Un estudio indica que las elevadas emisiones reales de los híbridos enchufables ponen en peligro los objetivos climáticos de Alemania para 2030
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Publicado: 13/01/2021 16:22
De acuerdo con un estudio realizado por el Ifeu-Institut, el Öko-Institut y Transport & Environment para el Ministerio Federal de Medio Ambiente alemán, los híbridos enchufables producen mucho más dióxido de carbono de lo estimado inicialmente debido a que no suelen ser cargados por sus propietarios, algo que podría poner en peligro los objetivos de emisiones del país para 2030.
«Nuestros cálculos muestran hasta 4,3 millones de toneladas de emisiones adicionales de dióxido de carbono en el sector del transporte si en 2030 los híbridos enchufables siguen teniendo una proporción de conducción en modo eléctrico tan baja como la actual», declara Ruth Blanck, del Öko-Institut.
Normalmente, a la hora de calcular escenarios futuros relativos a las emisiones asociadas al sector del transporte no se suelen tener en cuenta las emisiones reales de los híbridos enchufables, pues solo entran en la ecuación las cifras homologadas. Si se tuvieran en cuenta los datos reales, los valores de emisiones se multiplicarían, haciendo todavía más difícil alcanzar los objetivos climáticos.
La baja proporción de viajes en modo eléctrico se explica tanto por la falta de incentivos económicos para cargar como por un kilometraje diario elevado; además, en muchas ocasiones no hay alternativas de carga en casa o en el trabajo. También se tiene en cuenta que los híbridos enchufables, por su diseño, tipo de motorización y peso, suelen tener requerimientos energéticos superiores al promedio (alrededor de un tercio son SUV).
En muchos casos, la batería de los híbridos enchufables de gran tamaño es insuficiente para los desplazamientos diarios; además, al conducir rápido, el motor térmico se conecta aún quedando carga en el pack. Si este tipo de automóviles se cargaran con energías renovables y se emplearan principalmente en modo eléctrico, entonces sus emisiones medias se reducirían drásticamente.
«Con las condiciones marco actuales, el aumento en ventas de los vehículos híbridos enchufables pone en peligro los objetivos climáticos alemanes para 2030 en el sector del transporte. Desde un punto de vista medioambiental, las bonificaciones de compra y las ventajas fiscales debería revisarse urgentemente», explica el líder del estudio, Julius Jöhrens.
«Los descuentos para híbridos enchufables deben estar vinculados a criterios estrictos relativos a la autonomía eléctrica, el consumo […]. Si los subsidios no cambian, corremos el riesgo de tener durante muchos años un gran número de vehículos híbridos enchufables con una autonomía eléctrica real muy corta en stock, los cuales solo podrán ofrecer un alcance eléctrico limitado incluso cargándolos de forma disciplinada».
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