Luca de Meo presentará el nuevo plan estratégico de Renault en enero, haciendo especial hincapié en el coche eléctrico | forococheselectricos

Luca de Meo presentará el nuevo plan estratégico de Renault en enero, haciendo especial hincapié en el coche eléctrico


El próximo 14 de enero ha sido la fecha elegida por Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault, para presentar la nueva estrategia corporativa del fabricante francés. Bautizado como «Renaulution», este conjunto de planes debería permitir a la histórica marca mejorar su competitividad en un mercado en plena transición hacia la movilidad eléctrica.

Actualmente el Grupo Renault está compuesto por cinco marcas (Renault, Dacia, Alpine, LADA, Samsung), y a su vez se engloba dentro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo junto con Toyota y el Grupo Volkswagen. Sin embargo, todo parece indicar que los planes a presentar se centrarán principalmente en Renault, Dacia y Alpine.

Uno de los primeros movimientos realizados por Luca de Meo tras incorporarse a Renault fue la cancelación de un gran número de proyectos, la mayoría de ellos pequeños automóviles de bajo coste enfocados a mercados emergentes, debido a su baja rentabilidad. Por lo tanto, no parece que Renault vaya a seguir apostando con tanta fuerza por la creación de vehículos como los Kwid, Triber y Kiger.

Para mejorar la rentabilidad de la firma, De Meo quiere hacer un all-in en el segmento C (compactos), pues actualmente el centro de gravedad de la compañía se encuentra en el menos rentable segmento B (utilitarios). Con todo, la firma no descuidará su oferta en esta última categoría, donde cuenta con superventas como los Clio y Captur.

Aparentemente los modelos del segmento D (Talisman, Koleos, Espace) desaparecerán sin herederos, y aunque no está confirmado, todo parece indicar que Renault también abandonará el poco rentable segmento A (Twingo). De acuerdo con De Meo, Renault fabricará como máximo coches del segmento C «plus»; sin embargo, posiblemente no veamos ningún sedán por ser un tipo de carrocería en declive.

Aunque se esperan novedades relativas a la gama híbrida e híbrida enchufable e-Tech, Renault mantendrá su firme apuesta por los coches eléctricos puros. Más allá de las versiones de producción de los Megane eVision Concept (2021) y Morphoz Concept (2022), la marca debería confirmar el lanzamiento de más modelos asentados sobre la plataforma modular CMF-EV de la Alianza, la cual podrá emplearse en coches eléctricos de entre 4 y 4,70 metros de largo.

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27 comentarios en «Luca de Meo presentará el nuevo plan estratégico de Renault en enero, haciendo especial hincapié en el coche eléctrico»

    • Otro más?

      Es que debería estar desde hace años enfocados hacia el V.E y que han tardado en sacar sus PHEV cuando ya deberían haber evolucionado.

      Veremos lo que presenta de Meo pero ese C+ o C plus significa C premium y sube precios.

      Y si tanto le gusta el segmento C un Megane eléctrico de la misma longitud que el actual, no como del año 2000 y encima pasamos a crossover aunque digan que es ligeramente un poco más alto debería ser igual para eso han metido baterías estructurales para reducir su altura.

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    • «VE grandes»?

      Si precisamente en la noticia dice que abandonarán los segmentos grandes…

      Se concentrarán en el segmento C, el cual NO es «grande», es el tamaño de un Leon. Es tamaño muy estándar en Europa, y en otros países como USA sería considerado casi un mini-coche, demasiado pequeño como para ser top ventas

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        • Ya pero de pasar a un Megane de 4.35 a 4.21 pero vamos a ver el modelo de producción porque vamos a ver porque en principio el eVision era un concepto nada mas, no un modelo de producción

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  1. Es una pena que ya no haya sedanes y berlinas de las marcas populares. Vamos a acabar hartos de los hatchback y de los fastback. Citröen solo hace cubos feos cuando otrora tenía unos diseños impresionantes (compárame el c5 aircross con el c5 de los 2000, incluso con los años es mucho más bonito el último), y como Citröen otras tantas. Quizás el problema que tienen las marcas es que NO HACEN COCHES DISTINTOS. La forma en la que el mercado ha convergido en los últimos años hacia los SUV, que son todos iguales realmente, es lastimosa.

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    • Pero es donde ellos ponen el enfoque, la tendencia de esa moda han sido ellos.

      La encuesta si se hace de nuevo no gana los SUVs pero si las.marcas eliminan los sedanes y ponen más SUV claro que la tendencia es que sube los SUV.

      Y en eléctrico un SUV no es lo ideal.

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  2. Luca me Meo de Risa (lo siento, tenia que hacerlo) podría utilizar el grupo Dacia para fabricar eléctricos asequibles e inundar Europa de ecónomicos, eficientes y maravillosos coches no contaminantes.

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  3. Si quieren tener superventas, se tienen que centrar en los SUV.
    Y de como minimo, 450 500 Kms de autonomia. Y de hay para arriba.

    Un SUV en electrico consume lo mismo que por ejemplo, una berlina.

    Pero, de igual a igual, el SUV, tiene cualidades que una berlina no tiene.
    Voy a poner dos ejemplos, aunque hay mas:
    Con un SUV, me olvido de los restregones en los bordillos altos, y voy mas tranquilo, cuando me tengo que meter por un camino.

    Yo no creo que sea una moda.
    Se venden mas SUV, porque son mejores.

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    • Hola Galan, indudablemente para los casos que comentas un suv , debido a su altura , tiene ciertas ventajas, pero es que en la mayoría de las ocasiones no salen del asfalto.

      Son menos eficientes y más inestables que una berlina, bajo mi punto de vista.

      Mismo coste de fabricación , mayor beneficio en las ventas.

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  4. El concepto de SUV en un coche electrico no es el mismo que en el de un coche de combustion.

    UN SUV de combustion contamina mas que una berlina de gasoil o gasolina.

    Un SUV electrico contamina igual que una berlina electrica o que cualquier utilitario electrico.

    Ademas, cuando se generalice la utilizacion de las placas fotovoltaicas en los tejados de las casas y otros, el tema del consumo de un coche electrico, no va a ser tan preocupante como lo es en un coche de combustion.

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    • Tienes toda la razón. Nunca he entendido el odio al SUV que parece extendido y menos en el caso de los electricos, en donde facilitan la instalación del pack de baterias en sus bajos y ademas no contaminan más, como si es en el caso de los de combustion. El usuario valora otras cosas mas importantes en el dia a dia en la compra de un coche que la eficiencia energetica o el coeficiente CX. Como por ejemplo, facilidad de acceso, capacidad de carga o no dejarse los bajos en una acera. Y por eso se venden mas que las berlinas. No me parece de recibo criminalizarlos.

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      • SUV eléctrico tiene un fallo de aerodinámica por eso están intentando pasar a un crossover, las marcas pasan a un crossover no un SUV como de antes porque están viendo que la gente demanda eficiencia y no el gasto que hacen tanto en eléctrico como en térmico.

        Ahora bien, la ventaja del eléctrico es aprovechar los bajos para estabilizar y eso han ganado.

        Las berlinas por ejemplo han empezado a elevarse un poco para mejorar lo que has comentado.

        Y ojo, vete con un SUV por un camino verás lo que te pasa cuando te encuentres un barrizal que no podrás salir por que un SUV es un falso todoterreno que te da la sensación pero es que te da la sensación, también tened en cuenta los aparcamientos que si subes pero muchos aparcamientos no están diseñados para este tipo de vehículos.

        Incluso también hacer una cosa con un SUV, las curvas, aunque con las baterías se gane un poco mas de estabilidad no es tanto con lo que se gana con una berlina.

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    • Un SUV eléctrico consume más kW que una berlina eléctrica, luego contamina más en función del peso no renovable en la generación de energía eléctrica;
      salvo en Francia, que tienen 50 centrales nucleares.

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  5. La gente no quiere coches eléctricos baratos…
    Los coches de lujo serán los primeros…
    Los coches pequeños no dan beneficios….
    Jajajajaja a llorar a la lloreria.

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  6. J.esca, llevas razon, son menos eficientes y mas inestables.
    No se cuanto mas o menos, pero, si que son dos diferencias a tener en cuenta.

    Yo tengo un LEAF 40 KWh. y te puedo decir que estoy encantado con el.

    Sin embargo, te cuento lo que me paso el otro día.
    Llegué para aparcar con mi familia en la calle. Como habia poco espacio con el coche de al lado, se salieron del coche y yo lo aparque.
    Cuando volvimos ya se habia ido el coche y habia otro, pero, con mas espacio. Entonces nos montamos todos para irnos.
    Creo que te puedes imaginar lo demas.
    No obstante te lo cuento, el coche al tener mas peso, bajo la suspension, y se apoyo en el bordillo.
    Yo despreocupado di marcha atras, y no arranque los bajos del Leaf, porque es un coche muy bien construido.
    Entonces me acorde de la necesidad de un coche mas alto.

    Constantemente tengo esa preocupacion, con los bordillos y con otros obstaculos altos.
    Creo que con un coche mas alto se me solucionaria el problema.

    Supongo que todos nosotros cuando nos compramos un vehículo, analizamos los pros y los contras.
    Aunque a veces se nos escapa algo y luego ya no hay remedio.

    Por eso siempre digo que, para mi, en este foro, es muy importante la opinón de todos los que comentamos vivencias con los coches.

    Un saludo.

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    • La verdad que hay algunos bordillos que se las traen.

      Una buena opción sería tener la suspensión que usaba Citroën, no sé si ahora alguno la seguirá montando.

      Te metes por un camino le subes la suspensión y «palante».
      Podrías arrimarte a los bordillos más tranquilamente y seguirías teniendo una berlina.

      Hay que tener en cuenta que los SUV son más prácticos para entrar y salir de ellos.

      También te digo que la estabilidad en un suv eléctrico, al tener el centro de gravedad más bajo, se supone que será mejor que la de uno de combustión.

      Yo probé hace unos meses el Peugeot 2008 y no me gustó la sensación de ir tan alto ni como se desenvolvía en las curvas yendo rápido. Pero esto es cuestión de gustos.

      De todas maneras , con que sea eléctrico te puedes comprar lo que quieras 😉
      Meterle una batería gorda al Leaf también es una buena opción.

      Saludos

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    • Hay millones de situaciones de bordillos, yo tengo una berlina y donde me fastidia es cuando aparco de espiga de frente que apuro a veces mucho pensando que sobre salgo y roza la parte de abajo, al principio dioxxx pero ya casi paso… son roces.

      También viví un susto, un aparcamiento en batería tanto de frente como de culo, estaba sentado con mis abuelos en un banco en una acera y detrás un aparcamiento, que pasaba que una persona (no significa que todos los que llevan un SUV sean así) de un SUV se fue demasiado para adelante claro porque libraba el bordillo y se fue a solo dos centímetros del banco… ¿Que ha sucedido? Como no ha sido el único caso y cada vez mas frecuentes con SUVs y Furgonetas de reparto, el ayuntamiento ha optado a poner unos mini bolardos para que no se adelanten demasiado.

      Incluso, es mas fácil, si ya con una berlina hay mucho … ni te cuento con los SUVs cuando se suben a los bordillos imposibilitando la circulación por la acerca.

      Las aceras están diseñadas en su gran mayoría para que un vehículo no invada la acera, normalmente todas las berlinas del mercado saben la altura pero se que algunos ya son ultrabajos.

      Con el Leaf que comentas, lo has dicho es por peso… claro a quien se le ocurre montar a toda la familia recién cenados .. si es que …. XD, pero si pasa

      Creo que se debería recuperar lo que comente J.esca una suspensión regulada que abandonó Citroen, ya que usas ese tipo de configuración para determinados momentos.

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  7. J.esca,. Si, estuve en contacto con EV Battery Rebuilds y me dijeron que tienen problemas con la bateria de mas capacidad.
    Que estan hablando con otras empresas a ver si consiguen superar los problemas, pero, que hay que esperar.
    EXcepto el paquete de mas capacidad, las otras si me dijeron que las montan sin problemas.
    Si, la verdad es que el Leaf va tan bien que me va acostar cambiarlo.

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    • jeje, pues esperemos que te respondan con novedades positivas que ese coche no es malo… Si Nissan se hubiera preocupado tenía un buen producto.

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      • Totalmente de acuerdo. Ese coche es muy bueno en mi opinión.
        Lo de que la batería no sea refrigerada, no es problema en la mitad norte de España, y siempre que no sea un coche destinado a viajar a menudo utilizando varias recargas rápidas, una la soporta bien.
        Yo estoy contentísimo con el de 24. Los de 40 que he probado, una maravilla y el de 62 es ya para quitarse el sombrero por lo eficiente ya la mejor gestión que hace de la batería, a pesar de no ir refrigerada.

        Por cierto, si alguien está interesado en adentrarse en el mundo del la electro-movilidad, en el mercado de ocasión, están bajando muchísimo. Ya puedes encontrar Leaf 40 por 17k con dos años de antiguedad, que en un eléctrico es nuevo prácticamente. Estoy convencido que en el año próximo veremos Leafs de 40 por 15k e incluso menos. Un coche que te va a dar 220-250km de autonomía sin ningún problema.
        Lo se, soy un poco NISSAN Leaf fan! 🙂

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