Renault construirá su propia fábrica de baterías con LG Chem o Verkor al margen de la iniciativa ACC (Stellantis y Saft) | forococheselectricos

Renault construirá su propia fábrica de baterías con LG Chem o Verkor al margen de la iniciativa ACC (Stellantis y Saft)


A mediados del año pasado, Renault se comprometió a convertirse en accionista del consorcio ACC (Automotive Cells Company), una iniciativa formada por Stellantis y Saft (Total) que tiene el objetivo de convertirse en un importante proveedor de baterías para el mercado automovilístico europeo. Actualmente ACC tiene planes para construir dos gigafábricas, una en Alemania y otra en Francia.

Renault, que hasta el momento había colaborado estrechamente con proveedores como LG Chem, se vio obligada a anunciar este acuerdo tras recibir un crédito de 5.000 millones de euros garantizado por el Estado francés para sortear la difícil situación financiera en la que se encontraba sumida tras la pandemia de COVID-19. Sin embargo, a día de hoy la entrada de la firma del rombo en el accionariado de ACC todavía no se ha formalizado.

Por otro lado, Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault, anunció recientemente la construcción de un Electro Pôle («Polo Eléctrico») en el norte de Francia: un complejo industrial dedicado a la fabricación de coches eléctricos cuya piedra angular serán las plantas de Douai (turismos) y Maubeuge (comerciales), el cual incluirá además una factoría de baterías propia.

Actualmente la compañía se encuentra negociando con varios proveedores la construcción de dicha planta de baterías, siguiendo el ejemplo de binomios como Tesla-Panasonic y Volkswagen-Northvolt. Sin embargo, Jean-Dominique Senard, presidente del Grupo Renault, ha confirmado que entre los socios potenciales no se encuentra ACC.

«Siempre dije que podríamos formar parte de ello. Pero una condición importante es que seamos tratados en igualdad de condiciones respecto a los participantes actuales [Stellantis y Saft]. Como presidente de Renault, debo velar por el interés de la empresa, ese es mi papel», admitió el directivo durante una reciente entrevista con BFM Business.

Aparentemente las condiciones propuesta por ACC serían inaceptables para Renault, lo que habría llevado a que las conversaciones quedaran en un punto muerto. Por el momento la firma francesa se encuentra negociando la construcción de su fábrica de baterías con LG Chem, así como con la startup francesa Verkor, respaldada por InnoEnergy y Schneider Electric.

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17 comentarios en «Renault construirá su propia fábrica de baterías con LG Chem o Verkor al margen de la iniciativa ACC (Stellantis y Saft)»

  1. Unirse a un fabricante de baterías …
    De que me suena eso ?
    No eran commodities ?
    Bueno 10 años tarde. Total , no hay demanda…

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    • Claro que eran commodities.
      Resulta que aquí los sabios decían que sobrarían las baterías y que además ganarian dinero vendiendo alfombrillas premium.
      Ahora tienen que bajar precios y unirse a fabricantes porque no ganan dinero y cada día que pasa se acerca más el precio de los Teslas a los coches de gama media.

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      • Y también hay que considerar que cada vez hay más gente, sobre todo más jóvenes, que ya no les interesa para nada tener un coche en propiedad; llaman a un taxi, uber, etc. Es un cambio de paradigma que va a «afusilar» a más de algún gran fabricante. No me extrañaría que uno… o dos de grandes fabricantes tradicionales desaparezca del mapa para siempre. No será suficiente con alianzas y fusiones.
        En geopolítica rara vez me equivoco… y lo sabéis.

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          • Pues sería algo curioso. Que años después, una marca de vehículos eléctricos matase a la marca que «mató» la opción eléctrica gracias al ford model T, primer vehículo fabricado en cadena y ayudó a popularizar la gasolina.

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            • Realmente se están matando ellos mismos.
              Resulta que todo el mundo mira los beneficios de Tesla y NADIE mira los de Ford por vehículo vendido.

  2. Claramente las negociaciones de ACC es normal que Renault intente buscar una equidad, si ha visto que tiene una desventaja me alegro que no firmen.

    Ahora una duda. ¿La fábrica de Nissan no la iba a tomar LG? Claro , a lo mejor es para suministrar a VW. Aunque claro puede que también le sirva en un futuro para las fábricas españolas de Renault

    Otra cosa, LG Chem ya ha desaparecido ahora es LG Energy Solution la que se decidirá en ello. Eso si LG está imparable, esta en todos los lados XD

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  3. Europa, si quiere ser competitiva construyendo movilidad electrica, necesita tener su propia tecnología en construcción de baterías.

    Todo el dinero que metan es poco.
    No jugamos mucho los europeos si dejamos que los demás tengan los conocimientos.

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  4. Pues mi opinión es que cada vez más existe una ruptura entre marcas dentro de alianzas, llevándose consigo toda la tecnología sin compartirla, provocando un atraso en patentes y comprando aquellas que son potencialmente mejores que las suyas. Sobrevivirán las marcas con mejor respaldo político y estratégico en ventas, además claro está en adquisición de tecnologías punteras y materia prima.

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