Mercedes-Benz EQA: entre 426 y más de 500 kilómetros de autonomía según versión con un precio de partida en Alemania de 47.540 euros | forococheselectricos

Mercedes-Benz EQA: entre 426 y más de 500 kilómetros de autonomía según versión con un precio de partida en Alemania de 47.540 euros


La espera por fin ha terminado: Mercedes-Benz ha presentado el EQA, su coche eléctrico de acceso. Este SUV compacto de 4,46 metros de largo deriva directamente del popular GLA (la plataforma EVA 1.5 del EQA es a grandes rasgos una versión eléctrica de la MFA 2 del GLA). Sin embargo, el recién llegado se desmarca gracias a un diseño específico que bebe directamente de las líneas del ya conocido EQC.

Las ópticas delanteras y la parrilla carenada coronada por una tira LED le dan personalidad propia, mientras que en la trasera los agresivos pilotos pasan a estar unidos a lo ancho del portón, que deja de alojar la matrícula (ahora se encuentra situada en el paragolpes). Tampoco falta una selección de llantas específicas de hasta 20 pulgadas. La aerodinámica está muy cuidada, con un Cx de 0,28, si bien el maletero pierde algo de capacidad (340 litros) debido a la presencia de las baterías bajo el piso.

El habitáculo es prácticamente idéntico al del GLA, incluyendo el enorme display formado por dos pantallas (de 7 pulgadas de serie y de 10,25 pulgadas en opción, una para la instrumentación y otra táctil para el sistema de infoentretenimiento) que preside el salpicadero. Sin embargo, cuenta con elementos propios como la moldura retroiluminada frente al copiloto y las decoraciones en color oro rosa en las toberas de ventilación, los asientos y la llave. El modelo mantendrá los asientos traseros abatibles en proporción 40/20/40.

Inicialmente se comercializará la variante EQA 250, dotada de un motor de 190 CV (140 kW) y 375 Nm en configuración de tracción delantera. Puede hacer el 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, con una velocidad punta de 160 km/h. Habría que destacar que el sistema de propulsión se ha desacoplado del tren de rodaje y de la carrocería para garantizar el confort acústico y la ausencia de vibraciones, a lo que habría que sumar otras muchas medidas de insonorización.

Su batería de 66,5 kWh le permite homologar una autonomía de 426 km WLTP. En cuanto a la carga, podrá acceder a potencias de 11 kW en alterna (pasando del 10% al 100% en 5 horas y 45 minutos) y de 100 kW en continua (pasando del 10% al 80% en 30 minutos). El sistema de frenada regenerativa por su parte tendrá cinco modos de funcionamiento seleccionables mediante unas levas tras el volante: DAuto, D+, D, D- y D–. El modo D+ permite circular «a vela», mientras que el D– posibilita la «conducción de un pedal».

Más adelante, la gama EQA se enriquecerá con la llegada de nuevas versiones: están previstas variantes con tracción total 4MATIC y potencias superiores a los 272 CV (200 kW), así como dotadas de baterías de mayor capacidad que lograrán superar los 500 km WLTP de autonomía.

Al igual que otros modelos de Mercedes-Benz, el EQA cuenta con el avanzado sistema de infoentretenimiento MBUX. Además, el recién llegado va un paso más allá gracias al uso de asistentes inteligentes como el sistema de navegación Electric Intelligence, que permite calcular la ruta más rápida teniendo en cuenta aspectos como la topografía y las paradas para cargar, y que es capaz de adaptarse en tiempo real a los cambios en el tráfico.

Su gama estará compuesta por tres acabados: Progressive, Electric Art y AMG Line. Entre el extenso equipamiento de serie del EQA podemos destacar la bomba de calor, la función de preclimatización del habitáculo (activable desde el sistema MBUX o desde la Mercedes me App), el detector activo de cambio de carril y el asistente de frenado activo. En la lista de opciones por su parte habría que hacer mención al Head-up Display a todo color y al sistema de navegación con realidad aumentada.

Por otro lado, el EQA 250 puede remolcar hasta 750 kg, e incluye un ESP con función de estabilización del remolque. Además, los futuros modelos con tracción total 4MATIC serán capaces de remolcar una masa más elevada.

El servicio Mercedes me Charge por su parte facilita el acceso a una red de más de 450.00 puntos de carga (de los cuales más de 175.000 se encuentran en Europa) en corriente alterna y continua en 31 países. La firma de la estrella garantiza por medio de comprobantes que la electricidad procede de fuentes renovables.

El EQA se producirá en Rastatt (Alemania) y Pekín (China). La variante 250 costará 47.540 euros (antes de ayudas) en Alemania, estando previsto el inicio de sus entregas para el mes de marzo. Los libros de pedidos se abrirán el próximo 4 de febrero, mientras que su desembarco europeo tendrá lugar a lo largo de la primavera.

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71 comentarios en «Mercedes-Benz EQA: entre 426 y más de 500 kilómetros de autonomía según versión con un precio de partida en Alemania de 47.540 euros»

  1. Una opción más para el segmento premium. La competencia es buena y debería hacer que los generalistas ajusten precios

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  2. Precioso y calidad Mercedes, supongo que el primer Mercedes de tracción delantera de la historia. Eso supongo que significa que lo han hecho deprisa y corriendo, para hacer competencia a los rivales que sí han preparado coches con plataforma eléctrica dedicada.
    Pero muy positivo, entre más oferta haya y más competencia, mejor para la movilidad eléctrica.

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    • Creo que todos las Clase A son tracción delantera….
      Y no creo que lo hayan hecho de prisa y corriendo, se han tomado su tiempo….
      Y no todos sus competidores tienen plataformas dedicadas.

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      • No solo eso, que estás en lo cierto, sino que los 180d son motor Renault XD

        No perdáis la oportunidad cuando un colega os venga con su A 180d de decirle «anda! te has comprado un Renault?»

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        • Eso, un saludo a nuestros primos, yo estuve trabajando por momentos en Lisboa y Porto (Oporto para nosotros) y…
          Encantado, con todo, la gente, la gastronomía, las ciudades y pueblos que conozco, encantado con todo.
          Me encanta, no me importaría vivir allí, un 10, a parte el hecho de ser gallego (mi caso), pues nos hace tener una afinidad especial con los portugueses, que va más allá del pasado común del idioma.
          Un saludo.

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    • Menuda tontería Luke, no conoces nada de la automoción y supones demasiado. Bastantes Mercedes tienen tracción delantera. Clase A, GLA, B, CLA…

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  3. ¡Que cochazo!, en Alemania con las subvenciones de 10.000 euros se queda en 37.540 euros, lo van a vender como churros, en una semana van a vender la producción de los dos próximos años, seguro.

    Enhorabuena a Mercedes, es un precio bastante competitivo en Alemania y tiene una autonomia aceptable.

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  4. Estoy curioso por ver el maletero, aparentemente no hay batería por ahí, lo que hay, parece ser, es el Cargador y la electrónica.
    Bienvenido sea uno nuevo, aunque no me lo compre nunca….

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  5. Una opción calidad precio muy muy interesante. El precio comparado con su homólogo diesel está muy muy bien. Parece que la normativa de emisiones está haciendo espabilar a Daimer. Y esto es precio de partida, seguramente a fin de año los concesionarios saquen ofertas para que la marca ahorre en multas…

    A ver si esto empuja hacia abajo el precio de las marcas generalistas, que es lo que muhcos buscamos.

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  6. Como curiosidad, tiene menos maletero que un ID3:

    – VW ID3 385 litros
    – Mercedes EQA 340 litros

    Pero a cambio tiene mejores acabados (dificil superar a Mercedes en ese aspecto)… Esperemos a ver como quedan las pruebas de autonomía.

    Bienvenido sea al sector! cuanta más competencia mejor….

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    • Lo espacio en los bancos traseros pienso que ID3 tabien sera mejor….

      El Merc sera un propuesta mas de luxo que espacio…

      Perdonem mi Portunhol

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      • efectivamente, es lo que tiene una plataforma específica frente a una adaptada.

        Gracias por tus aportes @Freddy krueger, siempre interesantes, y no te preocupes por tu portuñol porque se entiende perfectamente.

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      • El problema del ID 3 es que los acabados sin muy cutres, para el precio que tiene, yo tuve una prereserva casi dos años y cuabdo me subi en el todo parece de mentira , una decepcion para el precio.
        Este modelo a falta de verlo parece mejor acabado, siempre los ha tenido Mercedes y la diferencia de precio no justifica los acabados de juguete de vw, una pena lo de la plataforma que no sea dedicada.
        Cuanto mas oferta mejor . Un saludo

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  7. Pues Mercedes la acaba de liar
    A ver cómo se justifica ahora un Hyundai Kona de 150Kw por 40K en sus versiones básicas según tarifa.
    Esto se pone interesante 🙂

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    • Pues veremos, porque por el momento se vende en Alemania no en España si quieres esperar claro, pero Hyundai deberá tomar una decisión , creo que va a intentar mantener el precio unos meses hasta que la gente se entere y de ahí bajar el precio.

      Puede que incluso hagan un truco, intenten meter la ayuda de la marca para decir que hacen descuentos en vez de bajar el precio, veremos estos meses

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    • Totalmente de acuerdo, Mercedes acaba de reventar el mercado con su 47k euros. Es mas barato que M3, Kona y Niro (precio oficial), y los inferiores como Zoe, 208 y Corsa que te piden 35k por versiones full. Incluso para el ID4 que aun siendo algo mas grande le pega bien, creo que van a vender muchos de estos…

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    • Pues a ver comparando las cifras del kona 64 kWh 2021 y el EQA tenemos :

      Mejor eficiencia 14,7 kWh/100 km frente a 15,7 kWh/100 km (NEDC no he encontrado WLTP) del mercedes
      Mayor autonomía 484 km vs 424 km con menos batería en el Hyundai.
      casi el mismo maletero 332 Kona vs 340 en el Mercedes siendo el segundo mas grande (4463 vs 4205)
      Mayor potencia 204 CV / 150 kW por el Kona, 190 CV /140 kW
      Par Motor 390 nm para el kona, 375 para el Mercedes
      Aceleración, también punto para el Kona 7,9 vs 8,9 para el Mercedes
      Velocidad Máxima, de nuevo punto para el Kona 167 contra 160

      En un punto importante para mi, la recarga están igual 11 kW alterna, 100 kW en continua, habrá que esperar a ver como de plana es la curva de carga de ambos.

      Partiendo de que los dos están altos de precio, para mi la pregunta es de donde sale la diferencia de precio (dudo que solo de acabados interiores) o si Mercedes no podría haberlo hecho mejor que los Coreanos con el historial de avances tecnológicos que tiene la marca.

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      • la diferencia en precio lo pone el logo, tener esa estrella al frente lo hace automáticamente mas caro que un generalista.

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        • Ya, pero la garantía de calidad y mayor precio que respalda la Estrella se ganó con buen producto en acabados que no en toda la gama conservan y tecnologías de propulsión ya obsoletas.

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  8. Sin duda me compro antes este EQA que ningun Model 3. Ni que bajen los precios del M3….
    No tiene ninguna comparación !!!!
    Aupa Mercedes !!
    PD. Esperando la presentación del EQB !!

    Saludos :=)

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  9. Un precio mejor de lo que esperaba.
    Calidad y muy bonito. Va a vender mucho.
    Veremos si hicieron los deberes y es más eficiente que el EQC, será imagino su principal problema consumos elevados a 120km/h por encima de Tesla, Hyundai etc. Ya directamente homologa 60km menos que el kona con batería similar, en uso real la diferencia será de unos 100km menos.
    Le estimo una autonomía real de 250-300km en viaje.

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  10. Kona 200 CV 41.000€ eléctrico
    ID4 200 CV 45.000€ eléctrico
    EQA 190 CV 47.500€ eléctrico
    Lexus UX 200 CV 50.000€ eléctrico
    GLA 224 CV 51.000€ gasolina

    Habrá que ver el Model Y standard de Alemania , con más potencia y cargadores que los «premium».

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    • Aquí hay que verlo, la competencia aprieta, pero fijate

      Kona es un segmento B sin la calidad de Mercedes y la diferencia es de 6.500€, entre el ID4 son 2.500€ y hay gente que le gusta chulearse y una marca premium tan cerca.

      Tendremos que ver como se maneja la cosa, si aumentan producciones que sería lo lógico para bajarlo, con el kona quitarlo y sacar el ioniq, va a ser interesante.

      Claro que viene el Megane Zoe, Z.E.. o lo que sea no puede estar por esos precios.

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  11. Aunque el precio es alto en eléctrico, está bien dentro de lo que está luchando ahora mismo, el Y es un segmento mas superior pero el precio al final influye en la gente.

    El Ford también es una competencia, digamos que es posible asistir a una aceleración de planes , lo malo son para las startups, modelos con salida para el 2024 puede ser que ni existan o hacen algo innovador o rompedor para justificar el precio o las marcas tradicionales empiezan a copar el mercado del coche eléctrico, que por una parte bien porque es lo que queríamos vehículos eléctricos en reducción de los ICEs incluso de los PHEVs.

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      • Defiendo desde hace años que Tesla, y sobre todo por Elon Musk, va a quebrar. Esas ansias de crecimiento sin control terminarán pagándolo. Son suicidas. Cuando no hay competencia puedes librar pero ya dijimos hace años que en cuanto aparezca la competencia y siga el ritmo de endeudamiento y gasto terminará por estallar. Es cuestión de tiempo. Ahora es época de salida de la competencia. Este año Tesla notará la bajada de ventas asumiendo gastos de nuevas fábricas y gigafabricas. Se reducirán también los ingresos que recoge de los fabricantes tradicionales por contaminación. Se le va a juntar el hambre con las ganas de comer.

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        • Pues hasta ahora no te ha ido muy bien la bola de cristal. No pareces muy genio en ese sentido. A ver si es que estás diametralmente equivocado en todo y lo del tiempo es solamente una excusa.

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    • Pues deberías agradecerle a Elon Musk el estar acelerando la introducción de los VE. Gracias a su empeño está forzando a los demás. Gracias a sus nuevas baterías tendremos más autonomía a menor precio. Así que deja de desearle lo peor a alguien que lo que está haciendo es ayudar a conseguir este sueño de tener coches limpios e insonoros.

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  12. Sigo diciendo que este coche no está aprovechado al 100%. Con plataforma de combustión compartida se pierde espacios. Lo vemos, por ejemplo, en el maletero.

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    • Sin duda, eso se sabe.
      Ahora bien, si hubieran desarrollado una plataforma específica y una línea de montaje exclusiva, ¿Cuánto costaría?
      ¿€60.000?
      Prefiero perder un poco de maletero….

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      • No tiene por qué costar eso. El mismo proceso de un coche de combustión tiene uno eléctrico. El mismo gasto de amortización. Nunca hubo un corsa de combustión al doble de precio cuando nació con respecto al de hoy.
        El problema es que los fabricantes se quieren embolsar mayor diferencia con el eléctrico porque saben que no van a pasar por taller con la frecuencia que lo hacen los de combustión.

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  13. Si os fijaís las grandes marcas tradicionales no levantan una expectación exagerada con la presentación de sus eléctricos. La gente quiere eléctricos pero «algo más».

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    • Simplemente no les hace falta. Mira la cantidad de millones de térmicos que se venden, crees que han necesitado expectación para hacerlo? Yo diría que no ,y cuando llegue el momento todos esas ventas ahora termicas serán de eléctricos.

      Este año se han vendido bastantes mas coches eléctricos en Europa que no son de Tesla, y no han necesitado tener expectación ninguna para hacerlo.
      La gente simplemente quiere un coche, va y lo compra según sus gustos y presupuestos.

      Después están los foros donde la gente se cree importante y sigue sin tener eléctricos porque no les llenan sus expectativas.
      Y no lo digo por ti.

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  14. Voy a dejar mi reflexión personal:
    Absolutamente de acuerdo en que este modelo va a ser un bombazo a ese precio, especialmente en Alemania. Donde serán 37k y no 47k, con sueldos alemanes, un chollo.

    Pero en España, lo veo fuera de mi alcance. Cuando compramos el e-Niro ya subimos el listón muy por encima de lo que nunca nos habíamos planteado, y estamos hablando de 34K antes de ayudas. 30k descontando MOVES.
    Este, por muy buenas ofertas que hagan en concesionario, veo difícil de que baje de 43k antes de ayudas. Con ayudas, en mi caso y supongo que para mucha gente, la diferencia entre 30K y 39K es más que considerable. Y sin contar con que para equiparar el equipamiento que lleva el e-Niro en la versión Drive, en Mercedes habrá que rascarse el bolsillo un mínimo de 5k adicionales. O conformarse con más marca, mejores acabados y menor equipamiento.

    Aún así, chapó. Me quito el sombrero com Mercedes y este modelo.

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    • Sinceramente, yo me quedo con el e-Niro, le pasa como al Kona, lo supera en todo y es mas barato como indicas.

      Más marca si, ¿mas calidad? de la clase C para arriba no te lo voy a negar (Son los Mercedes de verdad como dice Sergio Oliveira) pero en este caso yo no estaría tan seguro. Hace no tanto vi aparcados un CLA y un Renaul Megane y me daba mayor sensación de calidad el interior del Megane que del CLA

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    • Entu caso concreto tuvisteis que subir tu presupuesto para un coche que en térmico ni de coña pagarías eso. Pero en cambio este mercedes va para la misma gente que ahora se gasta un dineral en mercedes básicos y con 4 pijadas les cuesta igual o incluso mas caro.

      Y con la de GLA actuales que hay, dudo mucho que esos propietarios no sean capaces de subir un poco mas su presupuesto para llegar a algo mejor de lo que ya tienen.

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  15. Yo me pregunto ¿cuántos piensan fabricar, solo los necesarios para cumplir las normas, evitar las multas y poder seguir vendiendo sus térmicos?

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    • pues como están sus niveles de emisiones y según recuerdo este año si cuenta la totalidad de todos los coches fabricados que antes podrían omitir de la cuenta un 10% de sus coches en la cuantía (AMG GT, clase G entre otros) asi que les toca vender lo que mas puedan en esta ocasión que no sera mucho por limitaciones de packs de baterias que les puedan suministrar.

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  16. Tendría su gracia que ahora el tito Elon se pique, y haga una presentación del modelo C ( o A o como se llame el modelo tamaño VW Golf) poniendo precio sobre 30000€, con fecha de inicio de producción este año ( en caso de que sea un model 3 recortado para aprovechar plataforma) y con el 3% de tipo de interés.
    Competencia, creo que le dicen…

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    • Es lo peor que podría ocurrir, que acaben sacando el Model C deprisa y corriendo, que vuelva a ser una catástrofe en cuanto a acabados y que vuelvan a inclumplir promesas con los precios.

      Creo que ya son demasiadas veces el mismo fallo como para que vuelvan a caer en eso.

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  17. Ajustando al 21% de IVA de España salen 50 mil euros la versión básica. Unos 5 mil más que la versión más equipada de kona, niro o ID3. Pero la calidad Mercedes se paga. El coche es bonito, con un acabado, rodar y silencio mejor que la competencia.
    La aceleración decepciona para ser un eléctrico. Y la potencia de carga tampoco impresiona, habrá que ver la curva. Y sobre todo las pruebas de consumo.

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  18. Con lo bonitos que estaba sacando mercedes sus diseños y ahora saca este truño, no lo entiendo, y lo peor es que lo venderán como rosquillas.

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  19. En evdatabase han estimado un consumo de 18.7 kwh/100 kms, y una autonomía de 355 kms. A ver si cae en manos de Bjorn Nyland para comprobarlo.
    El EQC tiene un consumo medio de 21.6 kwh/100 kms.

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  20. Independientemente de que nos guste más o menos, a este precio va a generar un movimiento a la baja de otras marcas, si hay poca diferencia, muchos van a preferir llevar la «Estrella» que, por ejemplo un Hyundai, Renault, Peugeot… aunque estos tengan más experiencia en eléctricos. Pronto lo veremos.

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  21. Un coche bien ajustado y con buenos materiales significa que envejece mejor, que tienes mejor insonorización y que es mas seguro.

    140 años de existencia siendo durante buena parte de ellos la marca de referencia en cuanto a calidad a precio alto pero no desorbitados como las de superlujo. Todos hemos ido en un mercedes ya sea propio o de alguien cercano. Por cierto el primer Mercedes lo condujo una mujer que a su vez fue la primera conductora de un automóvil.

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