El coche eléctrico no triunfará sin una sólida red de recarga pública y más inversión de los fabricantes

El coche eléctrico no triunfará sin una sólida red de recarga pública y más inversión de los fabricantes


La Universidad de California en colaboración con la universidad Dartmouth College, han presentado un estudio que pone sobre la mesa una realidad que los grandes fabricantes han olvidado en su apuesta por el coche eléctrico. Las redes de recarga pública. Un apartado crucial que no está dentro de las prioridades de unos presupuestos cada vez más grande en desarrollar las gamas.

Según el estudio, el coche eléctrico tendrá muchos problemas para lograr convertirse en una alternativa masiva a nivel global si antes no se desarrolla una amplia red de recarga pública. Algo que supondrá no solo aumentar presupuestos para esto, sino también coordinar mejor la colaboración entre los diferentes fabricantes de coches.

Este informe indica además que los fabricantes tradicionales han creado una oferta de coches eléctricos cada vez más competitiva, pero básicamente han ignorado el lado de las redes de recarga dentro de estos planes multimillonarios.

 

Y es que en mercados como Estados Unidos se estima que hay en funcionamiento un total de 4.000 puntos de recarga rápida públicos, y la mayor parte corresponden a estaciones de Supercargadores de Tesla.

Aquí es donde encontramos uno de los principales ejemplos de la diferente forma de abordar el mercado, con una Tesla que ha invertido e invierte ingentes cantidades de dinero en expandir su red de Supercargadores, mientras que el resto de grupos movilizan en conjunto unos 200.000 millones de dólares para diseñar y fabricar sus coches eléctricos, pero apenas destinan una fracción de esa cifra a la expansión de las redes de carga.

Para los responsables del estudio, solo con destinar unos pocos miles de millones más de estos gigantescos presupuestos a la recarga pública, se podría minimizar el problema y ofrecer un marco más atractivo para los clientes.

Comparan esta situación con la del mercado de los teléfonos inteligentes, donde sin una buena red de datos haría que fuera de casa estos teléfonos fuesen mucho menos útiles e interesantes.

Y es que si repasamos los presupuestos que los diferentes grupos destinarán a su programa de coches eléctricos, podremos hacernos una idea de lo descompensada que está siendo la inversión. Por ejemplo, los 86.000 millones de euros que se gastará el Grupo Volkswagen hasta 2025, los 85.000 millones de Daimler, o los 27.000 millones de General Motors. 

Frente a esto podemos ver iniciativas como IONITY, que aglutina a grandes grupos como Volkswagen, Daimler, Ford, BMW o Hyundai, y que apenas recibirá 200 millones de euros de inversión para su despliegue, e incluso de estos el consorcio recibirá 39 millones de ayudas de la Unión Europea. Por lo que la inversión será incluso menor.

Un problema del huevo y la gallina, o la pescadilla que se muerde la cola, en la que los operadores privados no invierten por que no hay coches, y no hay coches por que no hay puntos de recarga. Una situación que perjudicará directamente a los fabricantes que se gastarán ingentes cantidades de dinero en desarrollar sus vehículos, pero luego tendrán problemas para venderlos en un volumen elevado al no contar con una mínima red de recarga pública.

Un aspecto del que deberían tomar nota también las administraciones, para acelerar o hacer acelerar la instalación y los procesos burocráticos para facilitar una mayor agilidad en la puesta en marcha de estas infraestructuras, que en algunos casos y hablando de España, puede pasar más de un año desde la instalación hasta la puesta en marcha de la misma.

Relacionadas |  La polémica con los precios de IONITY no se apaga. Críticas por ser una red subvencionada con dinero de la UE, que margina a parte de los usuarios

Fuente | Ucdavis

Compártelo:

37 comentarios en «El coche eléctrico no triunfará sin una sólida red de recarga pública y más inversión de los fabricantes»

  1. Vaya otro «sesudo estudio» diciendo obviedades.
    Si preguntasen en foros como este les saldría más barato.
    Yo mismo les asesoraría y me conformo con que se paguen unas cervezas 😉

    Responder
  2. La red electrica europea es amplia y potente, se necesitaria mejorar. Pero sacar puntos de recarga «normales» no es ningun problema si la normativa de cada estado es clara y la incentiva, los puntos de recarga «rapidos» es otra cosa y exige mas infraestructura.Aqui los estados presionan como el Italiano con las autopistas o las empresas privadas no se moveran rapidamente.

    Responder
  3. IONITY DA VERGÜENZA. Red pagada por todos los europeos que solo disfrutan los del Norte-Centro de Europa… Y de ahí, los ricos que se puedan permitir pagar 0,79€. Los del Sur y clases medias y bajas buscaremos puntos que nos dejen recargar a 0,40 o menos. Otra estafa.

    Responder
    • Red que SOLO tuvo un 20% de subsidios….
      No, no es una red pagada por todo el mundo…
      Y todavía no terminó su despliegue por el que recibió esos 40 millones.
      El día que terminen el despliegue establecido y sea una mierda, la criticaremos todos juntos, pero no puedes, ahora, que todavía no terminó su despliegue, decir que solo sirve en el norte de Europa.
      Y si te parece cara, no uses sus puntos de 150 kW… que no son gratis.

      Responder
    • Ionity es incompetencia pura y dura.

      Malgastaron el dinero en poner demasiado pronto los cargadores de 350kW/800V en vez de poner el doble o triple de cargadores 150kW/400V que era lo que se necesita ahora.

      Y claro, se quedaron sin pasta y pusieron unos precios absurdos, para mantener los de 350kW.

      Ridículo espantoso

      Responder
  4. O sea, a ver si me entero.
    El estudio dice que los fabricantes de coches no están invirtiendo lo suficiente en una red de carga y, cómo comparación pone los teléfonos móviles.
    Con un pequeño detalle que los fabricantes de teléfonos móviles no han invertido ni un solo céntimo en las redes.
    Debido a que los fabricantes fabrican teléfonos y los operadores gestionen las redes…..
    O sea, lo que están haciendo los fabricantes…
    También podemos analizar el éxito de la fórmula de los coches ICE hasta ahora, donde están las gasolineras por un lado y los fabricantes por otro….

    Además, Tesla tiene, en todo el mundo, menos de 2.000 SUC abiertos. La última vez eran unos 1.780. Me imagino que ahora tendrán algunos más.
    Así que afirmar que de los 4.000 puntos de carga rápida de EEUU la mayoría son de Tesla es falso.

    Por supuesto que Tesla tiene una excelente red en EEUU, pero de los supuestos 4.000 puntos creo que tiene entre 500 y 600. Electrify América también tiene algo más de 500, y el resto serán de otros operadores.

    Si el estudio quiere echarle la culpa a los fabricantes, que no son gestores de carga, que lo diga libremente, que piensa que su filosofía es una mierda porque quieren seguir vendiendo ICE en vez de EV.
    En cambio Tesla, que solo vende EV, se dio cuenta de que si quiere vender, debe ofrecer la carga.

    El punto es otro, si los gobiernos son los que con su normativa están obligando a que los fabricantes hagan EV, y tienen en mente prohibir la venta en algunos años de los ICE, son ellos los que se deben ocupar de que existe la infraestructura adecuada para el cambo que están obligando a que suceda.
    O implementando una red estatal o dando subsidios y agilizando trámites o lo que sea.
    Es un deber de los mismos gobiernos que hacen las normativas, no de los fabricantes.

    Que una empresa haya decidido también ofrecer cargas no significa que sea la única opción ni la más lógica.
    Lo peor que puede pasar es que cada marca tenga su punto de carga propietario, eso es una locura fuera de toda lógica.

    Responder
    • La comparación de los dispositivos móviles justamente es un poco irreal ya que hay operadores de red que son los que han propiciado a una tendencia aunque lo obligará una marca y luego todas fueron.

      Ahora bien, los puntos de recarga pueden ofrecer una posibilidad interesante, como hace Tesla por ejemplo tener un ecosistema completo pero eso si quieres.

      ¿Que las marcas se metieran como distribuidoras? Pues podrían pero no quieren porque no es su línea de negocio mientras que las petroleras si se están metiendo justamente porque están extendiendo su negocio, pero si estaría bien que se metieran en el punto concreto de las distribuidoras pues podrían ofrecer un precio mas bajo todavía a sus clientes tanto si compra sus modelos como que no, pero a los que compran pues lo priman

      Responder
    • Y te imaginas que los operadores no desplegasen las redes de datos? Qué harían los fabricantes de móviles? Ya que para conectarme en casa mejor una tablet, un ordenador…tendrían que lanzarse a desplegar la red, y sacarían el partido que ahora sacan las telefónicas, o morir.

      Responder
      • Es que esa es la cuestión.
        Las redes de datos es un negocio de las telefónicas, con sus características (tipo de red, velocidad, segundas marcas, alquiler de equipos) e idiosincrasia nacional.
        En cambio los fabricantes de móviles, hacen los móviles.
        ¿Debe crear VW una red de carga exclusiva en cada país donde vende coches?
        ¿lo mismo PSA? ¿Y NIO? ¿Y Xpeng? ¿Y mercedes?….
        ¿En cada país, mercado y rincón del mundo?
        No, la red debe ser de acceso público, como las gasolineras.

        No están obligadas las marcas a garantizar la carga de sus coches.
        Es el estado el que debe garantizar que se puedan cargar los coches, ya que les obliga a venderlos.
        Es el estado el que debe promover, de una forma u otra el correcto despliegue y funcionamiento de esta red.
        Igual que hace con las gasolineras.
        No es tan complicado de entender.

        Responder
  5. «el resto de grupos movilizan en conjunto unos 200.000 millones de dólares para diseñar y fabricar sus coches eléctricos, pero apenas destinan una fracción de esa cifra a la expansión de las redes de carga.»

    ¿Desde cuando los fabricantes de coches han invertido en la red de repostaje?¿Cuantas redes de estaciones de servicio pertenecen a los fabricantes? aquí las que están pinchando son las distribuidoras de electricidad que sinceramente no sé a que esperan, salvo alguna excepción, a expandir una red sería y fiable. Al final redes como Easycharger, fastned, Gridserve etc les ganaran por la mano por muchas pegas que les pongan pero no deja de retrasar la expansión de la red de recarga.

    Responder
    • Pues según el presidente de la AEDIVE están como locas las distribuidoras en hacerlo lo que pasa es que resulta luego curioso que Endesa por poner un ejemplo , están esperando dinero.

      Por ejemplo Iberdrola ya ha pegado el pelotazo con una red pagada con los fondos de inversión europeos pero que ya están no se mueven

      Responder
      • Ya, si no sé porque he dicho que no lo sé. Al igual que con Ionity, a la espera de que lo paguemos entre todos. Incluidos los conductores de eléctricos a los que luego no da servicio.

        Responder
    • En 1890 ya había gasolina en las farmacias y otros establecimientos.
      La gasolina era un producto sobrante y que viniese alguien a comprarlo hizo que muchos establecimientos, hoteles, talleres, tiendas, etc, también la vendieran.
      Una red inicial ya estaba.

      Responder
      • Logios, lo que se vendía en 1890 se llamaba «gasolina», pero era el combustible de los mecheros….
        Y los primeros coches funcionaban con eso.
        Luego, cuando se empezó a producir específicamente para los coches, se le siguió llamando «Gasolina», por costumbre, pero son dos productos diferentes….

        Responder
    • Repito lo mismo ¿cuántos coches de combustión se venderían si nadie desplegase las gasolineras? Y si solo una marca las desplegase y fuese compatible con sus coches?

      Responder
  6. Vamos a ser sinceros, las marcas hasta el día de hoy no se planteaban nada de redes de recarga, el giro ha sido cuando VW ha dado un golpe en la mesa con sus socios en ionity puede que esto le venga bien.

    Luego que las marcas hagan unos puntos de recarga, eso depende si es atractivo para ellos o no, para algunos puede ser ingresos extra otros no, como ha indicado Ashtaroth las marcas no ponían gasolineras.

    Lo que tienen que hacer las marcas es aumentar la producción y ya está, si produce mucho, la demanda hay por lo que se obliga un poco a la administración acelerar estos servicios.

    Si es verdad de una normativa desde todas las administraciones aceleraría procesos, pero hay que explicar que hay que reunirse todos, la respuesta la tenéis en este vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=MIZH7Sa5PMs, en el minuto: 1:50:00

    Responder
  7. Un buen ejemplo es VW.
    Una marca que le urge pasarse a lo eléctrico, entre otras cosas por el límite de CO2.

    Invierte €84 millones en publicidad al año en España, €6.000 millones al año en el mundo. Pero en superchargers invierte unas pocas decenas de millones de euros en Ionity, seguramente le sale a 10 millones al año, para toda Europa.

    Si las marcas esperan que papa estado financie los cargadores, es una opción. Pero como estrategia, es pegarse un tiro en un pie.

    Los coches gasolina triunfaron porque ya existía una red que posibilitaba la adquisición de gasolina, al ser esta común en farmacias y tiendas como derivados barato y a deshacerse de el del petróleo para usos tipo quitamanchas, por ejemplo.

    Responder
  8. En realidad, el coche eléctrico se va a imponer. Y la red se construirá. No es una cuestión de triunfar o no, si no de hacer que todo ocurra en 6 años o intentar frenarlo a 10 años.

    Responder
    • Como siempre he dicho, está muy bien, esta genial que se investigue y mejore pero sinceramente hay un problema de fondo, la presión que debe llevar el almacenaje esto ya supone costes altos que unos urbano no lo pueden

      Responder
  9. La red de recarga se instalaría si quitasen la burocracia para instalar puntos de recarga rápida, y para eso lo primero sería quitar el poder a las grandes eléctricas para darsela a los ayuntamientos y administraciones.

    Por que no son los ayuntamientos quienes instalan esos puntos y se llevan los beneficios en lugar de dar esos beneficios futuros a los de siempre…

    Responder
  10. a lo mejor si los puntos de recarga ayudara a los fabricantes de coches llegar al límite de CO2 estos pondrian esfuerzo en hacer puntos de recarga… o que ayudara llegar al limite de CO2 invirtiendo en empresas de recarga.

    Responder
  11. Vamos que si miramos todos los estudios, resulta que para que triunfen los EV,s, estos deberan estar exentos de IVA, recibir ayudas, subvenciones y ademas deberan disponer de una amplia red de cargadores publicos. Vaya negocio!

    Responder
    • Igual que los de combustión.
      Ayudas a la compra durante +30 años.
      Red de + 14 mil gasolineras en España SUBVENCIONADAS (porque no dan beneficios).
      Fabricantes que reciben ayudas de los países y de europa durante toda su existencia para «dar empleo»
      Sindicatos que viven de mariscadas y cobran subvenciones y cuotas para «defender» a los trabajadoes.
      Y nos olvidamos de los que tributan fuera de España, las subvenciones a los distribuidores de combustibles fósiles y políticos colocados a dedo para evitar multas por contaminación.

      Pues vaya negocio!

      Responder
  12. Yo tengo la casa del pueblo a 215 Kms.
    No quiero mentir, pero, si por lo menos desde hace más de tres años, cuando voy, me paso por una gasolinera restaurante, que esta a 14 Kms, donde hay instalados dos cargadores, un CHAdeMO y un CCS Combo. Cada cargador tiene dos tomas.

    Cuando pregunto siempre recibo la misma respuesta. ¡No funcionan!.
    ¿Como puede ser, que con sólo dos conectores, no sean capaces de ponerlos en funcionamiento?.

    ¿Y como puede ser que a unos 20 Kms, haya otra gasolinera también restaurante, que tenga 10 cargadores Tesla, funcionando al 100%?. También tiene cada cargador dos tomas.

    Para mi no hay pretexto que valga.
    No se hace porque no se quiere…..

    Este empecinamiento de no poner una buena red de recarga, va a pasar factura a la industria automovilista Europea.

    En este aspecto se parecen a Nissan, están haciendo lo difícil y lo fácil, no lo hacen. ¡ellos sabrán!.

    Responder
    • Cómo dicen por aquí: Hoy no mañana.
      Eso sí, las subvenciones calentitas y la gente comprando lo que los fabricantes quieren vender (SUV).

      Responder

Deja un comentario