Europa obliga a Tesla a abrir su plataforma de reparación a los talleres independientes

Europa obliga a Tesla a abrir su plataforma de reparación a los talleres independientes


Hasta ahora el propietario de uno de los modelos de Tesla en caso de necesitar acudir al taller por algún elemento que no pueda repararse en un mecánico independiente, se veía obligado a ir a uno de los pocos servicios técnicos disponibles. Una situación que en muchos casos supone desplazarse cientos de kilómetros. Pero ahora la Comisión Europea ha confirmado una sentencia donde obligará al fabricante a abrir sus plataformas a talleres fuera de su red.

El origen de la sentencia tiene en una denuncia presentada el mes de junio de 2020 por parte de la Asociación Central de la Industria Alemana de Vehículos de Motor (ZDK) que indicó que aunque Tesla daba acceso a la plataforma, las tarifas de la misma eran desproporcionadas haciendo inasumible ofrecer el servicio a los clientes.

Y es que aquellos talleres que quieran reparar un Tesla, tienen que abonar un coste de 125 euros por hora por el uso del software de diagnóstico y programación, y 30 euros por hora para la información de mantenimiento. A estas cifras habría que sumar los costes de dichos talleres, lo que dispara el precio final para el cliente.

Según la ZDK, estas tarifas violan la cláusula de discriminación establecida en el «Reglamento de homologación (UE) 2018/858» lo que da como resultado que los mecánicos independientes no pueden en la práctica ofrecer a sus clientes unos servicios comparables a los ofrecidos por la propia Tesla.

Algo que debería permitir a más espacios ofrecer sus servicios de reparación y mantenimiento para los vehículos de Tesla, un aspecto que sin duda beneficiará a los usuarios tanto aquellos localizados lejos de los Servicios Técnicos, como también de los que vivan en una zona con más densidad donde se aumentará la competencia por ofrecer un mejor servicio.

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Vía | AH

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33 comentarios en «Europa obliga a Tesla a abrir su plataforma de reparación a los talleres independientes»

    • Es verdad que lo dijiste. Y parece que era un error.
      Según pone en la noticia, no es que Tesla se negara a que te arreglaran el coche en otro taller.
      Es que Tesla les cobraba un montón a los talleres por usar SU software de diagnóstico.
      Eso los hacía poco rentables y LOS TALLERES se negaban a reparar el coche.
      O sea. Nunca incumplieron la ley.
      La sentencia según entiendo yo, les obliga a poner unos precios más terrenales.
      De cobrar un pastizal por tu soft de diagnósticos (125 euros hora) a negarse a que los talleres puedan usarlo (lo que los impediría realmente hacer reparaciones) hay un mundo!.
      La asociación (www.kfzgewerbe.de) parece de concecionarios y talleres.
      Y sí, es una muy buena noticia para los clientes, que tendrán precios más económicos en un taller de barrio (porque pagará menos por el acceso al soft de tesla).

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      • En realidad es un bloque de facto….
        Ya han tenido problema por no vender piezas de repuesto en EEUU… Y oo han perdido…
        Hay formas y formas de bloquear a la competencia.

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    • Pues sí te gusta Tesla, te gustará la noticia (al menos como cliente). Cuando se pase la garantía tienes la opción de ir al SC u otros talleres homologados supongo, comparar presupuestos y decidir…

      De hecho para Tesla no es un problema sino una oportunidad que pueden aprovechar, muchos clientes se echan para atrás por la no disponibilidad de un servicio técnico cercano, hay mucho potencial comprador «vieja escuela» que los ranger no les da tanta confianza como un taller…

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      • Aunque esté en garantía.
        Ya hay más de una sentencia al respecto.
        Cualquier usuario puede elegir el taller que quiera SIEMPRE, aunque el coche esté en garantía.
        La garantía no se pierde por hacer las revisiones en el taller de al lado de tu casa.
        Otra cosa es que tengas un problema en Garantía, en ese caso es un taller oficial el que tiene que solucionarlo.

        Y no, Tesla no se quiere abrir a los otros talleres.
        No es la primera sentencia que tienen en su contra….

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  1. El software ya lo han pirateao y lo venden por Telegram.
    Todos los programas y esquemas tenian que ser gratis y venir en un cd junto al cable cuando compras el coche.
    Europa no defiende a los consumidores europeos es una vergüenza.

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    • Siempre supe que Tesla es mucho más que solo coches….
      ¿Las recetas son de Tacos con queso, enchiladas o más bien hamburgusas y patatas?
      😉

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  2. Sin duda todos los talleres deberían poder seguir accediendo a cualquier modelo del mercado, no tiene sentido que las marcas «cierren» sus coches y el cliente se vea obligado a acudir siempre al taller oficial, más caro que las alternativas.

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  3. Lo que no entiendo es como Tesla no lo ha hecho ya.
    Las personas que tengan un Tesla, esta noticia, les va a venir fenomenal.

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  4. Que lo tenga que obligar la Comisión Europea y no salga de la propia Tesla dice mucho de esta marca de automóviles, que quiere sangrar a sus clientes.
    Lo que no entiendo es a esos clientes que tragan y tragan con todo.

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  5. La Comisión Europea ahora tiene que hacer lo mismo con los puntos de recarga. País que no regule y obligue a las gasolineras a tener puntos de recarga sanción dura y ejemplar.

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    • Los estados miembros tienen la potestad de retrasar las normativas europeas dos años, el ejemplo mas claro es cuando pasamos hace unos años a WLTP y España le dio un balón de oxígeno a las marcas dejando el NEDC porque tendrían que adaptarse, cosa que no hicieron

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    • ¿Pprque tu lo dices?
      ¿Y si mañana la Comisión Europea obliga atodas las casas, todas y cada, poner un enchufe fuera de su casa para favorecer las cargas lentas de los coches, te parecería bien?

      Lo que tiene que hacer la Comisión Europea es una legislación igual, sencilla y rápida para montar un punto en cualquier pais de Europa.
      Mismas condiciones.
      Y regularnlos tiempos para las respuestas y las conexiones a las redes de las electeicas.
      Las mismas para todo Europa.
      Así si una Empresa Española quiere ampliar y poner puntos en Portugal, porque ve mercado, que lo pueda hacer, y si una Francesa quiere ir haciendo un Corredor Mediterráneo para sus clientes, que lo hago.

      Las empresas inglesas que les den.

      Ya montarán las gasolineras, ellas solitas, los puntos de carga, cuando vean que la gente se va a otro sitio.

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      • Oiga, a mi me obligaron a poner placas solares en mi casa, sabe? Un coste adicional que todavía no he amortizado, y llevo unos cuantos años.
        Cuando los gobiernos sancionan por emisiones deben apoyar a la transición. Por lo tanto tienen que legislar para favorecerlo. Si legislan para sancionar deberán legislar para incentivar. Así de sencillito.

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  6. Ves a un taller que no sea de la marca (pero eso va por todos) a que te reparen o te repongan la batería del V.E cuando falle que ya puedes esperar bien sentado en tu casa a que te la consigan…

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    • Las marcas tradicionales de motores de combustión es normal que ocurra, hasta que vayan preparando a sus mecánicos, que en dos años seguro que ya estarán preparados. Tesla lleva muchos años y si no la obligan hubiera seguido sin dar servicio al cliente. Ves la diferencia?

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    • Lo que voy a indicar va a ser un poco fuerte, el otro día estuve hablando con una persona que lleva tiempo en las marcas profesionales como electromecánico, unos 15 años. Me comentó que hizo una entrevista para Tesla España, por ver si era interesante cambiar de puesto. Se quedó sorprendido durante la entrevista y me destaco algunos puntos:

      — Lo importante es que seas fan de la marca, que te guste mucho, eso si no hay posibilidad de escalar profesionalmente puestos.
      — Tienes un responsable, pero si te viene XXX debes hacerle caso aunque se salte jerarquías.
      — Nos interesa tu puesto, ya que justamente ahora mismo no tenemos mucha gente de tu perfil por lo que tenemos a gente de informática en el taller.

      Y esta persona preguntó:

      ¿Cuando entre recibiré una formación previa y formaciones futuras con los diferentes modelos?

      La respuesta:

      No, aquí no damos formación, ya vemos que tienes una experiencia en el sector no hace falta que te expliquemos, te damos unas guías pero no formamos a la gente sino te encargamos una tarea.

      ¿Y los responsables se encuentra en España?

      La respuesta:

      No, se ha trasladado las operaciones desde Holanda y las tomas de decisiones entre ellas la duración de tu contrato.

      ——————————-

      Podemos decir mucho, que la marca es xxxx, pero escuchando esto me quede sorprendido, justamente en los talleres no entiendo que hace un informático con la finalidad de hacerle un diagnóstico y ejecutar una serie de líneas de comando para algunos casos pero cuando se trata de abrir piezas o una parte no se si esas personas son las mas adecuadas.

      Con esta noticia, me hace pensar que no solo pasa en España sino es algo muy extendido, claramente no les prohiben pero ponían unas piezas, claramente ahora veremos que pasa con las tarifas que ponen porque su SW de diagnóstico puede revelar muchas cosas, un taller que no es oficial puede dar al cliente una información que desde la casa se niegan, como la verdader capacidad de la batería o algunas informaciones como el hardware que tienen montado.

      Esto va a traer cola, pero es como siempre, si te dedicas a ocultar cosas un dia te pillan

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  7. La verdad, no me fiaría de llevar a reparar mi M3 a un taller cualquiera, les falta formación. Con 45000km, el otro día llevé a cambiar las ruedas, tuve que explicarles todo, como se abre y pone en marcha, los topes de goma para levantarlo….. que si se cierra, en fin todo, metí el coche en el elevador y una vez cambiadas lo saqué también yo, quizá fue que por el COVID no se entrevieron a entrar. Estoy refiriéndome a una cadena de talleres, al preguntar si sabrían reponer el gas de aire acondicionado, me indicó que se necesitaba una máquina especial que la comprarían pronto y aprenderían, de modo que antes del verano podrían recargar. No están fácil todo y confiar en un taller sin experiencia en ve se me hace muy difícil, de momento, tengo la suerte de no haberlo necesitado. Saludos

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