El próximo 14 de enero, el nuevo director ejecutivo de Renault, Luca de Meo, revelará al mundo el nuevo plan corporativo de la compañía francesa. La llamada «Renaulution» será una estrategia individual del Grupo Renault que no afectará a los otros dos miembros de la Alianza (Nissan y Mitsubishi), uno de los mayores grupos automovilísticos del mundo.
La «Renaulution» hará especial hincapié en la movilidad eléctrica, terreno en el que Renault fue toda una pionera hace una década con el lanzamiento de la gama Z.E. A pesar de que a día de hoy la firma del rombo goza de un enorme éxito en este sector (el renovado ZOE fue el coche eléctrico más vendido de Europa en 2020), la cada vez mayor competencia obligará a la compañía a redoblar sus esfuerzos.
De acuerdo con dos fuentes familiarizadas con estos planes, Luca de Meo quiere recuperar dos de los modelos más icónicos de la marca para darles una segunda vida como coches eléctricos: los Renault 4 y 5, más conocidos como R4 y R5. Con este movimiento, la firma se unirá al cada vez mayor número de fabricantes que apuestan por los automóviles de estética retro para conquistar a los consumidores.
El R4 fue un modelo de enfoque rural producido de 1961 a 1992 que se creó con el objetivo de batir al legendario Citroën 2CV, algo que logró con creces. El R5, vendido de 1972 a 1996 a lo largo de dos generaciones (5, del 72 al 85; y Supercinco, del 84 al 96) fue uno de los primeros polivalentes modernos del mundo junto con el FIAT 127, siendo sustituido en la gama Renault por el Clio, que pervive hasta nuestros días.
Posiblemente los nuevos R4 y R5 eléctricos se conviertan en alternativas premium a los futuros Clio y Captur eléctricos, con los que deberían compartir el uso de la plataforma modular CMF-EV en su variante más corta (4 metros). Así, el R5 sería competencia del futuro FIAT 500 Giardiniera y de los Honda e y MINI Cooper SE, mientras que el R4 competiría contra el ya confirmado MINI Paceman en el segmento B-SUV.
Como parte de su plan corporativo Renault también anunciará ahorros de costes de unos 2.000 millones de euros, si bien el mayor hincapié se hará en la gama de productos. «Luca de Meo está muy concentrado en los productos y su plan estratégico también». Alpine, otra de las marcas del grupo, aparentemente recibirá tres nuevos modelos eléctricos como parte de esta estrategia.
Fuente | Automotive News Europe
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