Tesla revierte su estrategia de venta online antes de la llegada del Model Y a Europa, incrementando el número de Tesla Stores | forococheselectricos

Tesla revierte su estrategia de venta online antes de la llegada del Model Y a Europa, incrementando el número de Tesla Stores


Tesla actualmente cuenta con un total de 161 Tesla Stores en Europa. Estos establecimientos no son concesionarios, sino tiendas pertenecientes a la propia compañía que funcionan principalmente como puntos de información para los nuevos clientes. Como puede verse, la red comercial de Tesla no es muy extensa, pues hasta el momento la marca ha priorizado un modelo de ventas online.

Sin embargo, todo parece indicar que esta estrategia podría estar a punto de cambiar con la apertura de Giga Berlín, la primera factoría de Tesla en el viejo continente. Las instalaciones alemanas comenzarán a fabricar a mediados de este mismo año el Model Y, un SUV familiar que probablemente logre una enorme aceptación entre el público del viejo continente, que en los últimos años ha abrazado este tipo de modelos en detrimento de las clásicas berlinas.

Para poder hacer frente a una demanda que probablemente supere con mucho a la experimentada hasta el momento por el Model 3 (que ha terminado el año 2020 como el segundo coche eléctrico más vendido de Europa tras el Renault ZOE aún siendo un modelo importado, lo que nos permite hacernos una idea del éxito que podría alcanzar su hermano SUV), Tesla necesita una mayor red de «concesionarios».

Solo el año pasado, la firma norteamericana abrió 40 nuevas tiendas en suelo europeo, y probablemente la cifra sea todavía mayor a lo largo de 2021. ¿Por qué la compañía ha decido ahora reforzar su red de Tesla Stores, cuando en su momento incluso llegó a estudiarse la posibilidad de eliminarla por completo o de reducirla a su mínima expresión?

La respuesta la encontramos en el desembarco de los fabricantes tradicionales en el sector del coche eléctrico. Cuando llegue al mercado, el Tesla Model Y tendrá que enfrentarse a un enorme despliegue de rivales directos, tanto generalistas como premium: Audi Q4 e-tron, BMW iX3, Ford Mustang Mach-E, Hyundai IONIQ 5, Jaguar I-PACE, Mercedes-Benz EQB y EQC, Nissan Ariya, Porsche Macan, Skoda Enyaq iV, Subaru Evoltis, Renault Morphoz, Toyota BZ4X, Volkswagen ID.4…

Todos estos modelos tendrán el respaldo de una sólida red comercial y de un servicio técnico asentado. Aunque en los próximos años los fabricantes comenzarán a apostar por un modelo de ventas online, los clientes todavía necesitarán puntos en los que poder conocer en directo y probar sus productos. En Tesla son conscientes de ello, por eso la llegada del Model Y estará respaldada por un importante despliegue en la red comercial de la compañía.

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14 comentarios en «Tesla revierte su estrategia de venta online antes de la llegada del Model Y a Europa, incrementando el número de Tesla Stores»

  1. Esto viene porque en China se han encontrado el resultado de que aunque se anuncie en la web , la gente quiere testearlo y preguntar.

    Pienso que lo que le falta mas un servicio técnico que unas stores , aparte de una organización de piezas que en principio esto ya se estaba trabajando.

    También, porque un Tesla ahora llama la atención pero cada vez un poco menos por la entrada de mas actores, se habla de ellos pero no como el modelo a coger, sino comparar. Claro el golpe es este año con el anuncio de un modelo Y mas económico, como un Model 3 pero a lo mejor hasta una sorpresa.

    No es necesario la rapidez, la competencia no esta respondiendo con tanta agilidad como pensamos…

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    • En el concesionario no te ahorras nada.
      Te crees que van a perder dinero diciendo que prefieren vender un coche 3 mil euros más barato cuando luego te lo meten en intereses?
      Sabes lo que ganan los fabricantes con cada coche vendido? Una miseria.
      Por eso siempre hacen ofertas para que lo pagues a plazos y se lleven miles de euros en intereses.

      Luego nos quejamos si las ayudas se las quedan ellos y las tienes que pagar tú al año siguiente en hacienda.

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      • Yo no creo que sea solo un tema economico. La compra de un coche es una inversiin importante para muchas familias, y mas si son coches de 50.000€ para arriba, como los Teslas.

        Mucha gente antes de comprar uno quiere verlo fisicamente, probarlo, curarse en salud y saber el servicio postventa que tiene la marca y el concesionario donde lo ha adquirido. Es una cuestion de confianza.

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      • No se tú, pero yo antes de comprar algo que me cuesta €50.000 me gusta sentarme, ver si entro, si los asientos son cómodos.
        Voy con mi mujer y mi hijo.
        Miro el maletero, controlo los detalles, además de una prueba de conducción.
        Lo que suelo comprar por internet no pasa de €30….
        Y el año que viene, quien se quiera comprar un EV demeste precio, podrá probar y ver todoas las opciones de la competencia, excepto el Tesla.
        A menos que tengan una Store….
        Y si solo las tienes en tres ciudades, pues eso, mucha gente no irá hasta allí.
        Total, tendrá para elegir entre muchos.

        Mientras estaba sola, podía chulear con este tema, total, se los compraban los fans.
        Pero se están acabando.
        Ahora empiezan a tener clientes….

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  2. Prefiero que haya pocos concesionarios y que no repercuta el coste de estos en el precio del vehículo.

    Por otra parte, si sería de agradecer mas servicio técnico o talleres que controlen de Tesla.

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  3. Sería más conveniente que tuvieran personal para responder a las preguntas de sus clientes, en dos ocasiones escribí a Tesla por problemas que ellos me plantearon, los SC no los podia utilizar, y otro asunto sobre la prolongación de la carga gratuita por no haber probado el coche y ni siquiera se molestaron en contestarme. Una mala educación!!!!, me ha molestado mucho más esta actitud que la cacareada protesta de los acabados, para mi ya están bien y el coche funciona magnifícame te.. Saludos

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  4. Que remedio le queda. Y ya pueden poner servicios técnicos en la mayor parte de ciudades si no quieren quedarse en poco tiempo en nada. Cada vez va ha haber mas coches eléctricos de gama media baja en el mercado y ese nicho lo tiene perdido Tesla ya que no dispone de ningún modelo asequible al ciudadano de a pie. Y en lo que se refiere a gama alta cada vez los grandes fabricantes están sacando modelos que le hacen la competencia por lo que irán perdiendo cuota de mercado progresivamente. Yo, desde luego ,tengo intención de que mi próximo coche en unos años sea eléctrico, pero no tengo intención de pagar 50000 euros por un coche que me da un servicio técnico lastimoso como ahora mismo tiene Tesla ya que si se te estropea el coche que alguien me explique a donde lo llevas en España a que te lo reparen. O Tesla fabrica coches mas asequibles y se pone a nivel de los grandes fabricantes en el tema de concesionarios y servicio post venta o tendrá la batalla perdida en unos años. Tiempo al tiempo.

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  5. Tiendas físicas?
    Para qué?
    Talleres?
    Para qué?
    Mejor realizar las entregas, previo cobro online, mejor con bitcoins, lanzándo el coche al jardín del cliente de turno desde la gigafábrica aeroespacial geoposicionable.
    Y luego si el coche una leve incidencia, un tornillo en la torreta de suspensión que se habrá caído en el aterrizaje del coche en el jardín porque la hierba estaba demasiado corta, no hay que preocuparse, que vía OTA se explica la solución:
    Un taladro casero, una arandela gorda y un tirafondo roscachapas. O unas bridas de plástico tb un poco gordas y bien pretitas para que no se desencaje la torreta de suspensión.
    Salu2

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