Los viejos rockeros nunca mueren. Roland Schell, de Mercedes España: El diésel funciona muy bien

Los viejos rockeros nunca mueren. Roland Schell, de Mercedes España: El diésel funciona muy bien


Durante una entrevista concedida al diario económico El Economista, el presidente del  Consejo de Administración de Mercedes-Benz España, Roland Schell, ha analizado el mercado y sector del automóvil en la actualidad tras los efectos de la pandemia.

Durante la entrevista el dirigente alemán adopta la lógica de pensamiento de la vieja guardia del sector de la automoción tradicional, a la hora de afrontar la nueva movilidad.

Para el Sr Schell, que lleva en el grupo Daimler desde 1993, la palabra electrificación sigue encadenada al motor de combustión interna, algo que no favorece a la transparencia que el mercado y el consumidor necesita para afrontar la decisión de compra de un nuevo vehículo.

Trucos de maquillaje

El truco de mezclar el coche eléctrico puro con los vehículos que utilizan como fuente de energía primaria los combustibles fósiles, apoyados por sistemas híbridos de diferentes tipos, enturbia la percepción del mercado a la hora de decantarse por una opción correcta con garantías de futuro.

Ante el desconcierto de los consumidores, la mezcla de términos y la táctica de enmascarar a los coches de combustión interna, bajo el aura de coches limpios y cero emisiones con la complicidad de la DGT, provocan más confusión que transparencia al futuro comprador de un automóvil.

La incertidumbre termina congelando un mercado que no para de caer, con las cifras de ventas de coches en clara disminución. Ante esto y a pesar de las promesas y nuevos lanzamientos relegados a producciones minúsculas, en comparación con los ICE.

Las declaraciones de Schell muestran probablemente el verdadero espíritu de algunos fabricantes tradicionales víctimas de una inercia que frena su capacidad de cambio.

«El diésel funciona muy bien»

Preguntado por la expansión eléctrica de Mercedes el directivo germano asegura que «el diésel enchufable también funciona muy bien, pero el cliente de hoy busca la serenidad, la confianza y también autonomía».

Pero lo que verdaderamente llama la atención es un mensaje que puede ser interpretado por algunos sectores como un cierto ‘cinismo’ que desvirtúa en verdadero valor para la sostenibilidad y la reducción de las emisiones, que sólo el coche 100% eléctrico puede ofrecer.

Roland Schell llega asegurar que «con los híbridos enchufables el cliente puede tener un sentimiento ecológico, pero quiere una autonomía sin problemas«, ignorando los informes, estudios y datos demoledores, que organismos independientes han publicado.

Para Schell la descarbonización de la economía parece más una moda, un «sentimiento», que un hecho real e importante para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía al eliminar las emisiones de CO2 y NOx producidas por el transporte privado.

«La automoción hoy no es el problema de la ecología»

El directivo de Mercedes fue interrogado durante la entrevista sobre el «proceso de demonización del coche en las grandes ciudades«, pregunta a la que responde defendiendo al sector del automóvil en España, que es uno de los pilares de la economía española.

La respuesta a la pregunta de El Economista criticaba la política fiscal que grava al automóvil: «España es el segundo productor europeo de vehículos, tras Alemania. Hoy en España tenemos un 21% de IVA, más el impuesto de matriculación, que este año se ha incrementado entre un 5% y un 10%, dependiendo del modelo… ¿por qué? Hagamos algo que permita la contratación de personal y no tantos tributos. La automoción ha llevado a cabo una gran transformación«.

Pero para una industria donde la base de su negocio es la movilidad basada en los motores de combustión interna, la transformación a las cero emisiones es un camino que no se puede recorrer a la misma velocidad que lo ha hecho Tesla, una compañía nacida y pensada para el coche eléctrico desde el día uno.

¿Por qué sucede esto?

Las viejas costumbres, tecnologías e inversiones, condicionan la toma de decisiones donde el motor alimentado por combustible fósiles aún tienen recorrido puesto que los viejos constructores no pueden dar una salto de la noche a la mañana a un nuevo modelo productivo y tecnológico.

Para Schell, el diésel sigue siendo un gran alternativa puesto que «tenemos coches eléctricos e híbridos y estamos cumpliendo con todas las reglas de Europa«, preguntándose: «¿Por qué el Gobierno no facilita la labor con el diésel? A día de hoy, un modelo diésel es maravilloso, consume entre tres y cuatro litros a los 100 kilómetros«.

El directivo lo tiene claro: «La automoción hoy no es el problema de la ecología«, para el alemán «es el momento de decidir si vamos hacia adelante con esta industria«, a pesar de que todo parece indicar que el futuro es, inevitablemente, eléctrico.

El coche eléctrico no funcionan por falta de infraestructuras

Cuando es preguntado directamente por la llegada masiva del coche eléctrico puro (aquel que no cuenta con motor término alguno), Schell tienen clara su versión sobre por qué el coche eléctrico no funciona en España.

Según el el presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz España; «El vehículo eléctrico no funciona en España porque no hay infraestructuras«.

Según Schell  «faltan 5.000 puntos de recarga, ahora tenemos 4.500 operativos. El Gobierno debe desarrollar esta infraestructura. Cada año se necesitan 50.000 puntos de recarga más para estar en línea con la producción«.

Mirando la gama de productos de Mercedes en la actualidad, a pesar de la nueva llegada del EQA, vemos que para la marca alemana «ahora el cliente no quiere un coche eléctrico, sino un híbrido para entrar en la ciudad«, lo que puede explicar la estructura y oferta de la gama de vehículos que el fabricante alemán ofrece a sus clientes.

El directivo no especifica si estas afirmaciones están basadas en estudios de mercado de Mercedes, que es una de las marcas que menos repercusión ha tenido en el mercado con sus nuevos coches eléctricos, como muestran las cifras de ventas del EQC.

Diferentes tecnologías

Puede que la tibia aceptación de la oferta eléctrica de Mercedes, provocada también por su escaso volumen de producción, contrasta con una demanda que supera la capacidad productiva de modelos existentes de otras marcas, incluida Tesla.

Este, quizás, pudiera ser el motivo de que se siga poniendo el foco en el diesel y las tecnologías híbridas por parte del centenario constructor alemán.

Schell refleja fielmente esta situación cuando concluye: «La solución, para mí, son las diferentes tecnologías. Tenemos combustión interna, híbridos, gas, baterías, casi todo, pero en la política, cuando deciden hacer una cosa, no es bueno«.

Futuro negro para Europa

De las palabras del manager teutón se denota cierto derrotismo y tristeza por el futuro que Europa tiene ante si que puede tener repercusiones enormes sobre una industria que es un pilar esencial del PIB, no sólo de España, sino de todo el viejo continente.

«Es un problema y no vamos a invertir más en el coche de combustión. Todo el desarrollo lo vamos a hacer en China, no en Europa. Es una cosa que para mí demuestra la falta de estrategia en toda Europa para la industria de la automoción y de otras industrias«.

Roland Schell pone el dedo en la llaga de uno de las heridas que ha recibido la industria europea de la automoción, que pude determinar el futuro de toda una industria y millones de puestos de trabajo en todo el continente.

«Ahora somos completamente dependientes de las baterías que vienen de China para montar un eléctrico«, añadiendo que «Lo mismo sucede ahora con los semiconductores, todos vienen de Asia y hay algunas fábricas que están cerradas por falta de chips. Es ilógico«.

Fuente | El Economista

Compártelo:

61 comentarios en «Los viejos rockeros nunca mueren. Roland Schell, de Mercedes España: El diésel funciona muy bien»

  1. Que vaya pensando en la jubilación.

    Mercedes tuvo en su mano haber sido líder en la movilidad eléctrica y vendió su parte de Tesla (con plusvalías), que ahora valdría más que la propia mercedes.

    Con la participación de Tesla podría haber tenido baterías y software que ahora desean, y que tendrán que comprar a los chinos como él dice.

    Puede que Tesla algún día compré Mercedes, y así cerraremos el círculo, que estudiarán en las escuelas de negocio.

    Responder
  2. «A día de hoy, un modelo diésel es maravilloso, consume entre tres y cuatro litros a los 100 kilómetros.» tres o cuatro litros de mas Herr Schell.

    «faltan 5.000 puntos de recarga, ahora tenemos 4.500 operativos. El Gobierno debe desarrollar esta infraestructura.» lo de la falta no se lo discuto, pero el Gobierno no tiene que desarrollar nada, solo no poner, o quitar, trabas burocráticas a quien los quiere poner. Aquí Herr Schell quiere que se lo paguemos entre todos.

    Responder
    • +1000
      Comparto tu opinión que los gobiernos europeos más que subvencionar no deben obstaculizar el despegue de los VE.

      Responder
    • Vivo en Portugal, pero partilho tu idea…. La UE a subvencionado Ionity i en Portugal solamente hay 1 estacion (i no lo sei se esta deja funcionando)….

      Yo lo sei que Portugal no es grande, pero muchas estaciones en Noruega (qui no es UE) en vez de UE?!Con subvenciones Europeas?! No lo comprendo…

      Perdonen mi Portunhol

      Responder
      • Porque Ionity es un fraude.
        – Rodean Alemania, a España y Portugal los dejan de últimos, a pesar de que pagaron su parte igual.
        – Ponen cargadores de 350kW a 800V, inútiles y supercaros, en vez de los de 150kW/400V, lo que les lleva a 3 años de restraso y a subir el precio a 0,79€/kWh.
        – No ponen ni tipo-2 ni chademo, solo ccs-combo. No les interesa la movilidad eléctrica, va por intereses.

        La pésima gestión de Ionity ha sido el mayor lastre para la implantación del coche eléctrico que ha habido.

        Responder
    • Como siempre, están más que acostumbrados a que los currantes les paguen el negocio a base de llorarle al estado.
      Mira como bmw y for se han ido a china a fabricar (o mejor dicho, ensamblar) coches de pilas.

      Estos harán lo mismo, el gran problema es que esos discursos que sueltan, están más que estudiados y nunca pagarán, ni con su dinero, ni con sus huesos o seres queridos las ofensas que hacen a la humanidad.

      Aunque no va directamente relacionado, el otro día, un conocido que vive de vender mierda para que funcionen los coches de combustión y que siempre decía que los TDI eran lo mejor, que por nada y menos se compraba un buen TDI y que hacía nose cuantos km por una miseria, ahora lleva días adolecido del covid, pues ni me alegro, ni me entristece, pero creo que algo debería de escucharse así mismo, porque seguro que si no se dedicase a resucitar muertos vivientes, posiblemente sus capacidades físicas serían mejores y o bien no le hubiesen afectado o bien la afección hubiese sido más leve.
      Como dice un buen vecino mío, yo no puedo juzgar, pero el señor con su gran y justa vara, nos juzgará a todos y no por lo que tengamos, sino por cómo nos hayamos portado en esta vida con nosotros mismos y con nuestro prójimo

      Responder
  3. Todo un trolazo el Roland Schell

    – El diésel es maravilloso -> Y lo dice mientras Daimler paga 1.800 millones a EEUU por el dieselgate. Impresionante.

    – No hay puntos de carga en España -> Es decir, no habéis puesto puntos de carga. Ionity ha empezado por Alemania y ha tardado años en llegar a España, y es un bluff mal gestionado y sin el presupuesto se sería coherente para el tamaño del mercado.

    – Somos completamente dependientes de las baterías que vienen de China -> En el 2014 ya se conocían las restricciones de CO2 para el 2020+, y Tesla estaba montando una gigafactoría que ahora es la mayor del mundo. ¿Mercedes no podía? No. Mercedes no quiso.

    Responder
    • Exacto. Osea, la UE ha puesto pasta para que Ionity ponga una rede Europea de carga, que en España es testimonial y ahora es Papá Estado el que tiene que poner la pasta y rascarse el bolsillo?

      Menudo sin verguenza!!

      Responder
    • Se puede decir más alto pero no más claro.

      Encima quiere poner a la gente a su favor como si no fuera con ellos. La culpa es de la ONU, del gobierno que regula y pone impuestos, del globalismo autoritario… pero mi avaricia, mi egoísmo y mis mentiras se respetan, eh?. Lamentable.

      Responder
  4. A llorar que ha llegado el futuro que hasta hace poco no querían ver porque no les daba las ganas de invertir en I+D para el desarrollo de coches eléctricos.

    Responder
  5. Que capullo! Por eso las marcas tradicionales se van a ir por culo y en 10 años el mercado será inundado con diferentes fabricantes chinos que hoy en día no los conoce ni su madre. La autonomía de 500+km será la regla y las cargas se harán en 20 minutos mientras que la chatarra térmica acumulada durante los años en Europa la vamos a vender a Africa por cuatro duros. No soy ecologista pero no ver la superioridad de los EVs en pleno 2021, es alucinante.

    Responder
  6. Efectivamente, las marcas Europeas, cuando miran a Tesla deben cerrar los ojos y mirar para otro lado.
    Ellos son los que tienen que moverse y poner las infraestructuras necesarias para que sus coches eléctricos puedan circular.
    Como hace Tesla.
    «Ahora somos completamente dependientes de las baterías que vienen de China para montar un eléctrico«, añadiendo que «Lo mismo sucede ahora con los semiconductores, todos vienen de Asia y hay algunas fábricas que están cerradas por falta de chips. Es ilógico«.

    Es decir que reconoce el problema, pero, en vez de decir que van a solucionarlo, dice que lo mejor es no hacer nada porque lo antiguo es valido.

    Esta mentalidad de Mercedes, no es la que yo esperaba.
    «Ellos sabrán».

    Responder
  7. ufff, yo quiero saber vomitar tantos disparates para ganar el dinero que gana este tiparraco…nunca medraré en la política, está claro

    Responder
  8. Por culpa de tipos como este van a desaparecer de Europa miles de puestos de trabajo, pero a ellos les da igual, estarán en sus retiros dorados disfrutando las primas por objetivos a corto plazo, aunque eso suponga la desaparición de las fábricas a medio plazo, en lugar de haber invertido en I+D en su momento.

    Responder
    • +1000
      Lo peor de todo es que en España no nos demos cuenta de esto cuando el sector automovilístico es el 9% del PIB y hay cientos de miles de familias que viven directa o indirectamente de esto.

      Responder
  9. Otro vendedor quitando las ganas de comprar un eléctrico.
    Me iba a pasar para que me informaran sobre el EQA, pero, creo que no.
    Si el jefe tiene esa disposición, ¿cómo la tendrán los empleados?.

    Cuando compre el Leaf me atendieron fenomenal hasta me lo dejaron probar.
    Ir aquí para que posiblemente no me hagan ni caso. Pues que no.

    Seguiré con mi Leaf, que aunque tiene poca autonomía no me da problemas.

    Responder
  10. Yo no se cual es la estrategia de este señor y los que piensan como él.

    A mi me da la sensación que quieren ir a mínimos en el desarrollo y venta de coches eléctricos, para evitar las multas, y luego cuando Tesla, Hyundai, los chinos,… nos hayan comido todo el terreno el la fabricación de coches eléctricos y baterías ir a llorarla a sus gobiernos y a Bruselas que le den ayudas millonarias y que relajen las restricciones de contaminación para no perder los empleos en la Unión Europea.

    De verdad que da pena. Espero que en Bruselas sean lo suficientemente avispados para darse cuenta de esta estrategia y les obliguen a invertir ahora porque cuando les hayan echado del mercado ya poco se podrá hacer para recuperar la industria automovilística europea.

    Responder
  11. Respecto a los puntos de carga de Ionity, no me parece bien la «asimetría» de puesta en marcha de los puntos de recarga, ya que son un disparador de la movilidad eléctrica clave.

    Pero comparar el mercado automovilístico de Alemania y España es complicado (por su asimetría), en 2020 el total de vehículos vendidos en España no llega al millón mientras en Alemania casi llega a los 4 (datos de matriculación de coches nuevos).

    Respecto a vehículos eléctricos vendidos: Alemania (194.000 en 2020 frente a 64.000 en 2019 -evolución x3 aprox.); España (17.925->2020 frente a 12.293->2019 -evolución x1,5 aprox.).

    La proyección de ventas no es por desgracia muy similar, por lo que las inversiones, al ser una empresa privada (aún con subvenciones públicas de la UE) instalará la mayoría de los puntos dónde vaya a obtener mayores beneficios.

    Responder
    • La pandemia ha sido un factor muy relevante. Europa estaba cerrada la mayor parte del año. Mucha gente está esperando para ver que pasará con la economía, su trabajo, etc antes de meter gran parte de sus ahorros en un nuevo coche, que no va a poder utilizar pq esta teletrabajando. Las restricciones en España han sido especialmente duras en España. Esperemos que en 2021-22 el mercado se descongela. De todas formas, un ritmo de x1,5 al año, nos permitirá sustituir el parque de automobiles en poco más que una decada, lo que es bastante mas rápido de los que algunos planteaban hace 2-3 años.

      Responder
  12. A éste dinosaurio també le va a caer el meteorito ‘eléctrico’ y se va a extinguir.
    Por favor, que lo jubilen ya y dejen paso a gente que sepa leer el futuro.

    Ni el diésel ni la gasolina son el futuro. El futuro es eléctrico porqué tiene todo el sentido. Además funciona mejor, tiene menos mantenimiento y por supuesto no contamina. Quien conduce un elétrico ni se le pasa por la cabeza vover a uno de combustión.

    En lo que se tienen que centrar en el presente y futuro inmediato es en mejorar la infraestructura de carga, el precio del coche y un poco la autonomía. Cuando ésto llegue, los ICE sencillamente dejaran de tener ningun sentido.

    Responder
    • Y porque se va a centrar Mercedes en mejorar la infraestructura de carga?, que yo sepa ni Mercedes ni ninguna marca de coche ha invertido nunca en gasolineras, eso si acaso lo han hecho las petroleras, nunca los fabricantes de coches.

      Responder
      • Hay muchos motivos para que los fabricantes de automobiles invierten en redes de carga: primero porque es un negocio que no require inversiones multimilionarias como sería montar una empresa petrolifera donde los costes son enormes, los margenes son pequeños y la competencia actual es muy grande, segundo porque es un negocio con mucho potencial al futuro donde pueden ganar bastante dinero si ocupan sitios estrategicos en autopistas, entradas y salidas de grandes ciudades, tercero porque con su red de carga se hacen publicidad a ellos mismos y sus coches, cuarto porque pueden diseñar sus cargadores específicamente para las prestaciones y necesidades de sus coches, y quito porque así hacen los EVs que venden más atractivos para sus clientes y se evitan las multas de la UE. Seguramente hay más motivos pero estos para mi son los más evidentes.

        Responder
  13. Tranquilos y un poco de modestia por favor, que no le viene mal a nadie. ¿Pero de verdad pensais que estais más informados sobre la evolución de la industria del automóvil en Europa que el presidente del consejo de administración de Mercedes España?, un señor que lleva casi 30 años en la empresa.

    Responder
      • Yo interpreto que es para dar moral a los antieléctricos pero no se lo cree ni él.

        Noruega no es una excepción, sino la muestra de lo que ya viene en toda Europa, aunque con España tengo mis dudas.

        Responder
    • Eso mismo pensaban los directivos de Kodak, Nokia, Eriksson, BlacKberry y un largo etcétera. Que por su propio interés no veían más allá de un burro. Por eso todo cambio disruptivo elimina a algunos players históricos.
      Obviamente estamos sólo opinando somo como vemos el futuro, y por supuesto nos podemos equivocaer nosotros y él.
      Pero la evidencia es que las regulaciones apuntan a reducir emisiones a toda costa. Y el coche eléctrico está demostrando que puede ocupar éste lugar. Además, casi todo son beneficios.

      Sino fíjate que no sólo somos los mopdestos agoreros que vemos el futuro. Tesla era una pequeñita empresa que aún hoy hace ‘pocos’ coches comparado con los de siempre. Y mira tu, los inversores que apuestan a futuro le dan un valor tan grande que puede comprar de sobras unas cuantas marcas históricas de coches.
      Piénsalo un momento.

      Tiempo al tiempo Macià. Al final veremos quien tendrá razón.

      Responder
      • En unos años puede que así sea. Pero de momento, el ejemplo que tanto estais repitiendo de comparar a los vehículos térmicos con los antiguos teléfonos moviles o la fotografia analógia, no tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER.

        Tiene posibilidades de competir un antiguo móvil de Nokia o una reflex de Kodak con un smartphon modern, NINGUNA y en esto estaremos todos de acuerdo. Un smartphon tiene un millon de ventajas sobre una antiguo Nokia.

        ¿Que ventajas, reales a dia de hoy, tiene un EV, aparte de que contamina mucho menos, a efectos prácticos sobre cualquier térmico?. Es más económico?, tiene más autonomia?, es más fiable?, te va a durar durante más años?, lo tienes más a tu disposición durante las 24h. al dia?, tiene mejor servicio técnico?.

        Responder
        • Es un símil pero no lo captas, en fin. Me molesto en responderte: contamina menos, es más económico en uso, más duradero, lo tienes disponible las 24 y…te servirá para circular por donde quieras en los próximos años, no como los térmicos que tendrán vetado el acceso a los cascos urbanos en cuanto las ciudades se pongan duras de verdad con las emisiones. Ah, y tendrán valor de reventa aunque haya modelos con mejor tecnología, no como los ICE que solo van a servir de pisapapeles.

          Responder
          • ¿¿Mas duradero?? ¿De donde has sacado eso?? Los VVEE son productos tecnológicos con ruedas ¿Acaso los productos tecnológicos se distingue por su durabilidad? Precisamente si hay algo que da problemas a lo largo de los años en los VVEE son precisamente la parte mas costosa con creces y puede hacer irreparable por su coste un VE , como P.Ej. nissan leaf

            Responder
            • ¿Alguien cambiaría fuera de garantía la batería de un tesla de +8años por un coste de 20.000 ?

            • Alguien tiene que cambiar una batería de un coche eléctrico?
              En el futuro, con 20 mil euros tendrás coches mejores que el que se está vendiendo ahora.
              Si te lo quieres quedar de 2o coche o venderlo es cosa tuya.

        • Disculpa Macià. No has entendido la analogía.

          Cuando una empresa de ordenadores (APPLE) entró en el mercado de la telefonía, cambió totalmente el establishment que había, con una propuesta innovadora: Iphone. Sin teclas, todo con el dedo y orientado a la connectividad. Los players del momento, se echaron unas risas: Nokia, Blackberry… Hasta Microsoft se tronchó. En pocos años, las de telefonía clásicas se hundieron, al gurú Balmmer (que tenía 30 años de experiencia) de Microsoft lo echaron por ‘idiota’. Y apple que no pintaba casi nada por aquél entonces, pasó a ser la compañía más valiosa del mundo.
          Lo vas pillando? …. Tesla…. Eléctricos…
          No es que comparemos el Iphone de hoy con un Nokia del 2007, sinó que comparamos la todopoderosa Nokia del 2007 con el primer teléfono de una empresa de ordenadores que sacó en 2007. Y lo petó todo. Blackberry en vez de cambiar y ver el futuro insistió en sus teléfonos de teclas y mira tu… Es como insistir ahora con el diésel…
          Lo del eléctrico no es de hoy, es el mañana. Estamos viendo el principio (como pasó con Kodak y Agfa cuando vieron las primeras digitales, que decían que NUNCA la tecnologia digital seria mejor… Pues ya ves.
          Hoy el eléctrico está empezando, mañana seran los dominantes y el fabricanteque no lo vea, pues que tenga suerte.

          Respecto a las ventajas… Necesitaría tiempo para describirlas todas. Hoy por hoy, el único problema es el precio y si me apuras un poco la autonomía. Pero ‘Mañana’ está solucionado y entonces nadie pensará en un coche de combustión al igual que ahora -a no ser que seas muy friki- nadie piensa en comprarse un teléfon de pantalla en blanco y negro con teclas analogicas.

          Responder
          • No insistas, que no lo pillan. No entienden que un VE se podrá seguir usando sine die por muy obsoleto que parezca que sea, pero que el mejor de los ICE será un trasto sin valor alguno dentro de unos años.

            Responder
            • No es que no lo pillen, es que están en contra de los eléctricos.
              Pero se hacen llamar defensores de la movilidad eléctrica.

  14. «La falta de estrategia en toda Europa» que menciona el señor «CONCHA», está clara . . . . .si Mercedes hubiera logrado, mejorar el concepto del Ampera con el motor del Smart, tendríamos EL COCHE DEL PUEBLO, que gasta 2l y echa 60 grs de CO2.(por 25 mil euros).
    Peeeero mejor camiones a hidrógeno, engañando otra vez después del Dieselgate.
    Salu2

    Responder
  15. Han vivido muy bien hasta ahora que ven que se les escapa de las manos.
    No piensan en la salud de la gente, solo en su bolsillo.

    Responder
  16. En algo tiene mucha razón , el futuro para Europa es negro si no conseguimos fabricar componentes fundamentales y eso va a suceder en el mejor de los casos en décadas , demasiado tiempo .

    Responder
    • Eso es muy fácil, lo externalizas y arreglado.
      Luego pasa lo mismo que con los semiconductores y vas llorando a Europa porque no puedes fabricar coches y tienes que cerrar fábricas y echar a miles de personas por falta de beneficios.

      Si pasa en España, no va a pasar en Europa?

      Responder
  17. Mercedes GLC diésel, 7.5 l/100 km el modelo de 170 CV. Modelos más potentes se van a los 8 litros y más según spritmonitor, que es la web de referencia en cuanto a consumos reales obtenidos por usuarios reales. Hablo de este modelo porque es uno de los superventas de Mercedes. No me parece muy sincero por su parte ir diciendo que un diésel consume entre 3 y 4 l/100 km. Otra cosa es que el discurso actual les sigue funcionando y pretenden estirarlo aún algunos años más.

    Responder
  18. Hola pensais que los coches electricos son ecologicos, una mierda, o acaso de donde salen los materiales para la construccion de las baterias.
    Como se van a cargar los coches en este pais si mandamos a tomar por el culo a las termicas y de la nuclear ni oir hablar.
    Que vamos a inundar todos los montes de aerogeneradores, y las infraestructuras de distribuccion electricas en algun lugar del rural ya son obsoletas ahora, imaginense mas adelante, las electricas no invierten lo necesario.
    Vuelvo y repito, cuanto contaminan la fabricacion de baterias, no solo de un coche sino tambien incluso las de un simple movil.
    Ecologia? Señores lo unico ecologico seria una bicicleta de pedales (no electrica)
    Cuanta ignorancia hai en este mundo de este tema y sobre todo mucha hipocresia.
    LARGA VIDA AL DIESEL Y A LA GASOLINA.

    Responder
    • Eso digo yo. Cuanta ignorancia.
      En 2020 el 43.6% de TODA la generación eléctrica en España fué totalmente de fuentes renovables y creciendo. Cada vez vas a ver más placas en los techos de las casas, más molinos y más campos de fotovoltaica. Por lo que la carga en los coches eléctricos será cada vez más pura.

      Y si te preguntas qué contamina crear una batería, piensa siempre que mucho menos que lo que cuesta sacar tu combustible por perforación y fracking, canalizarlo, subir-lo a un barco petrolero, refinarlo, llevarlo con camiones contaminantes a tu gasolinera y finalmente la combustión de tu vehículo.
      Creo que es bastante fácil de entender.

      Responder
  19. Cuando un directivo de una empresa como MB dice que todo el desarrollo lo harán en China encierra una criste realidad Empresas Europeas desarrollar y producir enChina a bajo coste y vender en Europa con un buen margen y cuando ya los Europeos ya no puedan adquirir esos productos ¿Que haran

    Responder
  20. Una vez más, demostrando lo que vienen haciendo hace años:
    Vender en Europa morralla a precios premium y eléctricos para evitar las multas.
    El dinero lo quieren ganar en China que tiene muchísimos más millonarios que Europa y en EEUU harán lo que puedan para seguir vendiendo sus Fabulosos eléctricos que no dan beneficios.

    Responder

Deja un comentario