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Renault construirá su propia fábrica de baterías con LG Chem o Verkor al margen de la iniciativa ACC (Stellantis y Saft)

A mediados del año pasado, Renault se comprometió a convertirse en accionista del consorcio ACC (Automotive Cells Company), una iniciativa formada por Stellantis y Saft (Total) que tiene el objetivo de convertirse en un importante proveedor de baterías para el mercado automovilístico europeo. Actualmente ACC tiene planes para construir dos gigafábricas, una en Alemania y otra en Francia.

Renault, que hasta el momento había colaborado estrechamente con proveedores como LG Chem, se vio obligada a anunciar este acuerdo tras recibir un crédito de 5.000 millones de euros garantizado por el Estado francés para sortear la difícil situación financiera en la que se encontraba sumida tras la pandemia de COVID-19. Sin embargo, a día de hoy la entrada de la firma del rombo en el accionariado de ACC todavía no se ha formalizado.

Por otro lado, Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault, anunció recientemente la construcción de un Electro Pôle («Polo Eléctrico») en el norte de Francia: un complejo industrial dedicado a la fabricación de coches eléctricos cuya piedra angular serán las plantas de Douai (turismos) y Maubeuge (comerciales), el cual incluirá además una factoría de baterías propia.

Actualmente la compañía se encuentra negociando con varios proveedores la construcción de dicha planta de baterías, siguiendo el ejemplo de binomios como Tesla-Panasonic y Volkswagen-Northvolt. Sin embargo, Jean-Dominique Senard, presidente del Grupo Renault, ha confirmado que entre los socios potenciales no se encuentra ACC.

«Siempre dije que podríamos formar parte de ello. Pero una condición importante es que seamos tratados en igualdad de condiciones respecto a los participantes actuales [Stellantis y Saft]. Como presidente de Renault, debo velar por el interés de la empresa, ese es mi papel», admitió el directivo durante una reciente entrevista con BFM Business.

Aparentemente las condiciones propuesta por ACC serían inaceptables para Renault, lo que habría llevado a que las conversaciones quedaran en un punto muerto. Por el momento la firma francesa se encuentra negociando la construcción de su fábrica de baterías con LG Chem, así como con la startup francesa Verkor, respaldada por InnoEnergy y Schneider Electric.

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