Transport & Environment destapa el escándalo de los coches híbridos enchufables y sus emisiones | forococheselectricos

Transport & Environment destapa el escándalo de los coches híbridos enchufables y sus emisiones


La electrificación del mercado del automóvil no está pasando por una transición directa al coche eléctrico (BEV), movido exclusivamente por la energía acumulada en su batería eléctrica.

La industria del automóvil acelera una transformación, mal llamada eléctrica, centrada en transformar su propulsión mediante combustión interna en sistemas híbridos que, pese a la aportación de la parte ‘eléctrica’, siguen consumiendo combustibles fósiles y emitiendo gases nocivos para las personas y el medioambiente.

Las cifras de ventas de coches híbridos enchufables (PHEV) en el viejo continente están aumentando, mes a mes, amparadas en una reglamentación y protocolos de homologación de emisiones que arrojan cifras de emisiones que, según Transport & Environment (T&E), no corresponden a la realidad.

Carlos Bravo, responsable de la organización sin ánimo de lucro y políticamente independiente, T&E, para España, resume el estado de la situación:

«Los híbridos enchufables son falsos coches eléctricos, diseñados para las pruebas de laboratorio y para obtener exenciones fiscales, no para una conducción real.»

Fuente: Transport & Environment

El responsable aclara tras evaluar los datos del estudio :

«Nuestras pruebas demuestran que incluso en condiciones óptimas, con una batería a plena carga, estos coches contaminan más de lo anunciado. A menos que los conduzcas suavemente, las emisiones de dióxido de carbono pueden salirse de los baremos. Los gobiernos deberían dejar de subvencionar estos automóviles con miles de millones de euros proveniente del bolsillo de los contribuyentes«.

Durante el estudio realizado con tres los híbridos enchufables más populares del mercado durante 2020: BMW X5, Volvo XC60 y Mitsubishi Outlander.

Los datos tras las pruebas realizadas por Emissions Analytics revelan unas emisiones entre un 28 y un 89% por encima de las anunciadas por el fabricante. Estas mediciones se realizaron en condiciones reales con batería cargada al 100%.

Hasta 12 veces por encima de lo anunciado

Una vez que se agota la batía de estos coches, las cifras de emisiones se dispararon entre tres y ocho veces.

Pero la situación más escandalosa de esta prueba es que cuando se conducen estos vehículos en modocarga de batería’, por ejemplo cuando se pretende acceder a una zona de bajas emisiones de una ciudad, los PHEV llegan a emitir hasta 12 veces más que las cifras presentadas al consumidor.

Durante las verificaciones, los tres coches híbridos enchufables solo pudieron circular de 11 a 23 kilómetros propulsados por el motor de combustión interna antes de superar las emisiones de  CO2 oficiales declaradas.

Desde T&E se advierte del peligro de la propaganda que apuesta por los PHEV como ideales para largos viajes, puesto que estos tienen que cargarse con mayor frecuencia que los auténticos coches eléctricos (BEV).

Los fabricantes culpan al cliente

La industria se defiende de los ataques culpando a los conductores por usar de forma general el motor de combustión interna en sus desplazamiento.

El experto en políticas públicas de ECODES, Cristian Quílez, responde a las acusaciones de la industria:

«Los fabricantes de automóviles culpan a los conductores de las altas emisiones de los híbridos enchufables. Pero la verdad es que la mayoría de los PHEV tienen motores eléctricos poco potentes, motores de combustión interna grandes y contaminantes, y por lo general no pueden cargar rápidamente. La única forma de que estos modelos tengan un futuro es revisando por completo de qué manera justa pueden ser recompensados en las pruebas según la normativa europea sobre emisiones de CO2 para automóviles».

Frente a la estrategia de la descarbonización de la economía y la reducción de emisiones, los fabricantes han tomado una vía que les permita mantener el modelo de automóvil tradicional, adaptado con sistemas híbridos, con el fin de cumplir las normativas.

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40 comentarios en «Transport & Environment destapa el escándalo de los coches híbridos enchufables y sus emisiones»

    • Es importante destacar que el problema NO son los PHEV (mucha gente los usa a diario sin gastar 1 gota de gasolina), sino el sistema de homologación.

      Lo digo porque hay gente cogiéndole tirria a los híbridos enchufables, cuando son una opción válida para los que hacen pocos kilómetros diariamente, donde funcionan como un EV (con más peso por el motor térmico, pero menos peso por no cargar tanta batería).

      Espero que evolucionen pronto a REX, que es el mismo concepto pero mejor ejecutado.

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      • Añado: para recorrer 30-40 kms al día hsta el curro, veo mejor un Niro PHEV (o Xceed PHEV, especialmente) por 26mil euros, que un Zoe, por ejemplo. Es más coche y mejores acabados.

        Entiendo a quien prefiera el Zoe (o otros EVs por poco más dinero), pero me refiero a que no tiene sentido tachar a los PHEV de «fraude» o paridas similares. A día de hoy es lo más cercano a un EV, y para ciertos usos tienen mucho sentido

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        • Mi mujer conduce un Niro PHEV: 65.000 km y 2,2 litros/100km de media.
          ¿Que es mejor un eléctrico puro? Pues sí, pero tampoco se deben poner estos coches en el punto de mira.
          No a todo el mundo le encaja un 100% eléctrico. Mejor un PHEV que un ICE.
          Eso sí, habría que endurecer la concesión de las pegatinas de la DGT: la 0 solo para los 100% eléctricos, ECO para los PHEV que hagan al menos 50 km WLTP, y el resto ya las pegatinas B y C…

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      • Es verdad.
        Conozco a gente a la que le dura un depósito todo el mes porque cuando llega a casa vuelve a cargar las baterías en la red eléctrica.

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  1. Híbridos e híbridos enchufraudes = Falsos coches eléctricos.
    El verdadero coche eléctrico es otra cosa. Pero los fabricantes seguirán mintiendo todo lo que puedan y más amparados en el desconocimiento de muchos. A estirar el chicle todo lo que dé de sí…
    Sólo que el chicle está a punto de romper…

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  2. Es lo que muchos venimos denunciando desde hace tiempo, ahora con datos más fiables… Espero que la estafa hibrida dure poco… pero me temo que va para rato.

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  3. A ver si se modifica la normativa europea y el dinero de los contribuyentes no va para subvencionar a este tipo de falsos eléctricos contaminantes.

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  4. Esto es «Vox Populi» en foros como este e incluso gente poco entendida del mundo del automóvil.

    La Unión Europea hace como los gatos, tapar tapar y tapar toda la porquería para que otros no la vean, y los fabricantes mientras tanto dictándoles lo que hacer.

    Así de patética es la realidad.

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  5. Éstos vehículos son una chapuza y la prueba más evidente de que los compradores que optan por ellos no se fían un pelo de los eléctricos puros, me imagino que lo hacen por autonomía y escasez de puntos de carga, porque por precios no andan muy lejanos. Y razón no les falta. Mientras haya Teslas 3 básicos o ID3 a 50.000 euros y nos los presenten como maravillas, habrá compradores obligados a comprar éstos engendros llamados híbridos enchufables con etiqueta 0 emisiones para poder viajar.

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  6. Para colmo estos coches grandes que contaminan tanto llevan etiquetas 0 y tienen un descuento del 70% en algunos peajes de Cataluña incluso los de 80000€
    Yo con mi Tesla Model 3 me han quitado el bono aludiendo que es coche de alta gama.
    Corrupción de los fabricantes y los políticos

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  7. Los estándares de homologación los deciden las mismas autoridades que han decidido subvencionar determinados coches según cumplan o no dichos estándares.

    ¿Que las emisiones reales no son las homologadas? Pues que cambien los ciclos de homologación.

    No tiene sentido culpar a ningún fabricante ni hablar de «escándalo» aquí. En resumen, no hay por dónde coger este artículo.

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    • Las mismas autoridades que anuncian equiparación de impuestos al diésel pero a última hora deciden seguir manteniendo los privilegios fiscales para el combustible más tóxico y contaminante.

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    • Te voy a contar un secreto, los fabricantes no presionan por maldad sino porque tienen que mantener a miles de empleados y de no funcionar el producto que venden, tendrían que despedir… ahora dime que gobierno quiere que aumente el paro, que lo véis todo super fácil.

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      • Pues podían haber ayudado a los fabricantes de carrozas y criadores de caballos y establos cuando apareció el automóvil, los pobres se fueron a la ruina.

        Igualmente, a Kodak y otros fabricantes de cámaras analógicas y carretes les deberían haber seguido ayudando y financiando con leyes que los amparasen, ya que daban trabajo a miles y miles de personas.

        Esto se llama EVOLUCIÓN y hay que adaptarse a lo NUEVO, peeeeeero como siempre, existen lobbies que quieren retrasarlo lo maaaaaaaaximo posible, entre ellos, la industria europea del automóvil y las petroleras.

        Como dice el famoso eslógan, «No Somos Tontos» y Tesla lleva años demostrándolo, aunque muchos siguen empeñándose en hacernoslo creer.

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  8. Soluciones que se deberían aplicar en corto plazo:
    – 1) Remodelación del sistema de etiquetas, retirando las CERO, y creando dos nuevas: «100%EV» y «PHEV». Las CERO quedarán como equivalente a las PHEV y solo los que tengan un eléctrico puro podrán adquirir la «100%EV».
    – 2) Eliminar cualquier subvención o ventaja fiscal a los PHEV excepto la subvención al electricista para poner un punto de carga como se hizo en el pasado con el Moves.
    – 3) Para que te den una etiqueta a un PHEV hay que asociarla a un garaje con punto de carga o enchufe. Si duerme en la calle, baja a nivel ECO (como los híbridos).

    No tiene ningún sentido fomentar hoy en día los PHEVs. Si alguien lo necesita, perfecto, porque son útiles y si los usas bien son una gran alternativa, pero no hay que fomentarlos.

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    • Tienes mucha fe en que la gente va a dejar su vehículo de combustión para irse a un eléctrico así de golpe, a veces me sorprende lo radicales o ingenuos que llegáis a ser algunos, lo que describes sería lo ideal estamos de acuerdo, pero está lejos de ser realista.

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  9. En realidad no entiendo lo de poner a los PHEV en el punto de mira. Las cifras homologadas son casi siempre falsas. Cuando alguien te adelanta a 150 por la autopista está emitiendo al menos el doble de la cifra homologada. Cualquier furgoneta de empresa de las que conducen en modo rally fácilmente emite tres o cuatro veces más de la cifra homologada. Esas cifras sólo se obtienen en condiciones casi óptimas y rozando el acelerador, cosa que no hace ni un 5% de los conductores. Sin embargo, aquí a saco a por los que se han comprado un PHEV, que en muchos casos sí que tienen interés por reducir consumo y emisiones.

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  10. PHEV es un vehículo de combustión retocado lo miremos por donde queramos, y es algo a extinguir así que dar ayudas es tirarnos piedras contra nuestro planeta que no tenemos otro….

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  11. Pues si que son blanditos éstos politicos que se dejan presionar por las marcas, a lo mejor no es cuestión de ser blanditos y puede ser otra cosa. Puede ser que éstos mismos politicos que se lanzaron en progresía hayan tenido un instante de lucidez y se hayan encontrado con una población que no es Noruega ( ni sus politicos tampoco). Y menos después de las consecuencias del virus que se lleva por delante primero a las economías más débiles y precarias que se sustentan en el turismo. Igual ha sido eso, un momento de lucidez y responsabilidad.

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    • Durante la pandemia muy pocos negocios han seguido funcionando como si nada, pareces el típico que piensa que no vive del turismo de forma indirecta, ten cuidado con lo que deseas.

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  12. Me parece mal que contaminen más de lo anunciado, aunque eso no es nada nuevo, lleva ocurriendo al menos 2 décadas, pero también me parece mal querer eliminar subvenciones con esa excusa, al final la gente compra lo que quiere y si de momento los eléctricos no convencen a la mayoría, tampoco tienen culpa los clientes.

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  13. Perooooo cuanto tiempo llevo diciendo que los híbridos son una estafa.

    A ver cuando le quitan las pegatinas de eco, y le ponen la C, para que ahora los fabricantes digan que les den más tiempo para la Euro 7.
    Ni un euro más a coches contaminantes, a robar a «Sierra Morena».

    O se cambian a eléctrico o que desaparezcan, no hay más opción, y lo mismo con los del hidrógeno «verde».

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  14. Tu imaginación te ha jugado una mala pasada, yo soy un español que no desea nada malo a ningún compatriota. Eso lo dejo para las alimañas. Quien te ha dicho a tí que a mí no me ha afectado esta crisis del virus? Controla los impulsos hombre.

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  15. Yo tengo un phev. 75.000 km y 4.5 litros a los 100. Pena que en el trabajo no pueda cargarlo. Lo cargo todas las noches en casa.
    25.000 km al año y lo uso tambien en viajes y vacaciones.
    Es más de lo que pretendía, pero menos que cualquier otro coche no eléctrico.
    Ademas es un coche grande, tracción 4, confortable, bien equipado…
    No me parece ningún engaño, y ninguna estafa, la verdad. Cuando voy a entrar en ciudades guardo batería para mover en modo eléctrico por ciudad y no emitir en entornos urbanos.
    Me gustaría un estudio real de emisiones de cualquier coche de combustión y su comparación con lo que homologa.
    Mi próximo coche será un eléctrico, pero hace 3 años no tenía muchas opciones.
    Hay gente que no enchufa el phev. Esta gente se gastó una pasta para luego no aprovecharla….. Ellos sabrán, pero no es culpa del resto.

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  16. Solemne memez..tanto la de la comisión europea con su forma de subvencionar tecnologias y no emisiones, a la vez que la de determinadas ong que parece que tengan intereses en minas de Litio.
    Los híbridos, enchufables o no deberían de ser o no subvencionados según las emisiones… y la disponibiliad o no de punto de carga en casa, poner límites a lo que emiten cuando usan el motor térmico y obligar a dar el dato claramente de emisiones cuando se te acaba la batería.
    Ahora mismo estaba mirando el Captur, y cuesta saber lo que gasta cuando va en modo gasolina.
    Todo depende del perfil de uso. Con mi perfil, un híbrido ahorraría montón de emisiones ya que los recorridos que hago son cortos y tengo garaje en casa, y placas en el tejado…
    Que pongan límites a los motores térmicos en las emisiones una vez sin carga… y otro gallo cantaría… es como el tema de la hibridación ligera… dejémonos de como se consigue y premiemos / penalicemos las emisiones…

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  17. No veo el problema, es sabido que el sistema de homologación va a ser modificado. Igual es por eso mismo que ciertos lobbys están asustados de que les desmontan la mentira jajaja

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  18. Yo por un lado estoy a favor y por otro en contra de los PHEVs.

    Si se usan para lo que están diseñados, trauebtos cortos en eléctrico y medios o largos en híbrido, me parecen muy buena opcion, eso sí, cargando la batería y haciendo el máximo posible en eléctrico y no solo comprarlo para tener la pegstinita y poder entrar en zonas restringidas y demás beneficios. Pero también con motores equilibrados, hacer un PHEV de 400 caballos de los que 300 y poco son de un V6 pues poco ecológico me parece la verdad.

    De los mismos coches que han usado en la comparativa, los fabricantes deberían hacer el PHEV con motores ICE más básicos, con un gasolina de 150 cv creo que les bastaria pero claro entonces no pueden justificar vendertelo a esos precios. Por eso los PHEV de hyundai kia Y parecidos, me parecen correctos siempre que se les de el uso adecuado como decía.

    Estoy en contra sobre todo de estos que comentaba justo en el párrafo anterior y que solo se justifican para tener los privilegios fiscales y de acceso indicados. Además, en cualquier coche que use esta tecnología debería haber un control para que se usen en eléctrico en poblaciones y así intentar evitar que se usen sólo con gasolina.

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  19. Yo estuve valorando un híbrido enchufable, Antea de la pandemia hacia 100km/semana por ciudad y cada 2 semanas me tocaba hacer 370km por autovía con puerto de montaña y frío en invierno.

    Descarté los eléctricos que encajaban por autonomía por precio, ser poco coche o no tener 5 plazas. Un PHEV me encajaba bastante bien en uso y en presupuesto.

    No son un eléctrico puro, pero a muchos nos cuadran con las circunstancias.

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  20. Gracias a esta reducida resistencia aerodinámica y a su bajo peso, el nuevo automóvil de Volkswagen es capaz de mantener una velocidad constante de 100 kilómetros por hora con la utilización de 8,4 caballos.
    Si un coche consume menos de 20 kWh por que llevan motores térmicos tan tan grandes ?

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  21. Escándalo? Será para quien se crea ese estudio que es pura demagogia y manipulación para que la gente crea que los PHEV contaminan 12 veces más de lo que dicen o que la mayoría de propietarios no los cargan nunca. Y lo peor es que es como poner piedras en el camino de la transición eléctrica demonizando una excelente opción como son los últimos PHEV que están llegando al mercado. Enserio, hay que leer más allá de titulares sensacionalistas… Absurdo.

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  22. ¿No había otros coches a comparar que SUV?, los menos eficientes…
    El Niro, Ioniq y demás, para qué…
    Además, los PHEV dependen totalmente del uso que se haga de ellos. Lo criticable será el uso de lo mismos, no la homologación que mide lo que lo mide.

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  23. lo mejor,es que se se investigue, sobre !!Alas!!! Aerodinámicas o solares; de diferentes colores y precios asequible. ¡Mataríamos varios pájaros a la vez: fuera contaminación, aparcamientos, combustibles, guerras, peleas y más, pero la «Ciencia, matemática cuántica,o Relatividad»… tendría qué rascar su Santa Cabeza, amén de los bolsillos de los ciudadanos…¡!! para reducir el Paro galopante!!!Algo mejor con más O.N.Ges y Grimpis de socios, y una fábricas de Escobas, se limpiaria el Planeta, y paro… Habrá trabajo sin subsidios para todos.

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