Las gasolineras podrán mostrar los precios de los carburantes y energía eléctrica en precios por cada 100 km | forococheselectricos

Las gasolineras podrán mostrar los precios de los carburantes y energía eléctrica en precios por cada 100 km


Una nueva normativa de la Unión Europea puede cambiar las tradicionales torres de información de los precios de las gasolineras, que ahora podrán ofrecer el precio del combustible o electricidad medidos en coste por cada 100 km recorridos.

Con el objetivo en mente de concienciar al conductor del verdadero coste de sus desplazamientos, la Directiva europea que ha entrado en vigor el pasado 7 de diciembre de 2020 permite a los distribuidores indicar sus tótems informativos, donde tradicionalmente muestran los precios del combustible por litro, indicar el coste por cada 100 km.

La Unión Europea busca «aumentar la conciencia de los consumidores y garantizar la transparencia en los precios de los combustibles«. Con esta medida se pretende mentalizar a los automovilistas de la reducción de costes que el transporte de personas 100% eléctrico ofrece, en comparación con los combustibles fósiles tradicionales.

La metodología determinada por la Comisión Europea debe a permitir a los usuarios realizar una comparación directa que incorpore todos los factores más relevantes y pueda orientar asimismo futuras decisiones de compra. Según se expresa en la Directiva «tal metodología resulta idónea para alcanzar los objetivos de que el consumidor esté mejor informado y sea mayor la transparencia de los precios del combustible».

Esta opción tiene en cuenta no sólo el contenido energético del combustible, sino también otros factores que inciden en el precio del combustible por distancia recorrida, en particular la eficiencia energética de las respectivas tecnologías vinculadas a la utilización de los diferentes combustibles en los vehículos.

La fórmula para el cálculo

Para poder calcular adecuadamente la información que se aportará desde los luminosos de las estaciones de servicio, la Comisión Europea establece que «a efectos del cálculo de los precios del combustible debe utilizarse el valor de consumo de combustible que consta en el certificado de conformidad de los vehículos. Este valor se basa en el procedimiento de ensayo de vehículos ligeros armonizado a nivel mundial (WLTP)«.

Los precios por por cada 100 km se calculan en función del consumo medio oficial de los tres modelos de vehículos más vendidos del año anterior, por cada tipo de energía. Posteriormente, este valor se multiplica por el precio unitario promedio del combustible durante los últimos tres meses anteriores.

De esta forma se podrán mostrar a los usuarios los diferentes precios en función del tipo de energía utilizad apara propulsar el vehículo.

Las críticas a esta Directiva no han tardado en llegar. Algunas señalan el gran problema que plantea esta medida a la hora de comparar los consumos donde, en palabras de Francis Pousse,  presidente de distribuidores de combustible de la CNPA (Consejo Nacional de Profesionales del Automóvil), «No podemos comparar el precio de la electricidad en casa con el precio del combustible en la estación».

La base de cálculo de esta normativa no estría teniendo en cuenta el precio real del kilovatio hora suministrado por las redes de carga públicas que, en ocasiones, son escandalosamente elevados como el caso de IONITY.

Los precios del kWh doméstico difieren enormemente, en muchas ocasiones, de los suministrados por los cargadores rápidos que podemos encontrar en un área de servicio de una carretera.

Lso resultados de la comparativa gasolina/diésel/electricidad puede no ser tan ventajosa para esta última según el precio del kWh que se utilice.

Independientemente de este debate la Directiva es un paso adelante para informar adecuadamente a los conductores del verdadero coste de la energía que utilizan durante sus desplazamientos a bordo de un automóvil.

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48 comentarios en «Las gasolineras podrán mostrar los precios de los carburantes y energía eléctrica en precios por cada 100 km»

  1. Bueno, si se aplica una regla clara para todos, no veo mal cambiarlo… Lo veo una tontería, pero será acostumbrarse. Es como si pasamos de km/h a m/s o de litros a galones. Eso sí, que sea PARA TODOS IGUAL.

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    • No porque el modelo más vendido cambia cada año en 2020 puede ser un sandero y en 2021 un golf, cada uno con sus mediciones y si la base cambia cada año, lío padre

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      • Ciertamente… aunque volviendo a lo de antes: si todas se rigen por el mismo valor, pues nada, el 1 de Enero todas las gasolineras/electrolineras a cambiar los precios a lo que toque.

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    • ¿En serio te parece buena iniciativa? ¿Te parecería bien que en la carnicería o en la pescatería te pusieran los precios en €/KCal? Total… tú ya sabes el aporte diario de KCal que necesitas…

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  2. Si se basa en el consumo medio y en el coste de los tres meses anteriores pasa a ser una estimación no el coste real del repostaje/recarga, no le veo utilidad salvo que sea como añadido y no en sustitución de los actuales.

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    • Exacto. Esos precios sólo serán reales para el vehículo que se ajuste al consumo que han tomado como referencia. Si lleno el depósito de un vehículo que consume 11l/100km ¿puedo exigir que me pongan combustible para 100 km al precio anunciado? Respuesta: NO! Me parece una forma más de engañar al consumidor, y luego nos quejamos de que el recibo de la luz no hay quien lo entienda. Por cierto, la foto con los precios en Francia debe de ser más o menos de hace 15 años, porque incluso en España está bastante más caro que lo que marca ahí.

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  3. Los 3 últimos años nos bombardearon con vehículos a gas GLP. Ahora se han rendido pero aún algunos apuestan por el hidrógeno. Hoy accidente de gas en un edificio de Madrid. En el futuro deberíamos usar tecnologías más seguras que eviten de raiz estos accidentes, es decir renovables y coches eléctricos a baterías. Las calefacciones con bomba de calor son las más eficientes y seguras.

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    • No adelantes acontecimientos y espera a que se realice una investigación. Es muy pronto para saber si ha sido un accidente o si ha sido provocado deliberadamente.

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  4. Con esta informacion muchas personas se enterarán de que existen coches electricos.
    A la mayoria de las personas se les queda cara de sorpresa cuando les comento, lo que me cuesta mover mi coche de electrico.
    Para mi es una muy buena noticia.

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  5. En kWh me parece una tontería .
    Pero precio a los 100 km ?
    Qué medida de magnitud es esa ?

    Que sigan diciendo que un prius de gasolina chupa 13 kWh . Y un Panamera 31 kWh .

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    • Hay redes de recarga que cobran simultáneamente tanto por kWh como por minuto por lo que es mas complicado. Pero si, creo que es a lo que se debería tender.

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  6. Entiendo que es mejor dejar algo de lógica directa como euros/litros que empezar con estas historias que pueden facilitar el engaño al consumidor.

    Por cierto que hablando de Ionity, hoy aparecía como funcionando la estación de recarga del área de servicio de El Hidalgo, unos kilómetros al norte de Valdepeñas en la autovía de Andalucía.

    Está situada a unos 200 Km de Madrid por lo considero que la distancia es la adecuada.

    Desgraciadamente, a partir de ella Ionity no tiene nada hasta Huelva o Málaga y ambas están aún en obras. Faltan las estaciones de Córdoba y Sevilla y otra por Jaén en la ruta hacia Motril.

    Poco a poco van abriendo mas pero tan poco a poco. Esta se anunció en obras en la web de Ionity en diciembre de 2019 y la inauguran en enero de 2021. Mas de un año para ponerla en funcionamiento desde que estuvo decidido el emplazamiento.

    Esperemos que la nueva legislación les ayude a ir mas deprisa este año porque como tarden un año para cada punto nos eternizamos. Ahora tiene ocho funcionando y seis en obras y dijeron que querían acabar 2021 con mas de 30 estaciones pero como tarden un año en cada una no llegan ni por asomo.

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    • Hombre, las últimas las han abierto bastante más rápido, en 3 meses o así, que no está mal, algunas como la de El Hidalgo se han eternizado, pero creo que ahora ya tienen menos problemas… aún así el precio de Ionity es excesivo, cierto es que hay maneras de conseguir repostar ahí más barato a base de buscar el proveedor adecuado (chargepoint por ejemplo está a 64 céntimos, que es un ahorro sobre los 79 que cuesta en la mayoría y otros te lo ponen barato con un precio mensual)…

      En cualquier caso, Ionity es uno de muchos, espero que para este verano existan suficientes opciones como para viajar por toda españa sin demasiados problemas, aunque será complicado que se hagan tantas.

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      • No te autoengañes, van lentos porque no quieren invertir más deprisa.

        Culpar a la legislación es la excusa barata (y mala) que ponemos todos cuando se nos retrasa un proyecto.

        Pero ya no cuela. A no ser que alguien me explique por qué a Tesla esa misma legislación no le afecta, esa excusa no me la creo. .

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    • Si ya para viajar con una recarga de hasta 50 Kw no hay mucho problema pero hay que ir planificando las paradas y sobre todo que tienes que pensar en una hora por parada que en algún caso puedes usar para comer de mesa y mantel pero si vas con prisa no es plato de gusto.

      Esto para un VE no Tesla con una autonomía decente para poder viajar con él.

      Pero los modelos están evolucionando muy deprisa y los nuevos admiten cada vez mas potencia de carga. Cuando tengamos las pruebas veremos realmente cuanto aprovechan de los 350 Kw y que curva real de carga dan pero 50 Kw se va a quedar cortos muy pronto, yo diría que este mismo año.

      Luego está la famosa ley de cambio climático y transición energética que se tendría que aprobar por vía de urgencia en este mes de enero en el Congreso. Obligaría a instalar los punto de recarga de al menos 50 Kw en el 9% de las gasolineras con mayor volumen de ventas. Veremos cuando se aprueba y qué plazo dan a las gasolineras para instalarlos.

      Y finalmente queda el problema de que los mantengan en funcionamiento y no estén fuera de servicio cuando llegues a cargar y que se simplifique la forma de pago.

      Bueno, poco a poco y tan poco a poco.

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      • Me respondo a mi mismo. Si no lo cambian, son 21 meses desde la publicación de la ley.

        Y son el 10% de las gasolineras.

        Así que esos puntos de recarga de 50 Kw serán con suerte para otoño de 2022.

        Poco a poco

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  7. Buahhhh. Pues como la gente empiece a fijarse lo que cuesta recorrer 100 km en modo eléctrico las chatarrerías se llenan de térmicos.

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  8. Lo siento, si se quiere concienciar de otra forma no así.

    Incluso cogiendo la fórmula de los consumos de los coches más vendidos, lo siento no tiene lógica. ¿Como sube la gasolina? Por el consumo de esos tres modelos? En formato WLTP? Cuando entro a la gasolinera ¿Dame una garrafa en..?

    Sinceramente la fórmula básica de litro es la más simple y no enreda las cosas.

    Quieres concienciar, impuestos a los hidrocarburos y punto pelota.
    A veces creo que cuando hacen normas hay a veces que nos inventamos para rizar el rizo. En toda Europa litros si es liquido si es potencia kWh . Unificación.

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  9. Pues por concienciar…30.000 muertes por contaminación en España en el 2019, millones en el mundo…respirar aire limpio no tiene precio…

    He visto en las noticias que estos días en Madrid había protocolo de anticontaminación activado!!!, en plena 3ª ola de pandemia, con una nevada que ha colapsado y aislado la capital (las imágenes que llegaban eran increíbles)… y aún así…contaminación a tope…

    O toman medidas más drásticas, comenzando por incentivar el teletrabajo en actividades preparadas para ello, que durante la pandemia han respondido perfectamente o no sé dónde acabará esto, ya que la deslocalización de empresas repartidas por la geografía es una quimera y la vuelta a lugares rurales de la España abandonada no cuaja, aunque sean soluciones de vida muy válidas…cada vez las la población en la grandes urbes crece de forma desproporcionada.

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    • teletrabajo válido, deslocalización de empresas viable, tienes que tener una dirección física otra cosa es voluntad o perder dinero de los alquileres de oficinas…. hay cosas que son posibles otra cosa es que quieran cambiarlo.

      Lo del teletrabajo, están intentando como sea retomar como sea, volver antes de la pandemia porque es el modelo que les funciona.. pero parece que no se dan cuenta que mejoran económicamente en otros aspectos.

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    • Así no se conciencia… Los eléctricos sólo interesan a las gdes cías eléctricas, el problema q suponen para el ambiente es aún peor aunque sea a medio /largo plazo x el tema del deshecho d baterías… Hoy respiramos mejor ;mañana estamos muertos xq colapsará todo ya… Y hablan d colapsar, la cantidad ingente d electricidad y puestos psra repostar (hasta q lo hagan en menos d 5min…)

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  10. Esto se le ha ocurrido al mismo burócrata que obliga a poner polítonos a los coches eléctricos que circulan a baja velocidad.
    Un podemente bruselo, que se cree que el imperio es él.

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  11. Ese dato está bien puesto.

    Lo suyo es poner cuanto gasta un electrico a los 100 KMs.

    Lo que vale el KWh, no tiene interes en este caso.

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  12. Lo único bueno que veo de esto es que tal vez así les de vergüenza a algunos los precios que ponen para la electricidad 😀

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  13. Esto es lo mejor que se les ocurre? Espero que pongan también el coste medio de los 100km en gasolina/diesel. Así aún lo vería bien solo por el hecho de que todos los conductores vean la diferencia xD

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  14. Que pongan aparte de los litros el equivalente en kWh que has cargado aún. La gente se daría cuenta de la cantidad de energía que utiliza su coche y como la malgasta respecto a un eléctrico. Pero poner poner un precio al kWh que depende de muchas cosas, lo encuentro una chorrada e inutil

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  15. El consumo médio de un veículo depende de muchos fatores… depende del tramo, del pie, del tipo de condición, de la carga qué lleva… o sea, seria erróneo indicar el precio medio por cada 100km

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  16. Me gustaría saber si los que estáis por un eléctrico lo tenéis, quizás ya no habláis tanto a favor del mismo. ¡ Ah! Sobre todo a ver si les hacéis 500.000 km con las mismas baterías o por el contrario a ver si poseéis poder adquisitivo para mantenerlo.

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  17. eso ya es el colmo de la estupudez humana como que mi combo 1.4 gasta lo mismo que un 5.0 v10
    eso no es para concienciar si no para engañar pirque el que tiene un v10 le parecera poco pero el que tiene un 3 cilindros para el sera una barbaridad jejeje

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  18. El coche que menos consume es el nuevo Prius .
    1’3 litros a los 100 km
    12’5 kWh a los 100 km

    Un Porche Panamera V6 se queda cerca con 2’2 litros = 21 kWh

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  19. Soberana gili****ez. Lo mismos km para un sandero que para un portofino. Esto solo vale para confundir al consumidor y qie se la claven hasta el corvejon.

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  20. Otra chorrada política. ¿Porqué el precio del combustible se da en litros y no para 100 km? Porque hay coches que gastan 6 litros y coches que gastan 12 litros.
    El gobierno europeo está muy presionado por los lobbies y con el poderío de Francia y Alemania que tienen una gran industrias automovilística.
    Si te pongo en el cartel que un Model 3 a 30ct/kW gasta 6€ a los 100 Km, la gente piensa que mejor su híbrido diesel que le han dicho que solo gasta 2,5 litros (la realidad es otra cosa).
    Hay mucha presión anti-electrico y más que veremos. No es cuestión de fabricarlos, los generalistas tienen tecnología y medios para ello. Es que si solo venden eléctricos ¿De qué van a vivir sus concesionarios sin revisiones, mantenimientos y reparaciones? Yo con solo ver el programa de revisiones de un ID3 o de un Mustang ya los descarto. Cada 20.000 Km al taller, pagar por las actualizaciones,… y acabar pagando hasta por el líquido del limpiaparabrisas cuando se lo llevas lleno.

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