anda!
          Esto de niño lo entendia me daban envidia paises de pocos habitantes (Suiza-Suecia-Noruega-Emiratos Arabes-etc).

          Las empresas nos han fomentado ademas el CAMBIAR constantemente de producto, otros PEDIMOS mejores productos para LARGO PLAZO (electrodomesticos, coches, etc).
          Si haces reconversiones sobre coches que estaban reduces el añadir nuevas fabricaciones de vehiculos, si tienes cabeza moveras menos kms tu coche, compartiras tu coche mas con la familia o amigos (muchos lo hemos hecho y tienes lo de ofrecer plazas en tu viaje via internet , que si tienes casa en otro lugar asi puedes ir y venir mas veces).
          Los quemados hacemos 5000 kms al año con modelos deportivos o especiales, guau pedazo impacto ambiental eh? nos adaptaremos a electrico si hacemos muchos kms por trabajo (algunos odiamos vivir en grandes ciudades o estar lejos de la gente que conocemos).
          El car sharing solo es util en entornos dentro de M30 para ciudaes cmo Madrid-Barcelona-Sevilla-Bilbao y alguna mas, ademas es carisimo.

          Muchos usamos coches de segunda mano, gastos ridiculos de 1000-2000 euros al año? guau mira a ver en renting-carsharing-etc de mierda coches inferiores.

          Tampoco te preguntas que haria un joven con empleo y dinero si pudiera…

          Pero esto tiene un facil arreglo, acabaremos en pueblos huidos los que queremos coche y los que quereis que os controlen y os digan que hacer, en que coche basura ir y pagar alquileres constantes (eso es carisimo), cada uno vivira en donde mejor le venga.
          Ni aunque me disgustase el coche iba yo a vivir dentro de la M30… donde hay que ganar mas de 60k año para no ser pobre o acabar encerrado en tu zulocasa.

          A ver si pensamos POR NOSOTROS MISMOS, en España la gente cada vez vive en casas mas pequeñas, es mas pobre, tiene 0-1 hijos , etc peroclaro si asumes lo que pasa en otra parte del mundo parece que es insostenible! eso sin olvidar exigencias medioambientales para todo que fuera no EXISTEN.
          No solo eso SE PUEDE RECICLAR TODO SI SE QUISIERA y no hacer envios de basura a otros lugares como hacen con eso que tiramos al contenedor de reciclaje…

          eL PROBLEMA ES FUERA DE EUROPA, NO DENTRO (Bueno sin meternos en politicos-etc hablo de poblaciones-ciudadanos-gente normal-pymes).

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      • ¡Qué obsesión con los progres! Estás enfermo.

        Esto no va de progres, esto va de hacer cuentas y ver qué te sale mejor.

        Con lo que gastas de garaje, amortización, mantenimiento, seguro, averías y combustible, se pueden alquilar muchos vehículos y coger muchos Cabify. Y te ahorras un porrón de quebraderos de cabeza.

        Y más ahora que hay cien opciones que son más rápidas y más baratas que un coche.

        No están difícil de entender.

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  4. ¿Por cierto, alguien sabe algo del individuo que destrozó 70 furgonetas eléctricas Mercedes con una excavadora en Vitoria?

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    • No le conozco personalmente 😉 pero lo vi en la tele, le meterán un buen puro, casi 2 millones de euros en daños más el hurto de la excavadora (si no hubo violencia no sería robo)…habrá que ver el seguro si va por él, si es insolvente, si tiene antecedentes, si declara enajenación mental atenuada por alcohol y drogas…sí la pena es menos de 2 años, si es en un psiquiátrico…ya nos enteraremos…

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  5. El tirón del EV puede minimizar la destrucción de empleos triplicando o cuadruplicando los turnos y la Producción de Vehículos Eléctricos..
    Como está haciendo ya Citroen triple turno y fines de semana a too tren.. y contratando nuevos empleados..
    Los talleres si van a notar mas las perdidas de visitas al taller,, por mínimo mantenimiento en los EV cuando pasen el ecuador del 50% de eléctricos por el país
    Las Estaciones de Recarga serán 100% automáticas o de autoservicio,, minimizando gastos innecesarios con cámaras vídeo de seguridad domotica etc
    No se engañen.. todos los fabricantes buscaran métodos de producción mas económicos (con menos procesos como Tesla u otras.. que te sacan la carrocería en una prensa todo hecho de un martillazo hidráulico) La robótica irá a más para ser mas competitivos con EV mas asequibles económicamente ..
    Así que mejor ser programador y reparador de brazos roboticos con empleo garantizado por vida.

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