Un estudio indica que las elevadas emisiones reales de los híbridos enchufables ponen en peligro los objetivos climáticos de Alemania para 2030 | forococheselectricos

Un estudio indica que las elevadas emisiones reales de los híbridos enchufables ponen en peligro los objetivos climáticos de Alemania para 2030


De acuerdo con un estudio realizado por el Ifeu-Institut, el Öko-Institut y Transport & Environment para el Ministerio Federal de Medio Ambiente alemán, los híbridos enchufables producen mucho más dióxido de carbono de lo estimado inicialmente debido a que no suelen ser cargados por sus propietarios, algo que podría poner en peligro los objetivos de emisiones del país para 2030.

«Nuestros cálculos muestran hasta 4,3 millones de toneladas de emisiones adicionales de dióxido de carbono en el sector del transporte si en 2030 los híbridos enchufables siguen teniendo una proporción de conducción en modo eléctrico tan baja como la actual», declara Ruth Blanck, del Öko-Institut.

Normalmente, a la hora de calcular escenarios futuros relativos a las emisiones asociadas al sector del transporte no se suelen tener en cuenta las emisiones reales de los híbridos enchufables, pues solo entran en la ecuación las cifras homologadas. Si se tuvieran en cuenta los datos reales, los valores de emisiones se multiplicarían, haciendo todavía más difícil alcanzar los objetivos climáticos.

La baja proporción de viajes en modo eléctrico se explica tanto por la falta de incentivos económicos para cargar como por un kilometraje diario elevado; además, en muchas ocasiones no hay alternativas de carga en casa o en el trabajo. También se tiene en cuenta que los híbridos enchufables, por su diseño, tipo de motorización y peso, suelen tener requerimientos energéticos superiores al promedio (alrededor de un tercio son SUV).

En muchos casos, la batería de los híbridos enchufables de gran tamaño es insuficiente para los desplazamientos diarios; además, al conducir rápido, el motor térmico se conecta aún quedando carga en el pack. Si este tipo de automóviles se cargaran con energías renovables y se emplearan principalmente en modo eléctrico, entonces sus emisiones medias se reducirían drásticamente.

«Con las condiciones marco actuales, el aumento en ventas de los vehículos híbridos enchufables pone en peligro los objetivos climáticos alemanes para 2030 en el sector del transporte. Desde un punto de vista medioambiental, las bonificaciones de compra y las ventajas fiscales debería revisarse urgentemente», explica el líder del estudio, Julius Jöhrens.

«Los descuentos para híbridos enchufables deben estar vinculados a criterios estrictos relativos a la autonomía eléctrica, el consumo […]. Si los subsidios no cambian, corremos el riesgo de tener durante muchos años un gran número de vehículos híbridos enchufables con una autonomía eléctrica real muy corta en stock, los cuales solo podrán ofrecer un alcance eléctrico limitado incluso cargándolos de forma disciplinada».

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39 comentarios en «Un estudio indica que las elevadas emisiones reales de los híbridos enchufables ponen en peligro los objetivos climáticos de Alemania para 2030»

    • Joder……. Es flipante. No se necesitan estudios para adivinar esto. Si por software el coche no se pone en marcha hasta que si o si recargues la batería es evidente que mucha gente se pondrá a recargar la batería. A esto sumarle lo fácil que sería obligar a los fabricantes a montar packs para que bajo homologación estos circulen en EV 80-100km como mínimo, no como ahora que casi todos no pasan de los 50km de homologación. Señores de Bruselas legislen de una vez y pongan a los PHEV en su sitio de una vez. Si no lo hacen es por que no quieren, realmente es muy fácil las medidas que hay que tomar con estos coches…… Subir los requerimientos técnicos o bien hacerlos desaparecer.

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  1. Y ahora van saliendo las realidades de los estafa híbridos, eso en el caso de los enchufa les que son los menos, imaginaos los «autorecargables»

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  2. El tema es que para ganar mas dinero, solo desarrollan los modelos grandes y de gran cilindrada y caballería…. La verdad es que un eléctrico de autonomía extendida, con un motor muy pequeño, justo para no quedarse tirado…. sería un hibrido mucho mas comprensible… pero no les acaba de convenir… Además es absurdo subvencionar si no se dispone de punto de carga en casa…y/o trabajo

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    • Y yendo un paso más allá está la opción del REX, que tienes la opción de recargar con un motor a combustión que no da para nada tracción para quitar complejidad al conjunto y peso. Es lo que va a meter ahora mazda. Yo eso sí lo veo como un paso intermedio hasta que haya baterías competitivas. Eléctricos ayudados por combustión y no combustión ayudado por eléctrico. Más cerca del eléctrico, mejor.

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    • VW XL1 motor térmico bicilíndrico diesel 830 cc y 48 CV.

      BMW i3 Rex motor térmico bicilíndrico gasolina 650 cc 38 CV.

      Batería 25 kWh -> 2.000€

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  3. La única solución sería sensores que determinaran el porcentaje en modo eléctrico y modo térmico. Cuando se pasara la ITV, si tus porcentajes son malos deberías pagar el correspondiente gravamen.
    De todas formas, con el aumento de la autonomía, los híbridos (enchufables o no) dejan de tener sentido. En el momento que los Vehículos Eléctricos pasen de 1.000 km de autonomía no se venderá ningún híbrido.

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    • Regular para que se implemente lo de controlar el porcentaje modo EV y gasto de gasolina e la ITV lo veo lento y complicado.

      Rápido sería dejar de fomentar los PHEV. A partir del 2021 y habiendo coches de 400km WLTP ya no tienen sentido:

      – No tienes donde cargar? entonces un PHEV no tiene sentido en tu caso.
      – Quieres hacer muchos viajes? entonces PHEV no es recomendable, consumen mucho.
      – Quieres hacer pocos viajes? entonces un EV con 400km WLTP te vale.

      ¿Qué sentido tiene un PHEV nuevo en el 2021? posiblemente el mayor beneficio es el de conseguir una etiqueta cero sin tener donde cargar un EV.

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    • son los REEV que me parece mas interesante que los PHEV. Yo espero que la tecnología de Nissan si tenga éxito y sea como los SUV que introdujo con el Qashqai que antes ni se planteaban este tipo de coches.

      Yo soy partidario de un REEV antes que un PHEV, claro también hay emisiones no lo dudo pero creo que menos que los otros.

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      • Un REEV es un PHEV-Serie.

        El REEV tiene mantenimiento, tienes que encender el motor de vez en cuando igual que cualquier otro phev, etc. La diferencia es que «suelen» tener una mayor batería.

        No creo que sacar un REEV nuevo tenga sentido hoy en día. El Mazda MX-30 será un REEV, pero prefiero un Kona 64kWh que un Mazda con 35kWh y un motor extra.

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        • Yo lo decía por el tema de la autonomía, de todas maneras la cosa es más batería y un pequeño extensor en algunos casos.

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  4. Y si …
    … Se hace una WLTP más realista para PHEV, y no este tongo raro que hicieron?
    … Se sube el precio de la gasolina/gasóleo?
    … Se da solo ventajas/subenciones/etiqueta/etc a un PHEV si acreditas tener donde enchufarlo?
    … Se le da etiqueta ECO a los PHEV, y se reserva la CERO para los EVs?

    Son ideas.

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    • Eso, hay que subir el precio del gasóleo para que se jodan los ricos.
      Al que tenga un Dacia Sandero a 72 mensualidades que le den.
      Salu2

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  5. Ya se dieron cuenta en Holanda y por eso les retiraron las ayudas.
    Se vé que el resto de Europa no se entera de la misa.

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  6. Huy dios mio, estan poniendo en peligro los objetivos irreales que se habian marcado, ¿y que esperan, que los comparen con china, rusia, india, o eeuu y veras como salen mejor parados, esto es una espiral enfermiza de totalitarios ecoloprogres. Ni la tecnologia ni la infraestructura estan maduras hay que darle algo de cuartelillo que el mundo no va a implosionar por un poco mas de co2.

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    • Te parece poco cuartel retrasar la norma 6 años, basta ya de excusas, si no saben hacer coches sin emisiones otros los harán.

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  7. Después de ver el anterior estudio de Transport & Enviroment sobre los PHEV que era pura manipulación para hacer creer a la gente que los PHEV son la peste ahora viene la segunda parte…

    Enserio… No os creais estas mierdas que encima ponen piedras en el camino de la electrificación…

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  8. Otro estudio que confirma que los phev no se merecen ni de lejos la etiqueta de cero emisiones.

    Les podían poner una etiqueta S, de sospechoso.

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  9. ¿Que los enchufables no los enchufan?.
    Uyyyyyyy. No podía saberse.
    Volvamos al metano, tenemos granjas con purines a mansalva, y túneles de compostaje que producen metano a chorro. Sólo hay que comprimirlo y embotellarlo, ah, y no comprárselo a Argelia.

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  10. Los enchufables sólo sirven para una cosa: Utilizar plazas de carga y apropiárselas durante horas aunque la batería apenas tarde en cargarse.

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  11. Solo se protesta de que los Enchufables utilizan puntos de carga.
    Si cargar en un punto en una ciudad te dan 2:30h es lo que tarda un Enchufable en cargar la batería.
    Donde se puede cargar???? aun que yo cargue en mi casa son 50Km en mejor de los casos.
    Los puntos de carga de la ciudad a un EV no le aporta casi nada por la carga lenta que hay.
    Creo que se debería ser mas tolerante, el eléctrico llegara a todos, pero todos a día de hoy no pueden tener un eléctrico por un montón de circunstancias y cada uno la suya.

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  12. El problema no son los hibridos enchufables, sino el uso que se hace de ello. Los propietarios que conozco todos aprovechan y cargan el coche para sus desplazamientos diarios para amortizar su inversión. Igual hasta mejoran las cifras de homologación al hacer un uso diario de la parte eléctrica.
    Eso de que 50km no da para ida-vuelta al trabajo es bastante relativo y depende del país donde se hizo el estudio.

    Me sorprende la bilis que suele haber contra los PHEV cuando son uno de los mayores impulsores del coche eléctrico, junto con los hibridos normales. Normalmente los propietarios que prueban estos coches, al probar las bondades de ir en electrico suelen estar convencidos de que su próximo coche será eléctrico 100%.

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